martes, 16 de abril de 2013

Amenazas contra el reportero Jorge Carrasco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.
Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

Entra en operación grupo antinarcomenudeo de SSP

Alejandro Cruz

Con el propósito de realizar labores de inteligencia para combatir la compraventa de drogas al menudeo, ayer entró en operación el grupo antinarcomenudeo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que trabajará de manera coordinada con los agentes del Ministerio Público de la procuraduría de Justicia capitalina.
El jefe de la policía de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que el nuevo agrupamiento lo forman 150 efectivos que ayer se graduaron del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), en una ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En entrevista, Rodríguez Almeida anunció que en breve entrará en operación otro grupo, que también realizará labores de inteligencia para desmantelar bandas delictivas dedicadas al robo a cuentahabiente, casa habitación, transporte y extorsión.
En la ceremonia, en la que en total se graduaron 553 policías, de los cuales 40 por ciento son mujeres, el jefe del Ejecutivo local afirmó que en materia de seguridad pública su administración no dará un paso atrás, pues la ciudad ha mostrado al mundo una cara de desarrollo, progreso y compromiso en este tema.
De todos estos policías que desde ayer entraron en funciones, 166 integran el grupo de la policía acreditable, que opera en las colonias con mayores índices delictivos; 50 serán enviados a los centros de monitoreo C2 y Ci4i; 75 pasarán a la Dirección de Tránsito y al resto se le asignaría a la operación policial.

Fuente La Jornada

Morena alerta a Lula sobre “engaño” de la Cruzada contra el Hambre

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, envió una carta al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para alertarlo sobre el “engaño” de la Cruzada contra el Hambre promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa en la sede de Morena, Batres no descartó buscar un encuentro con el exmandatario brasileño, durante la visita de éste a nuestro país en los próximos días.
“No sabemos si existe posibilidad, pero para nosotros es fundamental desengañar a la opinión pública y a personalidades como Lula” sobre esta dizque Cruzada contra el Hambre, aclaró Batres.
La misiva que comienza con un “Excelentísimo Luiz Inácio Lula da Silva”, resume por qué considera a la Cruzada como una farsa: en México, dijo, todavía se vive bajo el dominio del dogma neoliberal que el mismo exmandatario ha criticado.

Astillero: Voto por voto Ironías electorales

Julio Hernández López

Lo reñido del desenlace electoral venezolano trajo a la memoria lo sucedido en México en 2006. El ganador oficial en el país sudamericano tuvo una diferencia de 1.5 puntos porcentuales sobre su adversario (235 mil votos), mientras casi siete años atrás Felipe Calderón era declarado triunfador por medio punto porcentual (con casi 234 mil sufragios de diferencia oficial). En Caracas, Henrique Capriles desconocía los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, llamaba a un recuento voto por voto y caja por caja (así llaman allá a lo que en México denominamos casillas), convocaba a cacerolazos de protesta y declaraba ilegítimo y espurio a Nicolás Maduro.
A diferencia de lo sucedido en México, Maduro se manifestó de inmediato a favor de un recuento de los votos emitidos y dijo no tener miedo a ese escrutinio. Pero la postura del chavista se circunscribe a lo que ordena la ley, respecto de auditar un poco más de la mitad de los votos emitidos, en tanto que Capriles propone una revisión absoluta, de ciento por ciento. Ese litigio ha sido avasallado en términos de realismo político con la proclamación por parte del citado consejo electoral de que Maduro es el presidente de Venezuela por los próximos seis años, lo que reduce el tema del recuento a una condición que probablemente tendrá consecuencias imprácticas.

