domingo, 5 de mayo de 2013

Procuraduría poblana, sin elementos contra jóvenes que planeaban sabotear desfile

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que existen tres jóvenes detenidos por una supuesta denuncia anónima de que planeaban actos violentos durante el desfile del 5 de Mayo, al que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el funcionario reconoció que en los cateos que se realizaron no encontraron ningún elemento para asegurar que estos jóvenes tenían en su poder material para preparar bombas molotov, ni algún otro que sirviera para desatar la violencia, como publicó un medio local.
Los tres detenidos fueron identificados como Eduardo Salazar Velázquez, Iván Isasola Vázquez y Néstor López Espinoza.
El procurador afirmó que se realizó el cateo en la casa de Tlaxcalancingo, en el municipio de Cholula, luego de que recibieron una denuncia anónima en la que se aseguraba que un grupo de personas planeaban cometer actos violentos durante el desfile de este domingo.
En ese lugar se decomisó equipo de cómputo y papeles, y que lo único que se tiene confirmado hasta ahora es que los jóvenes están relacionados con una serie de mensajes que se emitieron por las redes sociales para convocar a una movilización.

Fuente Proceso

VIDEO: Batalla de Puebla por @Taibo2



Publicado por buzonciudadano

Usó PGR a 379 narcos como testigos protegidos en el gobierno de Calderón

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la Repúblico (PGR) informó a través de Transparencia, que durante la administración de Felipe Calderón registró a un total de 379 narcotraficantes que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”, también llamados testigos protegidos.
Lo anterior, con el propósito de que colaboraran en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada.
La dependencia hizo pública la información tras una solicitud de acceso de un particular, sin embargo, éste se inconformó ante el IFAI porque no le dieron los nombres de narcotraficantes adscritos al programa.
La PGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), explicó que durante el tiempo requerido se cuenta con el registro del número de testigos colaboradores de manera general, y no a nivel de detalle como lo solicitó la particular.

Fuente Proceso

Las entrañas del país, saqueadas



Arturo Rodríguez García

El oro y la plata significan riqueza… pero sólo para unos cuantos empresarios mineros, no para México ni mucho menos para las comunidades de indios y campesinos a quienes se despoja impunemente. Desde 1993 la ley lo permite. Pero esta ley privilegia la extracción de minerales al costo de envenenar la tierra que podría haber servido para la agricultura y la ganadería. La voracidad de las compañías dedicadas a la minería –que no pagan regalías y apenas unas migajas de impuestos– pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y lleva la tensión social al límite.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La política minera asumida desde hace dos décadas por el Estado mexicano amenaza con provocar una confrontación social, un grave problema alimentario y, por sus proporciones, volverse un asunto de seguridad nacional.

Ausentes Cárdenas y gobernadores en aniversario del PRD

Con la ausencia de los siete gobernadores que lo llevaron al triunfo y su creador, Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD festejó el 24 aniversario de su fundación.
El partido de izquierda lo hizo en una ceremonia a la que no asistieron la mayor parte de los integrantes de su dirigencia nacional y ni siquiera de sus legisladores.
En ese marco, el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, advirtió que el PRD no quedará marginado, y "continuará siempre como la columna vertebral del desarrollo".
De hecho consideró que la firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012, tuvo ese propósito, no dejar aislado al PRD, y dar un impulso a sus propuestas.
Firmé, explicó ante una audiencia de invitados especiales, ex líderes del 68, trabajadores del PRD, legisladores, dirigentes en la ciudad, que conocía "los riesgos que esto implicaba".
"Lo hice para que la izquierda no se automarginara y fuera marginada, lo hice con la firme convicción de que sólo impulsaríamos y acompañaríamos las propuestas y reformas que estuvieran acorde con nuestro programa", expuso.
Pero, advirtió, el PRD no permitirá, aun con el Pacto, reformas que afecten a los mexicanos.

VIDEO: Recuerdo Atenco. Zapata vive, Atenco vive.



Publicado por Tencho Pérez

En el mitin que cerró la movilización Recuerdo Atenco el 4 de mayo del 2013 a siete años de la masacre en el Pueblo de Atenco, en la que este valeroso pueblo fue reprimido por ordenes del actual usurpador de la presidencia de la República, entonces gobernador del Estado de México.
Recuerdo Atenco
Es una represión que no podemos olvidar, debemos estar preparados para defender a nuestros hermanos porque su lucha es la nuestra este gobierno fascista regresa con la pretensión del aeropuerto y aún más quieren extender el proyecto a la ciudad futura para lo cual pretenden desalojar a los pueblos de la ribera del Lago de Texcoco.
Atenco Ni Perdón Ni olvido, siete años de Resistencia.

