lunes, 4 de febrero de 2013

Ejecutan en Durango a mujer embarazada; tenía el tiro de gracia

Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Una mujer de aproximadamente 20 años y varios meses de embarazo, fue encontrada muerta con el tiro de gracia en el municipio de Gómez Palacio, el más afectado de la entidad debido a la narcoviolencia del último año.
Reportes de las autoridades indican que la víctima fue localizada en un área rural de dicho municipio, que junto con Lerdo y Torreón, Coahuila forma parte de La Laguna, zona del país donde se han registrado más homicidios durante los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La mujer, que aún no ha sido identificada, tenía un disparo de arma de fuego en la cabeza y fue abandonada en el camino que une a los ejidos Jiménez y Huitrón.
De acuerdo con el Servicio Médico Forense, la víctima medía 1.65 metros, era robusta y de tez morena; al momento del hallazgo vestía una sudadera gris decorada con cuadros a colores, así como mallones rojos, calcetines negros y tenis deportivos de color blanco.

Fuente Proceso

Reclaman a @EPN indiferencia ante aumento de feminicidios en Chihuahua

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- A dos meses del arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, académicas y defensoras de derechos humanos denunciaron la indiferencia del gobierno federal ante el incremento de las desapariciones de mujeres y los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Puntualizaron que a pesar de que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condenó a México por los asesinatos cometidos en la ciudad fronteriza, el índice de criminalidad feminicida sigue imparable ante el “desinterés y falta de compromiso por parte de los tres órdenes de gobierno para prevenir, resolver y erradicar los casos de feminicidio y desapariciones en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua”.

El "luto" del presidente Peña

John M. Ackerman
 
Inmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.
El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como la unidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espec­táculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.

Un mes después, nadie sabe nada de los 8 policías desaparecidos en Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Por sexta ocasión en un mes, familiares de los ocho policías municipales desaparecidos en el municipio de Úrsulo Galván exigieron al gobierno de Javier Duarte “que agilice” las investigaciones para dar con su paradero.
Durante una protesta en los alrededores de Chichicaxtle, donde Duarte colocó la primera piedra del puente “Prosperidad”, que reducirá al 50% el tiempo de recorrido entre los municipios de Córdoba y Xalapa, los familiares de los ocho uniformados exigieron justicia.
Con mantas en las que se leía: “¿Cuántos desaparecidos más?”, “No más silencio, no sólo son ocho, señor procurador, necesitamos su pronta intervención”, los manifestantes demandaron la aparición con vida de Agustín Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Arauz Colina, Luis Javier Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil.
Esta es la sexta ocasión en que esposas, hijos y hermanos de los policías municipales desaparecidos el pasado 11 de enero protestan para presionar a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y a la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) a investigar a fondo el caso.
Anteriormente bloquearon carreteras y encabezaron manifestaciones frente al Palacio Municipal y el Zócalo de Úrsulo Galván, así como en el Palacio de Gobierno. En algunas protestas, familiares de otras personas desaparecidas se unieron al viacrucis.
“Queremos saber donde están, ya ha pasado casi un mes, es una desesperación y una angustia muy grande”, expresó Aurora Montero Moreno, esposa del comandante Agustín Rivera Bonastre.
Luego de la desaparición de los ocho policías de Úrsulo Galván, un pequeño municipio de la región del Sotavento, los otros nueve uniformados de la corporación renunciaron a sus puestos, por lo que desde hace tres semanas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército se hacen cargo de la seguridad en la localidad.
Según los familiares de los oficiales desaparecidos, el gobierno del estado ya archivó la denuncia penal que interpusieron en la agencia del Ministerio Público de Cardel, pero sus protestas no cesarán hasta ver resultados.

Fuente Proceso

Con #OpDragonMart ‘tumba’ Anonymous sitios del gobierno de Quintana Roo



CANCÚN, Q.R. (apro).- El colectivo Anonymous inició esta mañana su primer ataque masivo de la denominada #OpDragonMart contra el gobierno estatal por el aval al proyecto comercial Dragon Mart.
El grupo de ciberactivistas hackeó y “tiró” tres páginas del gobierno del estado, Legislatura local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), así como la web personal del mandatario priista Roberto Borge y la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues presuntamente ya habrían dado su aval al megaproyecto.
Previo al ataque, Anonymous acusó al gobierno de Quintana Roo de corrupto, y de “criminal” al proyecto Dragon Mart.

