domingo, 28 de julio de 2013

Emboscan y matan a vicealmirante de la Marina y su escolta en Michoacán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y su escolta fueron asesinados esta tarde durante una emboscada de hombres armados presuntamente integrantes de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con fuentes policiacas.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas en un camino vecinal de la ranchería La Noria, municipio de Churintzio, zona donde se realiza un operativo contra el crimen organizado.
Salazar Ramonet, comandante destacamentado en la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco viajaba con su escolta el segundo maestre Ricardo Fernando Hernández, su esposa Rosa María Aguirre y su chofer. Los dos últimos resultaron lesionados.
Las primeras investigaciones indican que el alto mando se desplazaba a bordo de una camioneta tipo Suburban sobre la autopista México-Guadalajara, donde se efectuaba una protesta en la caseta de Ecuandureo.

Cifras mentirosas del gobierno para convencer de la crisis en Pemex y CFE

Andrea Becerril y Roberto Garduño

Legisladores de PRD y PT denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó ya una campaña mediática catastrofista con el propósito de hacer creer a la opinión pública que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en crisis y la única opción es la reforma constitucional en materia energética que permita la privatización de las dos paraestatales.
Es deshonesto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegure que Pemex tiene pérdidas, él sabe perfectamente que eso es falso, ya que aporta más de 40 por ciento de los recursos del presupuesto federal, recalcó el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett.

La depredación fiscal contra Pemex

egún un informe sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), del que se da cuenta en esta edición, la paraestatal entrega al gobierno federal impuestos equivalentes a 67.4 por ciento de sus ingresos totales. Descontada esa cantidad, lo que le queda a la paraestatal para reinvertir en actividades sustantivas resulta claramente insuficiente: menos de una décima parte de los recursos obtenidos por sus ventas.
Salta a la vista el hecho de que dicha cantidad es mucho menor al monto que las competidoras foráneas de Pemex reinvierten del total de sus ingresos. La brasileña Petrobras, por ejemplo, destina hasta una tercera parte de lo obtenido por ventas de crudo a inversiones productivas y tareas como la prospección y la exploración. A dicha circunstancia, que de suyo coloca a Pemex en una desventaja competitiva frente a otras petroleras, se suma la asfixia presupuestal a que es sometida la paraestatal, como quedó demostrado con la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de recortar más de 33 mil millones de los recursos aprobados a la compañía para 2013.

El mítico shale gas de "Norteamérica" (EU/México/Canadá): ¿burbuja a punto de estallar?

Alfredo Jalife-Rahme

La xeno-privatización anglosajona (ver Bajo la Lupa, 24/7/13) propalada por el Centro Woodrow Wilson (WWC)/ITAM/Imco, bajo la batuta del estadunidense Duncan Wood, finca todos sus endebles argumentos tanto en la etérea competencia como en la burbuja del shale gas (gas esquisto/lutitas) a punto de estallar, si hacemos caso al connotado geopolitólogo alemán-estadunidense F. William Engdahl (Global Research, 13/3/13).
¿Cuál competencia? Más bien incompetencia: Pemex, sin bancos de apoyo y castrado fiscal y financieramente, claudicaría ipso facto frente a sus competidores foráneos asociados a la banca de Wall Street/la City, cuando el México neoliberal desmanteló deliberadamente 92 por ciento de su banca nacional, en términos de capitalización de mercado: la máxima, insensata, entrega global.

Pemex ha invertido sólo 9.6 de cada 100 dólares de sus ingresos

La paraestatal está obligada a entregar al fisco 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas
Está por abajo de Petrobras, Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil y Repsol, entre otras

Israel Rodríguez

Debido a la carga impositiva que le obliga a entregar al fisco el 67.4 por ciento de sus ingresos por ventas totales, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 obtenidos durante los últimos 20 años, proporción que se encuentra por abajo de las principales empresas petroleras del mundo.
Por ejemplo, sólo en términos comparativos, la petrolera de Brasil, Petrobras, invierte alrededor de 33 dólares por cada 100 de ingresos. De esta manera, los montos de inversión de Pemex se encuentran por abajo de empresas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, ENI, Statoil, Repsol, British Petroleum, Chevron y Conoco Phillips.

