martes, 26 de marzo de 2013

Hay 13 incendios activos en la Huasteca y zona media de SLP

Vicente Juárez
Corresponsal

El gobernador Fernando Toranzo Fernández precisó que actualmente hay 13 incendios forestales activos en la Huasteca y zona media del estado, con un saldo de 3 mil 797 hectáreas de arbustos, pastizales y hojarasca siniestradas.
El mandatario estatal dijo que cuatro helicópteros son utilizados para combatir los incendios. Informó que de las conflagraciones activas más peligrosas, seis ocurren en Ciudad Valles –donde 20 casas fueron dañadas– y cuatro en Lagunillas; aunque hay otros más ligeros en Tamuín –el único deceso hasta el momento ocurrió aquí, luego que una mujer de 55 años murió asfixiada al intentar sofocar el siniestro de su casa– y Tamazunchale.

Toranzo Fernández criticó que ante la contingencia –de más de 70 incendios en la localidad en tres días y 129 en total desde el pasado jueves– el presidente municipal de Ciudad Valles, región más afectada, se ausentó por un compromiso familiar en Cancún, Quintana Roo, y apareció hasta el día de hoy.
La unidad de Protección Civil dio a conocer que los incendios forestales en Ciudad Valles están controlados en 80 por ciento. Destacó que un contingente de 125 policías federales y bomberos de otras entidades, entre ellas del Distrito Federal, se sumaron a las tareas de combate al fuego.
Organizaciones civiles y católicas de Guanajuato instalaron centros de acopio para ayudar a 709 personas damnificadas que tuvieron que abandonar sus viviendas y acudir a albergues.
Por su parte, el director de Administración de Emergencias de la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Isaac Olivas, dijo que no han podido controlar los incendios debido a los fuertes vientos y a las altas temperaturas. Sin embargo, reiteró que han logrado un avance de 80 por ciento y aseguró que se logrará sofocarlos por completo en esta semana.
Hasta este lunes, los incendios de mayores afectaciones ocurrían en los ejidos Montecillos y Chantol. En la sierra de Tanchipa, que es una reserva natural biosfera, se reportó que el fuego consumió casi 600 hectáreas, ganado, potreros y ranchos, pero aún no han podido ser evaluados los daños.
Mientras los cuerpos de auxilio no se daban abasto, centenares de familias salieron a las calles en solidaridad, llevando consigo agua y comida para los afectados por los incendios y otras más se sumaron a la lucha para apagarlos.
Fernando Chávez Méndez, secretario de Desarrollo Social Regional del gobierno potosino, dio a conocer que se destinarán recursos para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.
En Tamaulipas, tres incendios forestales se mantienen activos en la Sierra Madre Oriental, afectando monte alto y matorrales de los municipios de Victoria, Llera de Canales y Villa de Casas.
La coordinación estatal de Protección Civil en la entidad informó que suman más de 100 las hectáreas afectadas por la lumbre en los tres siniestros, pero que ya están controlados hasta en 70 por ciento.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.