martes, 30 de julio de 2013

VIDEO: ¡Mienten sobre el INFIERNO que se vive en Michoacán! ¡Difundan éste video!




PersonajesMexico PersonajesMexico

Soriana creció al amparo de los gobiernos emanados del PRI

La filosofía de Martín Bringas, el dueño: ganar dinero, no importa cómo.

Sanjuana Martínez

México, DF. “No ofreceremos dinero o regalos para obtener favores”, era el lema del fundador de Soriana, Francisco Martín Borque (don Paco), padre del actual propietario, Ricardo Martín Bringas.
Si don Paco levantara la cabeza vería en lo que se ha convertido el negocio que fundó junto con su hermano Armando y su padre, Pascual Borque, originarios de Cantabria, España.
El negocio familiar creció de manera espectacular en los pasados 20 años, bajo el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), particularmente desde finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta convertirse en una de las 30 empresas más importantes de México.
Notas relacionadas:
Efecto de la “urbanización salvaje”, la edificación de cadenas comerciales
Vecinos: Soriana empezó a construir tienda en Cuernavaca antes de tener los permisos


Fuente La Jornada

Dan 65 años de prisión a exfuncionario por crimen de hija de empresario

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Miguel Ángel Mateos Escamilla, excoordinador de Turismo en el ayuntamiento de Nogales, fue sentenciado a 65 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado en modalidad de pandilla en contra de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de esta capital, Hipólito Reyes Larios.
En entrevista, los padres de Miguel Ángel y el hermano de éste, José Manuel Mateos Escamilla –exnovio de la mujer asesinada–, aseguran que la investigación que siguieron las autoridades para dar con el responsable del crimen estuvo plagada de vicios e irregularidades, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dicen, buscó darle una “salida política” a un homicidio que cimbró a la sociedad de Orizaba y enlutó al clero de Veracruz.
“El chivo expiatorio para la presión que tenía el gobierno fue mi hijo”, subraya Roberto Mateos Sánchez, padre de Miguel Ángel.
Añade:

Formal prisión a alcalde electo que fingió su muerte en Oaxaca



MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato electo del PRD a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, fue declarado formalmente preso, por hacerse pasar por muerto en 2010 para evadir la acción de la justicia por una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación tumultuaria cometida en 2004.

Planta de Audi desata rebatiña política en Puebla, denuncian

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Los municipios de la región en la que operará la planta automotriz Audi se convirtieron en botín político para el dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, denunció Alejandro Vera Palacios, excandidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de Rafael Lara de Grajales.
Durante los comicios del 7 de julio, detalló, se pudo observar a porros de la CTM, incluso armados, quienes operaron para favorecer a los candidatos patrocinados por Leobardo Soto en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan de la Granja y el propio Lara de Grajales.
“Audi se convirtió en la manzana de la discordia”, aseguró Vera Palacios al relatar que durante las recientes elecciones los ciudadanos de esos municipios vivieron situaciones “nunca antes vistas” en otros comicios.

Sancionaron a 21 funcionarios por violar derechos de migrantes

MÉXICO, D.F. (apro).- En respuesta a un ordenamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en el sexenio calderonista sancionó a 21 servidores públicos por violar derechos humanos de migrantes.
La información fue solicitada por una particular mediante una petición de transparencia, pero el INM se declaró incompetente y orientó a la solicitante a la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Inconforme con la respuesta, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI que fue atendido por el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien determinó revocar la incompetencia del INM e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva de la información solicitada.
En atención a dicha resolución, el INM informó a la particular que en total tiene registro de 21 servidores que han sido sancionados por violar derechos humanos de migrantes entre 2006 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón.
En el documento entregado al particular, el INM detalla cuántos funcionarios fueron castigados por año, puesto, motivo y la sanción a que se hicieron acreedores. Aclaró que en los años 2009 y 2010 no encontró registros de funcionarios sancionados.