Ejecutan en un restaurante a alcalde interino de Nahuatzen, Michoacán



Morelia, Michoacán.- El encargado del despecho de la Presidencia Municipal de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa fue asesinado la mañana de este lunes mientras se encontraba desayunado en la ciudad de Pátzcuaro.
El hecho fue confirmado por fuentes oficiales quienes informaron que mientras el encargado de despacho tomaba sus alimentos fue atacado con una escopeta por su victimario.
El momento se desconoce la identidad del hechor, sin embargo han iniciado las investigaciones para dar con su paradero.
Es de señalar que el ahora occiso se desempeñaba como edil interino tras la muerte del alcalde Ignacio Rodríguez Villa, quien falleció por causas naturales.
Cabe recordar que tres personajes pretendían asumir la alcaldía de ese municipio: por un lado la viuda del edil Isabel Contreras Duarte, el secretario municipal Wilfrido Flores Villa –quien hasta hoy permaneó como edil de facto encargado del despacho frente a la indecisión del Congreso, y el síndico Roberto Cohenete.

Fuente La Policiaca

Viola comando a 7 turistas españolas en Acapulco

Según los primeros reportes, entre las 3 y 4 horas de este lunes, hombres armados ingresaron en la hospedería, ubicada en la carretera Plan de lo Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal.

Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. Sujetos armados irrumpieron en una casa de tiempo compartido en la playa Alfredo V. Bonfil, del poblado del mismo nombre, en la zona Diamante de este puerto, donde violaron a siete turistas españolas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De acuerdo a los primeros reportes, entre las 3 y 4 horas de este lunes, hombres fuertemente armados se introdujeron a una hospedería ubicada sobre el kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal y ultrajaron al menos a siete mujeres procedentes de España.

Fuente La Jornada

Muere mujer hospitalizada; suman 37 las víctimas de explosió



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El número de muertos por la explosión en el edificio B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos ascendió a 37 luego de que una de las empleadas hospitalizadas falleció esta tarde en el hospital.
A través de su cuenta de Twitter la paraestatal reportó la muerte de la mujer: “Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37”.
Carolina Victoria López murió en el hospital Ángeles del Pedregal debido a las lesiones que sufrió durante el estallido registrado en las instalaciones de Pemex, el jueves pasado.
Las autoridades dieron a conocer este domingo que de las personas hospitalizadas, ocho se encontraban muy graves

Fuente Proceso

Cae jefe de ‘halcones’ en Nuevo León por tres homicidios

MONTERREY, N.L. (apro).- Jaime Cabello Figueroa, El Matraca, jefe de “halcones” de municipios del norte de la entidad, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil por su presunta participación en al menos tres homicidios.
El Matraca, de 40 años, fue presentado esta misma tarde, acusado de ejercer actividades criminales coordinando espías en los municipios rurales de Pesquería, Marín, Zuazua, Ciénega de Flores, Doctor González, Higueras y Doctor Coss.
En la tarjeta informativa, proporcionada por el gobierno estatal, sólo se detalla que el sicario trabajaba para un grupo de la delincuencia organizada, sin precisar cuál.
El Matraca fue detenido el 14 de enero a la 1:40 horas cuando caminaba portando una mochila en la calle Manzano, de la colonia Hacienda los Morales, de San Nicolás.
Al ser detenido, se le encontró un fusil, 200 cartuchos, seis cargadores, una fornitura negra, seis celulares, una capucha negra y tres bolsas de plástico con hierba verde.
Al ser interrogado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Cabello Figueroa confesó que tiene cuatro años al servicio de un grupo delictivo como sicario, jefe de “estacas” y “halcones”, trabajo por el que recibía unos 15 mil pesos mensuales.
“También confesó haber participado en al menos tres ejecuciones”, se resalta en la tarjeta informativa.
El detenido fue puesto a disposición de autoridades estatales.

Fuente Proceso

Localizan el cadáver de una mujer encobijada en Jalisco



Guadalajara – El cadáver de una mujer envuelto en una cobija, fue localizado abandonado en calles de la colonia Talpita, municipio de Guadalajara.
El hallazgo fue reportado a las autoridades al filo de las 07:00 horas de hoy y se informaba de un bulto sospechoso con figura humana que se encontraba tirado debajo de un árbol sobre la calle Santa Fe y San Mateo, en la citada colonia.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo es del sexo femenino al que no se le aprecian lesiones a simple vista. La cobija en la que estaba ocultó el cadáver es de color rojo con cuadros verdes.
El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde le será practicada la autopsia de ley aplicando el protocolo del feminicidio.

