jueves, 4 de abril de 2013

Concluye bloqueo en Autopista del Sol; maestros retienen y golpean a dos agentes federales



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Seis horas duró el bloqueo de la Autopista del Sol, realizada por integrantes de la CETEG.
Después de las 17:00 horas, el contingente despejó la vía que conduce al centro de esta capital (el otro sentido había sido desbloqueado horas antes) y se dirigieron a su campamento ubicado en la sede del magisterio disidente.
Sin embargo, los manifestantes detuvieron a dos agentes federales vestidos de civil, quienes seguían la marcha a bordo de un auto compacto azul, modelo Pontiac.
Los agentes fueron sometidos a golpes y en este momento, los cetegistas mantienen retenidos a los agentes en su sede que se encuentra en la calle Circunvalación Poniente de la colonia Burócratas, al sur de esta capital.
Mientras, policías federales rodean la zona del campamento y un oficial se acercó a los manifestantes para demandar la entrega de sus elementos, advirtiendo que “los mandos” no van a permitir que retengan por mucho tiempo a los agentes.

Fuente Proceso

“Lucy”, una joven mujer, encabeza el Blog del Narco: The Guardian Homero Campa



MEXICO, D.F. (apro).- El blog del narco –el sitio en Internet que difunde “impactantes” imágenes e historias sobre la guerra de las drogas— es manejado desde el anonimato por una joven mujer, reveló el diario británico The Guardian.
“No creo que la gente se hubiera imaginado que una mujer hace esto (…) Es un duro golpe para el machismo mexicano y para la idea de que las mujeres son débiles, más delicadas. Existe una expectativa de que las mujeres debemos lucir bonitas, pero somos mucho más que eso”, dijo la bloguera a The Guardian, quien para proteger el anonimato de la mujer le puso el nombre ficticio de Lucy.
“¿Quién soy yo? Soy una veinteañera que vive en el norte de México, soy periodista, soy mujer, soltera, no tengo hijos y amo a México”, dijo Lucy en la entrevista realizada por teléfono, concertada por medio de un intermediario anónimo y compartida con el diario estadunidense Texas Observer.
Según The Guardian, es la primera vez que la mujer ofrece una entrevista de prensa para explicar los motivos por los que maneja El blog del narco, lo cual “podría costarle la vida”, apunta el diario.

VIDEO: ¿Malditas domésticas? ¡Chingas a tu madre, Daniel Bisognio!



Publicado el 04/04/2013 publicado por PersonajesMexico
Éstos son los personajes que ocupan el espacio de televisión. ¿Y sabes qué? cada que compras un producto de los que patrocinan estas mamadas de programas, les estás pagando para que te sigan insultando así.

Se mantienen 10 mil maestros frente a Segob

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que la manifestación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la Secretaría de Gobernación, transcurre en completo orden.

"Los maestros se han comportado de manera adecuada, no ha habido ningún problema", señaló Rodríguez Almeida.
Los 10 mil maestros se mantienen frente al inmueble federal, a donde entró una Comisión para dialogar, por lo cual se mantiene cerrado el Eje 1 Poniente Bucareli.
Los policías de tránsito se mantienen agilizando las calles aledañas; mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recomiendan a los automovilistas utilizar la Avenida Insurgentes como la alternativa vial.

Fuente El Siglo de Torreon

Vivir en México ahora es 140 veces más riesgoso que en 1983

Víctor Cardoso
 
El riesgo de vivir en México creció exponencialmente durante las últimas tres décadas y ahora es 140 veces más peligroso que en 1983, afirma la empresa Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial en un estudio donde, con base en cifras oficiales, afirma que los delitos denunciados pasaron de 900 mil en 1990 a un millón 838 mil 109 en 2011. Otro indicador revelado en el estudio, afirmó el presidente de la empresa, Alejandro Desfassiaux, es el crecimiento del número de presuntos delincuentes registrados en los juzgados del fuero federal y común. Según las estadísticas oficiales y del Centro de Inteligencia de Multisistemas de Seguridad Industrial, la incidencia delictiva se incrementó desde 1983 y se agudizaron a partir de 2007, principalmente en los delitos de robo a transeúnte, secuestro y homicidio doloso, indicó.