Fuente Proceso

Alerta Morena contra “golpe salvaje” de reforma fiscal



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que la agencia de noticias Reuters revelara que el gobierno federal prevé aumentar el IVA a medicinas y alimentos en su propuesta de reforma fiscal, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó a las clases populares y media contra “ese golpe que será definitivamente salvaje”.
En rueda de prensa, Batres advirtió que con la próxima reforma fiscal la población padecerá un empobrecimiento superior a 10%.
Con los nuevos gravámenes y el aumento a los impuestos disminuirán los ingresos de las clases media y popular, acusó.

Apremia Peña a tropas que redoblen esfuerzos para pacificar el país

Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no sólo continuará, sino que podría incrementarse, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pidió hoy a las tropas que redoblen esfuerzos para pacificar al país.
El acto en que hizo tal pronunciamiento fue también una declaración de unidad entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que conforman las Fuerzas Armadas del país y sobre las cuales, desde hace años, se había documentado periodísticamente una notoria división, cuando no confrontación de naturaleza política.

Descartan nueva elección y desaparición de poderes en Michoacán



Francisco Castellanos J.

MORELIA, Mich. (apro).- El gobernador Jesús Reyna y los líderes parlamentarios del Congreso local rechazaron la propuesta de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Senado para desaparecer los poderes en la entidad.
Al término de la reunión con los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, Alfonso Martínez Alcázar y Salvador Galván Infante, respectivamente, y el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Fidel Calderón, el mandatario sostuvo que si bien la situación en la entidad no está en los términos deseables, las instituciones se encuentran trabajando “y lo están haciendo bien”.

“Guerra” indiscriminada



John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hoy las balas no solamente se dirigen contra los individuos que solitariamente luchan por hacer justicia a sus familiares caídos, como Marisela Escobedo Ortiz, Nepomuceno Moreno y tantos otros luchadores heroicos, sino que también empiezan a ser utilizadas contra los ciudadanos que de forma colectiva se organizan para defender la paz. La cobarde represión armada a un grupo de civiles que protestaban pacíficamente el lunes 22 en el municipio de Los Reyes, Michoacán, demuestra que con Enrique Peña Nieto hemos pasado a una nueva etapa en la “guerra” contra la inseguridad que es simultáneamente más escalofriante y paradójicamente más esperanzadora que la vivida durante el sexenio de Felipe Calderón.

Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi



MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas.
Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

Harán consulta ciudadana sobre reformas fiscal y energética



MÉXICO, D.F. (apro).- El organismo ciudadano Alianza Cívica anunció la realización de una consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética los días 25 de agosto y 1 de septiembre, con el objetivo de generar un ambiente de reflexión y propuesta entre los mexicanos, tomando en cuenta que esos temas –dijo– tienen implicaciones en la vida nacional.
En un comunicado difundido este martes, la agrupación civil señaló que la consulta, como un mecanismo de participación directa, es un derecho irrenunciable para cualquier sociedad democrática, y celebró la apertura del PRD por su disposición a escuchar las voces ciudadanas y establecer compromisos con los resultados de la encuesta.

Grupo armado ataca a pobladores de la sierra de Guerrero y quema sus viviendas



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado irrumpió en dos poblados del municipio de San Miguel Totolapan, atacó a los habitantes y quemó sus viviendas, indican reportes oficiales.
El hecho se registró este domingo en las localidades de San Rafael y Las Escuitas, no obstante, hasta hoy trascendió esta acción criminal que exhibe la falta de autoridad en la región de Tierra Caliente y la brutal disputa entre grupos criminales por el control de la zona.

Denuncian a policías federales por ‘levantón’ de dos jóvenes en Saltillo

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) recibió tres denuncias por la desaparición de igual número de jóvenes el pasado fin de semana en distintos puntos de la capital, Saltillo.
De acuerdo con información divulgada por el Diario de Coahuila, Leonardo M. y Rosa Ofelia G. denunciaron la desaparición de sus hijos Leonardo y Héctor M., de 34 y 29 años.
“Fueron elementos de la Policía Federal Preventiva los que desde el jueves pasado se llevaron a nuestros hijos, los sacaron de la casa a golpes y alcanzamos a escuchar que los encapuchados los acusan de portación ilegal de armas de fuego, pero no es cierto, nunca encontraron nada, nuestros hijos trabajan honradamente en un taller de hojalatería, aquí mismo en la colonia”, dijeron los padres.

