miércoles, 13 de febrero de 2013

Padrastro fue quien embarazó a niña de 9 años: Procuraduría de Jalisco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó que detuvieron al padrastro de la niña de nueve años que tuvo una bebé en enero pasado en el hospital de Zoquipan.
Abundio García Guadalupe, de 44 años, es el padre biológico de la pequeña de acuerdo con los resultados que arrojaron los exámenes de ADN, explicó el funcionario.
Coronado Olmos dijo que también se realizan estudios antropológicos para determinar la edad de la joven madre, quien se presume tiene unos 12 años según los exámenes odontológicos.
Detalló que la niña que se convirtió en mamá nació en una finca con ayuda de una partera, por lo que se desconoce cuál es su fecha de nacimiento exacta.
El padre de la bebé será presentado este jueves a los medios de comunicación y podría ser acusado de abuso infantil, que se castiga con una pena máxima de hasta 20 años de prisión.

Fuente Proceso

Expediente Nicaragua: se ampara el padre de Raquel Alatorre



MÉXICO, D.F., (apro).- Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alatorre, la líder de los 18 mexicanos condenados a 30 años de cárcel en Nicaragua, busca el amparo de la justicia federal contra las acciones emprendidas en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Considerado por la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam como prófugo de la justicia, Alvarado Aguilar tramitó tres amparos ante el Juzgado tercero de Distrito, con sede en León, Guanajuato, uno contra la orden de aprehensión librada en su contra y los dos por los aseguramientos de sus propiedades en el sureste del país.

Pemex: Irresponsabilidad sistémica



Alberto J. Olvera

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El terrible accidente de hace unos días en las oficinas centrales de Pemex constituye sin duda una tragedia nacional. Sin embargo, para dimensionar el hecho es importante saber que se trató de uno de los muchos accidentes que acontecen de manera cotidiana en la industria petrolera del país. No se trata de una excepción, sino de una regla. Eventos con víctimas numerosas han sucedido en 2012 en las refinerías de Tula y Minati­tlán, además de la terrible explosión en Reynosa. Y si nos remontamos hacia atrás, la ennumeración sería inacabable, lo cual nos habla de un patrón de irresponsabilidad sistémica de la administración de la empresa y de impunidad casi absoluta de los culpables. El accidente en la Ciudad de México es excepcional sólo por el lugar y el momento en que sucedió.

La yihad y el narco se fusionan



ANNE MARIE MERGIER

Los grupos islamistas radicales que operan en las regiones del Sahara, el Sahel y África Occidental financian sus actividades militares con dinero del narcotráfico. Han establecido acuerdos con cárteles de América Latina para transportar drogas por los territorios que controlan y que están destinadas al mercado europeo. Concentrados en atacar al terrorismo islámico, los gobiernos de la UE han descuidado el fenómeno del tráfico de estupefacientes en el Continente Africano. Los expertos advierten: en la región podría consolidarse una “coalición explosiva” de narcos, yihadistas y políticos corruptos.

Televisa se autopremia en España

ALEJANDRO GUTIÉRREZ

MADRID (Proceso).- El 24 de enero el jurado del Premio de Periodismo Rey de España informó que Televisa fue galardonada en la categoría de televisión por la serie histórica El encanto del águila, producida por Bernardo y Leopoldo Gómez, vicepresidentes de la televisora.

Este es el último de los esfuerzos de Televisa por conseguir un reconocimiento en el extranjero, luego de que su imagen se deterioró en México por la información divulgada por Proceso desde 2005 y luego confirmada por medios internacionales a lo largo de 2012, en el sentido de que el consorcio operó para promover a Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones para alcanzar la Presidencia de la República.

#PeñaRenunciaTeApoyamos: Tuiteros invitan a EPN a dimitir como el Papa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia, miles de tuiteros invitaron a Enrique Peña Nieto a reflexionar sobre su estancia en Los Pinos.

Desde la tarde del día de ayer, los usuarios abrieron fuego contra el presidente con el hashtag: “#PeñaRenunciaTeApoyamos”.

Hasta las 19 horas, más de 32 mil cuentas en Twitter habían mencionado la etiqueta, según el sitio TweetReach.

#PeñaRenunciaTeApoyamos … Únete con el Papa y largate

—  Fercho (@iHohbergg) 13 de febrero de 2013

No todos nos rendiremos ante ustedes, responde “Valor por Tamaulipas”




MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que reporta hechos violentos en la entidad, respondió ante las amenazas de muerte de grupos criminales que no teme por su vida.

Los grupos criminales pretenden imponer su fuerza entre toda la población, pero siempre habrá ciudadanos que luchen contra ellos, responde “Valor Tamaulipas”.

A principios de esta semana se colocó una manta en la que se ofrecía 600 mil pesos a quien entregara al autor del sitio o a sus familiares.

Revela el subcomandante Marcos el "poderío cibernético" del EZLN en 1994

Hermann Bellinghausen
 
A confesión de parte, el subcomandante Marcos desenmascaró anoche la verdad del arsenal cibernético del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que, en 1994, al alzarse en armas en las montañas de Chiapas, fue llamado la primera guerrilla del siglo XXI (cortesía de Carlos Fuentes) y ciberguerrilla. Apenas tenían energía de una batería de carro y un par de computadoras antediluvianas, nada de teléfono y mucho menos Internet.
En los primeros días de nuestro alzamiento, después del cese al fuego, había mucha bulla sobre el ezetaelene. Estaba la parafernalia mediática que la derecha suele levantar para imponer silencios y sangre. Algunos de los argumentos de entonces son los mismos que ahora, lo que demuestra lo poco moderna que es la derecha y lo anquilosado de su pensamiento, escribe en su nuevo comunicado, Mirar y comunicar, dentro de la serie Ellos y nosotros que inició en enero pasado.

Debe cuidarse el ingreso que representa el petróleo mexicano: Martin Schulz

 
 
Ciro Pérez Silva, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Por más que el gobierno y los partidos políticos estén dispuestos a abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, deben tomar en cuenta al menos dos cosas: hasta qué punto debo mantener la estabilidad de la empresa que aporta 30 por ciento al presupuesto federal y hasta qué punto debo promover su modernización para conservar esa estabilidad, advirtió Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.
En conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Unión Europea en México, el legislador alemán subrayó que este argumento a favor de la apertura de Pemex puede ser un gran atractivo para los inversionistas europeos, pero hay que tener cuidado y no poner en riesgo ese 30 por ciento que la empresa aporta al presupuesto del país.

Detienen a líder de cártel acapulqueño

Gustavo Castillo García
 
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) confirmó que José Galeana Galeana, El Tete, identificado como uno de los líderes del cártel Independiente de Acapulco, fue detenido por elementos de la Policía Federal en Guerrero.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República revelaron que Galeana Galeana cuenta con órdenes de localización y presentación emitidas por la Seido, toda vez que ha sido identificado como uno de los operadores de esa organización criminal surgida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
También se informó sobre la detención de tres presuntos delincuentes que operaban en la colonia Luis V. Bonfil, donde los integrantes de tres familias fueron secuestrados y violados.

Fuente La Jornada

Obama: envíen propuesta de reforma migratoria y la firmo "de inmediato"

 
 
Afp, Dpa, Reuters y Xinhua
 
Washington, 12 de febrero. La guerra de Estados Unidos en Afganistán terminará a finales de 2014, prometió esta noche el presidente Barack Obama durante su informe anual sobre el estado de la Unión, al anunciar que otros 34 mil soldados estadunidenses regresarán a casa durante el próximo año.
Sobre una reforma migratoria, que no pudo concretar en su primer mandato y que ahora podría ser real dada la intención mostrada por demócratas y republicanos, Obama pidió al Congreso que le presente una propuesta en pocos meses y aseguró que la firmará de inmediato.

Ley de Amparo: incongruencia y pragmatismo

Por mayoría de 434 votos en favor, 18 en contra y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general la reforma a la Ley de Amparo, que estipula nuevos criterios y restricciones para la aplicación de ese instrumento jurídico. Horas después, y tras la discusión de las reservas promovidas por los principales partidos opositores –Acción Nacional y de la Revolución Democrática– y por una fracción del Partido Verde Ecologista de México, la legislación fue aprobada también en lo particular y enviada de vuelta al Senado de la República.

Grupo criminal quiere la cabeza del administrador de una página en Facebook



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un grupo del crimen organizado ofrece una “recompensa” de más de medio millón de pesos a quien identifique al administrador del sitio de Facebook “Valor por Tamaulipas”.
“Para callarles el hocico a estos pendejos”, reza un volante que comenzó a ser distribuido desde principios de esta semana en Ciudad Victoria y otras ciudades del estado.
“600.000 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”, agrega el texto y precisa  que entregarán el dinero a  la persona que brinde información  que los identifique.
El dinero, escriben, es para  “callarles el hocico a estos culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes” (sic).
El volante contiene un número de teléfono celular de Tamaulipas para que se entregue la información: 834 104 73 70 y advierte que se abstengan de “hacer mamadas” si aprecian la vida de sus seres queridos.
La página de Facebook “Valor por Tamaulipas” nació hace más de un año con el objetivo de alertar a los ciudadanos sobre las ‘Situaciones de Riesgo’ que se registran en las diversas ciudades del estado, como ‘levantones’, balaceras y extorsiones de los carteles que operan en el estado: Zetas y del Golfo.
Actualmente Valor por Tamaulipas tiene más de  133 mil seguidores y es alimentada por cientos de ciudadanos que reportan la inseguridad y violencia que se vive en todos los puntos del estado.
Facebook y Twitter se convirtieron en la principal herramienta de los ciudadanos de Tamaulipas para alertar sobre la inseguridad, ya que ningún medio en el estado publica  los constantes hechos violentos relacionados con el crimen organizado.
También está el antecedente de  que “Los Zetas” colgaron a dos jóvenes y asesinaron a  una mujer identificada como “La Nena” de Nuevo Laredo, por denunciar  a través de blogs las acciones  de ese cártel en septiembre del 2011.

Fuente Proceso