sábado, 20 de julio de 2013

Sicarios ingresan a hospital del IMSS en Torreón y rematan a un herido

Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Sicarios disfrazados de médicos entraron a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón para ejecutar a un hombre que había ingresado herido y la persona que lo cuidaba, informaron este sábado las autoridades.
“A las 11:50 horas se activa el Código Rojo por disparos de arma de fuego en el interior de la clínica 16 del IMSS”, precisó una fuente de la Vocería de Seguridad de Coahuila.
El parte oficial precisa que dos hombres vestidos con bata y tapabocas llegaron al nosocomio y fueron directamente a donde se encontraba una persona que había ingresado al área de urgencias por lesiones de arma de fuego en las primeras horas de este día.

Disuelven protesta en zona hotelera de Tulum; detienen a 23 manifestantes

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Granaderos de corporaciones policiacas estatales y municipales disolvieron un bloqueo de la zona hotelera de Tulum y detuvieron a 23 manifestantes que protestaban por un operativo realizado el viernes en la zona de Punta Piedra, donde fueron desalojados 14 predios costeros “invadidos”.
Aproximadamente a las 12:50 horas, casi un centenar de personas obstruyeron la zona hotelera, como se le conoce a la estrecha vía costera de esta ciudad, en la que hay pequeños centros de hospedaje, restaurantes y bares.
Los inconformes protestaban por el operativo realizado la tarde-noche del viernes realizado por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Judicial durante el cual fueron desalojados -en cumplimiento de una orden judicial- 14 predios “invadidos” en el ejido Pino Suárez, en la zona conocida como Punta Piedra, en la franja limítrofe de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, a unos 135 kilómetros al sur de Cancún.

‘Z-40’ el que se va, ‘Z-42’ el que llega



 Anabel Hernández

La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, cabeza de Los Zetas, le sirvió al gobierno mexicano para festejar por adelantado un supuesto fin de la violencia criminal extrema. Pero en realidad –como ocurrió con la presunta muerte del anterior líder del grupo criminal, Heriberto Lazcano– nada indica que la situación vaya a cambiar.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- –Escucha, carnal… ¿supiste lo de la casa que allanaron en el kilómetro 14, por ahí donde Poncho y el otro fueron, carnal, donde fueron cocinados? Está volviéndose un desmadre lo de esos tipos, man –dice vía telefónica Gabriel Cardona Ramírez.

Y ahora… la batalla por Nuevo Laredo



Jorge Carrasco Araizaga y Juan Alberto Cedillo

Contra lo que afirma el gobierno de Peña Nieto, el vacío que deja la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, sólo augura más violencia. Y aun cuando algunos sicarios de Los Zetas se apresuran a declarar al Z-42 –hermano del detenido– como nuevo jefe, no dejan de advertir la necesidad de mantener la unidad en la organización, sobre todo ahora que los cárteles rivales preparan la toma de la estratégica plaza de Nuevo Laredo.

Coaliciones: partidos venden su alma al diablo



Jesús Cantú

Para la elección del 7 de julio, lo que elegantemente se ha llamado “pragmatismo” de los partidos políticos nacionales y estatales desembocó en una orgía de coaliciones sin congruencia ideológica ni programática. Sin preguntarse ni el nombre, las dirigencias concertaron alianzas con sus adversarios históricos, con los nuevos protagonistas y hasta con sus aliados de siempre, ya sea por separado o revueltos en un coctel que impidió a los votantes razonar su voto.

Ejecutan a ocho en Guanajuato; hermano de un alcalde entre las víctimas

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Hombres armados dispararon contra un grupo de personas que se encontraban disfrutando de una carne asada en una bodega cercana a la central de autobuses de Cuerámaro; cuatro hombres murieron y otros dos resultaron heridos.
El ataque ocurrió la tarde de este sábado en ese municipio del sur del estado, en una bodega localizada en la salida a Ciudad Manuel Doblado.
Unas pocas horas antes, otros tres hombres fueron acribillados en un domicilio de la ciudad de Celaya en tanto que en Villagrán fue asesinado el hermano del alcalde, también con arma de fuego, en pleno centro de la ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, el ataque armado más reciente fue dirigido en contra de unas 20 personas que se encontraban comiendo carne asada en la bodega y consumiendo bebidas.

Actriz de narcopelículas gana diputación en Baja California



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La exconductora de televisión y actriz de videohomes basadas en tramas de narcotráfico, Claudia Casas Valdés, de 29 años, ganó una diputación por el distrito 16 en Baja California, arropada por el partido Movimiento Ciudadano.
Las autoridades electorales dieron a conocer el fin de semana pasado que Casas alcanzó el 13% de la votación en la zona donde compitió, con 6 mil 538 votos.
En una nota que publicó el semanario Zeta el pasado 12 de mayo, la actriz señaló que ha participado en al menos 42 cintas, entre ellas Chuy y Mauricio, El Chrysler 300, Culiacán vs Mazatlán, Frontera Roja, El Mercenario, El prófugo de Nuevo León y Las Cabronas.

Posee hija de Gordillo caserón de lujo en Santa Fe con valor de más de 60 mdp



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La hija mayor de Elba Esther Gordillo posee una residencia en el Club de Golf Bosques de Santa Fe en la delegación Cuajimalpa con un valor de más de 60 millones de pesos.
La casa de Maricruz Montelongo Gordillo está fincada sobre un terreno de mil 173 metros cuadrados y cuenta con mínimo 770 metros cuadrados de construcción en forma de trapecio de lados desiguales, de acuerdo con información que publica hoy el diario Reforma.
Ubicada sobre Paseo Tolsá número 454, en una zona boscosa y con vista a un campo de golf, a la propiedad de arquitectura minimalista se le denomina Casa Montelongo en los documentos de la delegación Cuajimalpa.

