lunes, 15 de abril de 2013

Morelos, foco rojo por feminicidios; acusan omisión y negligencia oficial

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En los últimos 13 años, en el estado de Morelos se han encontrado 357 cadáveres de mujeres abandonados en calles, baldíos, barrancas, zonas de construcciones, ríos, cuartos de hotel o casas de seguridad.
Debido a esa situación, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que emita una declaratoria de alerta de violencia de género.
De acuerdo con el organismo, de 2000 a 2005 se reportaron 122 feminicidios en el estado y la cifra casi se duplicó durante el sexenio de Felipe Calderón, al contabilizarse 235 feminicidios: 20 en 2006, 29 en 2007, 31 en 2008 y 36 en 2009.
Hasta octubre del 2010 fueron 40; en el 2011, se mantuvo el mismo número; en el 2012, se reportaron 39, y en lo que va del 2013 suman 15.
El organismo afirma que la mayoría de las mujeres fue asesinada en su hogar y que del resto sus cuerpos fueron hallados en la calle, terrenos baldíos, barrancas, en una construcción, en el río, en cuartos de hotel o en casas de secuestro.
“Todas ellas fueron torturadas, maltratadas, atemorizadas y vivieron humillaciones; fueron golpeadas hasta la muerte. Todas quedaron aisladas y desprotegidas, aterradas, amenazadas, vivieron la más extrema impotencia de indefensión”, dice la carta.

Asegura Peña que escucha a disidentes pero defiende la reforma educativa



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de atestiguar la toma de protesta de Ángel Alverde Lozada como nuevo dirigente del Consejo de la Comunicación (CC) en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este “es un gran momento para México”.
El Ejecutivo federal dijo que se ha reunido “con líderes internacionales, especialistas e inversionistas, y todos coinciden en que este es el momento de México”.
Peña Nieto intentó contagiar su optimismo al pedir a sus anfitriones que “difundamos esta información entre la población, pues es tiempo de que los mexicanos conozcan el potencial del país”.
Alverde Lozada, quien tiene a su cargo la dirección general de la cadena comercial Office Depot, asumió la presidencia del CC, cargo que concluye Pablo González Guajardo, presidente del consejo de administración de Kimberly-Clark de México.

Se suman maestros de Michoacán a protestas por reforma educativa



MORELIA, Mich. (apro).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante varias horas las entradas y salidas a esta capital, en rechazo a la reforma educativa.
Los maestros bloquearon las vías del tren sobre la avenida Tres Puentes y Plaza Morelos, así como las salidas a Pátzcuaro, Salamanca, Charo-México y Zinapécuaro-México.
En tanto, otro contingente se dirigió al centro de la ciudad desde los cuatro puntos cardinales de la capital; durante la marcha, exigieron espacios en los medios de comunicación del estado para difundir su movilización.
Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en el estado, descalificó a las empresas periodísticas y advirtió que irán a las estaciones de radio, televisoras, medios impresos y electrónicos para decir su “verdad”.
Lo anterior, señaló, luego de que llegaron al centro histórico todos los contingentes que marcharon este lunes por las diferentes calles de la capital michoacana. La movilización concluyó con un mitin político sobre la avenida Francisco I. Madero.
En el primer cuadro de la ciudad se concentró el contingente proveniente de casa de gobierno, así como quienes realizaron diversos bloqueos sobre la avenida Enrique Ramírez.

Fuente Proceso

Maestros y traductores indígenas culpan a Aguirre de la ‘‘represión’’

Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 14 de abril.
Escritores, académicos, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos indígenas de Guerrero responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de eventuales actos de represión a los profesores movilizados en contra de la reforma educativa, y le recriminaron que durante el desalojo del pasado 5 de abril, la mayoría de los maestros golpeados fueron indígenas. Asimismo, advirtieron que, de ocurrir una situación similar, ‘‘presentaremos nuestra denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)’’.
Mientras, diputados locales, federales y senadores perredistas, además de dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron este domingo con el gobernador Aguirre Rivero en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante de Acapulco. En un boletín de prensa, el gobierno estatal afirmó que con la reunión se buscó analizar la situación política en Guerrero, asumir una estrategia común y cerrar filas en defensa de la institucionalidad del gobierno del estado.

Chiapas: piden tzoziles se deje de beneficiar sólo a simpatizantes de partido en el poder

Presupuesto debe ser ejecutado en obras de mayor impacto social, no en viviendas, señalaron. 

