martes, 22 de enero de 2013

Desalojan a campesinos que ‘tomaron’ parque eólico en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) desalojaron a campesinos que ocuparon desde el lunes 14 el predio El Brillante, donde se ubica la empresa Eólica de Arriaga SAPI de CV, y detuvieron a César Octavio Blanco García, uno de los líderes de los inconformes.
Según un comunicado de la PGJ, Dagoberto Castellanos Cruz y Blanco García encabezan a los inconformes, quienes exigen el pago justo por el arrendamiento de los terrenos rurales.
Además, de acuerdo con las autoridades, cerró los ingresos e impidió la entrada de los trabajadores cuando éstos pretendían cumplir con sus labores en el kilómetro 9 de la carretera Arriaga-Villa del Mar.

“Aumentar el número de hambrientos”, lo único que ha hecho Peña: Las Abejas



 Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas, que integran familiares y víctimas de la masacre de Acteal de 1997, denunciaron hoy que lo único que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto “es aumentar el número de hambrientos”.
Luego de la presentación oficial, el lunes pasado, de la Cruzada Nacional contra el Hambre, realizada en el municipio de Las Margaritas, el grupo Las Abejas cuestionó:
“¿Acaso creen los gobiernos que somos tontos y que no tenemos memoria? Lo único que ha hecho Peña Nieto sobre el hambre es aumentar el número de hambrientos”.

Dos policías, entre los seis ejecutados del día

MÉXICO, D.F. (apro).- Media docena de personas, entre ellas dos policías, fueron ejecutadas este martes en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Un ataque con disparos de “cuerno de chivo” a corta distancia, acabó con la vida de tres sujetos que se encontraban afuera de una vivienda de la colonia ampliación Zaragoza Sur, en Torreón, Coahuila. Fueron ultimados de varios tiros en la cabeza por hombres que llegaron a bordo de un vehículo.
Dos de las víctimas fueron identificadas como José Luis García Barrón, de 25 años, y Héctor Fernando Jáquez Duarte, de 20, mientras que del tercero sólo se dijo que tenía alrededor de 25 años.

Roba policía 800 mil pesos de programa social en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Completamente solo frente a la caja fuerte donde se encontraban guardados 800 mil pesos del programa Amanecer, Rodulfo Chacón Castellanos, el guardia que cuidaba la oficina de recaudación en el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo, no resistió la tentación, abrió la caja y huyó con el dinero.
Esta mañana, al arribar a la oficina localizada en la calle Cuarta Poniente, a un costado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el jefe de la oficina de recaudación local de la Secretaría de Hacienda, Sergio Amín Molina Andrade, encontró sobre una mesa el arma, la fornitura y el uniforme del policía estatal.
Luego de llamar al guardia y no encontrar respuesta, Molina Andrade se dirigió al sitio donde se encuentra la caja fuerte y se percató de que había sido forzada. Los 814 mil pesos del programa Amanecer, destinado a adultos mayores, habían desaparecido.
De inmediato, el funcionario de Hacienda llamó a la agencia del Ministerio Público para dar aviso. Al lugar de los hechos arribó Carlos Isaías Santos Rodríguez, acompañado de varios agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), quienes concluyeron que Chacón Castellanos era el principal sospechoso del robo.
El programa Amanecer atiende a miles de adultos mayores en Chiapas, a quienes paga mensualmente 500 pesos, dinero que llevó a la muerte a un anciano de 92 años de edad.
Don Benjamín Pérez Pérez, quien vivía sólo en la comunidad Jesús María Garza de Villaflores, fue torturado y posteriormente asesinado. Además de los 500 pesos que acababa de cobrar, los asesinos le robaron al anciano el dinero de un terreno que había vendido en días recientes.
El cuerpo de don Benjamín fue hallado este martes dentro de su casa, tirado en el piso y maniatado.