Resurge violencia en La Laguna; ejecutan a cuatro en Lerdo



Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Luego de un par de semanas consecutivas sin ejecuciones presuntamente ligadas al crimen organizado, durante las últimas 24 horas se registró la ejecución de cuatro personas en el municipio de Lerdo.
Tres de las víctimas recibieron el tiro de gracia en el interior de una vivienda, misma que fue incendiada por los presuntos delincuentes que cometieron los asesinatos.
El incidente ocurrió en un domicilio del poblado San Luis del Alto. Vecinos alertaron sobre el incendio, por lo que elementos del cuerpo de Bomberos acudieron para sofocarlo; una vez apagado se localizaron los cadáveres.

Balacera entre policías y supuestos plagiarios deja una mujer muerta en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Una mujer muerta, varios detenidos y un secuestrado liberado, fue el saldo de un enfrentamiento entre un grupo armado y policías federales y estatales esta madrugada en esta capital.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la balacera ocurrió alrededor de las 1:00 horas a la altura del Parque Tabasco, cuando, por una llamada anónima, la Policía ubicó una casa de seguridad y en el interior encontró a varios presuntos secuestradores que emprendieron la huida a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa.
Al ser perseguidos, los delincuentes abrieron fuego contra los policías quienes repelieron la agresión, resultando muerta una mujer que iba conduciendo el Chevrolet Corsa.
Junto con sus acompañantes -entre dos y tres- pretendieron darse a la fuga pero fueron heridos en las piernas y quedaron detenidos.

Arranca Ebrard rumbo al 2018; relanza corriente Movimiento Progresista



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, relanzó este sábado su corriente, el Movimiento Progresista, en el hotel Hilton.
Durante el evento Ebrard consideró que es importante que el PRD se organice y participe con lo que tiene que ver con el país y escuchar cuáles son las causas que le importan a la sociedad.
Además, hizo un llamado a recuperar la cohesión y el progresismo mexicano. Agregó que es necesario que la izquierda se unifique para hacer contrapeso al PRI.

Era profesor de la CNTE uno de los cuatro colgados en Buenavista Tomatlán



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Uno de los cuatro colgados en la ranchería El Limón de la Luna, municipio de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán, fue identificado como el profesor Didier Sierra Díaz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los cuatro cuerpos –dos hombres y dos mujeres– fueron localizados por vecinos de Buenavista Tomatlán este viernes a las 8:00 horas.

Alerta Conadic sobre riesgos si se legaliza la mariguana

Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al tiempo que Vicente Fox urgía a los gobiernos estatales a hacer uso de su soberanía para impulsar la legalización de la mariguana, Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, subrayó que la cannabis es nociva para la salud y países con varios años de experiencia en el consumo legal, como Holanda, ya sufren graves repercusiones por la demanda y el consumo.
En el primer día del simposio México-EU sobre la legalización y uso médico de la mariguana celebrado en el Centro Fox, Cano Valle recordó que la cannabis afecta el sistema nervioso central y núcleos fundamentales del cerebro y en consumo creciente genera daños en el ser humano, por lo que el problema fundamental para su legalización no consiste en los millones de dólares que representa hacer negocio con ella, sino en atender a la población que la consumirá en México.
“En México, 90% de los jóvenes aún no han tomado contacto con la mariguana, y ese debe ser nuestro centro de atención y de prevención. La política es prevención”, advirtió.

Vía chat, esposa de Sabines dirigía al Partido Orgullo Chiapas



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con un costo de casi 400 mil pesos mensuales al erario, sólo 11 meses duró el liderazgo de Isabel Aguilera, esposa del exgobernador Juan Sabines, al frente del Partido Orgullo Chiapas (Poch).
Pero no es todo, pues desde que la pareja dejó la entidad, Isabel sólo dirigía al partido vía chat, a decir de los miembros de ese instituto político.
Con un logo ligeramente distinto al del Instituto Chiapas Solidario (Chisol), Sabines Guerrero creó ese partido político local a fines del 2011, todo para poder impulsar a sus amigos y colaboradores en un cargo de elección popular.
Claro, la principal plataforma de base social fueron sus miles de “asambleas de barrio”, coordinadas desde el Chisol en todo el estado.
Esta estructura, que originalmente se puso en marcha para priorizar obras y apoyos gubernamentales, en los comicios de julio del 2012 derivó en una plataforma electoral a través de la que sus dirigentes se hicieron de tres diputaciones en el Congreso local.

Por “envenenar” a su madre, hermanos mataron a las tres indígenas en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Con la detención de Javier José Mendoza Ávila, El Chihuahua, y David Carlos Mendoza Ávila, El Pelais, quedó esclarecido el crimen de tres mujeres indígenas en Santa Cruz Nundaco, el pasado miércoles 17.
Los hermanos confesaron su participación en el triple asesinato para vengar a su madre, Constantina Juana Ávila Lázaro, quien supuestamente murió por un brebaje que le dio Benita Feria Ávila, una de las ejecutadas.
De acuerdo con la causa penal 144/2013, luego de que el juez de garantía libró las órdenes de aprehensión, la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo hoy a los hermanos Javier José y David Carlos Mendoza Ávila como presuntos homicidas de Benita Feria Ávila, de 73 años de edad; Estela María Lázaro Feria, de 48, y Elizabeth Cruz Feria, de 18 años.