lunes, 18 de marzo de 2013

VIDEO: Insultan a Zambrano por la firma del Pacto por México





MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante la ceremonia de aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Monumento a la Revolución, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue increpado por manifestantes que lo tacharon de "traidor" por haber firmado el Pacto por México.

Los ocho inconformes se identificaron como integrantes de la organización "Jóvenes con Noroña", ligada al exlegislador Gerardo Fernández Noroña.

Los manifestantes le gritaron a Zambrano "¡Amante de Peña!", "¡Perro!", "¡Vendido", "El petróleo no se vende".

El líder perredista se vio obligado a encaminarse, a paso veloz, hacia una camioneta particular, escoltado por sus colaboradores.

Más en: http://www.proceso.com.mx/?p=336586

En Michoacán, las autodefensas actúan para frenar incursiones de la delincuencia

 
 
Ernesto Martínez, Elio Henríquez y Sergio Ocampo
Corresponsales

La policía comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, informó que aplicará el toque de queda, a partir de las 11 de la noche, para detectar cualquier incursión de la delincuencia organizada, por el temor de que Los Caballeros Templarios procedentes de la zona de Coalcomán ataquen la comunidad; además que a unos cinco kilómetros de distancia se ubica Jilotlán de los Dolores, Jalisco, por donde podría arribar el cártel Nueva Generación.
Los policías comunitarios tienen su base en el estacionamiento del rastro municipal de Tepalcatepec. En la unidad deportiva está instalada una Base de Operaciones Mixtas, pero nosotros seguimos al frente, porque no sabemos en qué momento se retiran los federales, y no vamos a permitir que nos sorprendan, dijo un líder de los agentes.

Reportan desaparición de 3 menores y una mujer en Juárez en este mes

Rubén Villalpando
Corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 17 de marzo.
Alma Belem Martínez Puentes y Yanira Gutiérrez Ramírez, ambas de 15 años y estudiantes de secundaria, así como Diana Karen Rodríguez Escajeda, de 16, y Elena Nava Lastra de 52 años, fueron reportadas como desaparecidas en esta ciudad durante este mes ante la Fiscalía estatal especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género.
Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, apremió a la citada fiscalía a extender el Protocolo Alba –mecanismo para localizar mujeres desaparecidas– a todo el estado de Chihuahua, y que no sólo se aplique en Juárez o sus alrededores.

Suman 17 muertos por estallido en Tlaxcala



El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal, informó que con el deceso de Óscar Linares Arismendi, de 11 años, sumaron 17 muertos por la explosión de cohetones en Jesús Tepactepec, y el total de heridos que permanecen hospitalizados es de 80.
Fragoso Bernal precisó que el niño falleció debido a las heridas provocadas por la explosión cuando fieles realizaban una procesión en honor a Jesusito, santo patrono del pueblo, el pasado viernes.

Inician huelga de hambre 2 trabajadores jubilados de Mexicana



Rogelio Martínez y Dulce Mejía dijeron haber perdido su casa al no recibir pensión desde hace 8 meses.

Patricia Muñoz

México, DF. Dos trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron esta mañana una huelga de hambre, frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de  México.
Demandan solución al conflicto que tiene a más de 8 mil empleados de la empresa sin trabajar desde hace dos años y siete meses, y a centenas de jubilados sin su sustento porque a éstos últimos no les han pagado su pensión desde hace 8 meses.
Rogelio Martínez López y Dulce María Mejía Pérez, quienes son trabajadores jubilados, señalaron que no les importa poner en riesgo su vida, ya que han perdido su casa porque no pudieron seguir pagándola, y sacaron a sus hijos de escuelas, y que así están muchos otros jubilados y trabadores.

Fuente La Jornada

Fin de semana violento: hubo 32 asesinatos en 10 entidades



Autoridades locales reportaron 32 homicidios violentos entre la noche del sábado y el domingo en 10 entidades; tres de ellos ocurrieron durante dos enfrentamientos simultáneos en los municipios de San Fernando y Reynosa, Tamaulipas, donde hombres armados se enfrentaron a fuerzas federales.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informaron que al medio día de ayer, en los municipios de San Fernando y Reynosa, ocurrieron dos enfrentamientos entre hombres armados con efectivos de la Policía Federal y del Ejército, con saldo de tres civiles muertos.
El primer tiroteo ocurrió a las 12:30 horas en un tramo de la carretera San Fernando-Reynosa, donde murieron dos hombres de entre 20 y 25 años de edad, quienes portaban armas largas.

Caso Cassez: denuncia CNDH a García Luna y 20 exfuncionarios ante la PGR



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Genaro García Luna y otros 20 exfuncionarios de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, cometidos durante la detención de Florence Cassez, en diciembre de 2005.
La denuncia se presentó formalmente la noche del pasado viernes 15 en la Oficialía de Partes, explicó la CNDH, e incluye al exdirector de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino.

