lunes, 19 de agosto de 2013

Exigen liberación de maestros activistas detenidos en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 2 mil simpatizantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) se manifestaron hoy para exigir la libertad de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, detenidos el jueves pasado por los presuntos delitos de extorsión y motín.
Libertad Rincón, portavoz de la ONPP, dijo hoy que luego de la captura de ambos activistas decidieron marchar y realizar un plantón en la plaza central de Tuxtla, con el fin de exigir al gobierno de Manuel Velasco la libertad de sus dirigentes.

Gobierno de EPN no está a la altura de la crisis en derechos humanos: Amnistía



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) puso en duda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de hacer respetar los derechos humanos y de estar a la altura de la crisis humanitaria que priva en México, luego de conocerse nuevos casos de presuntas desapariciones forzadas por parte de integrantes de la Secretaría de la Marina (Semar).
En una carta suscrita por el secretario general de AI, Salil Shetty, la organización solicita “medidas urgentes” a Peña Nieto para proteger la integridad de cuatro personas, toda vez que, pese a evidencias de que fueron detenidas por marinos adscritos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, los testimonios han sido reiteradamente negados.

Denuncian irregularidades en detención de comunitarios de Aquila



MÉXICO, D.F. (apro).- Comuneros del municipio de Aquila, Michoacán, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que exigieron la liberación de los 40 guardias comunitarios detenidos el pasado miércoles 14, durante un operativo conjunto por parte de elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo con los pobladores, el único delito de sus compañeros recluidos en el Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz, fue defender a la población de los grupos del crimen organizado ante la incapacidad oficial de garantizar su seguridad.

‘Atraco a la nación’ y ‘engañifas’, la propuesta energética de Peña: PRD



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la propuesta de reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “constituye un atraco a la nación” y se difunde con “engañifas de un manejo mediático cuasi histórico”.
Al entregar la propuesta energética del PRD al Senado, Zambrano Grijalva deploró:

Video: Conferencia Paco Ignacio Taibo II @Taibo2 #Pemex



 
Conferencia de prensa acerca de la importancia de defender PEMEX, por el escritor Paco Ignacio Taibo II en Ecatepec, Estado de México.

Video: #PEMEX: No a la privatizacion, Fuera la corrupcion y gastos excesivos Parte2



Paul Schlacter

Documental sobre la reforma energetica 2013, analizamos otras privatizaciones, sus origenes y consecuencias.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_no...
http://contralinea.info/archivo-revis...

Video: #PEMEX: No a la privatizacion, Fuera la corrupcion y gastos excesivos Parte1




Documental sobre la reforma energetica 2013, analizamos otras privatizaciones, sus origenes y consecuencias.
Como funcionaria la Reforma Energetica.
El Petroleo es Oro Negro, y vienen a hacerce ricos los extranjeros y los amigos del PRI.http:--www.bbc.co.uk-mundo-ultimas_notic­ias-2012-11-121125_ultnot_yacimiento_pet­rolero_mexico_bd.shtml
http:--contralinea.info-archivo-revista-­index.php-2012-10-16-la-conexion-caldero­n-mourino-galicia-

Empresas con oscuro historial se alían para construir termoeléctrica en NL

MÉXICO, D.F. (apro).- Las empresas Tenaris, Ternium y Tecpetrol difundieron un memorándum de entendimiento para construir y operar una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que requerirá una inversión de unos mil millones de dólares.
La central termoeléctrica –que se planea construir en la zona de Pesquería, en Nuevo León– tendría una capacidad de entre 850 y 900 megawatts. Busca abastecer las plantas industriales mexicanas de las siderúrgicas Tenaris y Ternium, dijeron en un comunicado.

Dicen no a proyectos mineros 13 comunidades oaxaqueñas

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Por acuerdo del Cabildo, autoridades de Magdalena Teitipac y de 12 comunidades más declararon a sus territorios libres de proyectos mineros.
Al término del Primer Foro Regional sobre “Los Impactos de la Minería” realizado el pasado fin de semana, otras 12 comunidades acordaron sumarse a esta postura, con el compromiso de declararse también libres de minería.
Con una participación de 408 personas provenientes de San Juan Guelavía, San Bartolomé Quialana, Santa Cruz Papalutla, San Juan Teitipac, San Pablo Guilá, San Marcos Tlapazola, San José del Progreso, Teotilán del Valle, Maguey Largo, Oaxaca de Juárez y Ayutla, los participantes realizaron mesas de diálogo y análisis donde acordaron exigir cambiar el modelo económico y político actual que permite la depredación de los territorios.

