domingo, 8 de septiembre de 2013

Video: #8SMx y la Reforma Fiscal. (No apto para fanáticos).




Video: Maestros marchan en varios estados del país en contra de la Reforma Educativa







Campeche: profesores desconocen a sus líderes y anuncian paro

Rosa Santana

CAMPECHE, Camp. (proceso.com.mx).- Miles de maestros de los 11 municipios del estado se lanzaron hoy a las calles en esta ciudad capital en protesta contra la reforma educativa y anunciaron que se sumarán al paro nacional de labores.
Después de pasar los filtros de la policía estatal, que aseguran fueron instalados en las carreteras, aproximadamente 3 mil 500 docentes de educación básica de todas las demarcaciones de la entidad llegaron puntuales a la cita en el parque central de esta ciudad para participar en la marcha multitudinaria a la que se convocó para hoy a las 10 de la mañana.
Al grito de “No a la reforma educativa” y con una temperatura ambiente de 36 grados Centígrados, los docentes marcharon a lo largo del circuito Baluartes, organizada la columna en contingentes por municipio, para concluir con prolongado mitin en la Plaza de la República donde resolvieron que iniciarán el paro generalizado a partir del miércoles.
Lunes y martes acudirán a las aulas para explicar a los padres de familia la situación, solicitar su respaldo y comprometerse con ellos a reponer a los alumnos el tiempo que se prolongue la protesta.
Entre arengas de “No a la reforma educativa”, “Fuera Peña Nieto”, “paro, paro, paro”, y pancartas, los maestros inconformes aclararon que no son disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empero desconocieron a su directiva estatal, que lidera Mario Rodríguez Suárez, a quienes acusaron de traicionar a su gremio.
“Mario es quien debería estar aquí, encabezando la lucha. Eso es un líder, el que encabeza las luchas. Él prefirió venderse a los intereses políticos antes que defender a su gremio. Seguramente teme que lo manden a hacerle compañía a Elba Esther (Gordillo Morales) por corrupto”, acusaron unos.
También reprocharon la “traición” de los diputados federales y senadores que aprobaron la reforma educativa, y al Partido Nueva Alianza.
“Cuando lo conformaron vinieron a engañarnos. Nos dijeron que necesitábamos un partido para estar representados en el Congreso, y ahí está ahora, hasta los del Panal nos vendieron”, agregaron otros.
En tanto, temiendo que los manifestantes intentaran tomar la sede, la directiva de la Sección 4 del SNTE concentró grupos de porros en el inmueble. No obstante, los manifestantes mantuvieron su protesta de manera pacífica en el centro de la ciudad.

Fuente Proceso

Entrega Videgaray reforma fiscal y paquete económico a diputados

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a las 17:00 horas a la Cámara de Diputados la propuesta de paquete económico para el 2014, la iniciativa de reforma hacendaria y la creación de un sistema de seguridad social universal.
El presidente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya, recibió los documentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde estuvieron presentes integrantes de las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara Baja.
La iniciativa hacendaria pretende incrementar los ingresos en aproximadamente 200 mil millones de pesos.
El presupuesto 2014 y la reforma fiscal se canalizarán de manera directa, sin tener que ser turnados a comisiones.
Trascendió que la propuesta de reforma hacendaria puede incluir la aplicación diferenciada y gradual del IVA a alimentos y medicinas, además de la supresión de privilegios fiscales.
Videgaray señaló que los documentos presentados este domingo pretenden alcanzar un sistema tributario justo, simple y transparente; el fortalecimiento de la seguridad social y asegurar el crecimiento económico del país.
Para ello se plantea modificar los artículos 4 y 123 constitucionales, la creación de cuatro leyes, la derogación de dos legislaciones y la modificación de 15 ordenamiento legales.