Ligan a gobernador interino de Michoacán con Los Templarios



MÉXICO, D.F., (apro).- José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló que el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, es miembro del cártel de los Caballeros Templarios.
En declaraciones a Radio Red, el médico cirujano aseguró que la esposa del mandatario es hermana de la mujer de Servando Gómez, La Tuta, actual líder del cártel.
Además, dijo que el exlíder del grupo criminal, Nazario Moreno, El Chayo, está vivo y que Reyna García lo sabe.

Michoacán: la disputa de todos los cárteles



José Gil Olmos

Michoacán está inundado de violencia, de narcolaboratorios, de cárteles. Se lo disputan Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas y los Beltrán Leyva. Lo quieren porque es la puerta de entrada a los precursores químicos y la salida hacia el norte; porque controlarlo es tener un pie en Jalisco y por su geografía, que permite esconder plantíos y “cocinas” de crack.

La caída del “Z-40″ fortalece al “Chapo” en Colombia



Rafael Croda

BOGOTÁ (Proceso).- La captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, provocará una rearticulación del narcotráfico internacional y propiciará la reconfiguración de alianzas entre los cárteles mexicanos de la droga y sus abastecedores colombianos de cocaína, informan a Proceso fuentes de inteligencia de la Policía Nacional de Colombia (PNC).
Puntualizan que la caída del máximo líder de Los Zetas podría fortalecer la red de proveedores colombianos del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien absorbería parte de las rutas de abastecimiento controladas por Treviño Morales.

Después de cinco meses de incertidumbre, madre halla a sus dos hijos asesinados



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La Fiscalía de la Zona Sur halló los cadáveres de dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace cinco meses.
Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad Mesa de la Difunda, perteneciente al municipio El Vergel, en la Sierra Tarahumara.
Carlos Hernández y Paulo Silva, de 19 y 16 años respectivamente, salieron hacia el municipio de Camargo en busca de trabajo en la pizca de chile, desde su comunidad  “Última Agua”, municipio de El Vergel.

Este año suman 13 feminicidios en Cancún



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Una mujer originaria de Chiapas fue asesinada en el interior de un hotel de esta ciudad. Con este caso, suman trece feminicidios este año en este destino turístico.
La Subprocuraduría General de Justicia del Estado informó que minutos después de la medianoche, la Policía Judicial del estado recibió el reporte de una mujer asesinada en  el interior de la habitación marcada con el número 204 del hotel “Cancún”, localizado en la supermanzana  23.

Estudiante asesina a catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).-  La Fiscalía de la Zona Centro informó anoche que un estudiante de arquitectura asesinó a Alfonso González Núñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
La versión que difundieron las autoridades es que el estudiante Elías Aranda Gutiérrez, de 24 años de edad, declaró haberse defendido ante una presunta agresión sexual del maestro.
Esta versión indignó a la comunidad universitaria, que acusó a la fiscalía de difundir información falsa y calumniar al catedrático.

Hay 500 mil nuevos pobres en México; suman 53.3 millones



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Ni los programas asistencialistas ni la estabilidad macroeconómica presumida por el gobierno panista de Felipe Calderón pudieron reducir de manera significativa los índices de pobreza en el país; al contrario, ésta creció en medio millón, al sumar 53.3 millones de mexicanos sumidos en la precariedad.
Al dar a conocer los resultados de la Medición de Pobreza 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que de 2010 a 2012 las personas que viven en pobreza pasaron de 52.8 millones a 53.3 millones.

Inicia semana con 15 personas asesinadas en cuatro estados



MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia presuntamente causada por el crimen organizado dejó en el arranque de semana un saldo de 15 personas muertas en cuatro estados del país, durante el inicio de semana.
En Durango se registró la jornada violenta más cruda durante este año, ya que nueve personas fueron ejecutadas en diversos hechos registrados en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo.
Entre los occisos se encuentran cinco choferes de transporte público, quienes fueron masacrados por un solo sicario en el poblado de San Carlos, del municipio de Lerdo.