martes, 27 de agosto de 2013

Acusan a magistrado de Morelos de pedir dinero a abogados para acelerar casos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El magistrado José Valentín González García fue acusado de supuestos actos de corrupción en agravio del litigante Christian Romero, quien pidió al pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) proceder contra el impartidor de justicia.
Romero Solís acudió el jueves 22 al TSJ para entregar su solicitud de procedencia en contra de González García, en la que invoca el artículo 99 constitucional para solicitar al pleno “designe” una comisión de magistrados para investigar su denuncia.
La acusación estriba en que González García, adscrito a la Sala del Tercer Circuito Judicial de Cuautla, presuntamente cometió de manera indebida y reiterada actos de corrupción contra varios abogados, a quienes exigió diversas cantidades de dinero para agilizar expedientes a su cargo.

“Aportaremos las pruebas pertinentes una vez iniciada la investigación solicitada”, dijo el quejoso.
Romero Solís argumentó que el pleno de los magistrados es la primera instancia investigadora, tal como lo establece el artículo 99 de la Constitución de Morelos:
“Designar a uno o más de sus miembros, a petición del Ejecutivo del estado, de un presidente municipal o de oficio, para que investigue la actuación de algún magistrado en relación con algún hecho o hechos que constituyan violaciones de una garantía individual”, se advierte en la ley.
Las acciones del magistrado, según el denunciante, violaron el derecho de los ciudadanos a una administración de justicia expedita y gratuita.
Pero no es la primera vez que el impartidor de justicia es acusado de violar la ley. El Consejo Federal de la Judicatura mantiene en archivo procedimientos que han concluido en llamadas de atención o cambios de adscripción.
Incluso es uno de los impartidores de justicia con mayor número de quejas por sus actuaciones en los expedientes que han pasado por sus manos.
Carlos Iván Arenas Ángeles, magistrado de la misma sala, en una de las reuniones del pleno estalló contra su coterráneo. En esa ocasión, exigió el cambio de adscripción de González García con el argumento de que había acusaciones muy graves de corrupción contra su compañero.
Y en un intento de que no se le vinculara con alguna investigación, el cuestionado magistrado juzgó conveniente pedir su traslado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.