jueves, 29 de agosto de 2013

Astillero : Ni los ven ni los oyen / Burocratismo a profes / Turquía, diferida / Crece la protesta

Julio Hernández López

Sometidos a un insensible tratamiento burocrático que solamente quiere ganar tiempo para la parte oficial y no ofrece ni una rendija de atención real a sus demandas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecen entrampados en el esquema deseado por los poderes reformistas: el escalamiento de la protesta (con el explicable enojo de porciones ciudadanas afectadas por obstrucciones viales) y el linchamiento mediático preparatorio de acciones gubernamentales de fuerza.
Ni Los Pinos ni las cámaras han tenido una pizca de voluntad política para escuchar con atención y ánimo correctivo las demandas de los maestros en lucha. Los encuentros con directivos de las cúpulas legislativas se han caracterizado por una postura descuidada e irrelevante, en mero cumplimiento de trámites de falso diálogo que simplemente pretenden dar por agotada esa fase procesal y argumentar que los legisladores ya fueron beneficiados con el mecánico oído oficial. En la residencia destinada a quien ocupe el Poder Ejecutivo federal, ayer fue confirmado el significativo desdén hacia un movimiento que está cimbrando a la institucionalidad y que, de ser llevado al siguiente nivel, el de la represión programada, podría desencadenar protestas y reacciones de carácter imprevisible.

Liberan a integrante del Frente de Pueblos de Atenco

No se encontraron elementos para procesar a Rosa María Medina, acusada de robar una ambulancia durante hechos violentos de 2006.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

San Salvador Atenco, Méx. Rosa María Medina Moreno, una de las integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, detenida ayer y recluida en el penal Molino de Flores, logró su libertad  al no encontrarse elementos para procesarla por el delito de robo.
En punto de las 19 horas de este jueves, Medina Moreno salió del reclusorio, luego de que el juez penal de primera instancia del penal Molino de Flores, Sergio Beristain González decretó su libertad.
El abogado José Antonio Lara Duque informó que Rosa María Medina fue recluida acusada de ser la "autora intelectual" del robo de una ambulancia propiedad del ayuntamiento el 3 de mayo de 2006 junto con al menos 10 campesinos más; unidad que habrían utilizado para trasladar a sus compañeros heridos por el enfrentamiento con los efectivos federales y estatales suscitado la mañana de ese día.
La activista fue trasladada por sus compañeros del penal Molino de Flores a la explanada de Atenco, donde será recibida por los pobladores.

Fuente La Jornada

Cárdenas anuncia marcha en defensa de Pemex



MEXICO, D.F. (apro).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, convocó a una marcha, a realizarse este sábado al mediodía, en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en repudio a la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Anticipándose una semana a la movilización anunciada por Andrés Manuel López Obrador, que tiene el mismo objetivo, Cárdenas Solórzano precisó que la marcha saldrá del Ángel de la Independencia y avanzará por 20 de Noviembre hacia el Zócalo.

Convocan a la Marcha de las Putas 2013



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Organizaciones civiles hicieron una invitación a la ciudadanía para que se sume a la Marcha de las Putas 2013, el próximo sábado 31, para protestar contra la agresión de la que son presa las mujeres en todo el país.
Once agrupaciones de esta capital anunciaron la marcha por diversas calles del Centro para despertar conciencia sobre la cultura de la violación en México.
De acuerdo con el reporte de Amnistía Internacional titulado “Las mujeres en México, a la espera de seguridad y justicia”, más de 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año, cifra que –puntualiza– representa apenas 20% de los casos reales.

Ejecuciones y encarcelamientos a 17 años del surgimiento del EPR



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- A 17 años de la irrupción del Ejército Popular Revolucionario (EPR), la ola de ejecuciones extrajudiciales en la región Loxicha, considerada el bastión del grupo insurrecto, ha ido en aumento. Se han contado alrededor de 180 crímenes, según el líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado.

Presidentes acorralados



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- Por octavo año consecutivo, ningún presidente de la República puede ir al Congreso a presentar su informe de gobierno. Lo más normal en cualquier democracia es que el jefe de Estado o el jefe de gobierno en un sistema parlamentario, acudan cada año a la sede del Congreso o el Parlamento para rendir cuentas de su gestión.

Mensaje de Peña, el lunes en Los Pinos



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, DF., (proceso.com.mx).- Confinado a la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto dirigirá el mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno.
Luego de que ayer cancelara un viaje a Turquía, y de que el presidente anticipara un cambio en el formato del informe, la Presidencia de la República difundió un comunicado con las nuevas condiciones del acto.
El cambio de agenda implica fecha, lugar y hora: será el lunes 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana en Los Pinos y no, en Campo Marte el domingo a las once horas, como se había anunciado originalmente.
La alteración de la agenda presidencial ocurre en un contexto marcado por las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma en materia educativa promovida por el Poder Ejecutivo.

