lunes, 26 de agosto de 2013

Video: ¿Quién chingaos dice que los maestros no quieren examen? Seguimos colectando firmas.




Amenazan a excadete que denunció abusos y tortura en escuela militar

Verónica Espinosa

IRAPUATO, Gto. (apro).- La familia de Alfredo Segura Lagunas, quien denunció haber sido víctima de abusos y tortura cuando estudiaba en la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México, dio a conocer que fue intimidada por varios desconocidos la noche del domingo mientras se encontraba en un centro comercial de esta ciudad.
Además, el muchacho ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales luego de conocerse los agravios de que fue víctima en el interior del colegio.
Por esos abusos, entre ellos violación equiparada, tortura y extorsiones, actualmente hay un expediente abierto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).
El martes 20, Apro difundió un reportaje en el que Alfredo reveló la serie de abusos de los que fue objeto él y otros de sus compañeros de primer ingreso por parte de estudiantes de grados superiores, incluyendo golpes y vejaciones:

Reitera Mancera que no usará la fuerza pública contra los maestros

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró hoy que no utilizará la fuerza pública contra los maestros paristas y sostuvo que enfrentará su responsabilidad “con la cara en alto”.
El mandatario recalcó que si bien está obligado a salvaguardar la integridad de los habitantes de la ciudad, su gobierno no es partidario de la represión en ninguna de sus formas por lo que, dijo, es necesario encontrar un punto de equilibrio.
Al término de su participación en una reunión plenaria con diputados del PRD, Mancera reiteró su llamado a que se escuchen todas las voces a fin de que se distienda el conflicto.

A pesar de protestas, urge Peña a aprobar Ley del Servicio Docente



CUERNAVACA, Mor. (apro).- A pesar de las protestas magisteriales, el presidente Enrique Peña Nieto urgió hoy aquí al Congreso de la Unión a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente –tercera ley secundaria de la reforma educativa– para elevar la calidad en el sector.
“Confío plenamente en que el Congreso de la Unión, en breve, habrá de revisar y someterá a votación esa ley, esperando que prospere porque es un tercer pilar para materializar y cristalizar el espíritu que inspiró el cambio educativo”, dijo el mandatario.

Ultimátum a maestros paristas: o regresan a clases o no les pagan



Pedro Matías y Sergio Caballero

MÉXICO, D.F. (apro).- Los gobiernos de Oaxaca y Quintana Roo lanzaron hoy un ultimátum a los maestros paristas: o regresan a clases o no les pagan.
En Oaxaca, donde no se ha podido iniciar el ciclo escolar por el paro indefinido decretado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la administración estatal decidió retener los 105 millones de pesos correspondientes al “Bono de inicio de ciclo escolar”.

Espera Zambrano que legisladores voten a favor de la Ley de Servicio Profesional Docente

El dirigente perredista aseguró que tienen el compromiso de sacar esta ley secundaria adelante.

Rubicela Morelos, corresponsal

Cuernavaca, Mor. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, confió que en los próximos días se vote a favor la Ley del Servicio Profesional Docente, tras argumentar que ya está la reforma educativa constitucional y no puede quedar  esta ley secundaria  "en el aire".
Entrevistado al termino del acto de entrega de  Beca Salario  Universal que encabezó en esta entidad el presidente del país, Enrique Peña Nieto,  el perredista aseguró que tienen el compromiso de sacar esta ley secundaria adelante.
"Es un compromiso que lo saquemos adelante, en realidad el aplazamiento del periodo extraordinario, tuvo que ver con situaciones que se dieron en el seno de la comisión de Educación y que habían generado una entendible y fundada molestia de los compañeros nuestros del grupo parlamentario del PRD.

Rendirá Peña Nieto su primer informe en el Campo Marte

Instalan enorme estructura metálica que albergará a cuando menos 2 mil 500 personas.

José Antonio Román

México, DF. El Campo Marte será el escenario desde donde el presidente Enrique Peña Nieto dará con motivo de su primer informe de gobierno,.
Desde la mañana de este lunes se levanta en ese espacio una enorme estructura metálica que albergará a cuando menos 2 mil 500 personas, entre funcionarios públicos, miembros del gabinete, representantes empresariales, sindicales e invitados.
Incluso, ya desde ahora se ha cerrado parte de la circulación vehicular en los alrededores del Auditorio Nacional. Se prevé que el acto inicie el 1 de septiembre a las 11 horas, para concluir a las 13, donde el presidente Peña será el único orador.

Asesinan a cinco personas en los límites de Sinaloa

Una de las víctimas logró pedir ayuda a su familia, que lo rescató y lo trasladó en avión a Parral para recibir atención médica, pero murió en el trayecto.

Chihuahua, Chih. Cinco personas fueron acribilladas en la comunidad San Ignacio de los Alazán, en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, en los límites con Sinaloa.
Una de las víctimas logró pedir ayuda a su familia, que lo rescató y lo trasladó en avión a Parral para recibir atención médica, pero murió en el trayecto. En el lugar del ataque fueron localizados los cadáveres de cuatro hombres más.
Entre las víctimas están Saúl López Macías, de 28 años de edad; Gonzalo Álvarez López, de 38; Obier Macías Carrillo, de 30 , otro hombre no identificado, además Noél Cárdenas, que murió cuando era llevado vía aérea a un hospital de Parral.
 
