lunes, 19 de agosto de 2013

Pemex explotará y explorará gas y crudo en EU: Lozoya



MÉXICO, D.F. (apro).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, admitió que si bien la paraestatal no tiene experiencia en técnicas de perforación, buscará por vez primera explorar y explotar gas de esquisto y crudo en aguas profundas de Estados Unidos, para revertir la caída de su producción durante años.
En entrevista con el diario The Wall Street Journal, Lozoya explicó que a finales de año quedaría formada una nueva compañía que trabajará en los campos de gas y crudo, y en el sector de aguas profundas del país del norte.

De acuerdo con Lozoya, se trata de una atrevida iniciativa internacional para Pemex, tomando en cuenta que a pesar de ser el quinto mayor productor de crudo del mundo, nunca ha afrontado competencia ni ha salido muy lejos de sus fronteras.
El funcionario federal detalló que la geología de México y EU “es similar y podemos beneficiarnos de numerosas áreas de colaboración con petroleras internacionales”.
La noticia fue dada a conocer una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, que permitiría a las compañías privadas compartir ganancias petroleras por primera vez en 75 años, Lozoya adelantó que Pemex también creará una división de fertilizantes que comenzará a operar a finales de año, aprovechando los bajos precios de los suministros de gas natural.
Sobre la expansión de la plantilla laboral en Pemex –de 110 mil a 160 mil empleados–, pese a que la producción ha caído en los últimos años, el hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera titular de la Secretaría de Energía Minas e Industria Paraestatal en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, simplemente reconoció que “hay una contradicción en eso”.
Para Lozoya la ineficiencia que aflige a Pemex tiene un lado positivo en el sentido de que provee muchas oportunidades para instrumentar prácticas más eficientes que, según él, generarán miles de millones de dólares en ahorros y oportunidades de negocio para la paraestatal, empresas privadas mexicanas y los consumidores.
“Pemex está tan atrasada en tantas áreas de gestión eficiente que las áreas con oportunidades para crear valor a partir de una mayor eficiencia son enormes”, señaló.
Por ejemplo, dijo, el país sólo tiene un aeropuerto que recibe combustible para aviones vía un ducto. Los demás aeropuertos de México, añadió, lo reciben por camión, un proceso que según Lozoya es 13 veces más caro.
Sobre la reforma energética que Peña Nieto presentó la semana pasada, aseguró que no tiene que ver únicamente con extraer petróleo barato y venderlo caro. “Ofrece a nuestro país una oportunidad única para producir energía abundante y de manera competitiva”. La energía barata ayudaría a dar un impulso a la manufactura e industria pesada mexicana, puntualizó.
Lozoya se manifestó decidido a transformar a Pemex en una compañía más competitiva y transparente, un proceso que si toma como referente la historia, sostuvo, podría incrementar drásticamente la producción petrolera de la nación.
Luego de señalar que México puede aprovechar las experiencias de otros países, el director de Pemex remató: “Ser el último país del mundo en modernizar su sector energético tiene sus ventajas”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.