lunes, 29 de abril de 2013

Se cometen 10 mil intentos de extorsión telefónica al mes en el DF

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia capitalino reveló hoy que en esta capital se realizan 10 mil intentos de extorsión telefónica al mes, en promedio, de las cuales el 99% se queda en intento.
En el marco de la presentación del Estudio en investigación para el desarrollo de nuevas medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos, el presidente del Consejo, Luis Wertman, aclaró que no todas las llamadas de extorsión salen de los reclusorios.
También señaló que las extorsiones telefónicas se mantienen al mismo nivel de 2012, aunque acotó que “lo alentador es que estamos hablando de que 99% de estas llamadas de extorsión se queda como intento”.
Sobre los inhibidores de estos ilícitos, aseveró que son aparatos que teóricamente son de diferentes tecnologías y probablemente ese es uno de los mayores retos que hoy se enfrentan, porque en el pasado no se consideraron que había que homologar o certificar qué y cómo deben ser instalados.

Han sido rechazadas todas las solicitudes de "alerta" por feminicidios en 4 estados

Fabiola Martínez

Cuando pasaron más seis años que entró en vigor la Ley general de acceso de las mujeres a una vida sin violencia el mecanismo que vigila su cumplimiento ha rechazado cuatro solicitudes de alerta por feminicidio, pese a que los homicidios con uso de violencia extrema: secuestro, violación y tortura van al alza.
El gobierno de Enrique Peña Nieto considera que el marco legal generado en el primer tramo del sexenio calderonista es deficiente y tortuoso, por lo que alista medidas para modificarlo. En este primer análisis se afirma que las alertas son susceptibles de uso político.
Organizaciones civiles pidieron en su momento alertas para el estado de México, Nuevo León, Guanajuato y, en semanas recientes, para Hidalgo. Todas las propuestas fueron negadas en el órgano responsable de evaluación, integrado por funcionarias federales y representantes de la totalidad de las entidades.

Acumula otra denuncia por fraude exalcalde priista de Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El ayuntamiento de Cuernavaca interpuso una nueva denuncia penal en contra del exalcalde y actual diputado local, Manuel Martínez Garrigos, por un presunto quebranto al erario por 147 millones de pesos.
El síndico municipal, Fernando Martínez Cué, anunció en conferencia de prensa que la nueva querella alcanza al exalcalde suplente, Rogelio Sánchez Gatica.
Según Martínez Cué, ambos exservidores públicos priistas incurrieron en los presuntos delitos de ejercicio indebido del ejercicio público, fraude, fraude específico y fraude procesal al firmar un contrato de arrendamiento para instalar luminarias por un monto de 147 millones de pesos, sin la autorización y sin cumplir con el mandato de los regidores que obligaba a la empresa contratista a obtener primera una certificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con la certificación, dijo, la empresa y las luminarias garantizarían el ahorro de energía.
En la denuncia, el ayuntamiento confirma que el ahora diputado local Manuel Martínez Garrigos, trianguló los 147 millones de pesos: presentó el contrato con NS DESARROLLOS SA DE CV, pero el pago salió a nombre de Banca Mifel.
“Ahora sabemos que las luminarias fueron arrendadas, compradas”, denunció el síndico.
Martínez Cué dijo que lo más condenable es que ahora el ayuntamiento tiene que regresar todas las luminarias que costaron 147 millones de pesos porque el contrato así lo establece.
En su opinión y con base en las pruebas documentales, los 147 millones de pesos alcanzaban para que fueran adquiridas por el ayuntamiento, hecho que causa un daño al erario municipal.
En la Procuraduría General de Justicia de Morelos existen por lo menos cuatro denuncias penales contra los exalcaldes priistas por el mal uso de los recursos.

Fuente Proceso

Por narcoviolencia, suspenden clases en Apatzingán



MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación de Michoacán suspendió este lunes las clases en el municipio de Apatzingán, luego de que el pasado domingo 28 al menos 10 personas perdieron la vida en diversos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y policías comunitarios en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.
De acuerdo con la dependencia, las clases fueron suspendidas en el Tecnológico de Apatzingán, la escuela de Enfermería, el Colegio de Bachilleres, Cecytem Apatzingán, la Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela preparatoria “Adolfo Chávez”.

Corresponsable de la megadeuda de Coahuila promueve nuevo amparo



MÉXICO, D.F., (apro).- El exsecretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, el principal implicado en el sobreendeudamiento en la entidad, promovió un nuevo amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de fraude.
De acuerdo con el juez segundo de Primera Instancia en Materia Penal con sede en el Distrito Judicial de Saltillo, Adrián González, en estos momentos están a la espera de lo que resuelva la autoridad federal sobre el amparo presentado hace mes y medio.
“Él firmó su demanda de amparo y la presentó ante un juez de Distrito, que me requirió que rinda un informe y muestre pruebas al respecto y estamos al pendiente que resuelva”, declaró Adrián González.
Añadió:

Polleros abandonan a migrantes en mar abierto



MÉXICO, D.F., (apro).- Con el fin de potenciar su negocio, los polleros y las redes nacionales e internacionales dedicadas al tráfico humano se valen ahora de vías marítimas para cruzar a migrantes a Estados Unidos.
Según la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración, dichos grupos realizan de 10 a 12 viajes al mes y en cada uno de ellos intentan cruzar a cerca de 150 personas en promedio por la costa de Baja California, a cambio de altas sumas de dinero.

