sábado, 11 de mayo de 2013

La historia no contada detrás del parto en el metro Pantitlán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario español El País reveló la historia de la mujer que el pasado 30 de abril dio a luz en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual dista mucho de ser alegre como manejaron diversos medios de comunicación y las mismas autoridades del Distrito Federal.
María, de 22 años, madre del recién nacido –a quien el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ofreció viajar gratuitamente en el metro de por vida– es una humilde mujer que trabaja desde los 15 años y vive junto a su mamá Sabina, con quien acude a un tianguis para vender juguetes en un horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde.
Por dicha actividad obtienen entre 100 y 120 pesos diariamente, lo que equivale a aproximadamente 3 mil 600 pesos mensuales.
Con ese dinero, que es mayor al salario mínimo, María cubre –o intenta cubrir– las necesidades de sus otros dos hijos, uno de cuatro años y otro de 10 meses. Esto significa que en casa hay cinco bocas que alimentar.
El diario indica que María es la menor de seis hermanas y agrega que “su historia no tiene nada de luminoso. Como su parto no es tampoco una anécdota bonita. Sí refleja, en cambio, la miseria de un país fuertemente dividido entre ricos y pobres, donde el sistema marca que cada cual recibe lo que se puede pagar. Y no más”.

Los bancos, siempre ganones, ahora en la mira


 Carlos Acosta Córdova

Aun cuando fueron los invitados especiales a la presentación de las iniciativas de reforma financiera –13 decretos que modifican 34 leyes–, los banqueros escucharon los regaños del Ejecutivo, del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, y del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Los criticaron por su voracidad y su renuencia a otorgar créditos, e incluso los tildaron de agiotistas. Y ellos aguantaron la andanada, sabedores de que, aun cuando no los consultaron para la elaboración del documento, seguirán con sus ganancias.   
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Luego de dos semanas de suspenso, el miércoles 8 el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó al Congreso la iniciativa de reforma financiera que se había frenado por diferencias entre los firmantes del Pacto por México.

Calderón y Mouriño, la mina de oro española



Alejandro Gutiérrez

En los expedientes del caso Nóos, en España, se expone la manera en que el yerno del rey Juan Carlos de Borbón, Iñaki Urdangarín, utilizó su parentesco y el acceso a la agenda real para vender información privilegiada a empresarios. El anzuelo era la promesa de facilitarles el acceso al mercado mexicano a través de Felipe Calderón, entonces presidente, y de su secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Aunque oficialmente no se concretó ningún acuerdo a través de Urdangarín, inquieta comprobar que exfuncionarios calderonistas han sido contratados por consorcios de aquel país.

El PAN ya no es oposición, “Peña sí cumple”



Álvaro Delgado

Administrador político de la ruina del PAN, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, no tiene empacho en relatar cómo a base de diálogos afables Enrique Peña Nieto lo fascinó, lo convenció, lo hizo virar de la desconfianza más absoluta hasta llegar al apoyo irrestricto al Pacto por México, respaldo que le ha concitado críticas aun dentro de su instituto político. La  indignación del PAN por el uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz, hecho que supuestamente puso en jaque al Pacto, en realidad fue un golpe calculado, dice en entrevista con Proceso, para decirle al PRI que no aceptará la restauración del antiguo modelo.  

Denuncia Movimiento Ciudadano ante PGR a gobernador de Coahuila

Lo acusan de utilizar los programas sociales para favorecer al PRI e inducir el voto hacia sus candidatos en los comicios del 7 de julio.

Lilia Ovalle, corresponsal

 Torreón, Coah. El pasado jueves el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) interpuso en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y contra quienes resulten responsables, de utilizar programas sociales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y generar inducción de votos hacia sus candidatos en los comicios del 7 de julio por las 38 alcaldías en la entidad.
El diputado federal Ricardo Mejía Berdeja precisó en rueda de prensa ofrecida en esta ciudad que la imputación fue presentada por el grupo parlamentario conformado por 20 legisladores. Firmó la denuncia Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario.

