lunes, 15 de abril de 2013

Chiapas: piden tzoziles se deje de beneficiar sólo a simpatizantes de partido en el poder

Presupuesto debe ser ejecutado en obras de mayor impacto social, no en viviendas, señalaron. 

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes municipales y representantes de 36 de las 44 comunidades de Zinacantán solicitaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto y del goberndor Manuel Velasco Suárez para que los recursos económicos destinados a diversas obras sociales sean distribuidos de manera equitativa y no sólo en beneficio de los simpatizantes del partido en el poder como ha ocurrido en los últimos 11 años.

En una carta dirigida a ambos mandatarios, pidieron también que el dinero que se canaliza a ese municipio tzotzil de los Altos de Chiapas “sea ejecutado en obras de mayor impacto social para generar un desarrollo integral y ya no en la compra de materiales para viviendas, pues estas acciones sólo han profundizado el divisionismo y la confrontación entre los habitantes”.

Añadieron que desde 2002, en que el Partido de la Revolución (PRD) ganó la alcaldía, y desde 2011 en que el Revolucionario Institucional (PRI) la recuperó, con los recursos del Fondo de Infraestructura Social y Municipal (FISM) “se viene beneficiando sólo a los simpatizantes del partido en el poder”, principalmente para la compra de materiales para la construcción.
“Esto ha generado inconformidad entre un gran sector de la población que se queda sin beneficios, y un clima de tensión, ya que casi la mitad de la población que no pertenece al partido que está en el poder ha sido excluida”, manifesatron.
Añadieron que “este año no es la excepción, ya que el 31 de marzo pasado en una asamblea general encabezada por el presidente municipal priísta José Sánchez de la Cruz fue aprobada la distribución de los recursos, acordándose que serán utilizados nuevamente para la compra de materiales para la construcción (láminas, blocks, varillas, cemento) por un monto de cuatro mil 900 pesos para cada simpatizante del gobierno municipal”.
Dijeron que este acuerdo “ha generado inconformidad y un clima de tensión entre la población que no pertenece al PRI”, sobre todo porque “desde que inició el primero de octubre pasado, el ayuntmaiento de Zinacantán encabezado por el priísta José Sánchez de la Cruz, junto con seudo líderes y seudo empresarios de la construcción, lejos de propiciar la conciliación y la unidad, vienen hostigando y confrontando a sectores de la población que no comulgan con su partido, violando los derechos humanos y la Constitución”.
Respaladados por dos regidores del Partido Verde Ecologista de México y por el Comité Municipal de ese partido, los agentes y representantes de 36 parajes de Zinacantán, reiteraron que es necesaria “una mejor canalización de los recursos que llegan al municipio, sobre todo del FISM, a fin de generar el desarrollo y la transformación que tanto ha hecho falta en nuestro municipio”.
Expresaron que durante una asamblea efectuada este domingo 14 de abril, los representantes de los 36 parajes que no pertenecen al PRI, se acordó insistir ante las autoridades federales y estatales, en que “en los beneficios sean incluidos todos los habitantes de Zinacantán, pues de lo contrario se tomarán otras medidas para exigir la igualdad de derechos”.     
Manifestaron que para evitar confrontaciones violentas y consecuencias de mayor dimensión como ha sucedido en el pasado, “se requiere que los excluidos de los beneficios sean atendidos de la misma forma que los simpatizantes del partido en el poder”.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.