martes, 26 de marzo de 2013

Asesinan en Durango a líder de organización ligada al PRI

 Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este martes la muerte de Gerardo Israel Facio Huerta, dirigente de la organización Redes Ciudadanas en Gómez Palacio, adscrita al Partido Revolucionario Institucional.
El cadáver fue localizado ayer, flotando en las aguas del canal Santa Rosa, cerca del ejido 19 de Octubre del municipio mencionado.
De acuerdo con el reporte del Servicio Médico Forense, una herida punzopenetrante en la región de la laringe provocó la muerte del también líder de la asociación civil denominada Jóvenes en Movimiento.
Según testigos, Facio Huerta fue privado de su libertad el pasado domingo 24 en un restaurante localizado en la carretera a Jiménez, junto con otras personas que no fueron identificadas.

Fuente Proceso

Hay 13 incendios activos en la Huasteca y zona media de SLP

Vicente Juárez
Corresponsal

El gobernador Fernando Toranzo Fernández precisó que actualmente hay 13 incendios forestales activos en la Huasteca y zona media del estado, con un saldo de 3 mil 797 hectáreas de arbustos, pastizales y hojarasca siniestradas.
El mandatario estatal dijo que cuatro helicópteros son utilizados para combatir los incendios. Informó que de las conflagraciones activas más peligrosas, seis ocurren en Ciudad Valles –donde 20 casas fueron dañadas– y cuatro en Lagunillas; aunque hay otros más ligeros en Tamuín –el único deceso hasta el momento ocurrió aquí, luego que una mujer de 55 años murió asfixiada al intentar sofocar el siniestro de su casa– y Tamazunchale.

Abogados buscan que Gordillo enfrente el proceso penal desde su domicilio

Alfredo Méndez
 
Elba Esther Gordillo cumple este martes un mes presa y sujeta a proceso penal por manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, aunque, a diferencia de la mayoría de los detenidos que enfrentan proceso en alguna cárcel del Distrito Federal, la maestra permanece en una celda especial, ubicada en un edificio habilitado como hospital, que se localiza a un costado del penal femenil de Tepepan, en el sur de la ciudad de México.
De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de la ex lideresa, la táctica jurídica en la que está enfocado el bufete de abogados dirigidos por Marco Antonio del Toro gira por ahora en torno a poder demostrar a la autoridad judicial que la maestra está por cumplir 70 años de edad o, en su defecto, a comprobar que debido a males de salud que la aquejan, el juez de la causa le conceda permiso para que pueda enfrentar el proceso desde su domicilio, como ocurrió en el caso del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

Los Mochis, 8 muertos

Al menos cinco personas muertas, entre ellas un policía municipal, y un agente herido, dejó un enfrentamiento a balazos en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, en una violenta jornada en esa localidad que incluyó tres muertes más, entre ellas las de dos presuntos secuestradores abatidos a tiros por policías.
La Secretaría de Seguridad Pública de Ahome informó que la medionoche del domingo elementos de la corporación atendieron un reporte sobre sujetos armados en el fraccionamiento Tabachines, donde al llegaron fueron recibidos a balazos. Los uniformados repelieron la agresión y mataron a tres presuntos delincuentes; además, en el lugar quedó el cuerpo de Jesús Manuel Bojórquez, a quien los pistoleros habrían asesinado antes de que llegaran los policías. El agente que murió fue identificado como Juan Pablo Gaxiola, mientras otro de sus compañeros quedó herido.
La mañana de este lunes fue encontrado en Ahome, en los límites con el poblado de Los Muzos, perteneciente al municipio de El Fuerte, el cuerpo de un hombre con disparos de arma de fuego calibre .223, para fusil AR-15
En el fraccionamiento Paseo de las Aves, ubicado en Los Mochis, elementos de la Unidad Especial Antisecuestros, abatieron a tiros a dos presuntos secuestradores que los atacaron cuando los uniformados se disponían a liberar a una persona plagiada.
En tanto, cuatro reos del penal de Culiacán se fugaron durante la madrugada del lunes.
Autoridades policiacas reportaron 17 muertes violentas presuntamente relacionadas con la delincuencia.
 
 
Fuenta La Jornada

Reportan 'hackeo' de cuentas en Banamex de Acapulco

Decenas de empleados de gobierno y de empresas privadas, así como turistas, hallaron cuentas en ceros o con “nip” modificado. Trabajadores bancarios se limitaron a proporcionar un número telefónico y un formato.

Héctor Briseño, corresponsal

 Acapulco, Gro. Usuarios de Banamex, tanto turistas como trabajadores locales de gobierno e iniciativa privada, sufrieron presuntamente el hackeo de sus cuentas de nómina, las cuales aparecieron la mañana de este martes en ceros y con los números de identificación o nip modificados. Los afectados podrían ser decenas o cientos.
Alrededor del mediodía, en la sucursal Banamex del centro de congresos Copacabana, en la zona dorada de Acapulco, los ánimos se caldearon, pues más de 50 quejosos hacían fila en el banco para exigir una respuesta, la cual no hubo.
Los trabajadores bancarios se limitaron a proporcionar un número telefónico 01800 y un formato del banco, cuya respuesta tarda en llegar alrededor de 30 o 40 días.