#YoSoy132 celebra su primer aniversario en la Estela de Luz

menizarán el festejo, entre otros, Cumbia132 y Los Jaraneros132, que musicalizaron el movimiento.

Edahena Villavicencio Aragón

El movimiento #YoSoy132, surgido de un acto de repudio a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, festejará mañana su primer aniversario con diversas actividades en la Estela de Luz.
En el lugar será instalado un mural de memoria colectiva, se proyectarán avances de los documentales #YoSoy132 y Pueblo Grande, y habrá presentaciones de grupos musicales.
El Mastuerzo (Botellita de Jérez), los Jijos del Maíz, Los Coronet y una Banda Sorpresa acompañarán en el festejo a los jóvenes activistas, quienes con frescura, indignación, inteligencia y alegría irrumpieron en las elecciones del 2012.
No faltarán los Jaraneros132 ni, por supuesto, Cumbia132, que marcaron el ritmo para hacer de marchas y mítines fiestas colectivas, donde la denuncia adquiere tono de canción y la protesta, el movimiento, se expresa en su forma más perfecta, el baile.
La génesis

Consignan a 'Lady de la Roma' a penal de Santa Martha

En las próximas horas un juez penal determinará su situación jurídica.

Notimex

México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al penal de Santa Martha Acatitla a Dalia Ortega de la Vega, quien el jueves pasado atropelló a una persona en la colonia Roma.
La dependencia informó que Ortega de la Vega fue trasladada este sábado al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, luego de rendir declaración ante el Ministerio Público de la Agencia Investigadora Cuauhtémoc 7.
El jueves pasado Ortega de la Vega conducía un automóvil Porsche tipo boxster, con placas de circulación 550-YJJ, presuntamente bajo los influjos del alcohol, mientras que en el lugar del copiloto viajaba Maira Carballo.
Su falta de pericia y la disminución del estado de alerta ocasionó que perdiera el control de la unidad en la esquina de San Luis Potosí y Tonalá, donde arrolló a Laura Rodríguez, de 50 años de edad, y después se impactó contra una camioneta estacionada.

VIDEO: Templarios retan a policías comunitarios a un duelo a muerte



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Como en el Viejo Oeste, Los Caballeros Templarios retaron a los policías comunitarios a un duelo a muerte ante la situación que prevalece en La Ruana, Buena Vista y Tepalcatepec, en Michoacán.
En un video subido a YouTube aproximadamente a las 13:45 horas de este sábado, Dionisio Loya Plancarte, representante de la hermandad Los Templarios, invita al líder de las policías comunitarias, Hipólito Mora, a hacer una tregua y a dialogar:

Asesinan a dos turistas españoles en Sinaloa; los arrojan a un canal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos ciudadanos españoles que se encontraban desaparecidos desde hace una semana, fueron hallados muertos en el interior de un vehículo semisumergido en el canal Humaya, en Culiacán.
Los cuerpos de los comerciantes José Montoya Losada, de 56 años y Fernando Cramona Romero, de 58, fueron encontrados esposados en el interior de un  automóvil Dodge Attitude color dorado, con placas JFX2946, el cual rentaron en Guadalajara.
Reportes policiacos indican que los turistas salieron del hotel Flamingos, en Culiacán, el sábado 4 de mayo para recorrer los pueblos de la zona pero ya no se supo de ellos hasta esta mañana.
La Subprocuraduría de Justicia dio a conocer que un familiar de las víctimas interpuso una denuncia por desaparición.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se determinará la causa de la muerte de los turistas españoles.

Fuente Proceso

A machetazos atacan a grupo de excursionistas en Jalisco; 3 están graves

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de 22 excursionistas sufrió un ataque a machetazos esta madrugada cuando acampaba en la zona conocida como El Diente, en Zapopan.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, cuatro personas resultaron heridas –tres de ellas se encuentran graves– y supuestamente una mujer fue víctima de abuso sexual.
Los reportes policiacos indican que cuatro sujetos armados con cuchillos y machetes irrumpieron en el campamento aproximadamente a las 01:00 horas y cuestionaron a los excursionistas la razón por la que habían acampado en ese punto.
Los agresores lesionaron a cuatro personas y raptaron a otros cuatro jóvenes a quienes despojaron de sus pertenencias; sin embargo, más tarde fueron localizados en el monte, a unos mil 500 metros de donde se ubicaba el campamento.

