miércoles, 16 de enero de 2013

Un joven de 16 años degollado, entre las 10 víctimas del día



MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 10 personas, entre ellas un adolescente de 16 años degollado, murieron este miércoles en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Tamaulipas, cinco hombres perdieron la vida, entre ellos dos que fueron abatidos por el Ejército después de un enfrentamiento.
Fuentes oficiales informaron que miembros del crimen organizado abandonaron dos cuerpos en la colonia Mirador, a unos metros de la entrada al 77 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Victoria.

Amparos contra reforma laboral rebasan los tres millones Rosalía Vergara



Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F. (apro).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) dieron a conocer que más de tres millones de trabajadores se ampararon contra la reforma laboral.
Durante una reunión realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), a la que asistieron los dirigentes de los sindicatos de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, respectivamente, se informó que a la fecha la UNT ha presentado más de 2 millones de amparos y el FSM alrededor de 1 millón 200 mil.
El próximo jueves 17, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), encargada de realizar los trámites, convocó a una reunión para cuantificar el total de los amparos interpuestos por la clase trabajadora en dos modalidades: colectivo e individual.

Aunque dicen que no hay crisis por ejecuciones, quieren al Ejército en Edomex



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del Estado de México, en coordinación con autoridades federales, evalúa la posibilidad de que tropas del Ejército vigilen los municipios golpeados por la violencia en los últimos días.
Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJEM), Miguel Ángel Contreras Nieto, quien añadió que la escalada de violencia experimentada en las últimas 72 horas, con un saldo de 25 muertos, fue provocada por una disputa entre los grupos criminales de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Denuncian omisión de SEP en casos de abuso sexual contra 30 niños en kínder Rosalía Vergara



Rosalía Vergara

MÉXICO, D. F. (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) manifestaron su preocupación por la actitud omisa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el caso de los 15 menores abusados sexualmente por siete trabajadores del jardín de niños “Andrés Oscoy Rodríguez”.
El pasado 15 de junio, dos niñas acusaron a Saúl Blancas, conserje del plantel ubicado en la delegación Iztapalapa por abuso sexual. Su detención destapó la cloaca en ese centro escolar al punto de alcanzar a la directora María de la Luz Cano Rodríguez, quien se jubiló cinco días después de que el primero de los acusados fue aprehendido.

Gravar medicinas y alimentos, la clave para que el país crezca: Carstens



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se pronunció hoy por gravar alimentos y medicinas con el fin de “potenciar” el crecimiento del país.
En una reunión privada con senadores del PAN, Carstens aseguró que el “área de oportunidad” para potenciar el crecimiento del país está en gravar alimentos y medicinas por ser impuestos “fáciles de cobrar”.
Al arrancar aquí  los trabajos de la reunión plenaria de senadores panistas para definir su agenda y la estrategia bajo las que trabajarán en 2013, el gobernador del Banco de México señaló que podría buscarse el esquema de una canasta básica para evitar el impacto en las familias de escasos recursos, según revelaron algunos de los asistentes.

Fallece el medallista Noé Hernández; infarto y suicidio, las versiones



Beatriz Pereyra

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El medallista olímpico Noé Hernández falleció este mediodía a causa de un infarto, informó el ayuntamiento de Chimalhuacán y la asociación civil Medallistas Olímpicos de México que encabeza Daniel Aceves.
Sin embargo, gente cercana al atleta comentó que se trató de un suicidio.
Noé Hernández recibió un disparo en la cabeza la madrugada del 30 de diciembre en el interior de un bar ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, estado de México.
Apenas el 8 de enero había sido dado de alta, luego de una recuperación vertiginosa, que sin embargo, le significó la pérdida de la visibilidad en el ojo izquierdo.
De acuerdo con la versión oficial, Noé Hernández se habría sentido mal en el transcurso de la mañana por lo que fue trasladado al hospital general de Chimalhuacán, municipio mexiquense donde vivía el andarín.
Cuando hace ocho días fue dado de alta, el medallista de plata en Sidney 2000 declaró:
“Yo siento que tal vez iban por mí. No sé por qué lo presiento. El disparo fue casi casi planeado por la posición. Tiene mucho tiempo que por teléfono me hablan para amenazarme, para decirme que me van a secuestrar, que me tienen bien vigilado, miles de veces. Yo siento que, o me están vigilando o de verdad fue una casualidad que me encontraron y corrieron con suerte para atacarme. O tal vez fue una confusión o fue un malentendido y me atacaron para asaltarme”.
Hernández, subcampeón olímpico en la prueba de 20 kilómetros de marcha, explicó que contaba con un chofer – quien hace tiempo fue secuestrado– y con un escolta, pero que la madrugada del 30 de diciembre que recibió un disparo en la cabeza ambos estaban de vacaciones.