Fuente Proceso

Más de 50 mil maestros salen a las calles en Chiapas; se sumarán a paro nacional



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de 50 mil maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); estudiantes normalistas, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se movilizaron en esta capital en contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Debate sobre una contrarreforma



Graciela Rodríguez Manzo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Durante la semana pasada pudimos atestiguar un debate que continúa en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que resulta bastante comprometedor. No es exageración afirmar que una parte importante de sus integrantes han dado soporte a una “contrarreforma judicial” a la reforma en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011.
El tema en discusión consiste en definir si las normas sobre derechos humanos contenidas en tratados internacionales, de los que México es parte, se encuentran a la par o por debajo de las disposiciones de nuestra Constitución. La consecuencia práctica de esta decisión es que si tales normas se sitúan por debajo, las restricciones a los derechos que se establecen en el texto constitucional prevalecen incluso sobre los compromisos internacionales del país, aunque con éstos se amplíen nuestros derechos humanos.

Llama AMLO a movilizaciones pacíficas contra reformas energética y hacendaria



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso privilegiar la no violencia en las acciones en defensa del petróleo y la economía popular, además de reafirmar su llamado a la movilización ciudadana.
“En cuanto a las acciones, les propongo que a partir de ahora, todos los órganos de dirección de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales y municipales, convoquen a la unidad a todos los ciudadanos de los distintos sectores sociales, económicos y políticos, para lograr, entre todos, detener las llamadas reformas energética y hacendaria”, dijo en el mitin que se realizó en avenida Juárez y Balderas y no en el Zócalo debido al plantón de la CNTE.

Redes sociales extinguen a la prensa escrita: Ramonet Míguez



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- Los medios masivos en general viven hoy un momento particular de su historia porque nunca antes habían experimentado el traumatismo generado por el Internet, principalmente con la llegada de las redes sociales, sostuvo el periodista español y articulista de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet Míguez.

Miles llegan a mitin de López Obrador en defensa del petróleo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional comenzaron a llegar esta mañana a las avenidas Juárez y Balderas donde Morena realizará su asamblea nacional en defensa del petróleo, convocada por Andrés Manuel López Obrador.
A ese punto arribaron el dirigente de Morena, Martí Batres; los senadores Manuel Bartlett, Layda Sansores y Mario Delgado, además del diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quienes acompañarán al excandidato presidencial.
En el templete se colocó una manta que dice: “No al robo de todos los tiempos”.
Previo a que el político tabasqueño inicie su mensaje, un grupo de músicos entretiene a los asistentes.
Unos mil 500 policías y 122 patrullas vigilarán el mitin, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como parte de un operativo que inició a las 6:00 horas para garantizar la seguridad de los participantes.
Simpatizantes de Morena se trasladaron desde el Zócalo a la avenida Juárez, luego de que la sede de la asamblea fue cambiada al Hemiciclo a Juárez.
A la concentración acuden integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM y de otras instituciones educativas.
Por su parte la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió esta mañana que sí acompañará a López Obrador el mitin.
Los maestros planean marchar del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia.

Fuente Proceso

Marcha CNTE al Ángel en repudio a la reforma energética

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este mediodía una marcha desde el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo rumbo al Ángel de la Independencia.
Los docentes protestan contra la reforma energética, separados del mitin al que convocó Andrés Manuel López Obrador que se realiza en el Hemiciclo a Juárez.
La marcha, en la que participan mayormente profesores de la Sección 22 de Oaxaca, comenzó aproximadamente a las 11:00 horas.
El secretario de organización, Francisco Villalobos, dijo que la protesta se realiza en repudio a la reforma energética.
Agregó que se suman a todas las expresiones contra la reforma pero que por sus estatutos se mueven de manera independiente al mitin de López Obrador.

Fuente Proceso

Miles llegan a mitin de López Obrador en defensa del petróleo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miles de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional comenzaron a llegar esta mañana a las avenidas Juárez y Balderas donde Morena realizará su asamblea nacional en defensa del petróleo, convocada por Andrés Manuel López Obrador.
A ese punto arribaron el dirigente de Morena, Martí Batres; los senadores Manuel Bartlett, Layda Sansores y Mario Delgado, además del diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, quienes acompañarán al excandidato presidencial.
En el templete se colocó una manta que dice: “No al robo de todos los tiempos”.
Previo a que el político tabasqueño inicie su mensaje, un grupo de músicos entretiene a los asistentes.
Unos mil 500 policías y 122 patrullas vigilarán el mitin, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como parte de un operativo que inició a las 6:00 horas para garantizar la seguridad de los participantes.
Simpatizantes de Morena se trasladaron desde el Zócalo a la avenida Juárez, luego de que la sede de la asamblea fue cambiada al Hemiciclo a Juárez.
A la concentración acuden integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM y de otras instituciones educativas.
Por su parte la Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió esta mañana que sí acompañará a López Obrador el mitin.
Los maestros planean marchar del Palacio de Bellas Artes al Ángel de la Independencia.

Fuente Proceso

Cambia AMLO sede de asamblea; maestros no le ceden el Zócalo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron no levantar el plantón que mantienen desde hace varias semanas en la plancha del Zócalo, Andrés Manuel López Obrador cambió de última hora la sede de su concentración en defensa del petróleo.
Ahora el excandidato presidencial realizará su mitin sobre la avenida Juárez, en el Hemiciclo a Juárez, donde desde esta mañana empezaron a reunirse simpatizantes del tabasqueño y de Morena.
La concentración se realizará en Juárez y Balderas, donde desde anoche se instaló un templete luego de que la dirigencia de Morena determinó cambiar el punto de reunión.
En el mitin de este domingo, López Obrador anunciará a sus seguidores la estrategia que pretende seguir en defensa del petróleo.
El jueves 5, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal anunció en su cuenta de Twitter que “llueva, truene o relampagueé” encabezaría este domingo 8 en el Zócalo la manifestación en contra de la reforma energética, pese a la advertencia del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de que si los maestros no retiraban sus casas de campaña no habrá condiciones para la concentración de Morena.

Fuente Proceso

Anuncia la CNTE más marchas para este miércoles; rechaza propuestas de Segob



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las propuestas de la Secretaría de Gobernación discutidas este viernes y advirtieron que no retirarán el plantón que mantienen desde hace varias semanas en la plancha del Zócalo.
Destacaron que no lo harán tampoco para el mitin que se realizará este domingo, convocado por Andrés Manuel López Obrador.
Los profesores decidieron que se quedarán el Distrito Federal hasta que haya un acuerdo definitivo con la Segob respecto a sus demandas.

Privatización en marcha: ya vendieron la petroquímica Pajaritos



Raúl Monge

Mexichem no puede esperar. Antes de que se apruebe la agresiva campaña para imponer la reforma energética que impulsará los negocios de algunos proveedores y socios, la empresa de Juan Pablo del Valle consiguió la “desincorporación” de casi la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, que monopolizará la producción de este solicitado componente industrial. Como un anuncio de lo que viene con la reforma de Peña Nieto, Mexichem será el socio dominante.

Hacia el desplazamiento del Estado, con la reforma energética: Cárdenas



Jenaro Villamil

En entrevista con Proceso, Cuauhtémoc Cárdenas desentraña las ambigüedades, peligros y espejismos contenidos en la reforma energética y añade: es una falacia que Pemex esté quebrado. A los mexicanos, dice, aún nos queda el recurso de la consulta pública para debatir el tema con toda la sociedad.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Esto de que Pemex está quebrado es una falacia”, sentencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial de la izquierda, el hijo del general que expropió el petróleo en 1938,  revive en el tema que lo ha vuelto a colocar en la escena nacional: las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 para abrir los hidrocarburos y la energía eléctrica a la inversión privada.

Los responsables de que los niños no tengan clases están en Los Pinos: Taibo II



 Pedro Matías

OAXACA, Oax., (apro).- El escritor Paco Ignacio Taibo II señaló que la sordera e incapacidad de las autoridades han provocado las movilizaciones sociales de los últimos días, y aseguró que los responsables de que los niños no tengan clases están en Los Pinos, no en la Sección 22.
“Los responsables del desmadre (en el Distrito Federal y otros estados) no son los maestros oaxaqueños, el encargado del desmadre es el gobierno federal, que en el momento que llegó a la presidencia le abrió la puerta al diablo con la ley de reforma laboral que destruye todo lo conseguido con el Artículo 123”, puntualizó el autor de Cosa fácil.