martes, 28 de mayo de 2013

Un botín llamado PRD / Y Ortega que no cede / Llamado a reconstruir la izquierda

Miguel Ángel Velázquez

La presidencia del PRD nacional se ha convertido ahora en un problema sin solución pacífica, es decir, promete mucha sangre política y en una de esas hasta el cambio que urge en ese organismo, cada vez más podrido.
Ahora nos dicen que el botín, no el partido, despertó –si es que alguna vez estuvo dormida– la ambición de Jesús Ortega, quien ya juega sus fichas para apoderarse de esa posición en el Partido de la Revolución Democrática, como si al partido le hiciera falta un poco más de desprestigio.
Dicen que Ortega ya realizó consultas a sus bases, lo que debe entenderse como que ya habló con algunos de sus tres o cuatro cómplices, y que el resultado de tal consulta fue un sabio consejo de los suyos: No lo intentes. Pero Jesús no se da por vencido a la primera, y está a la búsqueda de una segunda opinión.
Y no sólo eso. Ya tiene un plan B. En caso de que las consultas le sean desfavorables, bajo la manga tiene guardada otra carta. Quiere llevar a su esposa, hoy senadora, a la presidencia del PRD, y le hagan como le hagan, el partido, con toda la partida... presupuestaria, se quedará en su manos.

Astillero: Caminos de corrupción / Caja chica y negocios / Deslave avisado / Compadre Neme



Julio Hernández López

Caminos y Puentes Federales ha sido históricamente un ejemplo de opacidad y un hervidero de corrupción. El intencional descontrol administrativo ha permitido la disponibilidad de sus imprecisos ingresos para fines diversos a los del buen mantenimiento y la mejoría de las redes carreteras, convirtiendo así sus jugosas casetas de cobro en virtuales cajas chicas utilizables a discreción por los operadores directos y por toda la escala de políticos implicados en el tema. Además de esa disponibilidad del flujo en efectivo (con todo y los candados que colocan los mismos que tienen las llaves), Capufe ha sido una fuente constante de negocios amañados, en la mejor tradición del contubernio rentable entre políticos y empresarios.

‘‘No queremos promesas ni venimos a mendigar justicia’’

Alfredo Méndez

La creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) fue empujada por familiares que desconocen el paradero de sus consanguíneos, como el caso de las madres que de manera reciente permanecieron nueve días en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a que se comprometiera a apoyarlos.
Ayer, durante la presentación oficial de la nueva unidad de búsqueda, manifestaron su inconformidad porque la instancia fue anunciada sin base jurídica, recursos ni lineamientos. Por ese motivo, Jaime Olivares, quien tenía su lugar en el presídium y participaría con un pronunciamiento, decidió no sentarse junto a los funcionarios y no hablar.

Entre protestas y amparos, arranca Tijuana "apagón analógico" en el país y América Latina

Hoy “bajan palanca” de televisión analógica para pasar a la tecnología digital; familias de escasos recursos serán afectadas: opositores.

Antonio Heras, corresponsal

 Tijuana, BC. Entre protestas y amparos, Tijuana será la primera ciudad de México donde se realice la transición digital de la televisión, a partir del denominado apagón analógico.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) convocó al gobierno priísta de Tijuana a un acto público para bajar la palanca de la televisión analógica y entrar de lleno al mundo digital, a realizarse en el Hotel Camino Real a las 20 horas tiempo local (22 horas del centro del país).
Entre las críticas se encuentra la del legislador federal David Pérez Tejada Padilla, quien advirtió que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas porque carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.

Bloquean maestros congreso de Baja California

Los mentores buscan entregar por escrito su postura sobre los daños que consideran trae consigo la reforma educativa.

Antonio Heras, corresponsal

 Tijuana, BC. En protesta por la reforma educativa, un centenar de profesores y trabajadores de la educación de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron las instalaciones del congreso del estado.
En compañía de dos grupos de escolares de educación básica, los maestros anunciaron que su concentración tendrá una duración de cuatro horas hasta ser recibidos por una comisión de diputados locales, a quienes entregarán por escrito su postura sobre los daños que consideran trae consigo esta reforma.
El dirigente del Movimiento Resistencia de la Sección 2 del SNTE en Mexicali, Ignacio Gastélum, criticó que el congreso de Baja California fue el primero en aprobar la reforma.
La toma de las instalaciones inicio a las 8 horas de este martes.

Fuente La Jornada

Dictamen sobre explosión en Pemex se dará a conocer en próximos días: Gobernación

Al participar en el Consejo Nacional de Protección Civil, el funcionario relacionó los fenómenos antropogénicos -causados por el ser humano-, con la explosión en la Torre B de Pemex.

Rosa Elvira Vargas

 México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en los próximos días la Procuraduría General de la República dará a conocer el dictamen sobre las cusas del accidente en la torre B2, del corporativo de Pemex, al cual, el mismo funcionario había considerado como de los “causados por el ser humano”.
En su intervención durante los trabajos del Consejo Nacional de Protección Civil, en su primera sesión ordinaria, el funcionario había dicho textualmente: “estamos expuestos a fenómenos que son causados por el ser humano, los llamados antropogénicos. Recordemos los acontecimientos recientes (fines de enero de este año) en la torre B2 del corporativo de Pemex en la ciudad de México...”.