Fuente Proceso

Declaración patrimonial de Peña, ambigua y opaca



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Enrique Peña Nieto dijo estar comprometido con la transparencia, pero este día presentó su declaración patrimonial sin precisar los costos y detalles de sus bienes.
La presidencia de la República convocó hoy a un acto en el que se publicitaría el cumplimiento de la declaración patrimonial, que es una obligación de todo servidor público.
Con fecha de 15 de enero, la declaración subida a la plataforma Declaranet, establece que Peña Nieto cuenta con cuatro casas, cuatro terrenos, un departamento, obras de arte, joyas, además de poseer monedas y metales, así como cuentas bancarias y fondos de inversión.

VIDEO: Guerrero el éxodo del miedo



Publicado el 15/01/2013 por SemanarioProceso
Tecpan de Galeana, municipio de la Costa Grande de Guerrero, es otra de las regiones del país incendiadas por la violencia del narcotráfico. Sicarios al servicio de los hermanos Beltrán Leyva o de la Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios o del Cártel del Golfo, tienen sometidos y aterrados a los habitantes de varias comunidades y pueblos, muchos de ellos abandonados ya y reducidos a cenizas. Pero el problema se agrava porque, según constató Proceso en un recorrido por la zona, a las agresiones del crimen organizado se suman las del Ejército...

El reportaje completo en: http://ht.ly/gS8u2

Marina cambia mandos responsables de combatir a “Los Zetas”



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La secretaría de Marina  reorganizó los mandos de su fuerza en el Golfo y el Pacífico, incluida la zona naval de Veracruz, donde la Armada de México trasladó su centro de operaciones en el sexenio pasado para perseguir al cártel de los Zetas en el Golfo de México, su principal zona de control.
El nuevo comandante de la zona naval del Golfo, con sede en Tuxpan, Veracruz, es el almirante del Cuerpo general Diplomado de Estado Mayor (CG DEM) Arturo Bernal Carrasco, en sustitución del almirante Guillermo Colina Torres.
Lo acompañará el vicealmirante CG DEM Daniel Bozada Sánchez, quien reemplazará al almirante Joaquín Esteban García Silva como comandante de la Primera Región Naval, también asentada en Tuxpan.

‘El Chapo’, ‘Hells Angels’ y mafia canadiense introdujeron mil MDD en mariguana a NY



MÉXICO, D.F. (apro).- En complicidad con una banda de motociclistas conocida como los Hells Angels y la mafia canadiense, Joaquín El Chapo Guzmán introdujo mariguana a Nueva York durante los últimos 10 años, trasiego que generó más de mil millones de dólares.
Una investigación realizada durante cinco años por la estadunidense Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que la red está liderada por el franco-canadiense Jimmy Cournoyer, según publicó el New York Post.
Autoridades estadunidenses y la policía de Laval, Quebec, donde una vez vivió Cournoyer, desmantelaron la red supuestamente especializada en el cultivo y distribución de mariguana hidropónica, cosechada en la Columbia Británica.
Cournoyer llevaba un estilo de vida jet-set, tenía una novia súper modelo y realizaba fiestas a las que alguna vez asistieron celebridades como Leonardo DiCaprio.