Jubilados de Mexicana en ayuno esperan continuar diálogo con SG

El acercamiento con la autoridad comenzó ayer lunes en la noche. 

Ariane Díaz

México, DF. Los jubilados de Mexicana de Aviación que sostienen una huelga de hambre desde hace nueve días y la trabajadora de tierra que se sumó ayer al ayuno esperan el arribo de representantes de la Secretaría de Gobernación para continuar con el diálogo que se inició la noche del lunes.
En tanto, Dulce María Mejía, Rogelio Martínez y Rocío Guerra recibieron la visita de Patricia Lemus, de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del director del aeropuerto capitalino, Alfonso Sarabia.
Lemus les expresó que ese órgano recibió una queja y que su presencia tiene por objeto recabar información para determinar si se han violentado sus derechos humanos.
Por su parte, Sarabia escuchó las demandas de quienes permanecen en ayuno y les garantizó que en todo momento será respetado su derecho a manifestarse.
También les ofreció, a nombre de la institución, que el servicio médico se mantendrá al pendiente de su estado de salud.

Fuente La Jornada

Maestros bloquean centros comerciales en Oaxaca

Otro contingente 'tomó' por segundo día consecutivo la caseta de cobro de Huitzo como parte de su protesta contra la reforma educativa.

Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen cerradas distintas empresas transnacionales como parte de la “Jornada intensa de lucha a nivel nacional" en contra de la reforma educativa.
Los profesores de la periferia cerraron las plazas comerciales Oaxaca y Del Valle desde las 9 de la mañana y concluirán hasta las 18 horas, mientras que los de la región de la Sierra tomaron por segundo día consecutivo la caseta de cobro de Huitzo en el tramo carretero Oaxaca-Cuacnopalan.
Asimismo, se informó que los integrantes de la comisión política de la Sección 22 entablarán una mesa de diálogo con funcionarios estatales, la cual será encabezada por el gobernador Gabino Cue. El sitio de la reunión no ha sido revelado.

Fuente La Jornada

Detención de Felipe Rodríguez, acto de "venganza política" de EPN: ANAD

La tortura contra el líder de la UPREZ busca criminalizar la protesta y la movilización, consideró la ANAD al tiempo que exigió castigo a los responsables de su arresto.

Fernando Camacho Servín

México, DF. La detención de Felipe Rodríguez, dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), fue un acto de "venganza política" del gobierno de Enrique Peña Nieto contra un activista que ha luchado por la mejora de las condiciones de vida de la población más necesitada y una muestra de cómo se criminalizan la protesta y las movilizaciones pacíficas, denunciaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Suma irregularidades la compra de edificio del IFE

A la luz, violaciones a la normativa interna del instituto y diferencias en el costo. 

Alonso Urrutia
 
México, DF. La adquisición de un edificio en Acoxpa, por el Instituto Federal Electoral (IFE) involucró un conjunto de violaciones a la normativa interna del organismo, con independencia de las diferencias en el costo del inmueble derivadas de la existencia de al menos dos avalúos.
El ex director ejecutivo de administración del instituto, Fernando Santos, incurrió en varias acciones que impactaron en el costo y en pagos indebidos, los más de los cuales fueron ignorados por los consejeros al momento de rechazar la sanción.
En el expediente entregado por la Contraloría a los consejeros electorales se incluye un oficio del director de Recursos Materiales y Servicios, Gustavo Orozco (sujeto a investigación en expediente paralelo), dirigido a Santos, donde alude a la antigüedad del edificio, que es de 40 años.

Hija de Elba Esther solicita amparo



MÉXICO, D.F., (apro).- Un mes después del arresto de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, una de sus hijas, Maricruz Montelongo Gordillo, solicitó un amparo para saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.
Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, admitió que la dependencia a su cargo investiga a más personas por el posible desvío de recursos por el que se acusa a La Maestra, Montelongo procedió a la búsqueda de un amparo contra una orden de aprehensión, reaprehensión, presentación y arraigo, entre otros.

Autoriza GDF aumento a tarifa de Metrobús, microbuses, autobuses y taxis



MÉXICO, D.F., (apro).- Los usuarios del transporte público en el Distrito Federal, con excepción del Metro, pagarán más por el servicio a partir del próximo 5 de abril, luego de que el gobierno capitalino aprobó un aumento en las tarifas de 135 mil taxis, 20 mil microbuses, 10 mil autobuses y el sistema Metrobús.
La autorización, publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que el ajuste es necesario para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas, así como para modernizar el parque vehicular.
“La Secretaria de Transporte y Vialidad observó, en el periodo transcurrido desde el último aumento de tarifa del servicio concesionado, que se han registrado incrementos al salario mínimo en el DF a razón de 23.85%, en los combustibles de 52.27% y en el índice nacional de precios al consumidor de 18.39%, registrándose también aumento en otras variables, lo que incidió en el aumento de tarifas”, argumenta el Gobierno del Distrito Federal.

La historia de cuatro curas mexicanos pedófilos



Emilio Godoy

Una orden judicial emitida hace un par de meses obligó a la arquidiócesis de Los Angeles a hacer pública una parte de sus archivos. En esos documentos –consultados vía internet por Proceso– se hace evidente que en las filas de la Iglesia hay numerosos abusadores de menores y que la institución se afana en acallar y encubrir esas conductas ilícitas. Este semanario revisó los expedientes de cuatro casos de párrocos mexicanos que cometieron actos de pedofilia –uno de ellos fue del conocimiento del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien guardó silencio al respecto– y que a la postre fueron cobijados por el arzobispado angelino.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien participó el martes 12 y el miércoles 13 en el cónclave que eligió al Papa Francisco– guardó silencio acerca de las actividades de un sacerdote acusado de cometer abusos sexuales contra menores y de las cuales tuvo noticia.

Cae en Nuevo León asesino de estudiante de la UNAM



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones informó hoy de la captura del asesino del joven Víctor Castro Santillán, alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que estudiaba de intercambio en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y quien fue asesinado a golpes en 2010.
La dependencia comunicó que el autor material del homicidio es Fernando Guzmán Escalante, de 35 años, detenido en días recientes en posesión de droga.
En la investigación se esclareció que esta persona mató a golpes a Castro Santillán el 20 de abril del 2010 en el exterior del campus central de la UANL, sobre la avenida Manuel L. Barragán, en San Nicolás.

Peña Nieto y sus contactos con el sector “mafioso” del Vaticano



Alejandro Gutiérrez

Descrito como uno de los “hombres más oscuros del Vaticano”, Giuseppe Bertello, exnuncio apostólico en México, se reunió con Enrique Peña Nieto durante la visita del presidente mexicano a la sede de la Iglesia católica. No hubo información acerca de los temas que trataron en privado. Sin embargo hay focos de alarma encendidos: A los analistas les preocupa ese acercamiento –evidenciado con éste y otros hechos previos– del PRI con el sector “mafioso” de la curia romana.

Inicia semana con 18 muertos en siete estados



MÉXICO, D.F. (apro).- La semana inició con al menos 18 personas muertas en enfrentamientos y ataques presuntamente relacionados con el crimen organizado, en siete estados del país.
Un tiroteo entre policías municipales y presuntos delincuentes, ocurrido en Los Mochis, Sinaloa dejó cinco muertos, entre ellos un agente de Ahome, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).
La balacera inició poco antes de las 23:45 horas del domingo pasado y culminó casi a las 00:15 de este lunes, en el municipio ubicado al norte de la entidad.
Según un reporte preliminar, varios hombres armados que viajaban en dos camionetas habían asesinado a Jesús Manuel Bojórquez Arellano, de 25 años, en la colonia Tabachines II.

Grupos de autodefensa encuentran droga en casa de alcaldesa de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- La policía comunitaria de Ayutla y Tecoanapa denunció que encontró 12 paquetes de mariguana en la casa de la alcadesa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, al tiempo que detuvo al director de Seguridad Pública de ese municipio, Óscar Ulises Valle y a ocho policías.
Lo anterior fue informado por Bruno Plácido, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), quien detalló que el funcionario y los uniformados fueron detenidos porque se les considera responsables del asesinato de Guadalupe Quiñones Carbajal, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como comandante de los policías comunitarios del municipio de Tecoanapa.

Menor de 13 años se suicida: me quitaron mi vida y mi celular



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Una menor de 13 años de edad se ahorcó en las escaleras de su casa, ubicada en las calles Carril de Santiago y Galaxia, en la ciudad de Puebla.
La tía de la menor, Vicenta García López, intentó reanimar a su sobrina, pero ya no había nada que hacer, de acuerdo con una nota publicada por el diario digital E-consulta.
La menor dejó una nota para explicar las razones de su decisión:
“Cómo pude llegar a ser una persona mala, yo sólo quería ser una persona normal, que no pasara ningún mal, pero lo tengo que hacer. Me han abandonado todos los que quería, me quitaron mi vida y mi celular, en mi futuro ya no queda nada, no hay que vivirla, lo siento”.

Fuente Proceso

Queja contra EPN, por violar derechos a la alimentación, salud y medio ambiente



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones no Gubernamentales (ONG) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por violar el derecho a la alimentación, salud y medio ambiente al no hacer nada para evitar que empresas transnacionales siembren semillas de maíz transgénico en campos de cultivo de los estados de Tamaulipas y Sinaloa.
En la querella, que fue presentada el pasado viernes 22, los denunciantes invocaron a la obligación constitucional que somete los políticos a aplicar el principio precautorio.