Se configuran elementos que llevarían a prisión a Granier: Núñez

No hay tintes partidistas en la presunción del delito; gobierno federal, incluso, detectó primeras irregularidades, argumentó.

Rosa Elvira Vargas

 Rosa Elvira Vargas. El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que están configurándose los elementos que llevarían a prisión al ex mandatario de esa entidad, Andrés Granier.
Asimismo, señaló que en modo alguno puede decirse que la presunción de malos manejos financieros del ex mandatario tengan un tinte de ajuste de cuentas partidista, pues recordó que las primeras irregularidades sobre el manejo presupuestal de Tabasco las detectó y denunció el gobierno federal.
Arturo Núñez estuvo este medio día en Palacio Nacional en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Al terminar ese acto el gobernador de aquella entidad del sureste insistió en los citatorios girados por la procuraduría local tabasqueña contra Granier y los responsables de las finanzas en su administración. No quiso aventurar si el ex mandatario local ha huido. “Es posible, pero hay mecanismos para que en caso de que se quiera hacerlo comparecer se haga (se localice) a través de la cooperación interinstitucional que hay a nivel internacional”.

Fuente La Jornada

Prepara Conaculta homenaje nacional a José María Pérez Gay



Roberto Ponce

MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reiteró hoy que la dependencia a su cargo realizará un homenaje nacional en memoria del escritor, filósofo, germanista y diplomático José María Pérez Gay, fallecido el domingo 26 a los 70 años y cuyos restos fueron cremados ayer por la tarde.
Tovar y de Teresa señaló que el homenaje nacional se realizará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de acuerdo con los deseos de los deudos.

Trabajadores de Aeroméxico se oponen a huelga anunciada para el 1 de junio



Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F., (apro).- Un grupo de trabajadores de Aeroméxico se pronunciaron en contra del emplazamiento a huelga decretado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para el primer minuto del próximo sábado 1 de junio.
En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, Mauricio Morales Guerrero, en representación de los 6 mil trabajadores firmantes, fijan su postura:

VIDEO: Pasajeros golpean a empleado de VivaAerobús por la cancelación de un vuelo



Publicado por ViralTvOficial

MÉXICO, D.F. (apro).- La cancelación de un vuelo a la ciudad de Monterrey, Nuevo león, sacó de sus casillas a los pasajeros que arremetieron a golpes contra un empleado de la línea VivaAerobús.
Según un video de dos minutos y nueve segundos que circula desde el pasado domingo 26 en YouTube, los pasajeros se molestan por la cancelación del vuelo y la actitud asumida por el empleado.
Separados por el mostrador, una veintena de pasajeros exigen al empleado que les dé una solución.
Entre los gritos y reclamos de los pasajeros, no se escucha la respuesta del empleado, quien muestra una actitud relajada.

Declara Granier a la contraloría 13 bienes inmuebles y 40 mdp



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo posee 13 bienes inmuebles repartidos en el Distrito Federal, Cancún, Quintana Roo, y en esta ciudad que, en conjunto, superan los 26 millones de pesos, según se desprende de su declaración patrimonial de conclusión de mandato que presentó ante la Contraloría estatal en enero pasado, después de dejar el cargo.
Además, reportó tres cuentas bancarias en Banorte e inversiones en moneda nacional y en dólares por un monto de 40 millones de pesos.

Edil revela que el hampa infiltró las estructuras del gobierno de Coahuila



MÉXICO, D.F., (apro).- El pasado lunes 27, durante la sesión del Consejo Ordinario de Protección Civil que se realizó en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el presidente municipal de la capital coahuilense, Jericó Abramo Masso, reveló que el crimen organizado se encuentra infiltrado en las estructuras de gobierno.
Sin darle muchas vueltas al asunto, confió que cuando tomó el mando del municipio descubrió que personal de Protección Civil, Bomberos y Desarrollo Urbano, entre otras áreas, pasaba información a la delincuencia organizada sobre los operativos y las situaciones de riesgo cuando se activaba el Código Rojo.

Paran médicos en hospital de Chihuahua



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Personal médico del hospital de Guadalupe y Calvo cerró el acceso al área administrativa de dicho nosocomio, para exigir la contratación de especialistas, garantías y respeto a sus prestaciones laborales, y seguridad ante las constantes amenazas del crimen organizado.
El pasado domingo 26 por la mañana un desconocido llamó al hospital de Guadalupe y Calvo para solicitar un médico cirujano, pero los fines de semana no hay nadie de guardia. El mismo sujeto volvió a  comunicarse a eso de las 18:30 horas y la respuesta fue la misma: no hay médicos.
Ese mismo día, ya por la noche, el personal médico recibió otra llamada, pero ahora fue amenazante:

“Lady de Celaya” sale libre tras pagar 2 mil pesos



CELAYA, Gto., (proceso.com.mx).- Con una multa de dos mil pesos “porque sólo traía aliento alcohólico”, la denominada “Lady de Celaya” quedó en libertad después de haber atropellado a un joven en esta ciudad.
La mujer, que se dedica a la venta de ropa y zapatos en algunas oficinas –incluyendo juzgados y Subprocuraduría- supuestamente presumió tener influencias y ser abogada cuando fue abordada por los elementos de Policía y Tránsito, debido a que se encontraba en estado de ebriedad.

