viernes, 31 de mayo de 2013

Alimentos: crecen precios/ Duplican alza en salarios / Huevo: 40 por ciento más

Carlos Fernández-Vega

De nueva cuenta, en la carrera inflacionaria llevan la delantera, y por mucho, los precios de los alimentos, con lo que mes tras mes se agudiza el deterioro del poder adquisitivo del salario de la mayoría de los mexicanos, la cual destina la mayor proporción de su ingreso a la compra, precisamente, de alimentos. Y tanta es la ventaja que al cierre de abril pasado tales precios se incrementaron más del doble (9.45 por ciento) que los registrados en el índice general (4.65 por ciento), y 2.3 veces por arriba del aumento al salario mínimo autorizado para todo 2013.
De acuerdo con el más reciente reporte que sobre esta situación elabora la Cámara de Diputados, se advierte que en el ámbito nacional la inflación de alimentos aumentó su ritmo de crecimiento debido al incremento de los precios de algunos productos agrícolas, como frutas y verduras, derivados de granos, como harina de maíz y trigo, y algunos productos derivados del sector pecuario, como pollo y huevo. La inestabilidad que prevalece en los mercados internacionales y la posibilidad de una menor productividad del campo por la sequía en diversas entidades de la República (casi 40 por ciento del territorio nacional tiene algún nivel de estiaje) siguen contaminando el nivel de los precios de los granos y oleaginosas.

Astillero: Cruzada contra el Distrito Federal / Levantones, anuncio / "Izquierda y corrupción" / Hora de Mancera

 Julio Hernández López

No es la primera señal, pero sí la más descomunal y sugerente. En una de las céntricas zonas emblemáticas de la capital del país han sido levantados 11 jóvenes (terminología que no por sugeridamente prohibida por las autoridades federales para su uso mediático deja de ser exacta y vigente) que, según las declaraciones de familiares, son avecindados en el famoso barrio de Tepito (al que de paso se está sometiendo a un reforzamiento clasista de estigma).
La aparición de un comando de hombres armados y encapuchados, que en rápida acción se llevó consigo a un nutrido grupo de personas de un lugar público, es el timbre de recepción en la ciudad de México a un fenómeno que en el resto del país lleva largos años de cultivada presencia. Hasta ahora, a contracorriente de lo que sucede por doquier en este México desfondado no solamente en materia de seguridad pública, la capital del país parecía orgullosamente exenta de fenómenos de ese calado, aunque indicios no faltaban del asentamiento progresivo de bandos, con sus bélicos jefes al frente. El lugar más seguro, solía decirse, era el Distrito Federal, a despecho de la fama ganada durante décadas en sentido adverso en una ciudad donde se han mantenido los índices delictivos del pasado clásico, pero sin los agregados barbáricos que son advertibles actualmente en otras latitudes, sobre todo las norteñas.

Persisten los desacuerdos en Aeroméxico; estallaría huelga en horas

Empresa y sindicato iniciaron una reunión al mediodía para continuar las negociaciones.

Fabiola Martínez

 México, DF. A menos de 12 horas de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, las posiciones de empresa y sindicato siguen encontradas.
En punto del mediodía de este viernes la representación patronal y de los trabajadores se sientan nuevamente a la mesa, en la Secretaría del Trabajo, para retomar la negociación que evite el paro en la principal aerolínea del país.
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en su función de conciliador, convocó al director de la empresa, Andrés Conesa, y al dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle. El funcionario ha declarado que una huelga no conviene ni sirve a nadie.

Fuente La Jornada

Reportan muertes violentas de tres personas en Toluca y Manzanillo

Aunque en hechos distintos, las tres víctimas fueron perseguidas.

 México, DF. Dos hombres fueron asesinados esta mañana en la colonia Moderna de la Cruz en la ciudad de Toluca con disparos de arma de de fuego semiautomática, revelaron fuentes policiacas.
Las víctimas, jóvenes de entre 25 y 30 años, quedaron tirados sobre la calle, a sólo una cuadra de distancia, por lo que se presume que se trató de una persecución, derivado de “un ajuste de cuentas”.
Esa colonia es considerada como una de las más problemáticas en materia de seguridad. El año pasado y a principios de 2013 se registraron varias ejecuciones en este zona, o bien, eran abandonadas camionetas con cadáveres dentro.
En Manzanillo, Colima, un repartidor de agua fue asesinado a balazos por dos personas luego de una discusión en la colonia la Floresta de esta ciudad.
De acuerdo con los primeros informes, el trabajador de la embotelladora de agua potable se encontró con sus agresores en la colonia Santiago.
Después, los presuntos responsables persiguieron al repartidor de agua a bordo de una camioneta con placas de Michoacán y le dieron alcance entre la calle Roble y la avenida Manzanillo del fraccionamiento La Floresta.
Inmediatamente después, dispararon contra el conductor que logró bajarse del vehículo, pero cayó herido en una banqueta de la calle. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron minutos más tarde atenderlo, pero ya había muerto.