David Páramo, golpeador en los medios Vs movimientos, caso SME

Sólo por poner un ejemplo de los editoriales del Sr. David Páramo esta la resolución de la SCJN en Vs del SME, al mismo tiempo les compartimos una respuesta del SME ante otro comentario del mismo nivel en contra del SME http://lavozdelpueblo-ciin.blogspot.mx/2009/06/nota-aclaratoria-del-sme-al-excelsior.html. Juzge usted camarada lector:
Cuando parecía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgaría el amparo a los que aún quedan del Sindicato Mexicano de Electricistas y que obligaría a la Comisión Federal de Electricidad a ser el patrón sustituto de los supuestamente 16 mil trabajadores (un número que se debe dudar considerando que sus megamarchas rondan los mil asistentes, con todo y los manifestantes que se unen a cualquier movilización) Martín Esparza y sus seguidores decían creer en la justicia.
Ayer cuando lógicamente la Corte determinó que CFE no era patrón sustituto de los ex trabajadores de lo que algún día fue Luz y Fuerza del Centro, el propio Esparza declaró que la SCJN no es la última palabra, que acudirán a quién sabe qué Cortes internacionales.

Pone en venta Petróleos Mexicanos su fallida inversión en Repsol

Acumula la paraestatal pérdida por 10 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de lo que invirtió en 2011.

Israel Rodríguez J.

Después de 20 meses y una inversión superior a los 20 mil 783 millones de pesos, Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó su participación accionaria de casi 10 por ciento en la propiedad de la petrolera española Repsol como activos disponibles para su venta.
El gobierno de Felipe Calderón calificó esta operación como una inversión estratégica y consideró que ese era el primer paso para la internacionalización de la petrolera nacional.
Informes oficiales precisan que Pemex acumula ya una pérdida de 10 mil 200 millones de pesos (equivalente a casi 50 por ciento del valor inicial de la operación), por la adquisición, en agosto de 2011, de 57 millones 204 mil 240 acciones, con lo que Pemex incrementó el derecho económico y de voto en Repsol a 9.49 por ciento.

Protesta Morena contra reforma que permite venta de playas a extranjeros

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con la toma simbólica de una playa ubicada a un costado del hotel Punta Azul, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en la playa Cachimba de Boca del Río en contra de la reforma constitucional que promovió el PRI para que extranjeros puedan comprar propiedades en la zona costera.
Unos 30 integrantes de Morena acudieron a la zona federal marítima para fustigar que, con la venta de terrenos en la zona costera a manos de extranjeros, se pone en riesgo la soberanía del país.
Con mantas con leyendas como “las playas públicas no se venden”, los manifestantes llevaron banderas mexicanas y cartulinas recriminando esta medida al gobierno de Enrique Peña Nieto y exigieron se dé marcha atrás a esta reforma.
En plena celebración de la Batalla de Puebla, los integrantes de Morena invitaron a los veracruzanos a salir a protestar para evitar este nuevo golpe de “entreguismo” al país norteamericano por parte de las autoridades federales.
La propuesta lanzada por el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, estipula que los extranjeros puedan aparecer como propietarios de terrenos en playa.

Asesinan en Chihuahua a dos hijos de periodistas; Peña instruye a PGR investigar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos jóvenes, hijos de dos periodistas, fueron ejecutados por un comando la madrugada de este sábado en la ciudad de Chihuahua.
La Fiscalía General del estado reportó que Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados cuando circulaban por la colonia Arboledas a bordo de un automóvil Honda Civic.
Los jóvenes recibieron disparos desde un vehículo en marcha en la esquina de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal.
Las víctimas son hijos de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson. La publicación de corte policiaco es parte de El Diario de Chihuahua.
El padre de los jóvenes es David Páramo, periodista especializado en asuntos financieros en la Ciudad de México.

Gobierno de Guerrero paga fianza y asume defensa de cetegistas liberados

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Los cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) detenidos y liberados este viernes mediante un acuerdo entre la dirigencia nacional del magisterio disidente y el gobierno federal, están libres bajo fianza y su aprehensión responde a hechos distintos al bloqueo de la autopista del Sol, los destrozos causados a las sedes partidistas, así como el ataque en contra del Congreso local y la casa oficial del gobierno estatal.
Incluso, el gobierno estatal pagó los 10 mil pesos que fijó como caución el juez de primera instancia, Leoncio Molina, y asumió la defensa legal de los miembros del magisterio disidente, a través de la Dirección General del Servicio de la Defensoría de Oficio estatal, indica el expediente de la causa penal 44/2013 al que Proceso tuvo acceso.
El documento oficial señala que los cuatro miembros de la CETEG fueron detenidos por la toma pacífica de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), hecho registrado a finales de febrero en esta capital, cuando comenzó el movimiento magisterial que hoy tiene en jaque al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Hallan a siete ejecutados dentro de un auto en Ecatepec

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los cuerpos de siete personas fueron hallados dentro de un automóvil esta mañana en la colonia Obrero Jajalpa. en el municipio de Ecatepec, según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El hallazgo se realizó en la avenida Pemex, donde cuatro de las víctimas fueron encontradas desnudas y tres vestidas, indicó la dependencia.
Las autoridades recibieron el reporte a las 6:30 horas y posteriormente los elementos policiacos acudieron al lugar. Al sitio también llegó el agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense.
En el lugar donde se localizaron los cuerpos no había casquillos, por lo que se cree que las personas fueron asesinadas en otro punto, según la SSC.