Hallan fosa con 6 cuerpos en Juárez Nuevo León



Trasciende que seis cuerpos son rescatados en una fosa clandestina ubicada cerca de donde fueron encontrados dos personas asesinadas la madrugada de este martes
Nuevo León.- Por lo menos seis cuerpos de personas asesinadas han sido localizados en una fosa ubicada en un baldío a orillas del río la Silla entre las colonias La Reforma y Nuevo León límites de los municipios de Juárez con Guadalupe.
Vecinos del sector mencionaron que desde la mañana de este martes agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría de Justicia se encuentran desenterrando los cuerpos con palas y otro tipo de herramienta.
Con total hermetismo agentes de la Policía Ministerial del cuarto grupo de Homicidios al mando del detective Sergio Martínez llevan a cabo las indagatorias del caso donde no se ha informado si los occiso son mujeres o hombres.
El lugar exacto de la fosa es en las inmediaciones del cruce de calles Villa de Santiago y Agualeguas donde los vecinos se han mantenido en sus domicilios por orden de los agentes.
El hallazgo de la fosa ocurre a unos metros de donde fueron localizados los cuerpos de dos hombres asesinados a la 1:00 de la madrugada del martes.

Fuente La Policiaca

Frustra oposición intento de que priísta presidiera la comisión Monex

PRI buscaba sustituir al perredista Roberto López Suárez por José Rangel, del Grupo Atlacomulco.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 México, DF. Con apenas tres votos de diferencia, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano lograron mantener en la presidencia de la Comisión que investiga el caso Monex al perredista Roberto López Suárez, a quien PRI, PVEM y Panal pretendían sustituir esta tarde por el priísta José Rangel Espinoza, del Grupo Atlacomulco, y quien en tribuna aceptó que hace seis años fue detenido con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
El tema provocó una fuerte discusión entre los legisladores de todas las bancadas, e incluso López Suárez denunció en la tribuna que el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur le sugirió crearle una comisión especial para que desde ahí el perredista promoviera su imagen, a cambio de abandonar la presidencia de la comisión del caso Monex.
“Durante cinco meses se trató de convencerme para dejar la comisión. Se llegó al absurdo de preguntarme qué era lo que quería. Mi respuesta fue 'que continúe la investigación'. Pero el diputado Manzur me dijo 'si quieres algo, te creamos una comisión especial, y te podemos inyectar recursos a la comisión sin ningún problema'. Pero se equivocaron, los principios no se venden”, afirmó López Suárez.

Ejecutan a cinco, tres de ellos fueron calcinados en Guerrero



ATOYAC DE ÁLVAREZ.- Autoridades confirmaron que cinco integrantes de una familia fueron asesinados y tres de ellos calcinados durante un ataque armado que ocurrió la tarde del lunes en la comunidad serrana de Santo Domingo, ubicada a cinco horas de camino de la cabecera municipal.
Informes oficiales refieren que alrededor de las 16:30 horas, varios sujetos fuertemente armados llegaron a la vivienda de la familia Villa Salinas, ubicada en pleno centro de la comunidad enclavada en lo alto de la sierra, sin embargo estos fueron recibidos a balazos por los ahora victimados.
Se informó que después del tiroteo, el comando victimó a cinco integrantes de la familia y le perdonó la vida a dos mujeres jóvenes. Las víctimas son Salomón Villa Marquez de 51 años de edad, su esposa Ernestina Salinas Cerón de 49 años y sus tres hijos Salomón, Ulises y Gustavo de 26, 21 y 18 años respectivamente.

Que se investigue posible tráfico de influencias de Rosario Robles: PRD

Todo indica que aprovechó su cargo para favorecer a una empresa de la que forma parte su hermana, dijo. 

Alma E. Muñoz

México, DF. El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que el partido solicitará a través de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, que se investigue el posible tráfico de influencias en que incurrió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Lo anterior, luego de que la funcionaria, firmó un convenio para incluir en la Cruzada Nacional contra el Hambre a Pepsico, cuando en la empresa que lleva la imagen de la trasnacional trabaja su hermana Magdalena Robles.
"Todo indica que estamos frente a un caso de un servidor público que aprovecha su cargo para favorecer a una empresa particular, de la que forma parte un familiar", manifestó Sánchez Camacho en un comunicado de prensa.
No descartó que los legisladores perredistas demanden la creación de una comisión especial para indagar a Rosario Robles.
Sánchez Camacho demandó así mismo que suspenda de manera inmediata la Cruzada Nacional en las 14 entidades donde habrá elecciones, a fin de evitar el uso de recursos públicos con fines políticos.