Fuente Proceso

Detienen a dirigente del FPDT por supuesto robo de vehículo

Anayeli García Martínez



MÉXICO, D.F, (apro-cimac).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la detención de una de sus integrantes, Rosa Medina Moreno, acusada de robar un vehículo en 2006, durante los operativos policiacos del 3 y 4 mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.
La mujer fue capturada por cuatro sujetos alrededor de las nueve de la mañana de ayer –cuando hacía ejercicio en el parque ejidal de Atenco– y posteriormente recluida en el Penal del Molino de Flores, en Texcoco.

Matan a ocho reos en penal de Tamaulipas



MÉXICO, D.F., (apro).- Supuestas agresiones verbales llevaron a la muerte a ocho internos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes habían sido consignados en las últimas horas.
Los reos Lorenzo Quiroz Acosta, Luis Alberto Corral Soto, Héctor Torres Ortega, Mario Alberto Gil Ibarra, Pablo Garza Carranza y Gilberto López aceptaron la responsabilidad  de los hechos ocurridos la tarde de ayer, y

Detienen a hermano de uno de los homicidas del cardenal Posadas Ocampo



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El estadunidense Daniel Hernández Vazconez, hermano de uno de los homicidas del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, fue aprehendido en Tijuana, acusado de narcotráfico.
El detenido, quien declaró ser adicto a la heroína, es originario de San Diego, California, y hermano de Juan Enrique Hernández Vazconez, El Puma, quien purga una sentencia de 123 años de prisión, debido a que tomó parte en la balacera del 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde perdió la vida el prelado.

Comando incendia gasolinería y minisúper en Michoacán



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de hombres armados con bombas molotov incendió este jueves una gasolinera ubicada en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura del kilómetro 1.5, una de las zonas disputadas por el crimen organizado en Michoacán.

OHL, la consentida de Peña Nieto, en el descrédito



Alejandro Gutiérrez

El pasado 30 de julio un juez español emitió un fallo que obliga a Juan Miguel Villar Mir a entregar documentación de sus empresas –incluida la de OHL– para comprobar las presuntas donaciones ilícitas hechas al Partido Popular a cambio de obras públicas. Al imputado le preocupa el daño que a raíz de esto sufrirá su consorcio, con presencia en 27 países, entre ellos México. Por cierto, Villar Mir es uno de los empresarios consentidos del presidente Peña Nieto, con quien ha tenido relación desde la década pasada.

Profesores de la CNTE protestan frente a la SEP, Televisa y la Bolsa Mexicana de Valores



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean Avenida Universidad.
Los inconformes se dirigen a hacia la oficina de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal.
Otro contingente protagoniza un plantón frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Los profesores también protestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores, bloqueando los carriles laterales de Paseo de la Reforma.
Las acciones en contra de la reforma educativa también se extendieron nuevamente a las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Fuente Proceso

Banda secuestraba jóvenes vía Facebook



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvieron a una banda de secuestradores y rescataron a un joven de 21 años de edad, quien fue plagiado después de que una chica lo contactó a través de la red social Facebook.

Interpondrán recurso legal contra fallo favorable a Dragon Mart



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El alcalde de esta ciudad, Julián Ricalde, lamentó que la Sala Constitucional  y Administrativa  (SCA) del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) aplicara al ayuntamiento una normativa tipo “Domino’s Pizza” al aprobar el desarrollo Dragon Mart Cancún.
Señaló que la SCA dio un plazo de hasta cinco días para que el ayuntamiento respondiera a la solicitud  de los promoventes de Dragon Mart, pero debido a que se excedió del término legal, el magistrado José Manuel Ávila Fernández determinó que hubo afirmativa ficta para dar luz verde a la licencia de construcción al complejo comercial y habitacional.

Aquila: criminales los extorsionan y el gobierno los encarcela por defenderse



MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Las agresiones, extorsiones y violaciones a derechos humanos perpetrados por la delincuencia organizada no cesan, y las autoridades están lejos de asegurar a la población sus garantías más básicas, como el derecho a una vida digna.
Ante la ausencia del Estado, integrantes de comunidades rurales e indígenas, históricamente marginadas, decidieron hacer el trabajo que corresponde a sus gobernantes para defender su vida, su territorio y sobre todo su dignidad, para lo cual conformaron grupos de autodefensa y guardias comunitarias.