Masacran a familia en Acapulco; una embarazada entre las víctimas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro integrantes de una familia fueron ejecutados esta mañana por sujetos armados en un domicilio ubicado en el andador Las Palomas de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, informaron las autoridades.
Un joven de 20 años resultó herido durante el ataque, ocurrido aproximadamente a las 9:00 horas. Las víctimas mortales son dos hombres y dos mujeres.
Los fallecidos fueron identificados como Alejandro Peña Mariche, de 33 años; Andrés Salazar Claudio, de 70; Marcelina Chávez Aguilar, de 54 (esposa de Andrés); y Maribel Barrera Chávez, de 34, estas últimas madre e hija. Andrés se desempeñaba como pintor y Alejandro era empleado de una casa de materiales.
Los reportes de la policía señalan que un grupo de sujetos ingresó a la vivienda con armas de alto poder y disparó contra la familia. Posteriormente huyeron sin que las autoridades conozcan su paradero.
Elementos de las corporaciones policiacas llegaron al domicilio para realizar las diligencias.
Los exámenes periciales arrojaron que Maribel, quien laboraba como enfermera en el ISSSTE, tenía seis meses de embarazo.
El joven lesionado, identificado como Juan de Dios Peña Mariche, de 20 años, fue trasladado a un hospital donde su estado de salud fue reportado como delicado tras recibir un balazo en el abdomen y uno arriba de la tetilla.

Fuente Proceso

Reportan desaparición de catedrático de la Universidad de Chihuahua



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) está desaparecido desde la noche del pasado jueves 25.
La familia de Alonso González Núñez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar ayuda para localizarlo e interpuso una denuncia por desaparición este sábado 27.

La Cruzada nacional que maquilla la miseria



Marcela Turati y Ezequiel Flores

La Cruzada Nacional contra el Hambre arrancó en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero. Y empezó mal. El problema del pueblo era la falta de agua, pero el gobierno federal decidió regalar tazas de baño, pisos y fogones a quienes no los necesitaban. No cumplió promesas que les había hecho a los habitantes y desató conflictos entre ellos. Los verdaderos marginados se quedaron como estaban, pero eso sí, Enrique Peña Nieto disfrutó de un pueblo maquillado y con letrinas nuevas para recibirlo.

Michoacán: el gobierno simplemente no puede



José Gil Olmos

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, insiste en que la  gobernabilidad de ese estado no está en riesgo. Pero la realidad lo desmiente: la semana pasada la violencia llegó a su clímax, pues hubo 42 ejecuciones en municipios de la sierra, la costa y tierra caliente. De muy poco han servido los militares y policías federales enviados por Enrique Peña Nieto a la tierra controlada por el cártel de Los Caballeros Templarios y sus rivales.

La Reina del Pacífico, historia de un atropello Jorge Carrasco Araizaga



Jorge Carrasco Araizaga

Los gobiernos mexicano y estadunidense mantuvieron encarcelada en Florida a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, durante casi un sexenio, el de Calderón. La sinaloense estuvo acusada de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Uno a uno los cargos fueron cayendo
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Felipe Calderón se salió con la suya y de la mano de Estados Unidos mantuvo en prisión el sexenio pasado a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico. Pero al igual que en México, las acusaciones contra ella en aquel país se desvanecieron y sólo fue condenada a una pena que ya está dada por cumplida, lo que significa su libertad.

Da vergüenza que en México haya hambre, dice Rosario Robles



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo este sábado en Monterrey que la violencia en México se podrá derrotar a través de la educación, la cultura, el deporte y la salud.
“Nos debe dar vergüenza que haya hambre con todo lo que tiene México”, consideró la funcionaria durante un evento en el auditorio del Macro Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia
Aseguró que el gobierno federal está trabajando para que el legado al final del sexenio sea de cero hambre.

La guerra latente entre Zetas y Golfos en Zacatecas



Verónica Espinosa

Nadie en Zacatecas cree que dure la relativa calma tras la captura del Z-40. Informes de inteligencia militar prevén que, tan pronto se confirme al nuevo jefe de Los Zetas para esta plaza (posiblemente Ismael Nava Cortez, El Ostión, al que la Policía Federal dio por muerto en 2009), desatará una ofensiva contra el Cártel del Golfo para sacarlo del estado. Lo alarmante es que se ha documentado una grave infiltración de las corporaciones policiacas locales, que alimenta los ajustes de cuentas.