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes municipales y representantes de 36 de las 44 comunidades de Zinacantán solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y del goberndor Manuel Velasco Suárez para que los recursos económicos destinados a diversas obras sociales sean distribuidos de manera equitativa y no sólo en beneficio de los simpatizantes del partido en el poder como ha ocurrido en los últimos 11 años.

En una carta dirigida a ambos mandatarios, pidieron también que el dinero que se canaliza a ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas “sea ejecutado en obras de mayor impacto social para generar un desarrollo integral y ya no en la compra de materiales para viviendas, pues estas acciones sólo han profundizado el divisionismo y la confrontación entre los habitantes”.

Otorgan el Pulitzer a reportaje sobre sobornos de Wal Mart en México



La investigación de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab dio lugar a cambiar dichas prácticas en la firma: organizadores. 

La Jornada en línea

El reportaje sobre los sobornos pagados por Wal Mart para establecer dominancia en México ganó hoy el premio Pulitzer en la categoría de investigación.
El trabajo realizado por David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab, del The New York Times, tuvo como resultado un cambio en las prácticas de la compañía, destacaron los organizadores del premio periodístico más prestigiado del mundo, y que consta de 10 mil dólares.
Según publicó el diario estadunidense el 21 de abril de 2012, la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para conseguir dominar el mercado mexicano.

VIDEO: Maratón de Boston momento preciso de explocion de la primera bomba



Por Vinnie Mac

Termina hoy plazo para ampararse contra la reforma educativa



Vence en punto de las 23:59 horas. Hasta el momento suman 350 mil demandas colectivas. 

Alfredo Méndez

México, DF. Este lunes vence el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para buscar el amparo contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta este medio día el Poder Judicial Federal había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria.

Detienen a menor acusado de 10 homicidios en Colima



En Jalisco y el Estado de México reportan seis asesinatos.

Colima/Puerto Vallarta/Ecatepec. Un menor de 16 años fue detenido como presunto autor material de 10 asesinatos en Colima.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó el arresto en coordinación con otras instituciones de seguridad pública luego de una denuncia vía telefónica, informó Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de Gobierno del Estado.
Vuelvas Aguilar indicó que, de acuerdo a la información que está integrada en varios expedientes y a las declaraciones del propio menor —cuyo nombre es omitido para salvaguardar sus derechos— mató al menos a 10 personas en el municipio de Tecomán.

Superan 164% capitales “golondrinos” al dinero circulante



Llegó a 1 billón 817 mil millones de pesos la inversión foránea en bonos oficiales, según reportes del BdeM.

Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. El monto de la inversión extranjera en bonos gubernamentales ascendió a un billón 817 mil 600 millones de pesos al término del primer bimestre del año, cantidad 164.5 por ciento superior a la de billetes y monedas en circulación en la misma fecha, según reportes del Banco de México (BdeM).
En el más reciente informe sobre el comportamiento de los agregados monetarios, el banco central señaló que ante la menor demanda de dinero retiró 46 mil 800 millones de pesos de la circulación monetaria en los dos primeros meses de 2013.
Mientras, en el mismo periodo, los inversionistas extranjeros ingresaron 8 mil 100 millones de dólares al país para colocarlos en valores gubernamentales con un valor nominal de 103 mil 600 millones de pesos, cantidad que contrastó con la menor demanda interna de dinero.

Reportan tercera explosión en Boston; fue en Biblioteca JFK



Una tercera explosión tuvo lugar este lunes en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston, luego de las 2 detonaciones registradas en las inmediaciones de la recta final del Maratón de Boston, señaló el comisionado local de Policía Ed Davis.

Hasta el momento se desconoce si el tercer estallido está relacionado con los 2 primeros, pero las autoridades reforzaron las medidas de seguridad y urgieron a la población a regresar a sus hogares y evitar salir a las calles de no ser necesario.

"Esto es un episodio aún activo. No tenemos certeza de que los eventos estén relacionados, pero los estamos tratando como si lo estuvieran", señaló en rueda de prensa el jefe policial, acompañado por el gobernador Deval Patrick.

"Estamos recomendando a la gente quedarse en casa, y si están en hoteles regresen a sus cuartos, y no salir ni congregarse en grandes multitudes", añadió.

Al menos 2 personas murieron y 46 resultaron heridas a consecuencia de las 2 explosiones iniciales, registradas a las 14:50 horas locales, de acuerdo con el informe más reciente.

Davis señaló que todos los heridos fueron llevados a hospitales locales.

Las autoridades abrieron dos líneas telefónicas, una para localizar familiares (617) 635-4500 y otra para ofrecer pistas de posibles culpables 1800-494-TIPS

Fuente Vertigo Politico

Rechaza SE avances en el proyecto Dragon Mart de Cancún



No ha obtenido permisos locales, ni siquiera la licencia de construcción, afirmó Ildefonso García.

