miércoles, 16 de enero de 2013

‘El Chapo’, ‘Hells Angels’ y mafia canadiense introdujeron mil MDD en mariguana a NY



MÉXICO, D.F. (apro).- En complicidad con una banda de motociclistas conocida como los Hells Angels y la mafia canadiense, Joaquín El Chapo Guzmán introdujo mariguana a Nueva York durante los últimos 10 años, trasiego que generó más de mil millones de dólares.
Una investigación realizada durante cinco años por la estadunidense Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que la red está liderada por el franco-canadiense Jimmy Cournoyer, según publicó el New York Post.
Autoridades estadunidenses y la policía de Laval, Quebec, donde una vez vivió Cournoyer, desmantelaron la red supuestamente especializada en el cultivo y distribución de mariguana hidropónica, cosechada en la Columbia Británica.
Cournoyer llevaba un estilo de vida jet-set, tenía una novia súper modelo y realizaba fiestas a las que alguna vez asistieron celebridades como Leonardo DiCaprio.

La mariguana era transportada en camionetas y casas móviles a través de Canadá con la ayuda de los Hells Angels, subrayaron las autoridades.
Los motociclistas y la mafia de Montreal transportaban la droga a Nueva York, donde los camiones la llevaban a un almacén en Brooklyn, señala la investigación publicada por el diario estadunidense.
“Los narcóticos ilegales distribuidos por miembros de esta empresa criminal tenían un valor estimado de más de mil millones de dólares, hablando de manera conservadora”, señaló el fiscal Steven Tiscione en documentos de la Corte.
Según la investigación, los millones de dólares generados por la venta de mariguana de Cournoyer se utilizaron para comprar cocaína a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, afirman autoridades federales.
Posteriormente, con la venta de la cocaína se refinanciaba la operación de mariguana.
Los cargamentos de cocaína comprados a El Chapo eran traficados hasta Canadá, donde era revendida, y parte de las ganancias se destinaban a la red de tráfico que introducía la mariguana a la Gran Manzana, revela el New York Post.
Jimmy Cournoyer fue detenido en la primavera del año pasado cuando descendía de un avión en Cancún, Quintana Roo, debido a que estaba boletinado por las autoridades estadunidenses.
Las autoridades mexicanas lograron ponerlo en un vuelo de regreso a Canadá con conexión en el aeropuerto de Houston, después de intentarlo en tres ocasiones.
Cuando el vuelo en que iba Cournoyer aterrizó en suelo estadunidense, elementos de la DEA lo detuvieron y hoy enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.