HRW pide a Obama exigir en México respeto a garantías individuales



MÉXICO, D.F., (apro).- Con motivo de la visita de dos días que el presidente Barack Obama realizará a México el próximo jueves 2 de mayo, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) le envió una carta en la que le pide “poner fin al silencio” en materia de derechos humanos y que presione a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para que afronte los abusos en ese tema.
“Ha llegado el momento de plantear públicamente –junto con el nuevo gobierno mexicano– que el respeto por los derechos humanos es un componente esencial y no un obstáculo para mejorar la seguridad pública”, consigna en la misiva el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Añadió:

Testigo revela cómo “Los Zetas” arreglaban carreras de caballos en EU



AUSTIN, Texas (proceso.com.mx).- Jesús Enrique Rejón,“El Mamito”, compareció hoy en el juicio que se le sigue en esta ciudad a José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel, “El Z-40”, para contar cómo arreglaron carreras en Estados Unidos para que ganaran caballos de “Los Zetas”.
Enrique Rejón fue el principal testigo en la tercera semana del proceso judicial y contó la historia del brazo armado del cártel del Golfo desde que abandonó el Ejército en 1999.
“El Mamito” señaló ante el jurado que perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, donde fue entrenado como francotirador y paramédico en operaciones de contraguerrilla.

Organizaciones de derechos humanos condenan amenazas a Artículo 19



MÉXICO, D.F., (poceso.com.mx).- Organizaciones de derechos humanos condenaron las amenazas cometidas contra la asociación de defensa de periodistas Artículo 19.
“El incremento de la violencia y la inseguridad que se vive hoy en el país ha colocado a periodistas y defensores de derechos humanos como uno de los sectores de la sociedad más vulnerables. El entorno en el que se desarrollan sus actividades se ha visto gravemente afectado por amenazas, intimidaciones, actos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, asesinatos.

Con beca del SNTE y “ahorros”, Moreira vive como millonario en Barcelona



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Con sus “ahorros” y una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el expresidente nacional del PRI y exgoberandor de Coahuila se da una vida de millonario en Barcelona, España.
Moreira renta mensualmente un chalet en Valldoreix, en el barrio Sant Cugat, el segundo municipio más rico de Cataluña, con un precio de 3 mil 500 euros, el equivalente a 55 mil 300 pesos. El inmueble tiene 700 metros cuadrados de construcción, está equipado con una piscina encubierta, seis recámaras de dos plantas, seis baños y biblioteca.

Hace tres días advirtieron masacre en palenque… y cumplen



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Un comando abrió fuego contra una multitud en el palenque de ciudad Camargo, durante un espectáculo de gallos, y mató a cuatro personas, entre ellas un agente municipal.
Tres días antes de esta masacre, un grupo criminal advirtió en narcomantas colocadas en dos puntos de la ciudad: “Esto va para los rateros y put…, en poco tiempo se los va a cargar la chingada…y va a ver (sic) masacres en bares y salones. Esto apenas empieza”.

Segob presume fin de confrontaciones electorales en el Pacto por México



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los firmantes del “Pacto por México” acordaron blindar los programas sociales para que no sean utilizados con fines electorales.
En una reunión sostenida este fin de semana, representantes del gobierno federal, así como del PRI, PAN y PRD  convinieron en respetar la independencia de los procesos electorales y perfeccionar el sistema de comicios.
En la reunión, informa la dependencia, se pactó también invitar a asociaciones civiles como testigos de la imparcialidad de los procesos electorales que celebrarán 14 estados el próximo 7 julio.

La violencia que vino del sur



Rafael Croda

Un análisis reciente del colombiano Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas ofrece una explicación sobre el desmedido aumento de la violencia en México en el sexenio pasado: No todo, afirma el reporte, es culpa de la guerra que Calderón le declaró a los cárteles del narcotráfico… una parte de esa fiebre homicida vino de Colombia gracias a lo que el texto llama “efecto globo”. Las estrategias de combate al narco en el país sudamericano fueron exitosas, por lo que los capos mafiosos desplazaron sus centros operativos a territorio mexicano.

Alarma en Europa por los anarquistas mexicanos



Marco Appel

A la policía europea parece interesarle más el combate al anarquismo (que ellos equiparan automáticamente con terrorismo) que al narcotráfico. Así lo demuestran un acuerdo de cooperación que en breve se negociará entre la policía europea y el gobierno mexicano y el informe sobre “las tendencias terroristas en la UE” que acaba de hacerse público. Un recuento de atentados en Italia y México explicaría la alarma de la Europol.
BRUSELAS (Proceso).- La policía de la Unión Europea (UE), Europol, pretende que el acuerdo de cooperación que negociará con el gobierno de Enrique Peña Nieto incluya el intercambio de información sobre los grupos anarquistas que operan en México.

Reaparece ‘La Tuta’ en YouTube y pide diálogo con el gobierno federal



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un video difundido este sábado en YouTube, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, reapareció y exigió al gobierno federal y a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo correctamente a favor de Michoacán.
Además, deslinda a la organización criminal que dirige de los grupos de autodefensa y de los bloqueos registrados en Michoacán la semana pasada.
La Tuta considera que el pueblo se manifiesta porque ya está enfadado de la corrupción de los gobiernos federal y estatal.

VIDEO: #LaPreguntaEs ¿Usted le cree a Televisa? #OcupaTelevisa

Ayúdenos en Twitter a subir estas dos etiquetas. #LaPreguntaEs y #OcupaTelevisa


Publicado por PersonajesMexico

Ayúdenos en Twitter a subir estas dos etiquetas. #LaPreguntaEs y #OcupaTelevisa