sábado, 14 de septiembre de 2013

Garrote fiscal… para casi nada



Carlos Acosta Córdova

Calificada por el presidente Enrique Peña Nieto como “la madre de todas las reformas estructurales”, la hacendaria (o fiscal) que él propone no le ha gustado a nadie, ni al sector empresarial… La propuesta acabaría con la mayor parte de las exenciones del Impuesto Sobre la Renta y gravaría con IVA hasta los chicles y la comida para mascotas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde su campaña electoral y con énfasis a partir de su toma de posesión como presidente, Enrique Peña Nieto anunció la hacendaria (o fiscal) como “la madre de todas las reformas estructurales”.
Dijo que esa sería la palanca para la transformación económica del país, la cual haría posible que las finanzas públicas ya no dependieran de los ingresos petroleros y proveería de recursos suficientes para enfrentar las ingentes necesidades de gasto, para echar a andar la economía y brindarle bienestar social a la población.

Odio mediático contra los maestros



Los medios, destacadamente la televisión, se encargaron de alimentar el odio ciudadano contra la movilización magisterial que inundó la capital del país las últimas semanas, y festinaron en vivo el desalojo de los profesores que acampaban en la Plaza de la Constitución. Pero no mostraron todo. Nada dijeron de los soldados disfrazados de policías, de “halcones”, de los golpes a mansalva hasta contra la prensa, del uso de gases y chorros de agua para dispersar a contingentes que iban en retirada.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La madrugada del viernes 13 corrió el rumor. Los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en plantón desde el 19 de agosto en la Plaza de la Constitución, fueron alertados por sus dirigentes de un posible desalojo violento.
La guerra se percibía en el aire. Dos helicópteros de la Policía Federal (PF) pasaban casi al ras sobre el campamento, haciendo volar los plásticos con que los maestros se cubrían. Llovía.

Acusan a derechohumanistas de ser comparsas de la ‘política del garrote’ de EPN

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal terminaron por convertirse en comparsas de la “política del garrote” al avalar el desalojo de los maestros, afirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Francisco Jiménez Pablo.
Luego de que el Congreso Agrario Permanente expresó su solidaridad con la “causa justa” de los maestros, Jiménez Pablo manifestó su preocupación por que con esta actuación de la CNDH y la CDHDF, “los dirigentes y movimientos sociales quedamos en total indefensión” ante la política de criminalización y del garrote que emprenderá el Ejecutivo federal y el de la Ciudad de México”.
Consideró que en el operativo policiaco llevado a cabo ayer en la Plaza de la Constitución para desalojar el campamento del magisterio fue una aberración utilizar la fuerza pública para resolver un conflicto social y, sobre todo, buscar la comparsa de la CNDH y del Distrito Federal.

Acuerdan maestros regresar al Zócalo el miércoles; anuncian nuevo paro nacional



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El segundo Encuentro Nacional Magisterial Popular, en el que participan organizaciones y 28 secciones sindicales, acordó este sábado regresar al Zócalo con una mega marcha encabezada por la CNTE el próximo miércoles a las 10:00 horas.
Los líderes magisteriales se reunieron en el auditorio de la Sección 9 del DF, donde acordaron que la salida de la marcha será del Monumento a la Revolución.
En la reunión también se acordó realizar un segundo paro cívico nacional de 48 horas para el jueves y viernes próximos.
Mañana domingo a las 17:00 horas la CNTE y organizaciones sociales realizarán una marcha de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución.
Posteriormente se organizarán actividades culturales y a las 23:00 horas harán su “grito de resistencia”.

Fuente Proceso

Desalojo del Zócalo fue un acuerdo: Cuauhtémoc Cárdenas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró este sábado que el desalojo del plantón magisterial en el Zócalo se dio por un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin embargo, no se pronunció respecto a si en el operativo se hizo un uso excesivo de la fuerza pública ya que, afirmó, “yo no vi, estaba por acá (en Morelia)”.

Cancelan desfile de independencia en municipio chihuahuense por violencia

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Ante la ola de violencia que se vive en el municipio de Jiménez, las autoridades decidieron suspender el desfile del 16 de septiembre.
Además se determinó que el Grito de Independencia se realice más temprano, a las 21:00 horas, informó el alcalde Marcos Chávez Torres.
La ciudad se ha se ha convertido en un foco rojo para las autoridades estatales ante el súbito incremento de homicidios durante las últimas semanas.
En lo que va del mes, por ejemplo, han sido asesinadas 10 personas y en los primeros ocho meses del año se han registrado 58 homicidios dolosos. Algunos crímenes han ocurrido en lugares públicos.
El presidente municipal explicó que se cambió la hora del Grito –evento al cual se espera acudan 3 mil personas– porque cuando oscurece la gente prefiere no salir de sus casas.
Para festejar la Independencia, el ayuntamiento ofrecerá un espectáculo de pirotecnia y se contará con la actuación del grupo musical regiomontano Zarpazo felino.