Fuente La Jornada

Asaltan autobús con 30 pasajeros “porque no hay trabajo”, dicen ladrones

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Treinta pasajeros de un autobús de la línea ADO GL, que cubría la ruta Cancún-Veracruz, fueron asaltados por un comando armado, la madrugada del pasado miércoles en la carretera de Champotón, en Campeche.
Los afectados acusan a la empresa Autobuses de Oriente de desentenderse del robo, la reparación del daño e incluso aseguran que ha hostigado a los viajeros para que se desistan de exigir justicia.
Incluso, el encargado jurídico de ADO en Veracruz, Daniel García, sabiendo el atraco que sufrieron los clientes, les ofreció un descuento de 50% a quienes necesitaran trasladarse a otra ciudad o estado.
El asalto con violencia ocurrió la madrugada del 10 de abril. El hecho quedó asentado en la Agencia del Ministerio Público en Champotón con el folio CH-216/Champ/2013 y un día después en el Puerto de Veracruz, en la Agencia Segunda del Ministerio Público Especializada en Conciliación con la constancia de hechos 536/2013, que demanda que la empresa responda por los agravios a los pasajeros de la ruta Cancún-Mérida-Champotón, con destino final en la ciudad de Veracruz.

Reinstalan a auditor acusado de encubrir saqueo en Tabasco

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En cumplimiento de un mandato judicial, Francisco Rullán Silva reasumió sus funciones al frente del Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSF).
El oficial mayor del Congreso local, Gilberto Mendoza Rodríguez, atestiguó la reinstalación de Rullán Silva, quien el pasado viernes 5 fue suspendido temporalmente por la Junta de Coordinación Política –que controlan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)–, por su presunta complicidad en el saqueo registrado durante el gobierno de Andrés Granier Melo.
El fiscal apeló esa decisión y un juez federal le dio la razón al quejoso y ordenó su reinstalación inmediata, aunque sigue la investigación abierta en su contra en el Congreso local.
La noche del lunes 15, la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo para dejar sin efectos la suspensión temporal de Rullán Silva, a fin de acatar el resolutivo dictado por el juez Primero de Distrito, el pasado viernes 12.

Cártel de Jalisco se disfraza de policía comunitaria, denuncian en mantas dirigidas a Peña



MÉXICO, D.F., 16 de abril (apro).- La mañana de este martes aparecieron en distintos sitios públicos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, Michoacán, distintas mantas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto en las que le piden frenar el surgimiento de “grupos armados disfrazados de policías comunitarios”.
“Señor presidente respetuosamente que lo que están haciendo como gobierno es muy riesgoso al estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyan al Cártel de Jalisco disfrazado de comunitarios y le decimos que si no pone orden a los de La Ruana, nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos por nuestros usos y costumbres”, dice el texto.
El mensaje añade:

Marcha el magisterio en Chilpancingo, Acapulco y Tecpan



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), nuevamente se manifiestan en las calles de esta capital, así como en los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana, previo a la sesión del Congreso local donde la fracción parlamentaria del PRD presentará ante el pleno la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para reformar la ley estatal de Educación.
A las 11:00 horas, el contingente de manifestantes integrado principalmente por profesores del magisterio disidente y normalistas, partió en marcha del campamento que mantienen en la sede de la CETEG, al sur de la ciudad, con dirección al centro capitalino y lo mismo hacían en el Puerto y en Tecpan.
En tanto, la sesión de pleno, aún no comienza debido a que trabajadores administrativos y diputados locales celebran con una taquiza, el cumpleaños del presidente del Congreso, el diputado local perredista, Bernardo Ortega.
En el cuarto punto del orden del día, se tiene contemplado la presentación de la iniciativa de contrarreforma educativa impulsada por el magisterio disidente, que plantea evaluación autónoma y que los resultados de la misma no pongan en riesgo la permanencia de los trabajadores; así como el respeto de los usos y costumbres de los pueblos indígenas para el tema de promoción y ascenso.
La fracción parlamentaria del PRD, tuvo que adoptar estas propuestas que ya fueron rechazada por el pleno, ante las protestas de los cetegistas que rebasaron a las autoridades estatales y tienen en jaque a la administración del gobernador, Ángel Aguirre.