Fuente La Policiaca

Ejecutan a un hombre en colonia Los Nogales de Chihuahua



Chihuahua, Chih.- Un hombre sin vida fue localizado esta mañana en el cruce de las calles Sierra Gorrión y Sierra del Puma en la colonia Los Nogales, al Sur de la ciudad; agentes de las disintas corporaciones de seguridad arribaron al lugar, acordonando la zona y embalando las evidencias balísticas encontradas en el lugar.
Los primeros reportes señalaban disparos de arma de fuego y al arribar los elementos de seguridad descubrieron el cuerpo del sujeto rodeado de decenas de casquillos calibres 9 milímetros y 40.
El hombre, de quien se desconoce su dientificación, vestía pantalón de mezclilla de color negro y camisa de color rojo; su cadáver se encontró tirado a un lado de una calle de terracería, a un lado de un predio.
Al lugar se trasladaron agentes de las policías Municipal y Estatal Única así como elementos del Ministerio Público acompañados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo), el cual se encargó de levantar el cadáver para trasladarlo hasta su anfiteatro ubicado en el interior del Complejo de Seguridad.

Fuente La Policiaca

Sugieren a migrantes ahorrar para proceso de legalización

El gobierno de México debe darles la mejor asesoría para que la mayor cantidad de sus ciudadanos pueda ser elegible y cambiar su estatus en EU, señalaron investigadores. 

Ciro Pérez Silva

México, DF. Todo migrante que aspire a ser elegible para un eventual proceso de legalización debe empezar por guardar todo documento que pruebe el periodo de estancia en Estados Unidos y ahorrar todo lo que pueda “como si fuera un tesoro” porque de eso va a depender su tranquilidad y la de su familia, advirtió en entrevista con La Jornada María Esther Barber, presidenta de la Asociación Cívica Mexicana de Indiana.
“Que se olviden de comprar la camionetota, las botas y la ropa de lujo; que ellos y sus familiares en México les ayuden a juntar el dinero que van a requerir para legalizar su estancia. Muchos paisanos, en la amnistía de 1980 no pudieron hacer sus trámites por falta de dinero, ahora tenemos que ahorrar”.
A su vez, René Zenteno, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), enfatizó que el deber del gobierno de México es mantener la defensa de los intereses de los mexicanos radicados en Estados Unidos y asesorarlos en todo lo que esté a su alcance para que el mayor número de ellos pueda ser elegible de aprobarse una reforma migratoria. Reconoció que el trayecto legislativo va a ser difícil, particularmente para hacer coincidir la propuesta del presidente Barack Obama y la de los senadores.

 Fuente La Jornada

Reportan 15 muertes por violencia en cinco estados

Entre la noche del sábado y el domingo se documentaron 15 muertes violentas en cinco entidades, entre ellas las de dos elementos de la policía intermunicipal de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, quienes fueron abatidos durante un enfrentamiento con personas armadas que atacaron las instalaciones de la comandancia municipal de Poza Rica. Reportes oficiales indicaron que la madrugada del domingo, cuando los policías realizaban un rondín de vigilancia (...) repelieron la agresión de un grupo de hombres que fueron ubicados en las inmediaciones de la corporación. La procuraduría de Veracruz informó que autoridades ministeriales acudieron al lugar del enfrentamiento, para dar fe de los hechos e iniciar las diligencias de ley.
Asimismo, dos personas fueron lesionadas y una falleció por un ataque a balazos en la colonia Urbivilla del Prado, municipio de García, Nuevo León, mientras en hechos distintos, dos varones fueron asesinados a balazos en Torreón, Coahuila.
En la comunidad Porahue del municipio de Sinaloa de Leyva, al norte de la entidad, cuatro individuos fueron encontrados muertos a balazos de rifles AK-47. Sólo una víctima fue identificada con el nombre de Joel López Cabrera, de 25 años. Asimismo se halló el cuerpo de un hombre con varios impactos de bala en la cabeza en la colonia en Los Mezcales de Culiacán, en la capital sinaloense.
Mientras, durante la noche del sábado y la mañana del domingo se reportó la muerte a balazos de cinco personas en Chihuahua, una de ellas en Ciudad Juárez, durante un enfrentamiento con elementos de la policía municipal en la colonia Riberas del Bravo. Al momento se ignora la identidad del ahora finado, mientras que el agente quedó a disposición de la fiscalía estatal.

Fuente La Jornada

Colaboraré con La Haya si hay demanda contra Calderón, dice Enrique Peña Nieto

 
 
CNN/México

Era innegable y francamente inevitable que el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) enfrentara con todas sus capacidades al crimen organizado, aunque ahora se trata de aplicar una nueva estrategia, donde predomine el uso de la inteligencia, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Me parece que la actuación del gobierno anterior al que ahora presido tuvo una razón, claramente, de hacer frente a un fenómeno nuevo que se está viviendo en nuestro país, y que ahí está presente, expresó en entrevista con Patricia Janiot, de CNN en Español.

