sábado, 30 de marzo de 2013

Las mazmorras del sexenio pasado



Anabel Hernández

Brenda Quevedo Cruz, una de las personas acusadas por Isabel Miranda de Wallace del secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, fue torturada en 2010, cuando estaba presa en el penal de las Islas Marías y, por lo tanto, bajo la custodia de la Secretaría de Seguridad Pública encabezada por Genaro García Luna. Un año después la CNDH evaluó a la mujer y, de acuerdo con los parámetros del Protocolo de Estambul, concluyó que había padecido castigos crueles, inhumanos y degradantes, un informe que la propia CNDH ocultó. Pero el historial de García Luna y su gente durante el sexenio pasado abarca otros casos de abuso de autoridad, maltrato y tortura.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El viernes 15 de marzo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal contra Genaro García Luna y otros exfuncionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) por las violaciones a los derechos humanos de la francesa Florence Cassez.

‘Levantan’ a cinco jóvenes mexiquenses en Atoyac, Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Cinco hombres procedentes del Estado de México fueron privados de su libertad por un grupo armado durante esta madrugada en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de la entidad, indican reportes oficiales.
Las víctimas, todos jóvenes de entre 20 y 30 años, fueron interceptados por un comando cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cerca de las 02:00 horas, informó una persona que habría escapado del grupo agresor.
Los reportes oficiales señalan que los sujetos armados se llevaron a los cinco mexiquenses a bordo de tres unidades y hasta el momento, se desconoce su paradero.

Fuente Proceso

Hallan a un hombre decapitado en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- El cuerpo de un hombre decapitado fue encontrado en la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez, y más tarde su cabeza fue hallada en el fraccionamiento Pradera Dorada, informaron las autoridades policiacas.
A las 6:40 horas, una llamada al número de emergencia 066 reportó la presencia de un bulto en la vía pública, sobre las calles Juan Morales y Simona Barba.
Al acudir al lugar, agentes policiacos encontraron el cuerpo envuelto en una cobija; los pies estaban cubiertos con dos camisas. Además, estaba atado con cinta color canela y tenía un mensaje que fue retirado por las autoridades sin revelar su contenido.
La víctima fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo).
Una hora más tarde, elementos de distintas corporaciones encontraron la cabeza dentro de un automóvil Nissan color azul, en las calles Rancho Malpaso y Rancho Aguacaliente del fraccionamiento Pradera Dorada.
Las autoridades investigan la identidad del hombre asesinado.

Fuente Proceso

Dejan dos hombres colgados de un puente en Atizapán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron encontrados colgados en un paso a desnivel en la colonia Primero de Septiembre, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El hallazgo se realizó entre el bulevar Ignacio Zaragoza, una de las principales vialidades del municipio mexiquense, y la carretera Chamapa-Lechería.
Los primeros reportes indican que las víctimas, que aún no han sido identificadas, tenían entre 25 y 30 años.
El hallazgo de los cuerpos generó una intensa movilización de elementos de corporaciones estatales.
Para descolgar los cadáveres, las autoridades cerraron la circulación en uno de los carriles del bulevar Zaragoza pero reabrieron el tránsito aproximadamente a las 8:00 horas.

Fuente Proceso

Sábado de Gloria inicia con cinco ejecutados en Morelos



CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Cinco personas fueron asesinadas de manera violenta en territorio morelense la madrugada de este Sábado de Gloria, de acuerdo con reportes de las policías municipales.
En uno de los casos, en la carretera Cuernavaca-Iguala, a la altura del municipio de Amacuzac, la policía localizó una bolsa negra con un cadáver con impactos de bala y el tiro de gracia.
En otro hecho, en la comunidad de San Rafael del municipio de Tlaltizapan, un grupo de hombres armados abatió a tiros a un policía municipal.
El Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de la Región Sur informó que la víctima recibió siete impactos de arma de fuego.
En el municipio de Jiutepec, colindante con la capital, se registró la ejecución de tres hombres.
El primero apareció en la colonia López Portillo, mientras que en la colonia Tlahuapan fue localizado el segundo. Muy cerca de ahí, atrás de una panadería, fue encontrado otro cuerpo sin vida con balazos en la cabeza.
La otra víctima fue encontrada encajuelada en un taxi de Cuernavaca. El hombre, quien no ha sido identificado, también tenía el tiro de gracia.