Cae chiapaneco que enganchaba por Facebook a menores para prostituirlas



MÉXICO, D.F. (apro).- La denuncia de una joven de 16 años de Tapachula, Chiapas, llevó a la captura de un presunto tratante de menores que utilizaba la red social Facebook para enganchar a sus víctimas y luego obligarlas a prostituirse, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal.
El modus operandi del presunto tratante de menores, identificado como Arturo Díaz Grajales, era el siguiente: enviaba solicitudes de amistad a sus víctimas en los que se hacía llamar “Susan la verdadera” y ofrecía a mujeres, menores de edad, “un empleo fácil y bien remunerado”.

Enfrentamiento entre grupos armados deja tres muertos en Batopilas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre dos grupos armados, dejó a tres hombres muertos en Boca de Río, municipio de Batopilas.
El hecho se registró ayer en la mañana, aunque del hecho conoció hasta hoy lunes la Fiscalía Zona Sur.
La balacera ocurrió a unos 500 metros de los domicilios de los pobladores, de acuerdo con los testigos, quienes horas más tarde, vieron los cuerpos en las faldas de un cerro cercano y dieron aviso a las autoridades.
Elementos de la Policía Ministerial y peritos en criminalística, atendieron el caso y levantaron los cuerpos, así como las evidencias. No encontraron elementos balísticos.
Las personas asesinadas aún no son identificadas. Los cuerpos corresponden a dos hombres de aproximadamente 25 años y uno de 35.
La Fiscalía Zona Sur dio a conocer que tenían múltiples impactos de balas en diferentes partes de sus cuerpos.
Dos hombres llegaron con herida de bala al hospital de Guachochi, en donde informaron que habían sido heridos en Batopilas. Contaron que iban en su vehículo cuando les dispararon, que lograron escapar y regresar a su comunidad.
Uno los dos hombres que llegaron al hospital presenta una herida producida por un arma de fuego en el antebrazo izquierdo y el otro una lesión en el abdomen.

Fuente Proceso

Allegados a Duarte, fidelistas y estrellas de Televisa, precandidatos del PRI en Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- A poco más de 100 días de los comicios, las distintas fuerzas políticas barajean ya nombres de sus posibles precandidatos a los distintos puestos de elección popular que estarán en disputa en esta entidad.
En el PRI, que contenderá en coalición con los partidos PANAL, PVEM y el Frente Cardenista (FC), la lista de precandidatos lleva el sello del gobernador y del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, quien acaba de reaparecer en la escena política.

Ausente AMLO, Morena presenta propuesta energética alternativa al Pacto por México



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin modificar la Constitución ni abrirlo al capital privado, se puede fortalecer y modernizar a Pemex, sostuvo Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al presentar la propuesta energética de esta agrupación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo ausente.
Compuesta de 15 puntos, la propuesta lopezobradorista propone ampliar la exploración de nuevos yacimientos para disminuir la sobreexplotación, construir 5 refinerías nuevas para dejar de importar gasolina de Estados Unidos;

Narcoviolencia en Reynosa por guerra entre facciones del Cártel del Golfo: The Monitor



REYNOSA, Tamps. (apro).- Un “representante de la ley” en Tamaulipas aseguró al diario texano The Monitor que los enfrentamientos de los últimos días en esta ciudad, resultado de una pugna por el poder al interior del Cártel del Golfo (CDG), dejaron un saldo de al menos tres docenas de muertos.
“La división interna más reciente ha sumido a la ciudad de Reynosa en balaceras como la ocurrida la noche del 10 de marzo, que duró tres horas, entre las facciones del Cártel del Golfo leales al jefe Mario Pelón Ramírez contra los grupos de Miguel El Gringo Villarreal”, precisó la fuente.

Asesinan a mujer policía en Ecatepec



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La policía adscrita al municipio de Ecatepec, María García Camacho fue asesinada con un disparo en el cuello, informaron las autoridades de esa demarcación mequiense.
La mujer estaba comisionada a la vigilancia del Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón.
El cadáver de la policía fue encontrado en el interior de una bodega, debajo de los salones de danza del recinto cultural que se ubica en la esquina de las calles Benito Juárez Sur y José Vicente Villada, Colonia San Cristóbal.
Colegas de García Camacho informaron que al parecer la policía fue desarmada antes de matarla porque no se encontró su pistola.

Fuente Proceso

Neza: arrojan los cadáveres de tres jóvenes con tiro de gracia



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de tres jóvenes de entre 20 y 25 años fueron hallados sin vida en el municipio de Nezahualcóyotl.
Los cadáveres presentaban un tiro en la cabeza y estaban boca abajo.
La policía municipal reportó que la localización de los tres cadáveres se dio a las 11 horas de este lunes sobre el Anillo Periférico, en la Colonia Lázaro Cárdenas, del municipio mexiquense.
Se especula que los jóvenes fueron ejecutados en otro sitio y arrojados en ese lugar porque las autoridades no encontraron casquillos percutidos.