Susana González, enviada, y Carlos García, corresponsal

León, Gto. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que haya avances del proyecto inmobiliario-comercial Dragon Mart en Cancún al señalar que ni siquiera ha logrado concluir todos los permisos locales.
“No puedo considerar que un proyecto avanza hasta que no tenga los permisos necesarios reglamentarios para poder tener lo elemental que es una licencia de construcción”, puntualizó el funcionario, entrevistado antes de inaugurar aquí el último de los tres foros estatales del Plan Nacional de Desarollo (PND) que la Secretaría de Economía (SE) tuvo a su cargo.

Productos chatarra, en los estantes de Diconsa



Forman parte de la cruzada contra el hambre; se ubican en zonas de alta y muy alta marginación.

Angélica Enciso L.

México, DF. Las tiendas Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, no ofrecen en la canasta alimentaria básica alimentos frescos, pero sí venden botanas y frituras, así como refrescos embotellados, de los cuales México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita.
Una familia de escasos recursos destina hasta 7.5 por ciento de sus ingresos totales a comprar refrescos, y la frecuencia en el consumo de éstos supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras, indica el Instituto Nacional de Salud Pública.
Ubicada en zonas de alta y muy alta marginación, la red de tiendas Diconsa expende frituras y refrescos, aunque el gobierno está obligado por la Constitución a garantizar el derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad. ‘‘Esto habla de un conflicto de intereses y del vínculo entre las empresas y las instituciones públicas’’, señaló Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El poder del consumidor.

Sin escuela, seis millones de menores de 17 años: Unicef



MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia y la falta de recursos económicos, entre otras razones, imposibilitan que seis millones de niños y jóvenes mexicanos de entre seis y 17 años de edad no acudan a la escuela.
Así lo informó Isabel Crowley, representante de Unicef en México durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional “Hacia una política de Educación Comunitaria para la Inclusión Social”, organizado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La cifra de Crowley contrasta con la que dio la directora general del Conafe, Carolina Viggiano, quien señaló que en el país hay 1.5 millones de niños que no pueden ejercer su derecho a la educación.

Gobernador de Chihuahua “se revienta” con Juan Gabriel y Pablo Montero



CHIHUAHUA, Chih., (apro).- El gobernador César Duarte Jáquez, celebró su cumpleaños número 50 en la casa de gobierno, con la presencia de varios artistas, como Juan Gabriel, Pablo Montero, Alicia Villarreal, Yuridia y bandas que cantaron hasta narcocorridos, prohibidos en la capital por el Ayuntamiento.
El derroche de recursos detonó una serie de críticas en las redes sociales, sobre todo porque el propio mandatario ha dicho en más de una ocasión que “estamos en una época de austeridad” y a una semana del arranque de la Cruzada por el Hambre en la entidad.
Mario Vázquez Robles, presidente estatal el PAN, lamentó que se despilfarren recursos del erario en un festejo del gobernador, cuando el estado enfrenta un alza en el índice de homicidios y hambre.

Cucharas contra el hambre / el cartón de la semana por @ahelguera y @monerohernandez


Fuente Proceso

El Cártel del Golfo, detrás de la ola de ejecuciones en Cancún



Sergio Caballero

CANCUN., Q. Roo (apro).- El titular de la Procuraduría  General de Justicia del estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, afirmó que las 11 ejecuciones registradas en los últimos cuatro días en este destino turístico se deben al reacomodo de los grupos delictivos que operan en la entidad.
Además, subrayó que la escalada de violencia no ha afectado a la población civil ni a turistas.
“Tiene que ver con situaciones propias de los movimientos internos de la delincuencia organizada. No hay una cuestión dirigida en sí contra la población civil”, dijo en rueda de prensa, en la que dio conocer la captura  de siete sujetos relacionados al homicidio  de siete personas, que fueron levantadas de un bar del centro  la ciudad y  asesinadas  en una vivienda  de la región 102.