Fuente Proceso

El fantasma del autoritarismo



Sabina Berman

El año se estrenó con la buena nueva del Pacto por México. Los tres partidos grandes firmaron una agenda común. Las fotografías del nuevo presidente flanqueado por los jefes de los dos partidos opositores, cambiaron la conversación social y la imbuyeron de optimismo. Por desgracia, también la cambió el fantasma que aparecía en las fotografías. Corrijo: el fantasma que no aparecía, pero nadie dejó de presentir.
El fantasma del autoritarismo. Es decir, la clave con la que un pacto nombrado explícitamente un acuerdo entre partes semejantes, se leyó como el encumbramiento de un presidente y la sumisión de los otros firmantes.
Los opinadores nacionales lo describieron admirativa o críticamente. Llegó quien sí sabe gobernar. Dioses, cómo extrañábamos el presidencialismo, sin siquiera saberlo. Qué capacidad operativa, en un mes Peña logró lo que los panistas no lograron en 12 años. Desbordado, un analista exclamó en el título de su artículo Habemus Presidente, como si acabásemos de descubrir en Enrique Peña Nieto a un ungido del Espíritu Santo y con poderes consecuentes.

Los cambios en la reforma tambalean a Televisa



Jenaro Villamil

La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobada en la Cámara de Diputados será modificada –ya lo advirtieron sus integrantes– por el Senado. Entre otras cosas, se incluirá la obligación del must carry y del must offer y se permitirá la inversión extranjera en el sector. Los cambios anunciados pusieron a temblar a la televisora de Azcárraga, que incluso ya reportó al mercado bursátil que, de hacerse esos ajustes en el Legislativo, perderá mucho dinero.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin la capacidad de presión que tuvo en la Cámara de Diputados y frente al anuncio de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) de que esta semana harán un “mínimo” de 10 correcciones y agregarán otros tantos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante la dictaminación en el Senado, el Grupo Televisa ya anunció que perdería “ingresos significativos”.

Los días aciagos de Elba Esther



Arturo Cano y Alberto Aguirre

Detalles inéditos de la detención de quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron pie a la actualización de Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, volumen publicado por primera vez en 2008 bajo el sello Random House. Una parte de la trama que condujo al golpe final es reconstruida por los autores del libro, Arturo Cano y Alberto Aguirre, en los capítulos 1 y 2, de los que aquí se adelantan fragmentos con autorización de esa casa editorial.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Elba Esther fue aprehendida el martes 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca. Sus cercanos dicen que ella contó que atravesaron otro avión frente al suyo, que subieron a la aeronave varios encapuchados armados hasta los dientes, que la encañonaron y la quisieron tirar al piso. “Están hablando con una maestra que sí tiene educación, ¿qué quieren que haga?”, fue lo que dijo, mientras la sometían.

El conflicto, hasta donde decidan Peña y Aguirre: magisterio de Guerrero



José Gil Olmos y Ezequiel Flores

A cuatro meses de haber asumido la presidencia, Enrique Peña Nieto ya enfrenta en Guerrero un movimiento popular bien articulado que rechaza de plano las reformas constitucionales que él presume en el extranjero. Dirigentes magisteriales advierten que la crisis social, comparada por un legislador priista con “un coctel molotov”, llegará hasta donde lo decidan el presidente y el cuestionado gobernador Ángel Aguirre. Lo evidente es que ambos están valiéndose de un solo recurso: la represión.
CHILPANCINGO, Gro. (Proceso).- Integrado por maestros, sindicalistas, padres de familia, organizaciones de derechos humanos y policías comunitarios, el naciente Movimiento Popular Guerrerense ya se enfrentó tres días seguidos con la Policía Federal (PF) y le advirtió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que si no resuelve la crisis social pronto habrá levantamientos armados en el estado, que tiene amplios antecedentes de actividad guerrillera.