Confirman formal prisión a cinco mandos del Ejército vinculados a los Beltrán



Ángeles Dauahare, Roberto Dawe, Rubén Pérez Ramírez, Silvio Hernández Soto e Iván Reyna continuarán sujetos a proceso penal acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez

 México, DF. El quinto tribunal unitario de circuito con sede en la ciudad de Guanajuato, confirmó auto de formal prisión para el subsecretario de la Defensa Nacional Ángeles Dauahare y los generales Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así para el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna, quien estaba adscrito al Estado Mayor Presidencial, por lo cual todos ellos continuaran sujetos a proceso penal acusados de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El órgano judicial notificó esta madrugada en el interior del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, también conocido El Altiplano, la confirmación del auto de formal prisión dictado por juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, luego de que la Procuraduría General de la República los acusara de colaborar con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Los militares fueron detenidos en mayo de 2012 y sujetos a un arraigo de 40 días y posteriormente consignados ante un juzgado federal para que se les iniciara un juicio. En el caso de Ángeles Dauahare, se le mencionaba como aspirante a titular de la Secretaria de la Defensa Nacional en sucesión del general Guillermo Galván Galván.

Fuente La Jornada

Suman un millón 245 mil 324 firmas contra reforma laboral: PJF



Los principales aspectos impugnados por trabajadores son la regulación de subcontratación y outsourcing, así como contratos sujetos a prueba.

Alfredo Méndez

México, DF. El Poder Judicial Federal (PJF) contabilizó este miércoles un millón 245 mil 324 firmas de trabajadores inconformes con la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, quienes se adhirieron a demandas de amparo masivas o en bloque presentadas en las tres semanas recientes, revelaron fuentes judiciales.
El pasado martes a las 23:45 minutos entró  -por oficialía de partes común del palacio de justicia federal de San Lázaro- la última demanda de garantías,  de un total de 2 mil 101 demandas grupales, en lo que fue el día límite para impugnar la entrada en vigor de la reforma laboral, de acuerdo con la Ley de amparo.

Presenta Batres plan de auteridad que aseguraría ahorro de 300 mil mdp



Incluye disminución de salarios y cancelación de compras de vehículos, bonos y seguros de gastos médicos. Hará campaña para informar a la población su propuesta.

Alma Muñoz

 México, DF. Martí Batres, presidente nacional de Morena presentó este miércoles un programa nacional de austeridad con el que aseguró que el gobierno podría ahorrarse 300 mil millones de pesos.
Indicó que con esos recursos se podría financiar el desarrollo del país y dijo que esa cifra rebasa con mucho los 120 mil millones de pesos que el gobierno prentedería obtener con un incremento al IVA y su aplicación en alimentos y medicinas.
Batres Guadarrama anunció que iniciará una campaña para informar a la población de su propuesta, entre cuyas medidas se encuentra la disminución de salarios, la cancelación a compras de vehículos sobre sueldos, bonos y seguros de gastos médicos privados.
También se pronunció por “quitar gasto de espionaje y guardias personales”, disminuir la compra de armamentos y equipos militares, así como el gasto en campañas políticas y financiamiento de partido hasta en un 50 por ciento.
También planteó revisar el gasto destinado al Fobaproa.

Fuente La Jornada

VIDEO: Anonymous 'hackea' página de la Sedena

Cambió la página de inicio de la dependencia y publicó un mensaje en donde asegura que su lucha es por el hambre, por el saber y contra el mal gobierno.


Manifiesto Zapatista Anonymous from MexicanH Team on Vimeo.

El colectivo de hacktivistas Anonymous en México regresó a escena este año con un ataque a la Secretaría de Defensa Nacional por conducto de un grupo de hackers denominados “MexicanH Team”.
Al cambiar la página principal de la Sedena y colocar un mensaje en el que recuerdan su presencia al público, los hackitivistas realizaron su primer “Deface” (término utilizado para denominar el cambio de apariencia de una página web) impactante en este año y en el que adelantan nuevas acciones.
Los hacktivistas divulgaron el mensaje de la Operación Manifiesto Zapatista-Anonymous:

Reclamo unánime a Velasco: que llame a cuentas a su compadre Sabines Isaín Mandujano



 Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con marchas y movilizaciones, miles de chiapanecos han salido a las calles para exigir al gobernador Manuel Velasco Coello que llame a cuentas a su compadre, el exgobernador Juan Sabines Guerrero, pero hasta ahora el actual mandatario ha hecho caso omiso a la demanda ciudadana.
En Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, y en Tapachula, una caravana motorizada y cuatro marchas multitudinarias se han realizado, motivadas primero por la imposición del cobro de tenencia vehicular para este 2013, según Velasco Coello “para cubrir un faltante” en las arcas del estado.