Fuente Proceso

García Luna ante la Suprema Corte, por caso Cassez



MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- En la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre Florence Cassez no sólo está en juego la suerte de la ciudadana francesa, sino la de su principal acusador, el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
Aun cuando en marzo del año pasado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo votó en contra del amparo a Cassez, propuso sancionar a los responsables del montaje televisivo sobre la supuesta detención de la acusada y la liberación de tres personas que según García Luna las había secuestrado como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

Describe Marcos funcionamiento de ‘la bestia’ neoliberal



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- La tarde de este martes, el subcomandante Marcos dio a conocer la segunda parte del texto Ellos y Nosotros, cuya primera entrega difundió hace dos días y en donde hace un análisis alegórico de la situación de crisis en México y el mundo.
En esta ocasión describe los mecanismos que se están utilizando para crear la “crisis” y la manera en que se aprovechan de ella los grupos de poder para sacar ganancias realizando negocios con la miseria y el desempleo.
Este es el noveno escrito que emiten Marcos y la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde el 21 de diciembre, cuando realizaron la marcha silenciosa en cinco municipios de Chiapas bajo el mensaje “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”.
A continuación el comunicado íntegro:

Enrique Peña Nieto y el EZLN

 
 
Magdalena Gómez
 
Está en curso una estrategia gubernamental disfrazada de discurso benévoloque entraña una virtual manzana envenenada dirigida al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Dos elementos la expresan de manera diáfana: el llamado cambio de nombre de la comisión para el diálogo y la decisión de arrancar su campaña nacional contra el hambre precisamente en Las Margaritas, territorio en que murió el comandante Pedro, segundo al mando en el alzamiento zapatista del 1º de enero de 1994.
Tal parece que estamos ante las respuestas a los comunicados del EZLN, donde en uno se definió el arribo de Peña Nieto como golpe de Estado mediático y en otro se respondió de manera contundente a la expresión de Osorio Chong, no nos conocen; ambas posturas no obtuvieron mención oficial directa.

Aprueban súper pensión a magistrados de Veracruz; serán los mejor pagados del país



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- A iniciativa del gobernador Javier Duarte, y con el voto del PRI y del Panal, el Congreso local aprobó un sistema complementario de pensiones para los magistrados del Poder Judicial local, el cual otorga a los juristas la posibilidad de obtener hasta 70% de su salario actual al momento de su retiro, además de la jubilación normal que otorga el Instituto de Pensiones del estado.
Con 31 votos a favor y 11 en contra, el Congreso dio trámite sin confrontación ni debate el punto que convertirá a los magistrados veracruzanos en retiro en los mejor pagados del país.

Peña Nieto y las mujeres -Por Lydia Cacho



En lo oscurito y con desdén Peña Nieto trata a las mujeres. Eso se ha documentado desde que se convirtió en gobernador del Estado de México.
No es casualidad, ni chisme de telenovela, es una realidad que a lo largo de su breve carrera pública ha dejado huellas claras de cómo ve y trata a las mujeres.
En entrevista no pudo recordar cómo o cuándo murió su esposa; más tarde intentó ocultar la existencia de otra mujer con la que tuvo un hijo.
Reiteradamente ha hecho patente cómo lleva ese desdén de lo privado a lo público. Cuando la senadora chiapaneca María Elena Orantes presentó su postulación para gobernadora de su estado, Peña le respondió: “tú no puedes ser candidata María Elena, eres mujer y eso te hace vulnerable. Ya tenemos un compromiso con el Partido Verde”.

Guerra de Calderón errática en todos sentidos, concluyen en la Ibero



MÉXICO, D.F. (apro).- Sometido a lupa por 15 expertos de la Universidad Iberoamericana, el sexenio de Felipe Calderón, quien el próximo lunes 28 comenzará su aventura académica por la Universidad de Harvard, no pasó el examen.
La guerra que emprendió el exmandatario contra el crimen organizado, eje central de su agenda de gobierno, fue según los investigadores, errática en todos sentidos.
Al presentar el documento: Sexenio en perspectiva. Análisis académico del gobierno de Felipe Calderón, Rubén Aguilar Valenzuela, académico de los departamentos de Comunicación y Ciencias Sociales y Políticas, analizó la guerra de Calderón desde el punto de vista mediático y sostuvo que gran parte de la evaluación negativa del sexenio anterior tuvo que ver con “su mala estrategia de comunicación, siempre equivocada”.