Fuente Proceso

Con mayoría priista asume la XIV legislatura de Q. Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Con el 76% de los diputados del PRI y sus aliados del PVEM y Panal, esta mañana asumió la XIV legislatura local en medio de fuertes medidas de seguridad debido al plantón de maestros frente al Palacio de Gobierno, ubicado a unos 200 metros del Congreso del estado.
En una sesión a la que asistió el gobernador Roberto Borge –quien hace una semana se negó acudir a entregar su informe ante las protestas de los docentes– se declaró legalmente constitutiva la XIV legislatura de Quintana Roo.

Define hoy la CNTE si regresa al Zócalo el próximo martes



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Durante su asamblea de este sábado, integrantes de la CNTE analizarán si regresan el próximo martes al Zócalo o permanecen en el Monumento a la Revolución, luego del desalojo de ayer.
Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9, dijo que también se realizará un encuentro magisterial en el cual definirán su plan de acción para este 15 y 16 de septiembre.
En ambas reuniones los maestros establecerán la estrategia que seguirán y también posibles movilizaciones que realizarán durante esos dos días. Sin embargo, será la dirigencia la que determine qué acciones llevarán a cabo.
Supuestamente los docentes llegaron a un acuerdo con las autoridades de que no van a ser desalojados del Monumento a la Revolución, en donde ya reorganizan su plantón.
Ahí, los maestros comenzaron a instalar sus casas de campaña y a elaborar carteles para pedir apoyo tras perder sus pertenencias en el Zócalo.
Los profesores han recibido ropa, medicamentos, agua y alimentos de algunas personas.

Fuente Proceso

Desalojan de madrugada a maestros y estudiantes de la plaza Lerdo de Xalapa



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Maestros y estudiantes que pernoctaban en la plaza Lerdo en protesta por la aprobación de la reforma educativa, fueron desalojados del Centro Histórico con toletes eléctricos y patadas por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

Maestros de cuatro entidades se solidarizan con la CNTE

MEXICO, DF, (apro).- Maestros de al menos tres entidades del país bloquearon aeropuertos, oficinas públicas y carreteras en respaldo a la lucha que libra en esta ciudad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Oaxaca, docentes e integrantes de organizaciones sociales realizaron bloqueos al aeropuerto internacional, a carreteras, palacio de gobierno y Corporación de Radio y Televisión.
Además, llevaron a cabo la toma de Radio Universidad y de autobuses de transporte público.
“Oaxaca resiste”, corearon los integrantes del Frente Único de Lucha y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, quienes este viernes, luego de retirar las vallas metálicas, pretendieron ingresar a palacio de gobierno.
En el zafarrancho fue retenido un policía y un maestro, quienes finalmente fueron intercambiados con la mediación del comisionado de Roberto César Alfaro, de la Policía Estatal.

La batalla por el Zócalo



MÉXICO, DF, (apro).- El desalojo de los maestros del Zócalo ha sido uno de los mayores despliegues de la Policía Federal en la Ciudad de México, comparable al del 1 de diciembre pasado.

Preludio
Todo comienza la noche del jueves. Apenas ha caído el sol y un rumor empieza a propagarse por la Ciudad de México: los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han aceptado abandonar el plantón del Zócalo capitalino para permitir el Grito de Independencia.

Presume Segob operativo “profesional”



Álvaro Delgado

MEXICO, DF, (apro).- Luego de asegurar que el operativo para “liberar” de maestros el Zócalo capitalino fue profesional y apegado a derecho, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que grupos ajenos al magisterio estaban armados para enfrentar a los policías federales que estaban indefensos.
En un mensaje emitido después de que líderes magisteriales estuvieron en la Secretaría de Gobernación, llevados ahí tras el desalojo operado por la Policía Federal (PF), Osorio Chong ratificó que en la reforma educativa no hay marcha atrás y advirtió que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá venciendo resistencias.

Tanquetas contra maestros


 Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista.
Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.

“Aún no culmina” lucha de la CNTE, advierte sección 22

OAXACA, Oax., (apro).- La lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “está iniciando en todo México y no terminará hasta ver resultados en favor de nuestros compañeros trabajadores y en favor de la sociedad misma”, advirtió la dirigencia de la sección 22.
Muestra de ello, destacó, es que tras la “represión sufrida en la capital del país” hubo reacciones inmediatas en varias entidades, entre ellas el bloqueo de carreteras en la ciudad de Orizaba, Veracruz, la toma del zócalo de la ciudad de Oaxaca, las tomas de carreteras y casetas en la región del Istmo, la toma de radios comerciales y de televisoras locales en varios estados y, las marchas realizadas en Guerrero, Michoacán, Chiapas e Hidalgo”.