domingo, 14 de julio de 2013

Reportan la ejecución de 23 personas en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua



Al menos 23 personas fueron asesinadas en las últimas 48 horas en las comunidades de Yerbitas y El Ocote, ubicadas en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en los límites con Sinaloa, según denuncias de los habitantes de la localidad. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoció cinco decesos.
La noche de este sábado, pobladores de la región reportaron a la FGE, Zona Sur, el hallazgo de 15 cuerpos tirados a la orilla de un camino de la zona, pero la versión fue desmentida por el vocero de la dependencia, Carlos González.
Sin embargo, La Jornada recabó testimonios de lugareños de la serranía, quienes aseguran que en las recientes 48 horas, han ocurrido enfrentamientos con un saldo de 18 muertos, aparte de las cinco ejecuciones reconocidas por la FGE, así como 10 vehículos quemados.

Pemex: falsedad de la ausencia de dinero y la trampa de la "tecnología madura"



Alfredo Jalife-Rahme

La reforma Peña/Videgaray/Aspe abreva del polémico documento Un nuevo comienzo para el petróleo mexicano (noviembre de 2012) –que dirigió sin rubor el estadunidense Duncan Wood, director del Instituto México (sic) del Centro Woodrow Wilson (WWC), en colaboración con el genuflexo ITAM– y aboga por la privatización foránea (sic) de las aguas profundas y el shale gas (gas esquisto) propiedad de Pemex, quien pasaría a la irrelevancia (ver Bajo la Lupa, 30/6/13, 3/7/13, 7/7/13 y 10/7/13).
El defecto letal del documento WWC/ITAM, con padrinazgo conceptual estadunidense, favorece la geoestrategia de Estados Unidos y aniquila la de México, confinado al perímetro de seguridad bajo control del Comando Norte/CiberCom/Prisma (espionaje orwelliano de NSA) con su actualizado muro transfronterizo de la ignominia.

Acusan a Chuayffet de invadir investigación de SFP por caso de 240 mil computadoras

Las tres empresas ganadoras de la licitación para la compra de equipos exlicaron que incumplieron con la fianza porque la carta de crédito que obtuvieron no les fue reconocida. 

Karina Avilés

México, DF. Las tres empresas que originalmente habían ganado la licitación para la compra de 240 mil computadoras portátiles por un monto de 765.6 millones de pesos acusaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, de violar el “debido proceso al invadir los terrenos de investigación y resolución de un caso que ahora está en manos” de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Así, Grupo Mercantil Te prestamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca señalaron que el ex secretario de Gobernación "“ya había condenado en un juicio político-mediático al consorcio ganador”, pese a que le toca a la SFP investigar y determinar responsabilidades.

Condicionan PAN y PRD permanencia en el Pacto pero no lo dejan

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD condicionaron este domingo su permanencia en el Pacto por México a que el gobierno de Enrique Peña Nieto investigue las irregularidades registradas en las elecciones del pasado 7 de julio.
En una conferencia de prensa conjunta realizada hoy, el panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano exigieron que se castigue a los delincuentes electorales que violentaron los comicios.
En un pronunciamiento, los líderes también piden la aprobación de las reformas secundarias en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica.
Exigieron además la realización de un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma político-electoral, incluyendo la del Distrito Federal.
Anunciaron que hasta que se cumplan dichas condiciones definirán su permanencia en el Pacto y el impulso a las reformas energética y hacendaria.
Madero indicó que PAN y PRD están en condición de mantener vigente el diálogo si el gobierno y su partido cumplen las condiciones.

Del ruedo a la alcaldía: diferencia de 7 votos lleva a torero al gobierno en Apizaco, Tlaxcala



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Seis días después de las elecciones celebradas el domingo 7 y en medio de múltiples protestas e inconformidades, las autoridades electorales declararon este viernes ganador al torero Rafael Ortega Blancas para la alcaldía de Apizaco.
El cómputo realizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala arrojó que el priista obtuvo una diferencia de siete votos sobre su contendiente, el panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Involucran en feminicidio de Tlatelolco a genio universitario de 22 años

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Autoridades capitalinas investigan a un estudiante universitario de 22 años por ser el principal sospechoso del asesinato de una joven en Tlatelolco.
Identificado sólo como Javier, el alumno era considerado un genio de la física aplicada y jugador sobresaliente en el equipo de futbol americano de su universidad, publica este domingo el diario Reforma.
Incluso el año pasado obtuvo una medalla de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Física realizadas en Estonia.
Sus conocidos describen al joven como una persona callada que raramente saludaba.
Partes del cuerpo de la víctima, Sandra, de 17 años, fueron encontrados en el complejo habitacional el pasado 30 de junio.

Chofer de Romero Deschamps apuesta hasta $30 mil en el hipódromo en una tarde



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Conocido como don Arturo, el chofer del líder petrolero Carlos Romero Deschamps se da lujos similares a los de su patrón pues apuesta hasta 30 mil pesos en una sola tarde en carreras de caballos, de acuerdo con información que publica este domingo Reforma.
El diario señala que el empleado suele sacar fajos de billetes de 500 y mil pesos para jugar en competencias simultáneas en el Hipódromo de las Américas y en hipódromos de Estados Unidos.

La Laguna: la PF limpia el camino para el Chapo



Patricia Dávila

Uno de los efectos de la “limpia de la plaza” que realizan las fuerzas federales en la zona lagunera de Durango y Coahuila es la desarticulación de una organización delictiva local (el Cártel del Poniente o Los Dannys). Pero la zona, que comprende Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, y compromete a Torreón, en Coahuila, estaba en disputa. Así que los ganones con la caída de Los Dannys fueron, sobre todo, Los Cabrera, la célula del Cártel de Sinaloa que al parecer ahora domina “pacíficamente”.