martes, 22 de enero de 2013

Confirman formal prisión a 49 normalistas michoacanos



MÉXICO, D.F., (apro).- María de la Soledad López Ortiz, secretaria de Acuerdos del Poder Judicial en Michoacán, confirmó que los 49 normalistas sujetos a procesos por los desmanes registrados en octubre pasado en esa entidad fueron declarados formalmente presos.
En conferencia de prensa, la vocera aclaró que la posibilidad de que los acusados puedan ir a prisión dependerá de la pena que dicte el juez o de la duración de la misma, que, dijo, puede ser de 3 a 6 años.
La única instancia que restaría para apelar este fallo, indicó sería el Poder Judicial Federal, pero para que eso suceda debe solicitarse a una sala federal un amparo indirecto.
López Ortiz comentó también que ahora se abre una fase de presentación de alegatos sobre la resolución.

Ayer, en efecto, el Poder Judicial del Estado de Michoacán ratificó la formal prisión a los 49 normalistas procesados por el secuestro y quema de autobuses ocurrido en octubre pasado.
Sin embargo, los estudiantes continuarán enfrentando en libertad el proceso que se les sigue, según dictaminó la magistrada de la Octava Sala Penal, María de los Ángeles Ruciles Gracían.
Dicho dictamen se dio como respuesta a la apelación promovida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la decisión del juez sexto penal de Morelia, Arnulfo Torres Delgado.
En un comunicado, el Poder Judicial detalló que en el delito de motín, la magistrada confirmó la resolución del juez, ratificando la formal prisión.
No obstante lo anterior, señala que por el delito de robo de uso, sólo se acreditó el ilícito en cuatro unidades mientras que en otras 17 se determinó insuficientes las pruebas que obran en el expediente.
Además, se confirmó la libertad en los delitos de sedición, robo de uso y daño en las cosas agravado por incendio.
Con la determinación judicial, los 49 imputados continuarán enfrentando el juicio en libertad provisional.
Luego de un operativo implementado en cuatro escuelas normales de la entidad para recuperar un centenar de vehículos secuestrados, elementos policiacos detuvieron a más de 150 jóvenes de los cuales sólo 49 fueron procesados pero dejados en libertad bajo fianza.
Esa determinación fue apelada por la fiscalía que llevaba el caso, pero la resolución dada a conocer este día impidió que los jóvenes regresaran a la cárcel.
El 4 de octubre de 2012 estalló un paro generalizado en las ocho escuelas normales de Michoacán, en rechazo al nuevo plan de estudios que incluye la impartición de la materia de inglés.
Como medida de presión, también comenzaron a apoderarse de autobuses, vehículos particulares y de empresas hasta acumular casi 100 unidades.
La madrugada del 15 de octubre, elementos de la Policía Federal encabezaron un operativo en tres de los planteles educativos para recuperar los automotores retenidos.
El saldo de esa incursión fue de 176 detenidos, 49 de los cuales fueron consignados, así como al menos 25 heridos, entre agentes y alumnos y 20 vehículos calcinados.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.