Ni Telcel ni Movistar; comunidad zapoteca implementa su propia red de telefonía celular

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un pueblo de la Sierra Norte de Oaxaca opera su propio sistema de telefonía celular comunitaria, único en México, ante la negativa de las grandes empresas nacionales de introducir este servicio en el lugar.
La Red Celular de Talea (RCT), implementada en el poblado zapoteco Villa Talea de Castro, se basa en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias.
Dicho modelo proviene de la Radio Comunitaria Dizha Kieru. La comunicación se realiza a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que hace posible la transmisión de voz de forma digital a través de Internet, reporta la agencia noticiosa AFP.
Pedro Flores, coordinador del proyecto y quien es parte Rhizomatica, gestora del plan, dijo al portal desInformemonos que la idea es que la comunidad administre su propio sistema basado en los modelos de las radios comunitarias, además de fomentar la comunicación a larga distancia e impulsar un servicio para las poblaciones.

Pemex explotará y explorará gas y crudo en EU: Lozoya



MÉXICO, D.F. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, admitió que si bien la paraestatal no tiene experiencia en técnicas de perforación, buscará por vez primera explorar y explotar gas de esquisto y crudo en aguas profundas de Estados Unidos, para revertir la caída de su producción durante años.
En entrevista con el diario The Wall Street Journal, Lozoya explicó que a finales de año quedaría formada una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo, y en el sector de aguas profundas del país del norte.

Cué analiza la posibilidad de retener los salarios de maestros inconformes



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Gabino Cué analiza retener los salarios de los 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que decretaron unilateralmente un “paro indefinido” en perjuicio de un millón 300 mil estudiantes.
“Quien no labora no debe de devengar, obviamente así debe de ser, es un asunto que ya se debe analizar porque los gobiernos federal y estatal siempre hemos actuado con mucha disposición al diálogo y los avances históricos al magisterio han sido muy significativos”, añadió.

Asesinan al presunto líder del grupo delictivo “La Línea”



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., 19 de agosto (apro).- Uriel Alberto Cantón López, El Doctor, presunto líder de La Línea –brazo armado del cártel de Juárez–, fue ejecutado en el municipio de Jiménez, al sur de esta entidad.
La Fiscalía Zona Sur informó que la noche de ayer, alrededor de las 20:00 horas, recibieron una llamada que informaba del asesinato de una persona en el bulevar Oscar Flores.

Arrecian ejecuciones en Quintana Roo; temen penetración de un nuevo grupo delictivo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- El asesinato esta mañana de un narcotraficante advirtió a las autoridades policíacas de la posible intromisión de un nuevo grupo delictivo en el norte de Quintana Roo.
Esta mañana fue encontrado en la súper manzana 64  el cuerpo de una persona de 35 años que fue degollada.

Por reforma educativa, profesores de Oaxaca y Michoacán se niegan a iniciar curso escolar



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores adscritos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pararon labores en Oaxaca y Michoacán en protesta por la reforma educativa.
Los inconformes arribaron este día al Distrito Federal para encabezar una serie de manifestaciones en contra de la mencionada iniciativa.
La movilización partirá de la caseta de Chalco con destino a la Cámara de Diputados y el zócalo capitalino.
El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, estimó que el 80 por ciento de las escuelas de esa entidad no iniciarán el curso escolar.
Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, advirtió que las protestas incluirán la toma del aeropuerto Benito Juárez, así como de carreteras.
Este lunes un total de 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores iniciaron el periodo escolar 2013-2014.

Fuente Proceso

Cuerpo de menor plagiado estuvo medio año en morgue del Edomex… y la Procuraduría ni en cuenta

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante al menos seis meses, el cuerpo de un joven secuestrado en Toluca estuvo en una morgue de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en calidad de desconocido sin que nadie, ni las autoridades, lo pudiera identificar.
Reforma reporta que el padre adoptivo de Carlos Eduardo Martínez González, Alejandro Martínez, recibió los restos del adolescente que permaneció en el Servicio Médico Forense de Tenancingo desde el 14 de febrero pasado.
Martínez explicó que fue hasta que las autoridades capturaron a la banda que secuestró a su hijo que se logró dar con el cuerpo, ya que ni las pruebas periciales, ni la ropa o las características físicas del joven pudieron establecer que se trataba de él.

Más de cien mujeres se suman a grupo de autodefensa en Guerrero



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Más de cien mujeres de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero tomaron este domingo protesta como integrantes del grupo de autodefensa -adherido a la UPOEG- que opera en esa localidad.
Organizadas en nueve grupos, las mujeres, madres de familia, se encargarán de la vigilancia por las mañanas y las tardes.
En el kiosco de la comunidad las mujeres se integraron al Sistema de Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero para dar seguridad a sus colonias.
Las nuevas guardias recibieron escopetas, radios y playeras para empezar los patrullajes este lunes 19. El grupo será capacitado en el uso de armamento.
Las mujeres dijeron que decidieron formar parte de la policía ciudadana ante la falta de capacidad de las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Fuente Proceso

La apuesta de Peña Nieto



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En diferentes escenarios y con un mes de diferencia, el presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, presentaron los principales ejes de una coincidente reforma energética que implica la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, en áreas hasta hoy reservadas exclusivamente al Estado mexicano, lo cual significa simple y llanamente privatizar el sector petrolero, aunque sea sólo parcialmente.

Video: #PEMEXNoSeVende - Realidades