lunes, 31 de diciembre de 2012

¿Así que no conocemos a los priístas?

 
 
Blanche Petrich

El subcomandante Marcos replicó a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hace siete días reaccionó ante la movilización zapatista pidiendo que no se adelanten juicios respecto al accionar el presidente Enrique Peña Nieto en materia indígena: Todavía no nos conocen, dijo. El líder y vocero del EZLN escribió, en una misiva dirigida A quien corresponda allá arriba:
“Cuando vimos la nota pensamos que era una inocentada de 28 de diciembre, pero vimos que está fechada el 24 del mismo mes.¿Así que no los conocemos? Mmh… mmh… veamos”.

Ofrece Morena asesoría para amparos contra cambios a la ley del trabajo

 
 
Alma E. Muñoz
 
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) comenzó una campaña de asesoramiento para que los trabajadores puedan ampararse contra las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
El presidente nacional de Morena, Martí Batres, manifestó ayer en conferencia de prensa que esperan al 10 de enero –cuando concluye el término para interponer los recursos– una lluvia de amparos a escala nacional contra la reforma, porque es lesiva y violatoria de los derechos laborales.
Dijo que los trabajadores tienen al alcance de la mano los instrumentos para defenderse de esa reforma inconstitucional, al acudir a los oficinas de Morena en el país para obtener los formatos correspondientes o accediendo a la página electrónica amparoreformalaboral.org.

Reaparece Comando Resistencia Urbana Saltillo y amaga con nuevos ataques



MÉXICO, D.F., (apro).- El autodenominado ‘Comando Resistencia Urbana Saltillo’ reapareció este lunes con un mensaje en el que se adjudica el ataque a las instalaciones de la sede de la Auditoría Superior del Estado (ASE), perpetrado el pasado viernes 14, y le advierte al gobernador Rubén Moreira Valdez que le tiene reservada “una sorpresa con mucho cariño”.
Además, exige que se encarcele al exgobernador Humberto Moreira por haber endeudado al estado.

Contrainsurgencia y resistencia zapatista

 
 
Neil Harvey
 
Las marchas silenciosas de miles de zapatistas en cinco cabeceras de Chiapas, el 21 de diciembre, lograron recordar a la sociedad dos cosas: la capacidad organizativa del EZLN y su vigencia política. Contra aquellos que decían que el zapatismo era cosa del pasado, los aproximadamente 40 mil indígenas que participaron en las movilizaciones demostraron el fracaso de la estrategia contrainsurgente que han aplicado los diferentes gobiernos durante los pasados 18 años. La marcha también demostró la renovación de las bases del movimiento, con la participación de nuevos cuadros de jóvenes hombres y mujeres que han crecido en el mismo periodo y, a pesar de todas las agresiones en contra de sus comunidades autónomas, mantienen vivas las demandas. Como en otras ocasiones, los zapatistas escogieron un día fuera del calendario de los partidos políticos para llevar a cabo estas marchas. Al contrario, celebraron el inicio de una nueva era maya y al mismo tiempo afirmaron la actualidad y vigencia de las luchas de los pueblos indígenas por sus derechos colectivos y la autonomía.

Sin aguinaldo ni vacaciones, más de 13 millones de mexicanos: Inegi

 
 
Susana González G.
 
Un total de 13 millones 431 mil mexicanos laboraron este año sin que sus patrones les pagaran aguinaldo ni vacaciones, revelan cifras sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su número representan cuatro de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados del país, y como grupo aumentaron 14.5 por ciento durante el sexenio pasado, antes de que fueran aprobadas las medidas de flexibilización laboral con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Violento fin de año en Durango



