jueves, 4 de abril de 2013

“Lucy”, una joven mujer, encabeza el Blog del Narco: The Guardian Homero Campa



MEXICO, D.F. (apro).- El blog del narco –el sitio en Internet que difunde “impactantes” imágenes e historias sobre la guerra de las drogas— es manejado desde el anonimato por una joven mujer, reveló el diario británico The Guardian.
“No creo que la gente se hubiera imaginado que una mujer hace esto (…) Es un duro golpe para el machismo mexicano y para la idea de que las mujeres son débiles, más delicadas. Existe una expectativa de que las mujeres debemos lucir bonitas, pero somos mucho más que eso”, dijo la bloguera a The Guardian, quien para proteger el anonimato de la mujer le puso el nombre ficticio de Lucy.
“¿Quién soy yo? Soy una veinteañera que vive en el norte de México, soy periodista, soy mujer, soltera, no tengo hijos y amo a México”, dijo Lucy en la entrevista realizada por teléfono, concertada por medio de un intermediario anónimo y compartida con el diario estadunidense Texas Observer.
Según The Guardian, es la primera vez que la mujer ofrece una entrevista de prensa para explicar los motivos por los que maneja El blog del narco, lo cual “podría costarle la vida”, apunta el diario.

“Ella dijo que quiere mostrar la verdad de lo que está pasando (en México) para ayudar a dar vuelta a la página” de la violencia, señala The Guardian.
Y cita sus palabras: “Estoy enamorada de mi cultura, de mi país, a pesar de lo que está pasando. Porque no todos somos malos, no todos somos narcos, no todos somos corruptos, no todos somos asesinos. Estamos bien educados, aun si muchos extranjeros piensan de otra manera”.
El diario inglés sostiene que ella y un colega que le ayuda en la parte técnica del blog, “viven diariamente con temor de represalias tanto de los cárteles de las drogas como de las fuerzas gubernamentales”. Comenta que la joven mujer reveló que en septiembre de 2011 un hombre y una mujer que colaboraban con el blog fueron torturados, descuartizados y colgados en un puente.
“Ellos solían enviarnos fotografías”. Su muerte “fue muy dura, muy dolorosa”, comentó ella. Y agregó que las amenazas en su contra han sido recientemente “más serias”.
A salto de mata
The Guardian señala que El blog del narco se ha convertido en una “sensación en Internet” que pone a sus lectores “en primera fila” de la guerra contra las drogas que se libra en México. Asegura que el sitio recibe más de 3 millones de bits al mes. Sostiene que se ha convertido en lectura obligada para autoridades, cárteles de la droga y ciudadanos comunes, debido a que “pone al descubierto, día tras día, la terrible violencia que es censurada por los principales medios de comunicación”.
Comenta que El blog del narco surgió hace tres años “para llenar el vacío dejado por periodistas intimidados que no podían reportar información vital como narcobloqueos y secuestros”. Dice que el sitio provee boletines, fotografías y videos de secuestros, tiroteos y ejecuciones, así como el descubrimiento de cuerpos, cabezas humanas, miembros y torsos.
El diario apunta que “críticos del blog acusan a éste de ser un foro de relaciones públicas para los narcotraficantes, pero Lucy dijo que el material mostraba la realidad y ayudaba a las personas a identificar a sus familiares desaparecidos. ‘Si no fuera por el blog muchos cuerpos no habrían sido identificados’”, aseguró la joven.
Ella comentó que ocasionalmente los narcos envían fotos en los que se les ve departiendo con estrellas de pop, pero que el blog rechaza publicar estos materiales. Apunta que recibe anuncios publicitarios de autos y celulares, entre otros.
The Guardian sostiene que el blog ha sido objeto de repetidos ciberataques, en los que el gobierno ha sido más agresivo que los narcos. Señala, sin embargo, que “la principal preocupación” es que Lucy y su colega puedan ser identificadas tanto por los narcos como por las fuerzas del gobierno, los cuales han sido acusados de múltiples abusos.
“Nos mudamos de vivienda cada mes. Hemos estado en sótanos. Es muy difícil. Escondemos nuestro equipo en lugares diferentes. Si las autoridades se acercan, huimos”, dijo Lucy.
El diario señala que “a pesar de sus miedos, Lucy ha escrito un libro que ofrece un recuento interno del blog y provee el más horripilante y hasta ahora el más explícito recuento de la violencia” de los cárteles en México.
El libro se llama Morir por la verdad: encubiertos dentro de la violenta guerra contra las drogas en México, publicado en inglés y en español.
“Hice el libro para mostrar qué estaba pasando”, dijo Lucy. “Cuando lo terminé, pude respirar porque temía morir antes de terminarlo. Pero el libro está ahí, en papel, un testamento de lo que hemos sufrido en México en estos años de guerra”.
El rotativo apunta que cuando la joven pareja que colaboraba con ella fue asesinada y sus cuerpos descuartizados –hechos que ocurrieron en Tamaulipas en 2011–, hubo signos de que los blogueros “serían los siguientes” en morir, pues los asesinos esparcieron en los cuerpos una memoria USB, un ‘ratón’ de computadora y una nota. Ella sostiene que no conocía a esta pareja. Recibía sus materiales por correo electrónico. Sostiene que sus muertes fue un hecho “doloroso, pero ellos creían que su trabajo era necesario”. Unos días más tarde, otro colaborador del blog fue asesinado, afirma The Guardian.
Lucy dijo que es muy pronto para juzgar a la administración de Enrique Peña Nieto, pero que “ha notado un cambio: a diferencia de los funcionarios de la era de Felipe Calderón, quienes intimidaban a los periodistas con amenazas y sobornos, el nuevo gobierno, quiere hacer lo mismo pero a través de leyes represivas”. El diario añade que el actual gobierno rechaza querer sofocar a la prensa.
“Hemos pensado en abandonar el blog miles de veces, pero no lo hemos hecho porque tenemos que difundir la información. Ellos nos han robado nuestra tranquilidad, nuestros sueños, nuestra paz”, expuso Lucy.
Añadió que está cansada de vivir con miedo, pero que no planea cerrar el blog. Dijo que trata de descansar con “música, café y cigarrillos”. Afirmó que extraña tener una vida normal. “Mi único novio es el blog. Una gran etapa de mi vida –novios, ir a fiestas, pasar el rato con amigos— la he perdido. Casarme, tener bebés es algo para lo que no he tenido tiempo de pensar”.
“¿Mis planes para el futuro?: vivir. Esa es mi esperanza para el corto, el mediano y el largo plazos”, concluyó Lucy.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.