Asesinan al director de Seguridad Pública de Coyuca, en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- El director de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Catalán, Sebastián Campos Reylado, fue asesinado esta mañana por un comando que lo interceptó.
El jefe policiaco se desplazaba a bordo de un automóvil  particular sin placas, indican reportes oficiales.
El crimen se reportó a las 09:00 horas de este lunes, en el punto conocido como Tierra Blanca, ubicado entre los municipios de Pungarabato, Guerrero y Rivapalacio, Michoacán, en la convulsionada región de Tierra Caliente.
De acuerdo con reportes de autoridades locales, Campos Reylado, de 38 años, salió de su domicilio, ubicado en Rivapalacio, a bordo de un automóvil Nissan modelo Áltima sin placas de circulación, y se dirigía a laborar al municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, administrado por el PRD.
Enseguida, un comando interceptó al jefe policíaco abriendo fuego en su contra. Sebastian Campos trató de salir de la unidad para escapar, debido a que iba desarmado, pero fue rematado en el mismo lugar, indican los  reportes.
En la escena, autoridades ministeriales encontraron al menos diez casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados por los rifles AK-47.

Fuente Proceso

Ejecutan a dos en Iztapalapa y a uno en Azcapotzalco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres personas fueron presuntamente ejecutadas en el Distrito Federal durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes de acuerdo con reportes de la policía capitalina.
Alrededor de la 1 de la mañana, un sicario acribilló a dos hombres en la colonia Lomas de la Estancia, delegación Iztapalapa. Las víctimas recibieron al menos 4 impactos de bala. Junto a sus cuerpos se encontraron dos bolsas de cocaína.
Antes, alrededor de las 19:30 horas de ayer, un hombre de 28 años de edad que se encontraba esperando la luz verde en su vehículo en un crucero de la colonia Industrial Vallejo, en Azcapotzalco, fue baleado desde otro auto.
La víctima recibió dos disparos en la cabeza y uno más en el pecho. Paramédicos de la ambulancia 45 de la Cruz Roja lo alcanzaron a trasladar con vida al Hospital Magdalena de las Salinas, donde murió cuando era ingresado al área de urgencias.

Fuente Proceso

Secuestran a cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) confirmó que cuatro estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración del campus Monclova de la Universidad Autónoma de Coahuila presuntamente fueron secuestrados la semana pasada.
Fuentes de la institución aseguran que son ocho los estudiantes desaparecidos, aunque esta información aún es de carácter extraoficial.
Los estudiantes plagiados fueron identificados con los nombres de: Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rivera y Carlos Núñez.
Los universitarios viajaban a bordo de un automóvil modelo Stratus que posteriormente fue encontrado quemado y con impactos de bala en una brecha del Libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, de Monclova.
Familiares de los estudiantes comenzaron una campaña para orar para encontrar a los jóvenes.

Fuente Proceso

La trampa contra los maestros



Axel Didriksson

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La oposición a la reforma educativa se está enredando al cuello del gobierno de Peña Nieto, pero sobre todo al de algunos gobernadores a los que se les está apretando el nudo un poco más fuerte. Este enredo es la consecuencia de una estrategia mal montada y justificada con los nuevos parches al artículo tercero constitucional, por las incapacidades de estos gobiernos para abrir un diálogo de altura y de fondo con los docentes sobre su materia de trabajo y su destino laboral, y porque no se ha logrado superar la ambigüedad del contenido con el que se ha justificado dicha reforma.
En medio de este enredo, sin embargo, se ha venido tejiendo una trampa en contra de los trabajadores de la educación, que consiste en hacer creer de forma mediática que ellos se están oponiendo a la más importante reforma

Caso Monreal: ¿Inteligencia, espionaje o montaje?



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una semana después de que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, diera a conocer la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en un intento de asesinato de al menos uno de los hermanos David y Ricardo Monreal, las preguntas y dudas son más que las certezas.
Al menos hay dos aspectos que dilucidar en el caso: Uno, si la información que se obtuvo de las llamadas telefónicas se realizó previa autorización judicial o si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ya inició operaciones generalizadas de espionaje telefónico; y dos, si el intento de atentado efectivamente existió o todo es un montaje para vigilar de cerca a Ricardo Monreal y afectar directamente a la izquierda ajena al llamado Pacto por México.

Hallan en Cancún a siete personas asesinadas en una vivienda



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Siete cuerpos fueron encontrados esta mañana en una vivienda de la Región 102. Las autoridades policiacas informaron que por este hecho fueron detenidas siete personas en dos operativos distintos.
“Son siete muertos en una vivienda paupérrima ubicada en la Región 102, manzanas 2 y 3”, informó el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Jesús Aiza Kaluf.
“Son cinco hombres y dos mujeres, todos amarrados de pies y manos”, detalló el funcionario.
Indicó que las víctimas habrían sido asesinadas entre las 3:00 y 5:00 horas. Una llamada anónima recibida aproximadamente a las 11:00 horas en la Guarnición Militar alertó a las autoridades.