lunes, 17 de junio de 2013

Denuncian a funcionario por uso electoral de programa para ancianos

Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El alcalde panista de Zaragoza, Arturo Guevara Soto, y el diputado federal Alfonso Robledo presentaron una denuncia contra el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pablo Elizondo García, por el presunto manejo electoral de un programa para personas de la tercera edad.
Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Robledo pidió que Elizondo García sea removido de su puesto, como ocurrió con funcionarios de Veracruz que participaron en la malversación de recursos de la Sedesol en beneficio del PRI.
Los panistas denunciaron que el delegado estatal de la dependencia y el diputado federal priista Fernando Galindo Rojas pidieron a los residentes de Zaragoza sus credenciales de elector para entregarles apoyos federales del programa “65 y Más”, destinado a personas de la tercera edad.

VIDEO: Todos al Ángel 1 de julio 2013 #OpDesobediencia



publicado por Operación Desobediencia MX

¿Querían silenciarnos? ¿querían reprimir? ¿Querían comprar votos? Desde todos los puntos del país organicen las marchas que llegaran al Ángel a las 18 horas a esa hora daremos a conocer el recorrido de la marcha. Es tiempo de liberarnos. No olvidamos. No perdonamos. Vamos a liberarnos. el 21 de junio a las 10 pm daremos un mensaje importante. Esperadnos.

Liberan a los siete jóvenes presos en Reclusorio Oriente por hechos del 10 de junio

Los siete inculpados abandonaron este lugar por la aduana principal, vestían su traje color caqui y fueron custodiados por elementos uniformados de la Dirección de Reclurosios.

Raúl Llanos

México, DF. A las 18:16 horas de este día salieron libres los siete jóvenes detenidos luego de los hechos violentos del pasado 10 de junio, y que permanecían presos en el Reclusorio Oriente.
Los siete inculpados abandonaron este lugar por la aduana principal, vestían su traje color caqui y fueron custodiados por elementos uniformados de la Dirección de Reclurosios.
Lanzando consignas de “Libertad”, y con el brazo izquierdo en alto los jóvenes se resguardaron en el campamento que desde la semana pasada montaron afuera del reclusorio los familiares de los siete consignados, quienes ahora enfrentarán su proceso en libertad.
El campamento de los familiares está ubicado a unos metros de la entrada principal de este reclusorio, y fue montada con lonas y hules.
A la par arribaron a este lugar centenares de familiares y amigos de los mismos jóvenes, para realizar una manifestación de protesta.

Fuente La Jornada

Ni un sentenciado en el país por violencia de género

Emir Olivares Alonso

Aun cuando en México se han aprobado leyes para que las mujeres vivan libres de violencia, el Estado aún no garantiza los plenos derechos para ese sector, pues hasta ahora no se tiene un solo sentenciado por actos de violencia de género.
Para Soledad Murillo de la Vega, ex integrante del comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de Naciones Unidas y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca, España, afirmó que en México hay intención de avanzar en la defensa de los derechos del sector.
Aunque, dijo, para concretarlo son urgentes las sentencias contra quienes maltraten a la mujer, además de tipificar con una penalización grave el delito de desapariciones de éstas, que fueron dos de los requerimientos centrales realizados por la Cedaw durante la última revisión del estado que guardan los derechos de la mujer en México, realizada en 2012.

Compran monedas de plata / Los litros imcompletos

Enrique Galván Ochoa

¿Cómo proteger nuestros escasos ahorros en estos tiempos de turbulencia cambiaria? La gente opta por la plata, no por el oro ni por los dólares. De enero a mayo de 2013, la demanda de onzas de plata Libertad alcanzó una cifra notoria: 522 mil 217 piezas. Eso significa que en sólo cinco meses los mexicanos ya han adquirido más onzas que todo el año pasado, cuando se compraron 472 mil 311. Son datos que aparecen en el blog Global Financial Intelligence, del economista Guillermo Barba, experto en monedas. Una interpretación a la sobredemanda podría ser la escasa confianza de los ahorradores en el ‘‘superpeso’’. En estos meses ha registrado oscilaciones fuertes frente al dólar. Se ha cotizado sucesivamente a menos de 12 pesos, a más de 12, a 13, a más de 13 pesos. Las declaraciones de las autoridades asegurándonos que tenemos una moneda estable y respaldada por las reservas internacionales del Banco de México, y una línea de crédito del FMI de alguna manera ayudan, pero no son suficientes para tranquilizar al público. La demanda de centenarios no ha sido tan importante. Cuenta la diferencia de precios. Una moneda de plata Libertad cuesta 342 pesos, mientras que el centenario se cotiza en 22 mil 653.
Otra vez las gasolineras

Astillero: Hasta la madre Circo negro panista Manlio contra Madero ¿Coartada en BC?