Fuente La Jornada

Peregrinarán por la liberación de Alberto Patishtán

Elio Henríquez
Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Católicos del equipo tzotzil de la diócesis local y miembros del Movimiento del Pueblo de El Bosque anunciaron que harán una peregrinación el 19 de abril en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez, quien es inocente y está preso injustamente desde hace casi 13 años, acusado de haber participado en una emboscada que dejó siete policías muertos en una carretera que comunica a El Bosque con Simojovel, por lo cual fue sentenciado a 60 años de cárcel. Nos indigna el rechazo del expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mientras que asumió los casos de Florence Cassez y de los autores materiales de la masacre de 45 personas en Acteal y los liberó, aunque realmente no son inocentes, afirmó en un documento el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez, párroco de Simojovel, vecino de El Bosque.

Fuente La Jornada

Renuncian por temor a la delincuencia 17 de los 23 policías de Tlacotepec, Guerrero

Al menos 17 de los 23 elementos que integran la policía de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, renunciaron a sus cargos luego de que la noche del pasado domingo se suscitó un ataque armado a la comandancia perpetrado por al menos 80 integrantes del crimen organizado, en el cual perdieron la vida tres policías y varios más resultaron heridos.
Aunque el alcalde perredista Mario Sánchez Carbajal confirmó que uno de los uniformados, de nombre Noé Hernández Santiago, falleció en un hospital privado al sur de Chilpancingo, insistió en que no ha podido corroborar el deceso de los otros dos agentes, debido a que el Ejército Mexicano se hizo cargo de las investigaciones y de la seguridad de la zona.
Recordó que antes había 40 uniformados y no descartó que haya más deserciones, pues ha recibido quejas de los policías por el temor que tienen ante la presencia de grupos delincuenciales que los agredan con acciones violentas. Tlacotepec, ubicada en la Sierra Madre del Sur, presenta un índice de alta incidencia delictiva en la entidad.

Ciudad Perdida Alarma en el PRD capitalino

Miguel Ángel Velázquez
 
En todos los ámbitos de gobierno de la ciudad, aunque esto no llegue hasta las oficinas del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hay algo más que alarma por lo que sucede en el PRD del Distrito Federal. Su inmovilidad, parte de los caprichos del perversor Bejarano, y del poco oficio político de ciertos operadores del mismo equipo de Mancera, parecen abrir la puerta para que el priísmo trate de sentar sus reales en la capital del país.
Las diferencias entre Mancera y Bejarano se hacen cada vez más obvias y más profundas. Cada vez que se hace un intento por componer la situación de ese partido, Bejarano insiste en la amenaza de tumbar a Manuel Granados, de la coordinación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF y hasta ahí se quedan las cosas.
El asunto se torna cada vez más grave porque pareciera que existe, entre los dos personajes, una competencia para mostrar quién es quien gobierna en el DF, y los operadores de Bejarano aseguran que su fuerza, es decir, la cantidad de gente que tiene la marca del perversor dentro del aparato burocrático, garantiza que las acciones que pesen en el quehacer de gobierno favorezcan a Bejarano.

Reprobaron el examen de confianza 1,600 agentes de la Policía Federal

Mandos de la CNS revelan que 4 de cada 100 serán despedidos. Fallaron pruebas poligráficas y toxicológicas.

Gustavo Castillo García

 México, DF. En promedio, cuatro de cada 100 agentes de la Policía Federal (PF) han reprobado los exámenes de confianza y tendrán que ser despedidos, revelaron mandos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La Policía Federal está integrada por más de 38 mil elementos y, en promedio, mil 600 agentes no acreditaron alguna de las pruebas a que son sometidos, entre ellas, exámenes poligráficos, toxicológicos, de entorno patrimonial, sicológicos y médicos.
Las fuentes consultadas refirieron que el pasado mes de febrero ya habían sido sometidos a estas pruebas más de 90 por ciento de los agentes, como parte del proceso de recertificación a la cual están obligados para continuar laborando en la corporación, y 96 por ciento resultó apto para realizar sus funciones.