Policía comunitaria desarma y retiene a 7 agentes y un mando municipal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Elementos de la policía comunitaria, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) retuvieron a ocho agentes municipales de San Luis Acatlán, entre ellos el director de Seguridad Pública de esa localidad.
El hecho se dio luego de un enfrentamiento a golpes con los comunitarios, en la carretera Tlapa-Marquelia.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 22:30 horas de este viernes en un retén instalado por los comunitarios quienes pidieron a los policías disminuir su velocidad a lo que éstos hicieron caso omiso, por lo que procedieron a desarmarlos y retenerlos.
Los comunitarios señalaron que uno de los policías municipales arrojó gas lacrimógeno contra un comandante.
Los uniformados fueron entregados a la “casa de justicia”, donde el director de Seguridad Pública de San Luis Acatlán, Javier de la Paz Castillo y siete policías pasaron la noche.
Los comunitarios despojaron a los policías de 10 armas R-15 y una pistola 9 milímetros.

Fuente Proceso

Catean fuerzas federales complejo de departamentos en Zapopan

 Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en un complejo de departamentos cercanos a Plaza Andares, en las inmediaciones de la Puerta de Hierro durante la noche del viernes.
Según algunos testigos, las acciones se efectuaron en el edificio Ámbar, donde elementos de la Marina buscaban a un peligroso delincuente y se concentraron en ese complejo habitacional localizado sobre el bulevar Puerta de Hierro número 5225, donde los marinos bloquearon el ingreso y la salida a un estacionamiento subterráneo.
Versiones extraoficiales indican que el operativo habría dejado como saldo una persona herida y al menos un fallecido.
Trascendió además que en este movimiento de tropas federales se habría logrado la captura de un lugarteniente del narcotraficante Nemesio Oceguera, El Mencho, supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, ninguna autoridad lo confirmó.
Vecinos dijeron a los medios de comunicación que por varios minutos escucharon algunas detonaciones de armas de fuego, pero que luego todo volvió a la calma.

‘Reaparece’ Fausto Vallejo… en las redes sociales



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo, reapareció este viernes vía Twitter y Facebook.
Vallejo aparece en una foto difundida en Facebook con su esposa Patricia Mora y su hijo Rodrigo Vallejo. En la imagen, el mandatario luce más delgado y sin bigote.
En esa red social también publicó un mensaje dirigido a las madres michoacanas con motivo del 10 de mayo.

Manuel Velasco supera gasto de Sabines en imagen y publicidad



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el primer año al frente del gobierno de Chiapas, Manuel Velasco destinó 129.4 millones de pesos a comunicación social y gasto publicitario en imagen, según un anteproyecto del presupuesto de Egresos 2013.
El gasto publicitario de Velasco es mayor al que realizó Juan Sabines en el primer año de su administración, en 2007, que fue de 34 millones de pesos, según información de Reforma.
Destaca que los 129.4 millones de pesos superan el gasto que hizo Sabines en 2007 y 2008, que fue de 77 millones de pesos.

Versión: cae uno de los presuntos asesinos de hermanos Páramo; ya había estado preso



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendieron durante la madrugada a Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, uno de los presuntos responsables del asesinato de los hermanos Páramo González.
La información ha fluido de manera extraoficial y aún se desconocen los detalles de la captura. Se espera que en unas horas las autoridades informen sobre el caso.

Perdona SAT deuda por más de 3 mil mdp a Televisa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó a Grupo Televisa un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos, lo cual permitirá a la compañía limpiar sus estados financieros y mejorar su imagen crediticia ante inversionistas.
De acuerdo con información que publica este sábado El Universal con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, para acceder a los beneficios Televisa debió pagar el 10% de esa deuda y desistirse de un juicio de nulidad promovido contra el fisco hace dos años.