Fuente Proceso

Leona ataca a niña en plena función de circo, en Veracruz

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una leona atacó a una niña de 10 años durante una función de circo en la comunidad de Santiago de la Peña, municipio de Tuxpan, el fin de semana pasado.
La Secretaría del Medio Ambiente confirmó que el incidente ocurrió en el circo “Honey” y que el animal de un peso de 200 kilos fue asegurado precautoriamente debido a que en el lugar no existen las condiciones de seguridad para realizar el espectáculo.
Según el portal E-consulta Veracruz, aparentemente la leona Lala saltó hacia el público durante uno de los actos, lo que generó pánico entre los espectadores que huyeron en estampida ante el temor de ser atacados por el felino.
Sin embargo, en la confusión la niña resbaló y cayó, siendo mordida por el animal en cuello, pierna izquierda y brazos.
Julia Eva Bautista fue trasladada al Centro Médico Tuxpan, donde logró recuperarse y ya fue dada de alta.
La leona fue trasladada a las instalaciones del zoológico Miguel Ángel de Quevedo, en el municipio de Veracruz, donde permanecerá mientras se realicen las investigaciones.
Aunque los empresarios circenses comprobaron la legal procedencia del león africano hembra (panthera leo), fue asegurada porque el lugar no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
Durante la verificación, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revisaron que el circo “Honey” cumpliera con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre sobre el Manejo y Posesión de Fauna Silvestre nacional y exótica.
El domador y encargado del circo, José Luis Dávila, de 44 años, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Fuente Proceso

Reformas en México son un ejemplo para EU: Washington Post

 MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico estadunidense The Washington Post destaca este sábado la aprobación de reformas estructurales en México y señala que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington.
“Ahora con el nuevo presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y que las democracias pueden abordar sus problemas más duros”, indica el diario en su editorial principal.
Según la agencia Notimex, el diario anota que el destrabe de las reformas en México “debería servir como un ejemplo positivo para Washington”.
Expone que “en cuestión de meses” los legisladores dieron luz verde a las reformas laboral y educativa, así como la de telecomunicaciones, que está en proceso. “Le quitó al sindicato el control ‘corrupto’ sobre los puestos en el magisterio.
“Ahora se están moviendo hacia la aprobación de la legislación que rompería monopolios virtuales en telecomunicaciones”, remarcó el periódico.
“Las reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (…) si el presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino”, remarcó el rotativo.

Fuente Proceso

Viernes Santo bañado de sangre: 14 muertos en cuatro estados



MÉXICO, D.F., (apro).- Al menos 14 personas fueron ejecutados este Viernes Santo en cuatro estados del país en hechos relacionados presuntamente con el crimen organizado.
Los hechos más sangrientos se registraron en Chihuahua, donde fueron asesinadas siete personas, entre ellas tres mujeres; en Sinaloa, cuatro, mientras que una más en los estados de México y Nuevo León.
En Chihuahua, un hombre encapuchado asesinó a cuatro hombres y tres mujeres en el interior de un bar ubicado en el centro de esta ciudad, reportó este viernes la Policía Municipal.
Informó que de acuerdo con versiones de testigos, al bar Mogabi llegó anoche un individuo vestido con capucha, chaleco antibalas y portando un arma larga, con la que disparó a los clientes.

Reprueban antidoping pero siguen en activo 400 policías en Michoacán



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a la falta de recursos para liquidarlos, cientos de policías en Michoacán que reprobaron exámenes de confianza y antidoping siguen en funciones.
Según el diario Reforma, los aproximadamente 400 agentes pertenecientes a la Policía preventiva y equipos especiales, continúan en labores porque supuestamente el gobierno carece de recursos financieros para liquidarlos.
La investigación indica que los uniformados dieron positivo al consumo de drogas tras ser sometidos a exámenes del 2011 a la fecha, según informes del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.
Esto a pesar de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a despedir al personal de las instituciones de seguridad que repruebe los exámenes de control de confianza.
A través de la Secretaría de Finanzas, el gobierno de Michoacán solicitó a la Federación, a finales del año pasado, 20 millones de pesos para liquidar a los policías, pero el dinero no ha sido entregado y no existe fecha para ello.
Por si fuera poco, una de las funcionarias que supervisan las pruebas, supuestamente tampoco aprobó los exámenes de certificación que aplica la Federación.
Sara Izbeth Vega, quien laboraba como psicóloga en la Secretaría de Seguridad Pública, fue ascendida por el exgobernador perredista Leonel Godoy como directora del Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.

Fuente Proceso