Fuente La Jornada

Apalean tuiteros, Artículo 19 y Anonymous al Congreso de NL



MÉXICO, D.F., (apro).- La reforma al Código Penal de Nuevo León que tipifica y sanciona el cyberbullying con multa económica y pena de hasta tres años de cárcel, enfureció a los tuiteros que interpretaron dicha disposición como un ataque a la libertad de expresión.
Además, el colectivo de hacktivistas, Anonymous, tumbó por momentos la página web del Congreso local, mientras que la organización Artículo 19 afirmó que la modificación “incumple con las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano en su conjunto en materia de libertad de expresión”.

Violencia pone en crisis al sector restaurantero de Michoacán



MÉXICO D.F., (apro).- La inseguridad, los permanentes conflictos sociales y la situación económica que enfrenta el estado de Michoacán tienen en crisis otro importante sector productivo que genera el 13% del Producto Interno Bruto turístico: el restaurantero.
Gilberto Morelos Favela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), declaró al diario Provincia, que actualmente trabajan al 40% de su capacidad, lo que está generado importantes pérdidas económicas, por lo que demandó a la Federación que intervenga antes de que se agrave la situación.

Incumple México con recomendaciones del Comité contra la Tortura



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno mexicano no ha cumplido con las 72 recomendaciones formuladas por el  Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, denunciaron integrantes de organizaciones internacionales de derechos humanos de visita en nuestro país.
A seis meses de que los expertos emitieran observaciones para acabar con la tortura,  Andrea Meraz, directora de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), y Anne Boucher, de la Asociación de los Cristianos para la Abolición de la Tortura de Francia (ACAT-F), concluyeron que el Estado mexicano no está tomando medidas para acatar las indicaciones de los expertos de la ONU.
Meraz y Boucher realizaron una misión de observación por los estados de Chihuahua, Guerrero y la Ciudad de México, para reunirse con autoridades estatales, federales, organizaciones civiles y víctimas de la tortura, del 26 al 31 de mayo.

Surge otro grupo de autodefensa en Michoacán



MÉXICO, D.F., (apro).- A pesar de la fuerte presencia militar en el estado de Michoacán, algunas comunidades siguen con la idea de tener su propia fuerza policial. Es el caso de Chinicuila, donde acaba de surgir un nuevo grupo de autodefensa.
Fundado aproximadamente en 1830, el poblado de Chuinicuila colinda al este con el municipio de Coalcomán, donde la policía comunitaria  mantiene un “toque de queda” desde el pasado domingo 26, debido a los embates del crimen organizado.
De acuerdo con fuentes del ayuntamiento de Chinicuila, la nueva policía comunitaria, que mantiene una vigilancia constante en la cabecera municipal, Villa Victoria, hizo acto de presencia el jueves 30, luego de un enfrentamiento entre civiles que dejó un saldo de dos muertos.

Cae en Nuevo Laredo Eduardo Treviño, primo del líder de “Los Zetas”



MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó hoy la detención de Eduardo Treviño Treviño, primo del máximo líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Según la información dada a conocer por la dependencia, Treviño fue detenido en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en días pasados por efectivos de la Armada de México.
Treviño Treviño es uno de los delincuentes más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); se le acusa de colaborar con una red delictiva vinculada a Los Zetas”que distribuyó más de 250 kilogramos de cocaína en Chicago, Illinois.

Gabriela y Clara, las víctimas del llamado Monstruo de Iztapalapa



Anayeli García Martínez

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El día en que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso fin a seis años de cautiverio, golpizas y recurrentes abusos sexuales contra Gabriela, fue el mismo que la joven, de entonces 21 años, perdió la esperanza de reencontrase con su madre, toda vez que Clara Tapia Herrera fue encarcelada.

VIDEO: Tras el rastro de los 12 tepiteños desaparecidos en la Zona Rosa



Publicado por


Comando asesina a dos mujeres centroamericanas que se negaron a pagar extorsión



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Dos mujeres migrantes centroamericanas fueron acribilladas la tarde del jueves en las inmediaciones de la vía del tren, entre Palenque y Salto de Agua, luego de que se resistieran a pagar la “cuota” a un grupo armado que controla esa región.
Las dos mujeres fueron encontradas muertas en uno de los rieles de la vía del tren, en el tramo que comunica Pakal-Ná, Palenque y Salto de Agua, a la altura de un predio conocido como Los Sauces.

El caso Unefón, “vendetta” de Javier Lozano



Jenaro Villamil

Aunque el caso del pago de 550 millones de pesos a Unefon por parte de la administración pública ya había sido resuelto en 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó en octubre de 2012 que Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones en el gobierno de Fox, debía devolver dicha cifra. Ahora, el 13 de mayo, la misma SFP absolvió al exfuncionario al considerar la acusación “indebidamente fundada y motivada”. Álvarez dice a Proceso: el verdadero responsable de las anomalías del caso fue Javier Lozano, quien emprendió contra él una vendetta política por haber apoyado a Santiago Creel en su precampaña presidencial.