El promedio salarial en México es de los más bajos del mundo: UNT

 
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Debido a que México se ha convertido en uno de los países con más bajos salarios en el mundo y a que en 2013 se están dando raquíticos aumentos a los mismos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) planteará al Ejecutivo llevar a cabo un programa de recuperación salarial nacional que contemple mecanismos para frenar el descenso del poder de compra de los trabajadores mexicanos.
La propuesta contempla, por ejemplo, que el salario mínimo ya no sea un factor de control de la inflación, ya que esto ha sido sumamente negativo para los trabajadores, pues se ha contenido el incremento de estas remuneraciones, mientras los precios de los productos básicos, de los servicios y de todo el mercado siguen subiendo. Además, la política de tener indexado al salario mínimo el pago de derechos, impuestos, créditos hipotecarios y demás, ha dado al traste con el ingreso de los trabajadores que no tienen un contrato colectivo de trabajo.

Aún no encuentran a empleada de Pemex desaparecida



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A cuatro días de la explosión en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó 36 muertos y más de 100 lesionados, los cuerpos de rescate prosiguen con la búsqueda de una empleada desaparecida.
Desesperados, los familiares de María de la Cruz Canales, de 48 años, piden ayuda para localizarla, luego de que reportaron su desaparición poco después del estallido en el edificio B2 ocurrido el jueves 31.
Hasta el momento han sido encontradas sólo algunas de sus pertenencias, entre ellas una prenda, su celular y una credencial.
Parientes de Cruz Canales explicaron que acudieron al Servicio Médico Forense a identificar el cuerpo de una mujer que está en calidad de desconocida, pero que éste no corresponde al de María.
A pesar de ello, una de las hijas de la empleada explicó que esperarán los resultados de los análisis de ADN para descartar o confirmar que esos restos sean los de su madre.
Fuentes de Pemex indicaron a la agencia EFE que mientras no se encuentre el cuerpo de una persona desaparecida, no se puede suspender la búsqueda de manera oficial.

Fuente Proceso

Adelanta Morena Consejo Nacional para definir plan contra reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., (apro).- Ante la posibilidad de que el próximo sábado 9 se apruebe la reforma energética en San Lázaro, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anuncio que determinaron adelantar para el martes 5 su Consejo Nacional Extraordinario.
“No sabemos con exactitud, pero creemos que podría darse un sabadazo en este periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados. Por eso nuestra convocatoria para el consejo, que de hecho ya estaba programado para el 17 de febrero”, apuntó.

Calderón se mofa de opositores: difunde fotografía de su estancia en Harvard



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En respuesta a las 35 mil personas que se opusieron a su beca académica en Harvard, el expresidente Felipe Calderón publicó hoy una fotografía de su estancia en esa universidad.
“Este viernes participé en un evento sobre el Foro de Davos, organizado por la Kennedy School de la U de Harvard”, escribió Calderón la mañana de este lunes en su cuenta de Twitter.
A la par, el panista publicó una fotografía en la que se le observa frente a un micrófono y junto a académicos de la institución.
En la página “change.org” más de 35 mil personas exigieron a Harvard retirar la invitación académica a Calderón, principalmente por su política antidrogas que derivó en el sexenio más sangriento en la historia del país.
A la exigencia se sumaron también el poeta Javier Sicilia y el investigador Sergio Aguayo. En respuesta, la universidad de Harvard defendió la estancia académica de Calderón, argumentando que su testimonio ampliaría la visión de los universitarios.

Fuente Proceso

Tragedia en Pemex: El fantasma del atentado de Los Zetas



Jorge Carrasco A. y Anabel Hernández

Ya sea que se confirmen o no las fuertes versiones recabadas por Proceso en el sentido de que la explosión en las oficinas centrales de Pemex se debió a un atentado urdido por Los Zetas, lo que queda al descubierto en la tragedia es la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del país y de la población civil.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La afectación física de las oficinas administrativas de Pemex en la capital del país congregó a los servicios de seguridad e inteligencia del Estado. Al lugar corrieron agentes y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Ejército, Marina y de las agencias de seguridad y justicia del Distrito Federal.

Ejecutan en Michoacán a alcalde mientras almorzaba

Armando Gutiérrez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde interino de Nahuatzen, Wilfrido Flores Villa, fue asesinado esta mañana mientras almorzaba en un restaurante en la ciudad de Pátzcuaro.
Fuentes oficiales confirmaron el hecho y explicaron que un hombre le disparó al edil con una escopeta mientras éste tomaba sus alimentos.
Aunque las autoridades no dieron más detalles, trascendió que Flores Villa había realizado un trámite poco antes de ser asesinado, aproximadamente a las 13:00 horas.
El incidente, que causó conmoción y pánico entre los comensales, movilizó a elementos de corporaciones policiacas y de auxilio.
Flores Villa fungía como presidente municipal interino tras la muerte por causas naturales del alcalde Ignacio Rodríguez Villa, en septiembre pasado.
Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor, aunque policías municipales y estatales implementaron un operativo para ubicarlo.

Fuente Proceso