lunes, 26 de agosto de 2013

Policía Comunitaria de Tixtla toma el ayuntamiento



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA DE GUERRERO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) tomaron violentamente este ayuntamiento en demanda de la liberación de miembros de este grupo de autodefensa que fueron detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal.
Cerca de las 12:40 horas, un centenar de policías comunitarios armados con rifles, pistolas y escopetas irrumpió en el zócalo de este poblado, ubicado a 16 kilómetros de esta capital.

Enseguida, los guardias comunitarios dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, encabezados por el activista Gonzalo Molina  sometieron a golpes y desarmaron a cinco policías municipales que resguardaban el inmueble.
En ese momento, otro grupo de policías municipales se replegó del lugar apuntando sus armas contra los comunitarios que se apostaron en las jardineras en posición de tiro.
Está situación provocó pánico entre la ciudadanía tixtleca ante el riesgo de que se registrará un tiroteo entre policías comunitarios y municipales.
No obstante, los policías municipales optaron por retirarse del lugar, mientras que los comunitarios tomaron el ayuntamiento y se mantienen apostados afuera del inmueble.
El edificio fue desalojado por los trabajadores municipales que se encontraban en el lugar donde previamente se realizó un desayuno para festejar una exposición para celebrar el bicentenario de la conmemoración del Primer Congreso de Anáhuac.
Autoridades municipales y diputados locales se habían retirado del lugar cuando los comunitarios tomaron por la fuerza la sede del ayuntamiento.
En ambos bandos se reportan personas con golpes leves, entre ellos el director de Seguridad Pública municipal, Rubén Reyes Cepeda, quien presenta una herida superficial en la palma de la mano y uno de sus escoltas fue herido de un golpe en la cabeza.
Al respecto, el promotor de la PC-CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina, dijo que esta acción de protesta es para demandar la liberación de la coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, y más de 20 guardias comunitarios detenidos por fuerzas federales el miércoles y jueves de la semana pasada.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre durante una gira de trabajo en Acapulco condenó la acción de los policías comunitarios de Tixtla y anunció la suspensión del diálogo entre autoridades estatales y los dirigentes del grupo de autodefensa.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.