Bloqueos y petición para diferir el apagón, maniobras de las televisoras: AMEDI



Jenaro Villamil

MEXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) alertó hoy que los bloqueos y la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) para diferir el “apagón analógico” en Tijuana, Baja California, forman parte de “maniobras de las empresas mediáticas” que se oponen a esta medida.
“Es conocida la resistencia de las principales televisoras para la transición a la televisión digital terrestre porque ello las obliga a devolver los canales espejo y se comienza en nuestro país una innovación indispensable para empezar a generar las condiciones para una mayor competencia en la televisión, en la medida que la digitalización permitirá que entren nuevos actores”, argumentó la AMEDI.

Nuevo León: Defiende el PRI ley que castiga “abusos” de cibernautas



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- La fracción del PRI en el Congreso local defendió este jueves la iniciativa aprobada ayer para penalizar el ciberbullying (acoso mediante Internet) en el estado, debido a que con ello –dijo– se impulsará el uso responsable de las redes sociales.
“Lo que queremos generar es una cultura de uso responsable de las redes sociales. Es un tema que no sólo se aplica en el estado de Nuevo León, hay otros países que ya lo tienen regulado”, señaló el coordinador de la bancada priista, Edgar Romo García.

Sin rastro de los 12 tepiteños desaparecidos en la Zona Rosa



MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada del domingo pasado, 12 jóvenes de Tepito, incluido un menor de edad, salieron a divertirse al antro After Heavens en la Zona Rosa, del que fueron desalojados so pretexto de que se llevaría a cabo un operativo.
Eran aproximadamente las 10 de la mañana y cuando salieron ya los esperaban hombres armados, cubiertos con paliacates a bordo de tres camionetas con logotipos oficiales, quienes, entre forcejeos, se los llevaron, sin que nadie, ni las autoridades locales ni las federales–, sepan a dónde, por lo que sospechan que fueron “levantados”.

Causa polémica candidato priísta en Veracruz por entregar becas en efectivo



En fotos, difundidas por Facebook y correos electrónicos anónimos, aparece Juan Cruz Elvira con jóvenes a quienes les ha entregado billetes de 500, 100 y 200 pesos.

Eirinet Gómez, corresponsal

 Jalapa, Ver. La campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el Distrito XXIV de San Andrés Tuxtla, Juan Cruz Elvira, ha causado polémica porque se trata de entregas de recursos en efectivo que son proporcionadas a los jóvenes de su distrito bajo el concepto de becas.
Se han difundido varias fotos en la propia página de Facebook del candidato y mediante correos electrónicos anónimos, en las que se observa al alcalde con licencia del municipio de Isla en eventos partidistas con jóvenes a quienes les entrega dinero en billetes de 500, 100 y 200 pesos.

VIDEO: Ustedes generaron un escenario de crisis: Carpinteyro a vicepresidente de Información de #Televisa



Publicado por Aristegui Noticias
Aquí la nota: http://goo.gl/TvRWd
En la primera emisión de Noticias MVS, Tejado Dondé confrontó en vivo a Purificación Carpinteyro y le preguntó "¿cuál es el complot de Televisa para quedarse con un espectro que no nos sirve para la televisión digital?".

La diputada respondió que no habló de "complot" sino de una estrategia "bien organizada", que a través de instituciones, como la Cámara de Diputados o el IFE, tratan el tema como una "crisis social" que iniciaría por el apagón analógico, a pesar de que la afectación es del 7 por ciento de los hogares.

¡Chinga tu madre, pinche asalariado!



Juan Pablo Proal

La clase es el vehículo que rescata al grupo selecto del marasmo del Tercer Mundo, y lo deposita en las esperanzas de Houston o Park Avenue. 
Carlos Monsiváis.

Tú, encogido asalariado que viajas sudoroso en el transporte público, nos provocas vomitivo desprecio. ¡Ignorante!, cargando tu portafolio barato y vestido con trajes Aldo Conti, qué minúsculo te ves desde nuestro Porsche.
Eres jodido porque quieres. Carente de belleza, educación, gracia y, sobre todo, clase. Por eso, indio, te has ganado la miseria. Eres la razón del retraso del país. ¡Qué diferencia sería si todos los mexicanos fuesen bonitos, güeritos, con ropa linda! Pero no, has de ser tú, naco despreciable que se conforma con el hediondo Xochimilco, el rostro que damos al mundo.

VIDEO: TELEVISA MANIPULA INFORMACIÓN PARA EVITAR APAGÓN ANALÓGICO



Publicado por TELEVILEAKS

VIDEO: Somos Viento. Documental. (Comparte éste video, es una ALERTA para México).



Publicado por PersonajesMexico

Este documental muestra el conflicto y la resistencia generada por el intento de la instalación del "Parque eólico San Dionisio del Mar" en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México.
Nos Enfocamos en las realidades y opiniones de los habitantes de la región.Dando la palabra a aquellos que no aparacen en los medios masivos. Se muestra el discurso de la energía verde y el "desarollo limpio", dando un panorma mas amplio que nos puede ayudar a entender la lógica y funcionamiento de este tipo de megaproyectos.
Kolektivo KoLibrI contacto: somosviento@riseup.net