domingo, 5 de mayo de 2013

Muere una persona durante un enfrentamiento en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Un muerto y más de media docena de heridos dejó esta madrugada un enfrentamiento entre miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ) en Petalcingo, municipio de Tila.
Hasta la mañana de este domingo las policías municipal y estatal no habían podido entrar a la comunidad para levantar el cadáver de la persona que perdió la vida a balazos en pleno Parque Central, al parecer de nombre Jonás ‘N’.
En tanto que una turba se dirigió a la comunidad de Nueva Esperanza, rodeó una casa y la quemó para capturar al presunto homicida, quien fue identificado como regidor del ayuntamiento de Tila, de apellido Castro.
Los hechos ocurrieron en esa comunidad ubicada al norte de Chiapas, en un fallido intento por liberar una carretera que permanecía bloqueada por un grupo de indígenas del MRP-EZ.

Después de este incidente continuó la confrontación entre los dos grupos, hasta que el joven identificado como Jonás ‘N’ murió de un disparo en la cabeza y cinco personas más resultaron lesionadas a pedradas, machetazos y disparos.
La situación en el ejido, ubicado a 230 kilómetros de la capital del estado, se desbordó después del asesinato del joven cuando varios hombres incendiaron la casa ejidal y la biblioteca de la localidad.
Sujetos armados con machetes y palos bloquearon los accesos al ejido con árboles y piedras, pero buscan al presunto agresor identificado únicamente con el apellido Castro, habitante de Nueva Esperanza.
Los indígenas intentan detenerlo para amarrarlo y hacer justicia por su propia mano, según dijo un ciudadano que abandonó la comunidad aproximadamente a las 02:00 horas.
“La situación en la comunidad está muy difícil. No quise quedarme”, afirmó.
Al lugar aún no arriba la Policía Estatal Preventiva que se localiza en la cabecera distrital de Yajalón, a unos 20 kilómetros de distancia.
Los heridos fueron trasladados al hospital regional de la Secretaría de Salud, en Yajalón.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.