lunes, 17 de junio de 2013

Denuncian a funcionario por uso electoral de programa para ancianos

Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El alcalde panista de Zaragoza, Arturo Guevara Soto, y el diputado federal Alfonso Robledo presentaron una denuncia contra el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Pablo Elizondo García, por el presunto manejo electoral de un programa para personas de la tercera edad.
Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Robledo pidió que Elizondo García sea removido de su puesto, como ocurrió con funcionarios de Veracruz que participaron en la malversación de recursos de la Sedesol en beneficio del PRI.
Los panistas denunciaron que el delegado estatal de la dependencia y el diputado federal priista Fernando Galindo Rojas pidieron a los residentes de Zaragoza sus credenciales de elector para entregarles apoyos federales del programa “65 y Más”, destinado a personas de la tercera edad.

En la denuncia que interpusieron esta mañana en las instalaciones de la Fepade, adscrita a la Procuraduría General de Justicia del estado, Robledo y Guevara detallaron que en el evento de entrega del recurso, efectuado el pasado miércoles 12, Elizondo García pidió a los beneficiados su documento electoral, con lo que violentó los artículos 403 fracción V y 407 fracciones III y IV del Código Penal Federal.
De acuerdo con el diputado, estos preceptos indican que incurre en un delito “quien recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, la credencial para votar de los ciudadanos”.
Además, añadió, los artículos mencionados señalan que debe ser sancionado “quien destine de manera ilegal fondos, bienes o servicios al apoyo de un partido político o de un candidato”.
El alcalde de Zaragoza se quejó de que el día del evento el delegado de Sedesol lo corrió, so pretexto de que la entrega de apoyos era federal y no municipal.
El exalcalde priista de Montemorelos, dijo, no debe dar preferencia a los municipios afines a su partido para invitar a los alcaldes a que participen en los eventos de entrega de recursos.
“No es correcto que este delegado o algún otro prefieran hacer eventos con alcaldes de su partido o para beneficio de simpatizantes de su partido. Esto es un delito, aunque no estemos en elecciones, y seguramente se van a tomar algunas medidas importantes de la misma fiscalía y a nivel nacional”, señaló.
El diputado panista también presentó otra denuncia en lo particular en contra de su homologo Galindo Rojas, pues durante el evento efectuado en Zaragoza, personas afines al legislador, dijo, vistieron casacas con la leyenda “Sedesol” para entregar recursos, con lo que pudieron hacer suponer al electorado que la dependencia trabajó ese día a favor del Partido Revolucionario Institucional.
Por su parte, Guevara criticó al delegado por convertir en un acto partidista el uso de recursos para personas más vulnerables, como los ancianos.
“El coraje que me dan es que tratan de lucrar con el apoyo que les llega a ellos para fines políticos. Yo estaba en mi oficina, recibí llamadas telefónicas de beneficiarios que me dijeron que les estaban pidiendo la credencial de elector y haciendo listas. Yo fui al lugar a recibir primero al delegado de Sedesol, porque es un honor tenerlo acá, pero resulta que me pide que desaloje el lugar porque estaban entregando programas de ‘65 y Más’ y que eran federales”, puntualizó.
Según el alcalde, el diputado Galindo ya es reconocido en el municipio como candidato del PRI a la alcaldía de Zaragoza para los comicios de 2015.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.