Blanche Petrich
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o
En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la
inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el
CIDECI-Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas –donde,
para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las
movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras
municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre–, el
líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas
silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco
comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las
Margaritas), “nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas)
que reincide en la política contrainsurgenteo
reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenascontenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
si ellos no se fueron, nosotros tampoco.
Hacía al menos año y medio, en el contexto de las primeras movilizaciones encabezadas por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que no se conocían mensajes extensos de la comandancia zapatista firmados por el subcomandante Marcos.
Ayer fluyó de nuevo la comunicación, en la que el EZLN expresa que, pese a los esfuerzos por hacerlos desaparecer, por parte de los gobiernos de los tres niveles y de todos los signos políticos y de todos los medios de comunicación –no hacen excepción alguna–
como ha sido evidente el 21 de diciembre de 2012, todos han fracasado.
En el primero de esta nueva serie de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) se anuncian los pasos que el EZLN dará en los meses siguientes: consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá
los puentes necesarioscon los movimientos sociales
que han surgido y surgirán. Los zapatistas también aclaran que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana. En esta crítica tampoco hacen excepción alguna. Afirman que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), CC y el
futuro partidoRegeneración Nacional hicieron
todo lo posible por destruirnosy los han atacado
militar, política, social e ideológicamente.
En un segundo comunicado del subcomandante, y dirigido
a quien corresponda allá arriba, se da respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 23 de diciembre, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI
porque todavía no nos conocen. En la misiva, el dirigente expresa:
Así que no nos conocemos? Mmh... mmh... veamos. Y a continuación hace un repaso del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del Ejecutivo con el mexiquense Arturo Montiel, a quien llama
manos largas.
El tercer texto es para quien fuera miembro de la Comisión de concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas en los dos regímenes panistas, Luis H. Álvarez. Le dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón
fracasaronen su intento de destruir a los zapatistas.
Si ellos no se fueron, nosotros tampoco
En el primer comunicado, el EZLN expone extensamente su
postura frente al retorno al poder del priísmo, la fuerza política a la
que le declaró la guerra el primero de enero de 1994, y también aborda
las contradicciones y conflictos que lo enfrentaron con la izquierda
partidista, y en particular con Andrés Manuel López Obrador en las
elecciones de 2006.
Sobre el sentido de sus movilizaciones del 21 de diciembre expresa: Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. No es el nuestro un mensaje de resignación, no lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Después del golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.
Continúa:
Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir. Y más adelante: nosotros “resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.
Más fuertes, con mejores condiciones de vida.
Sobre esta permanencia durante este periodo en el que el zapatismo ha funcionado como juntas de buen gobierno en una extensa parte del territorio zapatista, el comunicado del CCRI hace un balance. Expone la forma en que
nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles. Así, cuentan con mejores viviendas
sin lastimar la naturaleza; se aprovecha la tierra no para el ganado de los finqueros sino
para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas; se trabaja para el crecimiento colectivo en las comunidades.
En las escuelas zapatistas, continúa el recuento, se les enseña a niños y niñas
su propia historia... así como las ciencias y técnicas para engrandecerse sin dejar de ser indígenas; las mujeres no son vendidas: de las comunidades priístas los indígenas prefieren acudir a los hospitales zapatistas,
porque en los del gobierno no hay medicinas ni aparatos ni doctores ni personal calificado.
En suma,
gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.
Enseguida anuncian sus próximos pasos: reafirmar y consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomar contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo; construir puentes con los movimientos sociales
no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos. Y lo harán mediante los equipos de apoyo de las comisiones sexta e internacional (que escriben internazional), que funcionarán como
correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas.
En el punto cuarto indican que
seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde. En esta distancia incluyen a los medios de comunicación.
Sostienen:
Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después.
Emplazamientos
Al nuevo gobierno que encabeza ahora Enrique Peña Nieto, a
los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el comunicado del CCRI
los emplaza:
También hay un mensaje para el gobierno del nuevo mandatario chiapaneco Manuel Velasco: Queda entonces decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenasplasmados en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo.
Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor–Juan Sabines, a quien califica de
corrupto y mentiroso–
o en cambio acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista.
Y a quienes se organizan electoralmente y resisten en el país,
decidir si siguen viendo en nosotros a los enemigos y rivales en quienes descargar su frustración, o si
reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.
Sobre su presencia en los medios, dicen:
antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces, pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior. Añaden:
nuestro andar no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda (...) a partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales (...) pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.
Fuente La Jornada
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