Segob: ¿Agencia de inteligencia o de espionaje político?



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En julio de 2011, según reportó Alejandro Gutiérrez, corresponsal de Proceso en España, el expresidente del gobierno español, Felipe González declaró en Madrid: “El problema es que en la lucha contra la criminalidad organizada en cualquiera de sus formas hay 85% de inteligencia y 15% de operatividad y creo que el planteamiento en México es 85% operación y 15% inteligencia”.
El diagnóstico era totalmente acertado. Lo que falta en México para combatir a la delincuencia organizada es más labor de inteligencia, que desde luego implica una mayor y mejor recopilación de información, pero sobre todo perfeccionar la sistematización, el procesamiento y el análisis de la información, pues eso es lo que permite anticipar el actuar de los criminales y combatirlo con acciones preventivas y correctivas, incluyendo el desmantelamiento de sus redes financieras y sus vínculos con diversos actores de la sociedad. En ese sentido nadie puede oponerse al anunciado Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuya creación adelantó Proceso y confirmó el pasado lunes 14 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Suman 7 municipios en Guerrero que forman grupos de policía comunitaria



 Habitantes de Acatempa, municipio de Tixtla, se levantaron en armas el lunes por la noche en contra de la delincuencia organizada.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro. Unos 300 indígenas nahuas de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, también se levantaron en armas desde el lunes por la noche en contra de la delincuencia organizada, y demandaron su ingreso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC).

En reunión con senadores yerra Peña y llama Beltrones a Gamboa



El mandatario solicitó a los legisladores del PRI y PVEM apoyo para la aprobación de reformas.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los senadores del PRI y del Verde, con los que se reunió, ser tan productivos como en el pasado periodo de sesiones, a fin de aprobar las reformas, dijo, que requiere el país.
Durante una comida con las bancadas del PRI y del Verde, Peña Nieto sostuvo asimismo que hay muestras claras de un ambiente de civilidad, de respeto y armonía política, que contribuyen de manera muy favorable para lograr acuerdos y consensos, a veces unánimes, y a veces por mayoría.
El Ejecutivo federal bromeó luego de que el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que los 53 días de la administración peñista más parecen dos años, ya que ha dado muestras claras "de su voluntad política por trabajar de manera coordinada, a fin de atender los reclamos de la sociedad".
En respuesta, Peña Nieto dijo que espera que la alusión a los dos años no se refiera a que al senador se le ha hecho muy largo el tiempo, sino más bien a que ha sido un periodo muy productivo.

VIDEO: Peña SI compró votos usando tarjetas Monex. Fuente_ el mismo IFE



Publicado el 22/01/2013 por InformandoMex2012
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
¿Y ya de qué carajos nos sirve saberlo?





Chocan comerciantes y policías en Tenango del Valle; detienen a 17

 
 
Israel Dávila
Corresponsal

Tenango del Valle, Méx., 21 de enero. Un conflicto provocado por la reubicación de comerciantes en la fiesta patronal del municipio terminó la tarde de hoy con un enfrentamiento de policías antimotines con vendedores y operadores de juegos mecánicos, quienes durante casi seis horas bloquearon la carretera federal 55, que une Toluca con Tenancingo.
El saldo fue de 17 personas detenidas (siete la tarde del domingo y 10 durante la gresca del lunes). También se reportaron al menos seis lesionados, entre ellos el reportero gráfico Mario Vázquez de la Torre, colaborador de La Jornada, quien fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno.

Confirman formal prisión a 49 normalistas michoacanos



MÉXICO, D.F., (apro).- María de la Soledad López Ortiz, secretaria de Acuerdos del Poder Judicial en Michoacán, confirmó que los 49 normalistas sujetos a procesos por los desmanes registrados en octubre pasado en esa entidad fueron declarados formalmente presos.
En conferencia de prensa, la vocera aclaró que la posibilidad de que los acusados puedan ir a prisión dependerá de la pena que dicte el juez o de la duración de la misma, que, dijo, puede ser de 3 a 6 años.
La única instancia que restaría para apelar este fallo, indicó sería el Poder Judicial Federal, pero para que eso suceda debe solicitarse a una sala federal un amparo indirecto.
López Ortiz comentó también que ahora se abre una fase de presentación de alegatos sobre la resolución.