Fuente Proceso

Policías municipales persiguen y matan a dos militares en Mazatlán



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos militares fueron acribillados en un supuesto enfrentamiento con agentes de la policía municipal de Mazatlán.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, el enfrentamiento, que incluyó una persecusión por varias calles de este puerto, ocurrió alrededor de la 1:30 horas de este lunes.
Los militares fueron identificados como el teniente Mario Aquino “N” y el cabo Ninive Fermín “N”, con domicilio en las instalaciones del 8 Batallón de Infantería, con sede en ese municipio.
Los uniformados viajaban en una camioneta Dodge Caravan, de color gris con placas VND1254.
Personal de Servicios Periciales de la PGJE recogió más de 130 casquillos percutidos de calibres 223 y nueve milímetros.
Tres de los agentes municipales que participaron en los hechos quedaron retenidos.

Fuente Proceso

EZLN: “no son tiempos de caravanas ni de visitas; preparamos la escuelita”



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aclaró hoy que no son tiempos de caravanas, ni entrevistas, ni de visitas o apoyos a sus territorio, porque preparan una “escuelita” para el mes de agosto, donde los zapatistas darán el primero nivel del curso a todos los que hayan sido invitados.
“Queremos que nos entiendan, que para nosotros no es tiempo de caravanas, ni proyectos, ni entrevistas o intercambio de experiencia y otras cosas. Para nosotros las zapatistas, los zapatistas, es tiempo de prepararnos para la escuelita. No vamos a tener tiempo para otras cositas, a menos que sea del mal gobierno que nos quiera hacer una gran chingadera ahí sí cambia la cosa”, dice la misiva firmada por el Subcomandante Insurgente Moisés, “Rector de la Escuelita Zapatista”.

Empleada que filtró ficha de Gordillo sale con fianza de más de $100 mil



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Samanta Olivarez Vázquez, la empleada consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla por supuestamente filtrar la ficha signalética de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue liberada tras pagar una fianza.
Olivarez Vázquez esperará en libertad la resolución del juez que lleva la causa.
La técnica penitenciaria rindió su declaración en el Juzgado 19 de Delitos No Graves, donde se le impuso una fianza de más de 100 mil pesos.
Los familiares de la mujer acusaron irregularidades en su detención.
La empleada administrativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ingresó al penal anoche aproximadamente a las 21:00 horas.

Fuente Proceso

“No vamos a privatizar ni a vender Pemex, sólo a modernizarlo”: EPN



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Pemex no se va a privatizar, pero si a modernizar, incluido el sindicato que deberá rendir cuentas.
Acuso que quienes se oponen a la reforma energética “pretenden confundir” con expresiones que nunca ha postulado ni él ni su partido.
“Lo he dicho claramente: Ni se pretende que Pemex se privatice ni se pretende que Pemex se venda, se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva y que pueda, en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca mucho más fuerte, mucho más sólida para el desarrollo nacional”, aseveró este lunes en que se cumplen 75 años de la expropiación petrolera.

Slim aprueba la reforma en telecomunicaciones; fomenta la competencia, dice



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La reforma en telecomunicaciones que se analiza en el Congreso de la Unión fomenta la competencia y la convergencia en el sector, aseguró el empresario Carlos Slim, cuya empresa América Móvil ha perdido alrededor de 6 mil millones de dólares a partir de su difusión por el presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos.
De acuerdo con Slim, dicha reforma busca que haya servicio universal, mejores precios, mayores velocidades, convergencia y más condiciones para los consumidores.
El hombre más rico del planeta, de aceurdo con Forbes, consideró que el gobierno federal “está comprometido por este proyecto de banda ancha y va a ser incluido en la Constitución con metas de alta calidad”.
Al participar en la reunión de la comisión por la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la que es vicepresidente, Slim destacó que los gobiernos y las empresas tienen que invertir más en el desarrollo de tecnología, de aplicaciones y la instalación de bibliotecas digitales.

Fuente Proceso

Le lleva Deschamps porra petrolera a Peña en aniversario de Expropiación



Verónica Espinosa

SALAMANCA, Gto. (proceso.com.mx).- En la celebración del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Pemex no se vende ni se privatiza, pero que sí debe modernizarse y transformarse para ser ejemplo de innovación, desarrollo industrial y compromiso con el medio ambiente.
“Pemex seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, sostuvo en el acto conmemorativo en el que presentó los lineamientos para la modernización de Petróleos Mexicanos en términos ambiguos, que de todos modos le fueron aplaudidos por la porra petrolera que acompañó a su líder sindical Carlos Romero Deschamps.