lunes, 15 de abril de 2013

Superan 164% capitales “golondrinos” al dinero circulante



Llegó a 1 billón 817 mil millones de pesos la inversión foránea en bonos oficiales, según reportes del BdeM.

Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. El monto de la inversión extranjera en bonos gubernamentales ascendió a un billón 817 mil 600 millones de pesos al término del primer bimestre del año, cantidad 164.5 por ciento superior a la de billetes y monedas en circulación en la misma fecha, según reportes del Banco de México (BdeM).
En el más reciente informe sobre el comportamiento de los agregados monetarios, el banco central señaló que ante la menor demanda de dinero retiró 46 mil 800 millones de pesos de la circulación monetaria en los dos primeros meses de 2013.
Mientras, en el mismo periodo, los inversionistas extranjeros ingresaron 8 mil 100 millones de dólares al país para colocarlos en valores gubernamentales con un valor nominal de 103 mil 600 millones de pesos, cantidad que contrastó con la menor demanda interna de dinero.

Se complica el panorama
Este fenómeno del retiro de billetes y monedas metálicas de la circulación, y el arribo simultáneo de capitales golondrinos en el contexto de una economía en desaceleración, parece complicar el manejo de la política monetaria y cambiaria del país. La inversión de extranjeros en bonos del sector público rebasó en 443 mil 200 millones de pesos el saldo de la captación de residentes en el sistema bancario.
El monto de la captación bancaria fue de un billón 374 mil 400 millones de pesos al cierre del segundo mes del año en curso. En esa fecha, el saldo de la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el sector público ascendió a un billlón 817 mil 600 millones de pesos, es decir, superó en 27 por ciento al saldo de la captación de la banca.
Al cierre de febrero de 2013 había 687 mil 200 millones de pesos en billetes y monedas metálicas que circulaban como medio de pago efectivo en la economía mexicana. Esa cantidad de dinero era equivalente a 37.8 por ciento del monto en valores del sector público en poder de extranjeros.
El saldo total de los valores emitidos por el sector público en poder de residentes sigue siendo preponderante, pero su tasa de crecimiento anual fue de 4.3 por ciento en febrero, mientras la dinámica de crecimiento de la inversión de extranjeros en esos bonos fue de 48.3 por ciento, según los informes del banco central.
El ingreso de los llamados capitales golondrinos es de tal magnitud que, por cada peso de aumento de la captación de residentes en el sistema bancario entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2013, los extranjeros elevaron 8 pesos su inversión en valores del sector público mexicano.
El banco central señaló que el ahorro financiero del país al finalizar el segundo mes de 2013 ascendió a 10 billones 155 mil 200 millones de pesos y representó 61.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) que se espera alcanzar este año.
Ese ahorro financiero tuvo un incremento de un billón 297 mil 100 millones de pesos durante los 12 meses contados a partir de febrero del año pasado, lo que representó una tasa anual de crecimiento de 10.7 por ciento.
De esa elevación, los ahorros voluntario y obligatorio de los residentes en México aportaron en conjunto 635 mil 300 millones de pesos, que significaron 48.9 por ciento del total, y su ritmo de crecimiento anual fue de 4.3 y 5.8 por ciento, respectivamente.
Mientras, la compra de bonos gubernamentales y otras inversiones de extranjeros contribuyeron al ahorro financiero interno con 661 mil 700 millones de pesos, cantidad equivalente a 51.1 por ciento del aumento total. La tasa de incremento anual de esos capitales en valores públicos fue de 48.3 por ciento dentro de una trayectoria ascendente. En tanto que la dinámica anual de ascenso de “otras inversiones” fue de 13.5 por ciento.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.