Capturan pobladores de Tixtla a seis presuntos extorsionadores

Sergio Ocampo
Corresponsal



Tixtla, Gro., 21 de enero. Alrededor de 200 indígenas nahuas tomaron el control de la comunidad de Atliaca, en este municipio, para protestar contra la delincuencia organizada.
Armados con escopetas y machetes, retuvieron a seis presuntos extorsionadores, todos menores de edad, a quienes entregaron a la Procuraduria General de Justicia del Estado debido a que algunos inconformes pretendían lincharlos.

Desaparece en Morelos fuero para autoridades estatales y municipales

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
 
Cuernavaca, Mor., 21 de enero. El Congreso local reformó la fracción 61 de los artículos 40 y 136 de la Constitución del estado para eliminar el fuero constitucional a las autoridades estatales y municipales.
El diputado panista Javier Bolaños Aguilar, quien presentó la propuesta, aseguró que cuando se publique la reforma en el diario oficial de Morelos, como ordenó hoy el Poder Legislativo, quedarán sin fuero los 33 presidentes municipales, los síndicos, los regidores, los secretarios de despacho, el auditor superior de Fiscalización, el procurador general de Justicia del estado, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, el consejero presidente y los consejeros del Instituto Estatal Electoral, el consejero presidente y los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.
El legislador dijo que esta semana podría entrar en vigor la nueva ley. Así, las autoridades citadas podrán enfrentar proceso penal si cometen delitos, sin que el Congreso de Morelos tenga que declarar que procede el encausamiento.
Agregó que quienes se opongan pueden presentar una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A la fecha, 29 ayuntamientos no se han manifestado sobre la reforma, lo que se puede interpretar como que aceptaron, expusieron los diputados antes de emitir el dictamen.
En entrevista previa, el diputado Bolaños aseguró que también es necesario quitarle el fuero al gobernador, a los diputados locales, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a los consejeros de la Judicatura Estatal, que actualmente están protegidos por la Constitución federal.

Fuente La Jornada

Llama #YoSoy132 a minar progresivamente la credibilidad internacional de Peña Nieto

 
 
Rosa Rojas
Enviada

Huexca, Morelos., 21 de enero. A minar progresivamente la credibilidad internacional de Enrique Peña Nieto, la enorme legitimidad con que cuenta, pese a la represión y criminalización de los movimientos sociales que está implementando, llamó la repre- sentación de Guadalajara, Jalisco, durante la 12 asamblea nacional del movimiento #YoSoy132 a la que asistieron aquí unos 300 integrantes de 58 universidades públicas y privadas, alumnos de planteles de educación superior e integrantes de asambleas populares de 11 estados.
En su exposición, la Asamblea de Guadalajara (AG) señaló que el nuevo-viejo régimen que acaba de llegar al poder cuenta con esa legitimidad debido a la voz única con la que hablan los medios anglosajones y mundiales, la única advertencia que se le hace a Enrique Peña Nieto es que no pacte con el narcotráfico. Fuera de eso, raramente se menciona la desastrosa gestión gubernamental del PRI desde mediados de los años 60, apuntó.

La PGR se retracta de acusaciones contra el general Tomás Ángeles y mandos militares



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ante un juez federal que carece de pruebas para demostrar que el general Tomás Ángeles Dauahare y otros cinco militares protegieron al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
“Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados como medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el acusado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de ‘Jenniver’ y ‘Mateo’”, revela el oficio DGCPPAMDO/707/20013 de la PGR publicado este día por el periódico Reforma.
Fue el pasado 15 de enero cuando la PGR admitió que no pudo corroborar las acusaciones de los testigos protegidos, entre ellos de Sergio Villarreal, “El Grande”.
Los testigos protegidos habían acusado a los militares detenidos de favorecer al capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, para conseguir protección en el traslado de droga.
El pasado primero de agosto fue detenido Tomás Ángeles, a quien se le ubicaba como posible titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En su momento, el general de división acusó a líderes de la dependencia de estar detrás de las acusaciones.