Pone Chuayffet a exvocero de Salinas al frente del FCE



Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dio a conocer hoy las designaciones de José Carreño Carlón al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Joaquín Díez-Canedo, quien ahora dirigirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y de Raúl Cremoux, quien encabezará el Canal 22.
Además, María Enriqueta Cabrera asumirá la dirección de Once TV México, y Patricia Galeana se encargará del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

En Tabasco, funcionarios de Granier cargaron hasta con llantas de autos



 Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La secretaria de Administración, Eloísa Ocampo González, reveló hoy que la deuda pública en la entidad podría rebasar los 20 mil millones de pesos, no los 10 mil como reportó Andrés Granier Melo antes de dejar la gubernatura.
La funcionaria del gobierno de Arturo Núñez reveló que están saliendo “muchísimos pasivos” en cada una de las dependencias, deudas con proveedores y prestadores de servicio a los que, desde abril pasado, se les dejó de pagar.
Ocampo González consideró estos pasivos como “graves”, pues la deuda podría duplicar los 10 mil millones de pesos.

También Emilio endeuda a Jalisco antes de irse: pide 2 mil MDP



MÉXICO, D.F. (apro).- A 44 días de que el gobernador de Jalisco deje el cargo, el Congreso de Jalisco autorizó un crédito para que el mandatario pueda contratar una deuda hasta por 2 mil 439 millones de pesos.
Con ello, el estado tendrá la posibilidad de saldar un crédito por mil 400 millones de pesos que se deben por los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
La entidad estaba obligada a pagar dicho adeudo el próximo 21 de enero.
El pleno aprobó la medida con 32 votos a favor y siete en contra.
Al principio se había solicitado al Legislativo la aprobación hasta por 3 mil 200 millones de pesos, pero los diputados consideraron necesario disminuir 758 millones 452 mil pesos de la propuesta original por considerar que los gastos realizados por dicha cantidad no podrían catalogarse como infraestructura productiva.
Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI votaron a favor el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuestos y que dictaminó el presidente de este órgano parlamentario, Salvador Rizo Castelo.
También fueron 12 legisladores del PAN, dos más del Partido de la Revolución Democrática y quien representa al Partido Verde Ecologista de México, los que respaldaron este planteamiento, detalla la agencia Notimex.
En tanto que los cinco integrantes de Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN votaron en contra del dictamen que finalmente fue aprobado.

Fuente Proceso

Propone Duarte endurecer penas por secuestro exprés



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte entregó al Congreso local una iniciativa para reformar el artículo 163 Bis del Código Penal del estado que plantea endurecer las penas a la privación de libertad en su modalidad de secuestro exprés, así como adicionar la modalidad de detención en calidad de rehén.
La iniciativa turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales tiene su origen en la gran cantidad de secuestros que ocurrieron en el 2012 en la entidad, sobre todo en el sur, como lo consignó la VI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en sus reportes estadísticos.

Viven drama familias de policías desaparecidos y de civiles abatidos por militares



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Por segundo día consecutivo, familiares de los cuatro civiles abatidos por militares el pasado 28 de noviembre y de los ocho policías desaparecidos desde el viernes 11, exigieron justicia a las autoridades estatales.
Los manifestantes se concentraron primero en el estacionamiento del Palacio de Gobierno y, posteriormente, en la entrada principal, con el fin de presionar al gobierno de Javier Duarte para que intensifique la localización de los policías desaparecidos.

Tsuru y Jetta, los vehículos más robados: AMIS



MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló hoy que el robo de autos con violencia en el país llegó a su punto más alto en el último año del sexenio del presidente Felipe Calderón, al alcanzar un techo de 55%.
La curva ascendente comenzó a notarse desde el 2008, cuando el índice de robos con violencia registró un sostenido crecimiento, según dijo el presidente del organismo, Recaredo Arias.
Se remite a las cifras:
En 2008, dijo, el robo de autos con violencia fue de 34%; en 2009, de 36%; en 2010, de 48%; en 2011, de 54%, y en 2012, de 55%. Es decir, en más de la mitad de los automóviles asegurados que fueron robados hubo violencia de por medio.
De acuerdo con la AMIS, 80% de los robos con violencia se cometieron en ocho entidades federativas, tres de las cuales concentran los más altos porcentajes: Sinaloa, con 72%, y los estados de México y Nuevo León, con 62%.