jueves, 29 de agosto de 2013

Detienen a dirigente del FPDT por supuesto robo de vehículo

Anayeli García Martínez



MÉXICO, D.F, (apro-cimac).- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la detención de una de sus integrantes, Rosa Medina Moreno, acusada de robar un vehículo en 2006, durante los operativos policiacos del 3 y 4 mayo en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.
La mujer fue capturada por cuatro sujetos alrededor de las nueve de la mañana de ayer –cuando hacía ejercicio en el parque ejidal de Atenco– y posteriormente recluida en el Penal del Molino de Flores, en Texcoco.

Cuatro horas después de su detención, Medina Moreno pudo llamar a su hija, a quien le dijo que había sido acusada del robo de un vehículo en 2006, cuando el pueblo de Atenco se solidarizó con una protesta de floristas en la carretera Lechería-Texcoco, que derivó en una represión policiaca con saldo de 207 detenidos, dos muertos, 26 mujeres violadas sexualmente y decenas de torturados.
De acuerdo con información preliminar difundida por el FPDT, Rosa es acusada por el ayuntamiento de Atenco a través de la causa 430/12, y hasta ahora, añadió, no se sabe si fue detenida con orden de aprehensión.
Al respecto, América del Valle Ramírez, hija de Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, líderes del FPDT, explicó a Apro que después de 2006 los abogados de la organización buscaron las causas penales abiertas y esa orden de aprehensión no existía.
En 2006, precisó, la defensa jurídica presentó amparos contra posibles órdenes de aprehensión, incluida la de Rosa, pero los jueces negaron su existencia.
A decir de la activista, durante los operativos del 3 de mayo hubo decenas de heridos, y en medio de la confusión el pueblo tomó una ambulancia para trasladar y curar a las personas lesionadas, por lo que es posible que la acusación de robo sea por el uso de ese vehículo.
El FPDT consideró que la acción fue orquestada para “seguir amedrentando al pueblo de Atenco” en el marco de la ola de protestas en esta ciudad contra las reformas educativa y energética.
“No sería extraño que desde Los Pinos, donde está Enrique Peña Nieto, a través del Poder Judicial del Estado de México quieran reavivar la venganza ejecutando órdenes de aprehensión, de las cuales en su momento se desistió la Procuraduría General de Justicia estatal”, puntualizó.
Por ello, pidió al procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, que se desista de la acción penal contra Medina Moreno –que se reservó su derecho a declarar hasta que estuviera presente su abogado– y evite promover de nueva cuenta “la criminalización y la venganza política mediante la violación a sus propias leyes”.
Tras la detención de Rosa Medina, los integrantes del FPDT iniciaron una marcha desde Atenco hasta el penal del Molino de Flores para exigir su liberación y el “alto a la ofensiva gubernamental” contra su pueblo.
Trinidad Ramírez mencionó que esta mañana se realizó una audiencia para que Rosa rinda su declaración, e informó que el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” asumió la defensa de la activista para demostrar su inocencia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.