Fuente Proceso

Obama se compromete a sacar “pronto” reforma migratoria: Casa Blanca



No disponemos de una fecha para ello, pero será en el corto plazo, aseguró el portavoz Jay Carney.

Dpa

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “mantendrá su compromiso” de impulsar “pronto” una reforma migratoria integral, aseguró hoy su portavoz, Jay Carney, un día después de que el mandatario aludiera al tema en su discurso de investidura para un segundo mandato.
Obama “dejó clara su intención de actuar pronto en su segundo mandato en este tema tan importante y mantendrá ese compromiso”, dijo Carney en su rueda de prensa diaria.
Aunque dijo no disponer de una fecha concreta para ello, aseguró a la prensa que puede esperar que “hará avanzar” esa materia en el corto plazo.
Impulsar una reforma migratoria, que deberá ser aprobada en el Congreso, “es lo correcto y es bueno para nuestra economía”, subrayó una vez más Carney, según el cual Obama “espera y cree” que una iniciativa en esta materia “logrará un apoyo bipartidista cuando la aborde”.

Caso Cassez: Inconsistencias, incongruencias, manipulación



Léonore Mahieux, Delphine Rigaud y Emmanuelle Steels *

Los testimonios de sus presuntas víctimas son contradictorias. Las declaraciones de los supuestos secuestradores son incongruentes y caen por su propio peso. Con base en estas inconsistencias, tres periodistas francesas se adentraron en los expedientes de Florence Cassez e Israel Vallarta y concluyen que desde el principio Genaro García Luna fabricó el caso de la banda de Los Zodiaco y lo manipuló para lucirse en los medios.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por tres secuestros en México, conocerá su suerte el próximo miércoles 23 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su solicitud de amparo. Si la ministra ponente Olga Sánchez Cordero decide proponer un proyecto para efectos y devolver el expediente al Tribunal Unitario de Circuito del Distrito Federal, la Corte puede decidir la anulación de los testimonios de las presuntas víctimas, por estar plagados de inconsistencias.

En 22 días del nuevo gobierno municipal en Ecatepec, se han registrado 52 homicidios; exigen respuestas



Toluca, 22 de enero.- Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, denunció que en 22 días del nuevo gobierno municipal de Ecatepec se registraron 52 asesinatos y 2 mil 790 denuncias ante las agencias del Ministerio Público.
Por ello, urgió a que se coordinen las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) con autoridades del Distrito Federal para dar seguimiento a la propuesta del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre la creación de un botón de seguridad en los estados del centro del país.

Indígenas nahuas se alzan en armas para combatir la inseguridad



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA DE GUERRERO. Gro., (proceso.com.mx).- Indígenas Nahuas de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla de Guerrero, tomaron las armas para expulsar a bandas delincuenciales que operan en este lugar de la región centro de la entidad.
Desde ayer por la tarde, al menos 200 hombres armados portando capuchas decidieron instalar puestos de vigilancia en las entradas y salidas de esta pequeña población, ubicada a 20 minutos de esta capital, sobre la carretera federal que conecta la región centro y la zona de la montaña.
Lo anterior después de que habitantes y policías municipales de Tixtla detuvieron a siete personas señaladas como presuntos secuestradores, entre ellos seis estudiantes de bachillerato y una mujer, informaron autoridades municipales.

EZLN: "pésima coreografía", la cruzada contra el hambre de Peña Nieto



"Nadie les cree", sostiene el subcomandante Marcos en un breve texto en el que se mofó de la "mala coordinación", del "aplauso de los acarreados" y de los "lame-suelas" asistentes al acto ayer en Las Margaritas, Chiapas.

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. El subcomandante Marcos dio a conocer la postura zapatista respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y la mayor parte del gobierno federal en las afueras de la cabecera municipal de Las Margaritas. El breve comunicado se remite “Para: Alí Babá y sus 40 ladrones (gobernadores, jefe de gobierno y lame-suelas)”, con el remitente: “De: Yo merengues”. De entrada confiesa: “No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada