martes, 26 de marzo de 2013

Autoriza GDF aumento a tarifa de Metrobús, microbuses, autobuses y taxis



MÉXICO, D.F., (apro).- Los usuarios del transporte público en el Distrito Federal, con excepción del Metro, pagarán más por el servicio a partir del próximo 5 de abril, luego de que el gobierno capitalino aprobó un aumento en las tarifas de 135 mil taxis, 20 mil microbuses, 10 mil autobuses y el sistema Metrobús.
La autorización, publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, señala que el ajuste es necesario para garantizar la continuidad y calidad en la prestación de los servicios en condiciones óptimas, así como para modernizar el parque vehicular.
“La Secretaria de Transporte y Vialidad observó, en el periodo transcurrido desde el último aumento de tarifa del servicio concesionado, que se han registrado incrementos al salario mínimo en el DF a razón de 23.85%, en los combustibles de 52.27% y en el índice nacional de precios al consumidor de 18.39%, registrándose también aumento en otras variables, lo que incidió en el aumento de tarifas”, argumenta el Gobierno del Distrito Federal.

A partir del 5 de abril, la tarifa de los microbuses y el Metrobús aumentará un peso, con excepción de la Línea 4 que opera en el corredor Buena Vista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto.
En el caso de microbuses y vagonetas, el costo será de cuatro pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros, de 4.50 para una distancia de cinco a 12 kilómetros y de 5.50 pesos después de 12 kilómetros.
Además, se autorizó un incremento de 20% para la tarifa nocturna que opera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas, equivalentes a 1.80 pesos.
Los autobuses cobrarán cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de seis pesos en más de cinco kilómetros. En el caso de corredores concesionados, como Paseo de la Reforma, la tarifa será de 5.50 pesos en servicio ordinario y de seis pesos en el ejecutivo.
Respecto de los taxis con cuatro puertas, el banderazo de salida pasará de 7.88 pesos a 8.74, y por cada 250 metros o 45 segundos de recorrido se cobrará 1.07 pesos, 11 centavos más de lo que se cobra actualmente.

Aumento condicionado para microbuses
El aumento a los microbuses se autorizó a cambio de que los transportistas se comprometan a mejorar la calidad y operación del servicio.
Para ello, a principios de este año inició una mesa de negociación en la que los conductores se comprometieron a mejorar la seguridad y la calidad del servicio del transporte público colectivo de pasajeros.
Entre otras medidas, tendrán que presentar y aplicar un programa de operación en el que se definan paradas fijas y obligatorias por ruta, ramal y derivación, y establecer mecanismos de supervisión.
Los transportistas también se comprometieron a supervisar y verificar que las organizaciones implementen un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, y estarán obligados a vigilar que los choferes no porten objetos prohibidos.
Asimismo, se acordó establecer un programa de capacitación para los conductores, que operará de forma semestral e independiente a los cursos para obtener licencia o tarjetón.
El GDF, por su parte, se comprometió a apoyar la modernización del sistema de transporte público concesionado mediante una plataforma financiera que, entre otros mecanismos, utilizará remanentes de recursos federales como garantía.

Amplían plazo para pago de tenencia

En el caso de la tenencia vehicular y refrendo de placas, el GDF amplió el plazo un mes más. La fecha límite era el sábado 30 de marzo, pero ahora se podrá cubrir el pago hasta el 30 de abril.
Además, invitó a los capitalinos a aprovechar los descuentos que ofrece para el pago de tenencia 2013: subsidio de 100% del impuesto a la tenencia a vehículos con un valor menor a 250 mil pesos, y 7% de descuento a las personas físicas o morales sin fines de lucro que tengan vehículos con un valor superior a los 250 mil pesos.
Este último descuento será válido hasta el 1 de abril para los autos usados y nuevos, y para los automóviles nuevos que se adquieran a partir del 2 de abril hasta el 31 de diciembre próximo.
La ampliación del plazo también fue publicada este martes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.