martes, 27 de agosto de 2013

México pidió a Facebook datos de 127 usuarios



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano solicitó datos sobre usuarios a Facebook, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la compañía.
Funcionarios gubernamentales de un total de 74 países le solicitaron a la red social información sobre unos 38 mil usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía.

Con Peña, “las cosas están peor que con Calderón”: Zambrano



MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de su ferviente defensa del Pacto por México promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que México “está peor” que en el último tramo del gobierno de Felipe Calderón.

Multa IFAI a Oceánica con 2.5 mdp por violar la Ley de Datos Personales



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) impuso una multa de 2 millones 493 mil 200 pesos a Operadora Oceánica Internacional S.A. de C.V. por obstruir prácticas de verificación en sus instalaciones de Mazatlán, Sinaloa.
La sanción fue acordada por el pleno de ese órgano autónomo, luego de que acreditó que Oceánica obstruyó el procedimiento de verificación ordenado a partir de una nota periodística publicada el 18 de mayo de 2011, en la que se hicieron públicos los datos de una persona que “presuntamente” había sido paciente de ese centro de rehabilitación.

Acusan a magistrado de Morelos de pedir dinero a abogados para acelerar casos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El magistrado José Valentín González García fue acusado de supuestos actos de corrupción en agravio del litigante Christian Romero, quien pidió al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) proceder contra el impartidor de justicia.
Romero Solís acudió el jueves 22 al TSJ para entregar su solicitud de procedencia en contra de González García, en la que invoca el artículo 99 constitucional para solicitar al pleno “designe” una comisión de magistrados para investigar su denuncia.
La acusación estriba en que González García, adscrito a la Sala del Tercer Circuito Judicial de Cuautla, presuntamente cometió de manera indebida y reiterada actos de corrupción contra varios abogados, a quienes exigió diversas cantidades de dinero para agilizar expedientes a su cargo.

Presume Peña capturas de delincuentes y baja de homicidios



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que presumió la disminución de los indicadores de homicidios, aunque evadió hablar de los proyectos sin concretar, como la Gendarmería Nacional y la cerrazón a informar sobre hechos violentos.

Profesores de la CNTE levantan plantones en Televisa y TV Azteca



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras más de seis horas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron los cercos en las instalaciones de Televisa Chapultepec y TV Azteca.
En Televisa Chapultepec, aproximadamente 3 mil maestros se retiraron e iniciaron su regreso al plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.
Hasta el momento las autoridades no han reportado ningún incidente violento en ninguno de los puntos donde se encontraban los docentes.
Los inconformes dejaron las instalaciones de Televisa, aunque algunos pretendían ingresar por la fuerza al edificio.

Gobierno tabasqueño se concentró en pagar deudas; denuncian poca inversión



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- De enero a julio del presente año, el gobierno de Tabasco gastó 18 mil 384 millones de pesos, de los que destinó 10 mil millones para el pago de burócratas y mil 72 millones para liquidar deudas de  bancos, proveedores y reintegros al gobierno federal.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 17 mil 142 millones provinieron de Participaciones federales (Ramo 28), Aportaciones federales para las entidades (Ramo 33) e Incentivos económicos; y mil 242 millones de anticipos para el mes de julio.

Ofrece PGR hasta dos millones de pesos por desaparecidos



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta dos millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para localizar a 14 personas desaparecidas.
En un comunicado, la dependencia difundió este martes un listado con los nombres de las 14 personas desaparecidas en distintas entidades de la República Mexicana, así como los lineamientos para la entrega de recompensas a quienes colaboren con las investigaciones.

Una reforma exitosa requiere de la participación de los profesores: Narro



MÉXICO, D.F., (apro).- En medio de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó un esfuerzo integral para resolver el problema de la calidad y la cobertura educativa.
La discusión sobre las tres leyes reglamentarias, dijo, deberá resolverse mediante el diálogo, ya que una reforma educativa debe contar con la opinión de los maestros.

Peña en el infierno



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto llega al primer informe de su sexenio, el domingo 1 de septiembre, en el peor de los escenarios: Resguardado por la tropa, con la economía a pique, en ascenso la violencia, crispada la política, en auge la corrupción y harta la sociedad de la impunidad que hace justicia por sí misma.
Con instituciones inoperantes, secuestradas por los grupos de poder criminal, político, económico, religioso y mediático, es imposible conciliar tantos intereses en colisión que, al acumularse y mezclarse con la impericia gubernamental, son sólo la antesala del caos.