Julio Hernández López

El PAN está atrapado en una penosa riña por cargos y dineros que cada vez se vuelve más escandalosa. El senador chihuahuense Javier Corral, quien sobrevivió políticamente a pesar del terrible desafecto del calderonismo en su contra, ha señalado que desde el Senado se desviaron recursos públicos para favorecer a allegados de quien hoy gasta el tiempo en una difusa beca de ocasión en la Universidad Harvard. Puso de ejemplo al cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, al que calificó de ser un aviador que tenía acceso a créditos con recursos de la bancada: ganaba aquí y en la mesa directiva del Senado, que preside Ernesto Cordero (nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas: http://bit.ly/16wibA5 )./

México y OIT acuerdan combatir ‘informalidad’ laboral

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, suscribieron en Ginebra, Suiza un convenio de cooperación para promover la protección social en el mercado laboral mexicano.
En el marco de la 102 Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en esa ciudad europea, la OIT región México destacó que los objetivos estratégicos de esa organización “son coincidentes con los intereses y la política laboral mexicana”.
Señaló, asimismo, que es el primer convenio de esta naturaleza que se firma en América Latina y que está vinculado al marco programático 2014-2015 de la OIT, en el que también se incluye “la lucha contra la informalidad” laboral.

G-8: Que las trasnacionales paguen impuestos



 Leonardo Boix

LONDRES (apro).- Del 17 al 18 de junio los gobernantes de los países del G-8 —el Grupo de los Ocho países más poderosos del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia)— se reunirán en la localidad norirlandesa de Lough Erne, frente a los lagos de Fermanagh, para buscar soluciones a los crecientes desafíos globales.
En medio de crecientes protestas anticapitalistas en todo Gran Bretaña, por las cuales ya fueron detenidas más de un centenar de personas, los dirigentes del G-8 tienen prevista una agenda muy apretada de temas que van desde la lucha contra la evasión fiscal, los controles a paraísos fiscales y la situación de violencia en Siria hasta la respuesta global a problemas como la demencia o la desnutrición infantil.

Ven poco probable rescatar con vida a los dos mineros en Coahuila



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (apro).- La empresa Minera del Norte informó esta tarde que existen “nulas expectativas de rescatar con vida a dos trabajadores que laboraban en el interior”, después de que se propagó un incendio en el centro laboral el pasado domingo.
“Durante la madrugada y la mañana de este lunes continuaron en forma intensiva las acciones para mitigar el fuego y bajar la temperatura interior en la mina La Esmeralda de Minera del Norte, a fin de posibilitar el reingreso seguro de las brigadas de rescate”, precisó un comunicado oficial.

Rechazan solicitud de matrimonio a pareja gay en Baja California

MEXICALI, B.C. (apro).- Hoy, en Mexicali, fue rechazada la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo, con base en los impedimentos del Código Civil de Baja California y de la Constitución local, que señala que la unión legal sólo puede realizarse entre un hombre y una mujer.
La pareja acudió al Registro Civil con la finalidad de evidenciar el rechazo de su solicitud, para sentar un precedente antes de solicitar un amparo federal. Amparos así ya se han concedido en otros lugares de la República, pero en la zona sería la primera ocasión.
A los solicitantes los acompañó una comitiva de integrantes de la comunidad gay de esta frontera.
Breve historia del rechazo
El viernes 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, un hombre acudió a la ventanilla de informes del Registro Civil del municipio de Mexicali para solicitar fecha para un contrato de matrimonio.

Si su salud se lo permite, Granier puede ser trasladado a Tabasco, determina juez



MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, puede ser trasladado a ese estado para continuar con la medida de arraigo que ordenó un juzgado de esa entidad, siempre y cuando su estado de salud se lo permita, así lo determinó un juez federal.
El juez 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Alfonso Montalvo, admitió a trámite las dos demandas de garantías que presentó Granier Melo contra las órdenes de presentación y arraigo que solicitó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

Policía viola a mujer embarazada en la cárcel; denuncia y ahora la acosan

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de 32 años denunció a un policía que la violó en una celda mientras estaba detenida, el pasado 11 de mayo en Malpaso, municipio de Mezcalapa, Chiapas.
Ese día la víctima identificada sólo como Ruth, quien tenía casi dos meses de embarazo, fue arrestada junto con su esposo que la había golpeado en la vía pública, razón por la que los vecinos llamaron a la Policía. La pareja fue detenida por “escándalo en la vía pública”.
Ya en los separos policiacos, el esposo de Ruth fue agredido para que entregara la cartera pero dijo que quien la tenía era su esposa. Luego, una agente identificada como María del Carmen López Altunar se la quitó a Ruth junto con un celular y un reloj. La víctima y su esposo fueron confinados en celdas separadas.
Horas después, dos policías entraron a orinar a la celda –que en realidad funcionaba como dormitorio de policías– donde se encontraba Ruth y el agente Miguel Hernández Gómez le mostró sus genitales y le dijo: “quietecita si no te vas a comer todo esto”, agarrándose el pene. El mismo uniformado la grabó después con su teléfono celular mientras ella estaba en el baño.
Esa madrugada Hernández Gómez ingresó a la celda de Ruth, la golpeó, le desgarró la ropa y la violó frente a su marido y otro detenido, quienes le gritaban que la dejara en paz.