El asesor Naranjo contradice a Peña: la guerra contra el narco es cosa del pasado…



Rafael Croda

En una declaración que contradice la naturaleza belicista del reciente despliegue militar en Michoacán, el general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente Peña Nieto, sostiene que la guerra contra el narcotráfico y su lógica de muerte son parte del pasado. En entrevista exclusiva con Proceso, afirma que el mandatario busca un paradigma que privilegie el respeto a los derechos humanos y asegura que los homicidios ligados al crimen organizado han disminuido.

La ola de los “sicaritos”



Rosario Mosso Castro y Cristian Torres Cruz /Zeta

Las bajas penalidades que los sistemas judiciales de México y Estados Unidos les imponen a los menores de edad se han vuelto un aliciente para que los cárteles del narcotráfico los utilicen como matones. En Baja California ese tipo de reclutamiento ha repuntado en los últimos meses: En los centros de atención para adolescentes bajacalifornianos hay 69 presos por homicidio, según revela el semanario tijuanense Zeta en su edición 2042 (17 al 23 de mayo), mismo que comparte con Proceso las partes esenciales de ese trabajo.

Los mexicanos trabajan mucho y están satisfechos con su vida: OCDE



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajan un estimado de 2 mil 200 horas al año, siendo los que más laboran de los afiliados al organismo.
En cambio, el resto de los países pertenecientes a la OCDE tiene un promedio de mil 776 horas de trabajo al año, 500 menos que en México.
Al mismo tiempo, los mexicanos reportan tener una vida satisfactoria. Según un sondeo aplicado por el organismo, el 85 por ciento declaró sentir condiciones favorables en el día a día, como paz, gozo y satisfacción.
El sondeo aplicado en línea por la OCDE y titulado ¿Cómo va la vida? advierte que las mujeres en México carecen de oportunidades, pues sólo el 43 por ciento tiene empleo en comparación con el 78 por ciento de los hombres.
La esperanza de vida en México, según el estudio, es de 74 años, seis menos que en el resto del bloque.
De entre 36 países estudiados, México fue el peor evaluado en cuanto a educación y seguridad.

Fuente Proceso

Sobrevive mujer tras ser violada y golpeada con piedras

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Una empleada de 22 años fue violada, golpeada y abandonada este lunes en un cerro del Camino Real, al poniente de Ciudad Juárez, en un lugar conocido como “Las Marraneras”.
A fin de no dejar huella de su fechoría, los agresores le dejaron caer unas piedras en la cabeza y, creyéndola muerta, abandonaron su cadáver.
Como pudo, la víctima buscó ayuda con vecinos de la zona, quienes no dudaron en darle cobijo. Eran alrededor de las 6:00 horas.
Pasaron dos horas para que las patrullas de Seguridad Pública Municipal y la ambulancia de la Cruz Roja llegaran a auxiliarla.
La mujer, quien trabaja en la maquiladora Furukawa Wiring Systems México, de acuerdo con su gafete, fue trasladada al hospital número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Las Marraneras” es la zona que recorrió la activista Marisela Escobedo Ortiz para buscar  a su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, después de que su expareja Sergio Rafael Barraza Bocanegra, confesara que ahí había dejado el cuerpo.

Fuente Proceso

Detienen a exfuncionarios de Salud del gobierno de Guanajuato



Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- La Procuraduría de Justicia del Estado detuvo al exdirector de los hospitales generales de Celaya y León, el doctor Gregorio Martín del Campo, y a quien fungió como jefe de finanzas de dichas unidades médicas, Fernando Guiza Suárez, ambos acusados de fraude presuntamente cometido en el sexenio de Juan Manuel Oliva.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo hoy, a propósito de estas aprehensiones, que “va en serio el combate a la corrupción y puede que haya más” exfuncionarios detenidos.

Contadora de Tabasco se daba vida de reina en Las Vegas, Orlando y Cancún



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con un sueldo de 20 mil pesos mensuales, Marlis Cupil López, la contadora y secretaria del extesorero del gobierno granierista, José Manuel Saiz Pineda, se daba una vida de lujos.
Antes de que se diera a conocer el hallazgo de los 88.5 millones de pesos en la refaccionaria Jomali, propiedad de su padre, Abraham Cupil Córdova y ubicada en el ejido Lomitas del municipio de Nacajuca, la exservidora pública presumía en Facebook sus viajes a Las Vegas, Orlando y Cancún, acompañada de algunos de sus familiares.