Fuente Proceso

Muere una persona durante un enfrentamiento en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Un muerto y más de media docena de heridos dejó esta madrugada un enfrentamiento entre miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ) en Petalcingo, municipio de Tila.
Hasta la mañana de este domingo las policías municipal y estatal no habían podido entrar a la comunidad para levantar el cadáver de la persona que perdió la vida a balazos en pleno Parque Central, al parecer de nombre Jonás ‘N’.
En tanto que una turba se dirigió a la comunidad de Nueva Esperanza, rodeó una casa y la quemó para capturar al presunto homicida, quien fue identificado como regidor del ayuntamiento de Tila, de apellido Castro.
Los hechos ocurrieron en esa comunidad ubicada al norte de Chiapas, en un fallido intento por liberar una carretera que permanecía bloqueada por un grupo de indígenas del MRP-EZ.

Perros encuentran narcofosa con seis cuerpos en Michoacán

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Los restos de al menos seis cuerpos, cuatro de ellos mutilados de las manos, fueron encontrados en un predio conocido como El Chupadero del municipio de Tingambato, Michoacán, a 30 kilómetros de esta ciudad, informaron las autoridades.
Según los primeros reportes, se presume que en total son tres mujeres y dos hombres.
El hallazgo se realizó este sábado alrededor de las 12:00 horas luego de que unos perros escarbaron en el lugar y dieron con los cadáveres, por lo que los habitantes de la zona alertaron a las autoridades.
Hasta el momento se desconoce si existen más osamentas al interior de la fosa clandestina.
De acuerdo con informes policiales, los tres hombres y una mujer tenían amputadas las manos.
Peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) indicaron que realizaron una inspección a las pertenencias de las víctimas, pero no encontraran algún documento que revelara su identidad.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia, en espera de que sean reclamados por sus familiares y sean identificados.

Fuente Proceso

Alcalde de Naucalpan va a Pittsburgh a bailar “La Macarena”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, viajó el viernes a Pittsburgh, Pennsylvania para participar, como huésped de honor, en el Récord Guinness que busca obtener esa ciudad estadunidense por la mayor cantidad de personas bailando “La Macarena”.
El evento y la maratón de esa localidad se realizan este domingo, indica el diario Reforma.
Según la alcaldía de Naucalpan, el edil fue invitado para dar el banderazo de salida de la competencia deportiva.
Sánchez Guevara señaló que también sostendría reuniones con empresarios, deportistas e inversionistas en aquella ciudad estadunidense.

Asesinan en Chihuahua a dos hijos de periodistas; Peña instruye a PGR investigar

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos jóvenes, hijos de dos periodistas, fueron ejecutados por un comando la madrugada de este sábado en la ciudad de Chihuahua.
La Fiscalía General del estado reportó que Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años, respectivamente, fueron acribillados cuando circulaban por la colonia Arboledas a bordo de un automóvil Honda Civic.
Los jóvenes recibieron disparos desde un vehículo en marcha en la esquina de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal.
Las víctimas son hijos de la editora del diario El Peso, Martha Nicholson. La publicación de corte policiaco es parte de El Diario de Chihuahua.
El padre de los jóvenes es David Páramo, periodista especializado en asuntos financieros en la Ciudad de México.

Balaceras y narcobloqueos dejan seis muertos en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (proceso.com.mx).- Seis hombres muertos, “narcobloqueos” y ataques a helicópteros de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional fue el saldo de una serie de enfrentamientos en Tamaulipas, informaron hoy fuentes oficiales.
Una de las balaceras entre presuntos delincuentes y policías ocurrió alrededor de las 10:30 horas de este sábado a la altura del ejido Oyama del municipio de Hidalgo, confirmó una fuente oficial.
En el tiroteo participaron la nueva Policía Acreditable y hombres armados; el saldo final fue un elemento de esa corporación muerto, precisó la fuente.
Un segundo enfrentamiento y persecución, que duró más de una hora, sucedió anoche en la carretera vieja a Soto La Marina.

Sucesor de Gordillo le autorizaba gastos hasta por 15 mdp cada mes



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con recursos de cheques que firmaba su sucesor Juan Díaz de la Torre y su exesposo Francisco Arriola, Elba Esther Gordillo gastaba entre siete y 15 millones de pesos al mes.
Lo anterior fue revelado por Erick Salvador Rodríguez García, detenido al día siguiente de la aprehensión de Gordillo y mano derecha de Héctor Hernández Esquivel, extesorero del SNTE y exsecretario particular de la maestra.
Según una nota publicada este domingo por el diario Reforma, antes de la caída de la lideresa, Díaz de la Torre era el secretario general del sindicato y Arriola era el “cerebro financiero”, por lo que ambos tenían poder de firma para expedir cheques.