Torturan y ejecutan a tres en Sinaloa; les amputan el dedo índice

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos sin vida de tres hombres fueron encontrados la mañana del domingo 16 en las inmediaciones del ejido Luis Echeverría, según reportes policiacos.
Los tres cadáveres, que aún no han sido identificados, presentaban huellas de tortura y les faltaba el dedo índice.
Junto a los cuerpos, según el diario El Debate, los homicidas dejaron un narcomensaje dirigido al jefe de Seguridad Pública, Jesús Carrasco Ruiz.
El reporte se hizo a las 7:00 horas. Los cadáveres fueron abandonados bajo un árbol y estaban sobre una lona de plástico color negro, entre los ejidos Luis Echeverría y Las Vacas; tenían los pies atados y presentaban huellas de tortura.
Al lugar del hallazgo acudieron agentes de la Policía Municipal y del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado que acordonaron el área.
Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda de los asesinos pero no lograron ubicarlos.

Fuente Proceso

Pierden la vida en una emboscada funcionario oaxaqueño y su esposa

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que el presidente de Bienes Comunales de Santa María Tataltepec, Jacobo Gutiérrez Santiago, y su esposa Angélica Jiménez, fueron ejecutados esta mañana, cuando se dirigían a Tlaxiaco.
De acuerdo con el procurador Manuel de Jesús López López, alrededor de las 7 de la mañana la pareja fue emboscada presuntamente por habitantes de Guadalupe Hidalgo, perteneciente al municipio de Santiago Tilantongo, al parecer por el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades mixtecas.
De acuerdo con los primeros informes, los agresores perpetraron la emboscada en el paraje denominado “Endumeño”, a 300 metros de la desviación de San Juan Teita, sobre el camino de terracería que conduce a la ciudad de Tlaxiaco.

Explotan dos transformadores en subestación de CFE en Ecatepec

MÉXICO, D.F. (apro).- El estallido de dos transformadores de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en municipio de Ecatepec, Estado de México, provocó un fuerte incendio y la movilización de cuerpos de emergencia, sin que se registraran personas lesionadas.
La explosión ocurrió alrededor de las 7:45 de la mañana de este lunes, en el equipo del Compensador Estático de Reactivos de la Subestación Cerro Gordo, que generó un incendio en una parte de las instalaciones.
“El incidente ocasionó la salida de servicio de esa subestación, así como de las subestaciones Madero, Peralvillo y Esmeralda, afectando una capacidad de carga de 424 megawatts (MW)”, detalló la CFE en un comunicado.
De acuerdo con Policía Municipal, varias colonias de la zona se quedaron sin luz, entre ellas Miguel Hidalgo, San Agustín y Ciudad Azteca.

Presume Mancera 51 detenciones por trata de personas



MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de un mes de su creación, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas ha consignado a 51 presuntos responsables y atendido a 54 víctimas, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Al participar en el foro “De víctimas a supervivientes”, en la Antigua Escuela de Medicina, el mandatario capitalino destacó que el tema “no puede estar lejos de la agenda nacional”, y urgió a la Federación y a los gobiernos estatales del país a unir fuerzas para combatir ese delito.

Dictan formal prisión contra exjefa de caja de Tabasco



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las pesquisas contra exfuncionarios de la administración del exgoberandor Andrés Granier, en Tabasco, continúan; en esta ocasión, el Juzgado Segundo de Distrito de esa entidad decretó auto de formal prisión a Esperanza Mayo Martínez, quien fuera jefa del Departamento de Caja General de la Dirección de Tesorería de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Denuncian redes de trata de mujeres en Juárez

Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Mi hija fue al centro a buscar trabajo en una joyería y ahí desapareció”. “Mi hija iba a una cita de trabajo en el centro y no volvimos a saber de ella”. “Sabemos que mi hija tomó la rutera al centro, y desde entonces andamos buscándola”. “No le abrieron en su trabajo en el centro, esperó dos hora, luego caminó por ahí y ya no supimos de ella”. Estas voces son del grupo de ocho madres de Ciudad Juárez con hijas desaparecidas que hoy cumple una semana de plantón afuera de la Secretaría de Gobernación, quienes denuncian que en esa frontera existen varias redes de trata de mujeres que se llevan a las jóvenes, por lo que exigen al gobierno federal atraer las investigaciones porque el local no hace nada para buscarlas ni para evitar que otras chicas sean enganchadas.
Llegaron el lunes 10 y desde entonces se les ha visto –enfundadas en los pendones rosas que muestran las fotos de sus hijas desaparecidas de 2008 a la fecha– pidiendo ayuda en la PGR y Segob, realizando caminatas para dar a conocer su problemática, clausurando simbólicamente el Palacio de Cobián y el Palacio Nacional, con el fin de atraer atención.