 
Fuente La Jornada

La SG escuchará a maestros pero no aceptará amenazas, advierte

El titular de Gobernación señaló que aunque se seguirá buscando el acuerdo, de no alcanzarse y a fin de evitar que se lastime a terceros, se aplicará el imperio del estado de derecho.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el único compromiso con el magisterio disidente es escucharlos y aunque se seguirá buscando el acuerdo, de no alcanzarse y a fin de evitar que se lastime a terceros, se aplicará “el imperio del Estado de derecho”.
En una larga intervención durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, el titular de Gobernación advirtió que el gobierno no va aceptar amenazas, sobre todo porque la reforma educativa “ya ha venido transitando de la mejor manera con los maestros, pero hay quien no ha entendido el fondo o quieren mayor precisión respecto al contenido de las tres leyes reglamentarias”.
Osorio Chong aclaró a los priístas que el gobierno no adquirió mayor compromiso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el que fueran escuchados por las juntas de Coordinación de ambas Cámaras.

Protestan maestros en las embajadas de EU, Francia y España #CNTE



Forman parte de las "acciones contundentes" de la CNTE contra la reforma educativa.

Emir Olivares y Karina Avilés

México, DF
. Como lo anunciaron esta mañana, miembros del magisterio disidente se manifiestan en la embajada de Estados Unidos en México en demanda de que legisladores y gobierno federal tomen en cuenta sus propuestas y las discutan como parte de la reforma educativa.
Cientos de profesores se han apostado en las inmediaciones de la sede diplomática –han hecho lo mismo en las embajadas de Francia y España– como parte de las acciones “contundentes” que anunciaron el domingo.
Se prevé que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se mantengan en estas sedes hasta las 14 horas.
Se anunció que las actividades de “lucha” se irán modificando conforme avancen las negociaciones que la dirigencia de la CNTE mantiene en estos momentos con la Junta de Coordinación Política del Senado y con los diputados por la tarde.

Fuente La Jornada

Dinero : Tumban dos negocios a Romero Deschamps / Los futuros jeques del petróleo mexicano

Enrique Galván Ochoa
 
Desde hace mucho tiempo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha venido denunciando que las pipas de gasolina y diésel que recibe de Pemex vienen ‘‘ordeñadas’’ hasta con 20 por ciento de su volumen. Sus protestas han sido inútiles, porque el reparto lo hace exclusivamente la paraestatal con personal únicamente del sindicato de Romero Deschamps. Si un gasolinero quiere ir a recoger el combustible con su propia pipa, aunque ya lo pagó, no se lo entregan. La Comisión Federal de Competencia tomó la decisión de acabar con ese monopolio y además le impuso a la división de Refinación de Pemex una multa de 653 millones 200 mil pesos. Consideró que abusa de su poder en el mercado. ‘‘El propio contrato de venta que celebra con todas las gasolineras

Astillero : Se reanuda el choque / Profes contra poderes / Juegos militares

 
 
Hoy se reanuda el duelo entre las artes envolventes del aparato oficial (Segob, SEP, cúpulas de las cámaras y Pacto por México) y la cruda resistencia de profesores que se ha asentado en la capital del país. Del desenlace de las primeras sesiones con directivos de las cámaras de diputados y senadores, que se realizarán hoy, dependerá el curso que vayan definiendo tanto un movimiento decidido a no dejarse engañar como los poderes reformistas que preparan el puño de hierro tras el guante dialoguista de seda.

Detienen a pareja por exhibir en Facebook a su hija semidesnuda y atada

MONTERREY, N.L. (apro).- La policía consignó hoy a Blanca Hortencia Moreno, de 25 años, y a su pareja Javier Picasso, de 26, por subir a las redes sociales la foto de una menor de cuatro años semidesnuda, atada y amordazada. La niña es hija biológica de la mujer.
La pareja fue denunciada por los abuelos de la niña, quienes fueron alertados por una vecina que descubrió la foto en Facebook.
La policía regiomontana detuvo a los presuntos pornógrafos y torturadores en su domicilio, ubicado en la calle Serafín Peña, entre calles Cuarta y Quinta, en la colonia Industrial, de esta capital.
Trabajadores sociales del DIF que acudieron al domicilio de la niña afectada encontraron que el padrastro maltrataba con un cinturón a otro niño, hijo de Blanca, que vivía con ellos.

Fuente Proceso

Detienen a otro por caso Heaven; mataron a jóvenes el mismo día de su plagio



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, dio a conocer esta tarde que fue detenido Víctor Manuel Aguilera García, quien está implicado en el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que Aguilera García fue capturado el jueves 22 en un hotel ubicado en la zona norte de la Ciudad de México.

Llama Cárdenas a una movilización nacional contra la reforma energética



MÉXICO, D.F., (apro).- El coordinador de Asuntos Internacionales del DF, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a una movilización nacional “que eche abajo” la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto de modificar la ley reglamentaria del artículo 37 constitucional.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en el Centro de Negocios Banamex, el excandidato presidencial sostuvo su propuesta de no permitir que se modifique la Constitución como pretexto para reformar el sector energético.

Machetazo educativo



Axel Didriksson

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La urgencia de emprender una verdadera reforma educativa en el país contrasta con las limitadas y obtusas iniciativas de reforma a los artículos 3° y 73° constitucionales, así como con las propuestas de leyes secundarias que ha presentado el actual gobierno del PRI a través de la SEP, con el respaldo del PAN, del Panal y del Partido Verde.

Policía Comunitaria de Tixtla toma el ayuntamiento



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA DE GUERRERO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) tomaron violentamente este ayuntamiento en demanda de la liberación de miembros de este grupo de autodefensa que fueron detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal.
Cerca de las 12:40 horas, un centenar de policías comunitarios armados con rifles, pistolas y escopetas irrumpió en el zócalo de este poblado, ubicado a 16 kilómetros de esta capital.