domingo, 8 de septiembre de 2013

Más de 50 mil maestros salen a las calles en Chiapas; se sumarán a paro nacional



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Más de 50 mil maestros de la Sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); estudiantes normalistas, padres de familia y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, se movilizaron en esta capital en contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Los profesores advirtieron que se sumarán al paro nacional con el fin de exigir al mandatario que evite la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde las 8:00 horas los docentes llegaron al acceso principal de la ciudad en el lado poniente, en un tramo conocido como La Pochota, donde bloquearon el tráfico vehicular.
Alrededor de las 10:00 horas el contingente partió rumbo a la plaza central; al frente iba un par de niños uniformados de una primaria quienes portaban una cartulina con el mensaje: “En defensa de mis maestros y de la educación pública”.
La Sección 7 está conformada por 45 mil maestros mientras que la Sección 40, por más de 22 mil; fueron convocados a esta marcha apoyados por normalistas que consideran que la reforma educativa también los afectará cuando terminen su carrera profesional.
Las instituciones que participaron son la Normal Rural Mactumatzá, la Escuela Normal del Estado, la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Educación Física y la Escuela Normal de Educadoras.
Entre las agrupaciones sociales, de unas 18 que ofrecieron sumarse a la marcha, acudieron la Organización Campesina Emiliano Zapata-Coordinadora Plan de Ayala, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la Organización Proletaria Emiliano Zapata-Movimiento de Liberación Nacional y otras.
La larga movilización se desplazó por todo el bulevar Belisario Domínguez, en un solo carril de poniente a oriente, a lo largo de unos 15 kilómetros. La marcha tardó en llegar a la plaza central unas cuatros horas.
La movilización fue un poco mayor a la del miércoles 4.
Además de pronunciarse en contra de la reforma educativa, los maestros repudiaron la reforma fiscal que será presentada esta semana por Peña Nieto y la energética, que sigue en debate.
En la marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se prevé que maestros de la Sección 40 se dirijan al libramiento Norte Oriente y tomen la sede del sindicato para exigir la renuncia de Julio César Campuzano, líder seccional.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.