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (proceso.com.mx).- La tarde del domingo un grupo armado atacó en el municipio de Cuencamé, ubicado 138 kilómetros al noreste de la capital,  una vivienda donde se alojaban agentes de la Dirección Estatal de Investigación, sin que se registraran personas lesionadas.
Sin embargo, la posibilidad de nuevos ataques obligó a la intervención de elementos del Ejército y Policía Federal, quienes resguardaron la presidencia municipal y sus alrededores.
El sábado se registró otro ataque al edificio de la Vicefiscalía General del Estado, ubicado en el municipio lagunero de Lerdo; tampoco  hubo víctimas ni detenidos.
El fin de semana, además, se reportó la colocación de varias “narcomantas” en diversos puntos del municipio de Gómez Palacio, cuyo contenido no fue dado a conocer por las autoridades.
En la misma demarcación se reportó durante las últimas horas la ejecución de dos hombres, quienes fueron asesinados con el tiro de gracia.
El primero de ellos fue identificado como Ignacio García Soto, de 18 años de edad; su cadáver fue abandonado en el ejido Dolores, a espaldas de la colonia Luis Donaldo Colosio.
El segundo hallazgo se dio en el ejido Arturo Martínez Adame; el hombre, aún no identificado, tenía entre 25 y 30 años de edad y medía 1.70 de estatura.

Fuente Proceso

Roja Navidad



Antes de que las nuevas autoridades municipales acaben de instalarse, y en plena víspera navideña, las organizaciones criminales que aterrorizan el sur y el occidente del país decidieron volver a la escena pública con su violencia característica. Sólo que esta vez dirigieron sus armas contra las autoridades, específicamente los policías municipales, que desde hace años claman por mejores armas, equipo y condiciones de trabajo, y en el mejor de los casos obtienen “homenajes” cuando caen abatidos por los sicarios.
GUADALAJARA, Jal (Proceso).- En la víspera de la Navidad de 2012, grupos del crimen organizado se encargaron de calentar los límites de Jalisco con Michoacán y Nayarit en su afán de controlar la zona y de intimidar a los nuevos ayuntamientos.

Recuerda Marcos el pasado represor del gabinete de Peña



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., (proceso.com.mx).- El subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que esta organización no le tiene miedo al regreso del PRI como gobierno: “Los que han optado por la violencia por encima del diálogo”.
En una tercera misiva enviada la noche del domingo 30, el subcomandante Marcos lanzó una descripción irónica del presidente Enrique Peña Nieto y de sus más cercanos colaboradores: Emilio Chuayffet, Pedro Joaquín Codwell, Alfonso Navarrete Prida, Rosario Robles y Miguel Ángel Osorio Chong.
Con el título “¿No los conocemos?”, el subcomandante Marcos, a través de cuestionamientos, hace una reseña del origen, relaciones parentelares y acciones represivas de los principales personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Narcoguerra: los rostros de víctimas y victimarios








Marcela Turati

Con base en el estudio “Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio”, publicado en noviembre por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, y con datos oficiales y periodísticos, Proceso ofrece el perfil de la mayoría de los asesinados en el sexenio de Felipe Calderón y de su victimario (“reflejos del mismo espejo”). Es un joven pobre, sin educación, padre y esposo… En ese rostro está todo lo que México perdió de su futuro y de su tranquilidad. Y como fondo y marco de ese retrato, las ciudades devastadas, las sombras y los trozos de quienes fueron excluidos de la escuela, del empleo, y finalmente de la vida.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En seis años el territorio nacional se pobló de tumbas prematuras.

Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos: Marcos

 
 
Blanche Petrich
 
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el CIDECI-Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas –donde, para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre–, el líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas), “nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco.

Capturan a dos presuntos plagiarios en Nuevo Laredo

José Enrique Alvarado Alvino, el Kike, de 18 años, y Arturo Martínez Medina, El Kino, de 19, se encuentran confesos de dos secuestros, por lo que obtuvieron una millonaria suma de dinero.

La Jornada en línea

Nuevo Laredo, Tamps. Dos sujetos que integraban una célula de presuntos secuestradores fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial del Estado y se encuentran confesos de dos plagios, por lo que obtuvieron una millonaria suma de dinero.
José Enrique Alvarado Alvino, alias el Kike, de 18 años, y Arturo Martínez Medina, El Kino, de 19, integraban una célula que se había desprendido de la banda de plagiarios capitaneada por Joel Adrián Mendiola, El Pato, de 23 años y en la cual participaba desde el inicio una menor, Grecia, de 15 años.