Anuncia Blog del Narco lanzamiento de su libro: “Morir por la verdad”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “¿Quién soy yo? Estoy en mis 20s, vivo en el norte de México y soy periodista. Soy una mujer soltera, no tengo hijos. Me encanta México”, confiesa “Lucy”, una de las creadoras del Blog del Narco, en una entrevista publicada por los diarios Texas Observer y The Guardian.
Después de más de dos años de permanecer en el misterio, una de los creadores del Blog del Narco anunció la publicación de un libro titulado: “Morir por la verdad. La narcoguerra mexicana desde lo clandestino. Por los periodistas fugitivos de Blog del Narco”.
El libro de más de 388 páginas, y editado por Feral House, incluye una cronología de la guerra contra el crimen organizado desde marzo de 2010 –cuando se fundó el Blog- hasta febrero de 2011.
En el índice se lee: Una guerra de mentiras, Vaciando los pueblos, La violencia se intensifica, Masacre de inocentes, El amanecer sangriento del narcoterrorismo, La intimidación a través de la mutilación, Asesinando a los políticos, Turistas masacrados, Los capos y la justicia, Los niños se convierten en asesinos en serie, La guerra se extiende en el año nuevo, La masacre del Día de San Valentín.

Duarte, el “chayo premio” y la impunidad



Daniela Pastrana

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El 2 de abril el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, recibió un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) por su papel en “garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”.
Sin embargo, durante la administración de Duarte, Veracruz se ha convertido en uno de los diez lugares más peligrosos para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras. El premio ha causado asombro e indignación entre el gremio periodístico del país. Recientemente, un grupo de periodistas iniciaron una página en Facebook y el hashtag #ChayoPremio en Twitter para repudiar el premio. Hasta el momento, los periódicos Notiver y Diario de Juárez negaron pertenecer a la AME y se deslindaron de dicho reconocimiento.
En el siguiente texto elaborado para el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Daniela Pastrana, periodista independiente y directora ejecutiva de la Red de Periodistas de a Pie, detalla el deterioro de la libertad de prensa en Veracruz en los últimos años, las carencias del gobierno de Duarte en garantizar protecciones a los periodistas, y cómo han reaccionado los reporteros del estado al premio.

Hijos de exdirector de Pemex entre los beneficiarios de programa minero



MÉXICO, D.F. (apro).- Empresarios y parientes de políticos destacados, entre ellos Edilberto Edmundo y Rogelio Javier Montemayor García, hijos del exgobernador de Coahuila y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, figuran entre los principales beneficiarios de Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi).
El organismo, creado por decreto del entonces gobernador, Enrique Martínez y Martínez –actual titular de la Secretaría de Agricultura—, supuestamente para apoyar a los pequeños productores, se ha convertido en una “mina de oro” no sólo para los Montemayor.
Los contratos para la comercialización de carbón también fueron otorgados por el Comité Mixto de Adquisiciones a empresas de alcaldes y exalcaldes de Coahuila, según se desprende de una lista que entregó la Prodemi –cuyo director es Marco Antonio Dávila Montesinos, tío político de los hermanos Montemayor Garza–, el pasado 14 de marzo a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Circulan narcomantas atribuidas al “Chapo”: limpiaré al país de “Zetas”, amenaza



NUEVO LAREDO, Tamps., (proceso.com.mx).- En mantas colocadas hoy en Nuevo Laredo atribuidas al capo Joaquín,  “El Chapo”, Guzmán, líder del cartel de Sinaloa,  condenó   que Miguel Ángel Treviño,  “Z40”, ordenara asesinar a nueve campesinos inocentes.
Guzmán, de acuerdo con ese texto, refrendó su alianza con el cártel del Golfo para eliminar a “Los Zetas” de Tamaulipas, estado controlado por este último grupo criminal.
Las “narcomantas”  fueron retiradas por la policía municipal esta mañana, pero el mensaje ya había sido visto por decenas de personas que pasaron por esos lugares.
El texto señalaba:

México en venta: el patrimonio de la discordia



Emilie Barraza

La semana pasada, en París, la subasta de la colección privada más grande de arte prehispánico recaudó más de 13 millones de dólares (160 millones de pesos). Las piezas arqueológicas, procedentes de toda América Latina, entre ellas más de 100 olmecas, aztecas y mayas originarias de México, desataron una vez más la polémica sobre la restitución de las obras propiedad de la nación. No obstante, parece que la comercialización de esos bienes ya no funciona tan bien como antes…
PARÍS (Proceso).- “El lote número 137, cultura Chupícuaro, origen México, iniciamos la puja a 1 millón 200 mil euros señores…”, suelta el martillero de la subasta, ubicado detrás de un atril de madera que domina la gran sala de venta de la sucursal de Sotheby’s en esta ciudad. La estrella de la noche esta aquí, a unos metros del martillero, bajo una protección de vidrio, sus ojos risueños mirando frente a ella los centenares de curiosos y compradores que van a empezar la puja. Se trata de una Venus Calipigia, una estatuilla de 71 centímetros de altura, nacida hace más de 23 siglos al occidente del Altiplano Central, en las lomas cercanas al Río Lerma y su afluente, el río Tigre, en el actual estado de Guanajuato.

Investiga Derechos Humanos actuación de autoridades en el caso del “niño sicario”



ZACATECAS, Zac. (apro).- Luego de que el semanario Proceso reveló la serie de irregularidades en que incurrieron las autoridades estatales en el caso del llamado “niño sicario”, Jorge Armando Moreno Leos, quien fue torturado y ejecutado por uno de los grupos criminales que operan en esta entidad –las manos las tenía desechas y le faltaba piel en la parte derecha del rostro–, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio “contra quien resulte responsable” por la presunta “violación del derecho de los menores a proteger su integridad”.
Joel Arnulfo Correa Chacón, titular del organismo, dice a Apro que el adolescente de 13 años, cuya cadáver fue abandonado el pasado 28 de febrero, junto con cinco personas más, en un paraje ubicado en las inmediaciones de los municipios de Morelos y Vetagrande, a ocho kilómetros de esta ciudad, “es una víctima” del sistema de justicia penal porque se le criminalizó y se le imputaron múltiples ejecuciones sin ninguna prueba de por medio.

Bloquean maestros ambas direcciones de Autopista del Sol



El magisterio disidente en Guerrero bloquea en ambos sentidos la autopista federal Chilpancingo-Acapulco y la carretera federal. Ahora, los profesores también impiden la circulación de Acapulco a la ciudad de Chilpancingo, a la altura del punto conocido como "Parador del Marqués".

Desde hace tres horas y media, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) salieron del Centro de esta capital hacia el Sur, donde primero realizaron una marcha y en el "Parador del Marqués" bloquearon por una hora la salida hacia el puerto de Acapulco.
Helicópteros de la Policía Federal sobrevuelan la zona.
Armados con palos, varillas y piedras, unos tres mil maestros disidentes se apostan sobre el carril norte-sur de la autopista del Sol.
Los docentes dijeron que esperarán en ese lugar hasta tener una respuesta de las negociaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México.
En tanto, los policías antimotines se encuentran en las azoteas de edificios y hoteles observando y tomando fotografías de la manifestación.
Algunos antimotines se localizan en la azotea del Hotel César Inn y otros en el edificio del Instituto de Formación Policial, ubicados en el “Parador del Marqués”.
La mañana de este jueves, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que tiene listo un operativo de cuatro mil elementos antimotines para actuar en contra de los bloqueos en caso de ser necesario, en apego estricto a los protocolos en la materia.

Fuente El Siglo de Torreon

“Genera Gordillo mucha animadversión” en la cárcel: CDHDF



MÉXICO, D.F. (apro).- El ombudsman capitalino Luis González Plascencia advirtió hoy que la integridad física de Elba Esther Gordillo, quien permanece recluida en la Torre Médica del penal femenil de Tepepan, podría estar en riesgo si se le regresa con la población general de esa u otra cárcel.
El titular de la CDHDF sostuvo en entrevista que el perfil de la expresidenta del SNTE conlleva factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta dentro de la prisión.
“Puede haber riesgo de daño a su integridad física, es una persona que genera mucha animadversión. Su perfil generó enemistades que pueden convertirse en un factor de riesgo”, alertó.

El Diario de Juárez y Notiver se deslindan de “chayopremio” a Duarte



MÉXICO, D.F., (apro).- La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), que el pasado martes 2 entregó un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por “el compromiso con la libertad de prensa”, enlistó de manera ilegal a El Diario de Juárez y a Notiver –el rotativo más influyente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río– entre sus asociados.
Este jueves, ambos medios se deslindaron públicamente de su participación en dicha asociación y, por tanto, del “premio” otorgado a Duarte, pese a que durante su gestión han sido asesinados nueve periodistas, entre ellas Regina Martínez, corresponsal de Proceso en  Veracruz.
El subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres Estrada, dijo que les sorprendió sobremanera que se mencionara a ese periódico de Chihuahua como integrante de la AME, por lo que consideró necesario deslindarse públicamente.