El petróleo como bien cultural

Judith Amador Tello

Más allá de ideologías, partidismos e intereses hay un debate intelectual en torno a la reforma petrolera: ¿Debe la nación abrirse a la participación privada? Para el economista del CIDE Carlos Elizondo Mayer-Serra, por supuesto, siempre y cuando esté bien hecha. Pero para el historiador del Ciesas Ricardo Pérez Montfort y el antropólogo y abogado del INAH Bolfy Cottom, de ninguna manera, pues existe una liga histórica real del petróleo con el patrimonio cultual y la soberanía.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En medio del jaloneo por la reforma petrolera, sus conceptos y el uso de la figura del presidente Lázaro Cárdenas, el historiador Lorenzo Meyer ha sostenido que el petróleo forma parte de la identidad y de un nacionalismo que en la globalización se considera trasnochado, pero que es fundamental para el pleno ejercicio de la soberanía.

Diagnóstico equivocado, reforma fallida



Santiago Igartúa

La privatización de los hidrocarburos y de la generación de electricidad no es lo único que preocupa a algunos sectores de la sociedad. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes han paralizado las principales avenidas de la Ciudad de México, motivo por el cual son linchados mediáticamente, manifiestan su voluntad de mantenerse firmes en su protesta contra una reforma que, sostienen, privatizará la educación, incluso a los mismos maestros y alumnos, convirtiéndolos en porcentajes, en mercancía al gusto de la OCDE.

La guillotina se esconde en las leyes secundarias



Juan Carlos Cruz Vargas

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consultados por Proceso se lanzan contra Gobernación, en particular contra el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, pues afirman que aun cuando se comprometió a hacer llegar al Congreso los acuerdos de los 10 foros regionales sobre la reforma educativa para que los legisladores los incluyeran en sus debates, no se los entregó. Por lo demás, el no haber discutido la ley secundaria del Servicio Profesional Docente es “dejar para después el último mecate con el que nos pueden ahorcar”, advierte el dirigente de la Sección XVIII de la CNTE, Juan José Ortega.

Profesores de la CNTE cercan Televisa y TV Azteca



Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan a las afueras de Televisa Chapultepec y Televisión Azteca.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal resguarda los edificios de ambas televisoras.
Los profesores analizan extender su protesta a instalaciones de otros medios de comunicación.

Policía Comunitaria libera el ayuntamiento de Tixtla



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA DE GUERRERO, Gro. (apro).- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) “tomaron” durante tres horas el ayuntamiento local, en demanda de la liberación de autodefensas detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF).

Violencia deja ocho muertos; un descuartizado entre las víctimas



MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos ocho personas murieron en las últimas horas, entre ellas un hombre que fue descuartizado, en distintos hechos al parecer relacionados con el crimen organizado.
La Fiscalía de Sinaloa reportó tres personas asesinadas en igual número de hechos ocurridos en Mazatlán, El Fuerte y Culiacán. En el primer caso registrado en la colonia Buenos Aires, en la capital del estado, se reportaron varias detonaciones y al llegar al lugar las autoridades encontraron una persona muerta y una lesionada.

Alcalde guerrerense sufre quinto atentado en año y medio



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro)-. El alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, y su tesorero, Roque González, resultaron con golpes tras un atentado perpetrado esta mañana sobre la carretera interestatal que conecta los municipios de Iguala y Cocula, a la altura del poblado de Metlapa.
Ambos se trasladaban a esta capital para “solicitar por escrito” seguridad al gobierno estatal, informó vía telefónica a Apro el edil perredista, quien por enésima ocasión reprochó la falta de atención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para los municipios de la región norte de la entidad, donde las autoridades municipales están rebasadas por la delincuencia que opera impunemente.

Siguen los malos augurios: economía no crecerá este año como se esperaba



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 1.7% al cierre del presente año, sin embargo, confió en que el comportamiento de la actividad económica mejorará en el segundo semestre.
Al dar a conocer su análisis semanal, el organismo dirigido por Luis Foncerrada sentenció: “prácticamente imposible que aritméticamente al cierre del año la economía reporte un crecimiento de 3.0%”.

Buscan cuerpo de exedil ‘levantado’ al sur de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) busca el cuerpo sin vida del exedil Víctor Tapia Ocampo, levantado el miércoles 14 de su casa localizada en el municipio de Tetecala de la Reforma, al sur de la entidad.
La policía municipal confirmó que agentes ministeriales y peritos de la PGJEM realizan desde el domingo inspecciones en varios cerros del municipio para localizar el cadáver de Tapia Ocampo, quien gobernó de 2009 al 2012.
La tarde del sábado 24, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)  estatal informó, vía redes sociales, de la captura de tres hombres en Tetecala, en posesión de una camioneta reportada como robada, en cuyo interior la policía estatal localizó 200 gramos de mariguana.

Empresarios acusan a César Duarte de fomentar ilegalidad con autos “chocolate”

Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) acusó al gobernador de Chihuahua, César Duarte, de “incapaz” y “sin voluntad de cumplir la ley” luego de ampliar el plazo del Programa para facilitar la importación de vehículos, el cual estimula el lavado de dinero, la evasión fiscal, la inseguridad y la contaminación, dijeron.