martes, 27 de agosto de 2013

Presume Peña capturas de delincuentes y baja de homicidios



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que presumió la disminución de los indicadores de homicidios, aunque evadió hablar de los proyectos sin concretar, como la Gendarmería Nacional y la cerrazón a informar sobre hechos violentos.

En la residencia oficial de Los Pinos, que estuvo blindada, Peña Nieto celebró la reducción de 20% en los indicadores de homicidio, aunque advirtió que su estrategia de seguridad, apenas se ponía en marcha. También festinó que durante estos meses han sido detenidos 62 de los 122 delincuentes más buscados.
El mandatario recibió desde temprano a los gobernadores de los estados, el gabinete de seguridad y algunos dirigentes de organizaciones ciudadanas.
A través de un largo programa, funcionarios de su gobierno, gobernadores surgidos de diferentes partidos, legisladores y dirigentes ciudadanos, elogiaron la estrategia de Peña Nieto y llamaron a aprobar las reformas que en materia penal no han podido aprobarse.
La primera intervención correspondió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tanto él, como el resto de los funcionarios federales, aludieron en su totalidad o en parte, los 13 puntos delineados por Peña Nieto el día de su toma de posesión.
Osorio destacó el cumplimiento puntual de siete compromisos: participación ciudadana, nueva política de coordinación entre los tres niveles de gobierno, modificación de la política de comunicación, operación de las coordinaciones regionales evaluación y control de confianza de policías, creación de unidades antisecuestro y protocolos policiacos y la creación de la Gendarmería Nacional. Esta última no verá la luz, sino hasta el próximo año.
El subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, explicó, a su vez, que el nuevo modelo de comunicación consiste en dar a la población información que le sea útil, como lo son las estadísticas por los delitos más sentidos por la sociedad.
En ello abundó después el gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien sostuvo que basta un hecho violento para que los medios de comunicación provoquen preocupación en la sociedad. Con ello, estados y Federación justificaron esta mañana, la cerrazón informativa en la materia.
Respecto a la Gendarmería Nacional, nada hasta 2014. En su oportunidad, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, informó también de los avances: en agosto inició la primera generación de la Gendarmería Nacional, que será sólo una unidad de la ya existente Policía Federal, que cuidará caminos, puentes y algunas zonas rurales.
Otro aspecto, éste ideado e impulsado durante el sexenio de Felipe Calderón, fue el relativo al Mando Único en los estados. Como con Calderón, se dijo que todos los gobernadores estaban de acuerdo.
Por su parte, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, abundó en la necesidad de homologación del Código Penal, un código penal único, que se debe debatir en las cámaras y que cuenta con el apoyo de los gobernadores.
En la sesión del CNSP se aprobó por primera vez la inclusión de miembros permanentes en su Consejo a cinco representantes de la sociedad civil. Entre ellos, dos destacaron por su relevancia en el apoyo a la estrategia de seguridad de Felipe Calderón y por haber sido oradores: María Elena Morera y Alejandro Martí.
Nada cambió, excepto el presidente. Para Martí, la decisión de homologar los códigos penales debe aplicarse en otras materias jurídicas y de esa manera se resolverían problemas del país. Por eso pidió apoyo para Peña Nieto y sus propuestas.
Morera agradeció la inclusión de la sociedad civil en el Consejo, dijo que “se logró un avance democrático”.
En su discurso, expuso que se tenía que hacer mucho más en materia de seguridad, aunque luego, sus referencias fueron reconvenidas en buena lid por Mondragón.
Junto con Morera y Martí, fueron designados consejeros Edna Jaime, Bernardo Treviño y Andrea Amborgi.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.