martes, 27 de agosto de 2013

México pidió a Facebook datos de 127 usuarios



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano solicitó datos sobre usuarios a Facebook, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la compañía.
Funcionarios gubernamentales de un total de 74 países le solicitaron a la red social información sobre unos 38 mil usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía.

México pidió información de 127 cuentas a través de 78 peticiones formales. La empresa argumenta que sólo estaba obligada “por ley a revelar al menos algunos datos” en 37% de los casos.
El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.
Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos. Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los medios sociales “la peor amenaza para la sociedad”.
En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.
Sin embargo, los datos publicados este martes mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.
“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.
Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional Secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba.
Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60% de dichas solicitudes.
No está claro a partir de los datos de Facebook cuántas de las cerca de 26 mil solicitudes de los gobiernos sobre 38 mil usuarios fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.
Funcionarios de tecnología y del gobierno han dicho que las investigaciones criminales son mucho más comunes que los asuntos de seguridad nacional como justificación para exigir información a las empresas.
Las cifras son imprecisas porque el gobierno federal prohíbe a las compañías revelar cuántas veces han recibido la orden de entregar información sobre sus clientes. Facebook publicó sólo un rango de cifras para Estados Unidos.
La compañía dijo que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.