viernes, 19 de julio de 2013

El “Z-40″ no se entregó, lo detuvo la Marina: Murillo Karam



Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Miguel Ángel Treviño El Z-40 fue capturado gracias a la labor de inteligencia de las autoridades mexicanas y rechazó que su detención sea resultado de una entrega pactada.
“No sólo opino, puedo asegurar que fue detenido después de un trabajo de inteligencia bastante intenso. No es opinión, lo que estoy diciendo es lo que fue, es la verdad y la certeza”, sostuvo.

Multan con 864.5 millones a casi 5 mil funcionarios corruptos

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va de la actual administración federal se han impuesto sanciones por 864.5 millones de pesos en contra de servidores públicos que afectaron al erario, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Este “monto busca resarcir el daño, perjuicio, lucro o beneficio causado al erario”, indicó la SFP.
En el mismo periodo, que va del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio pasado, añadió la SFP, se impusieron 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores públicos que incurrieron en faltas administrativas durante el ejercicio de sus funciones.
“Las sanciones representan un incremento de 5.9% en relación con el mismo periodo de diciembre de 2011 a junio de 2012, y 12.10% más en el número de servidores públicos sancionados”, resaltó la dependencia.

VIDEO: Fuerte Entrevista en Defensa de PEMEX - @fernandeznorona vs Jesús Márquez [Radio KRLV - Las vegas]



Entrevista del día 19 de Julio del 2013 por Jesús Márquez a Fernández Noroña - Radio KRLV - Las Vegas Nevada.
------------------------
Facebook: http://www.facebook.com/FernandezNorona
Twitter: http://www.twitter.com/FernandezNorona

Desairan simposio sobre la legalización de la mariguana organizado por Fox



Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Momentos antes de que arrancaran los trabajos del simposio México-EU sobre legalización de mariguana, una reportera estadunidense se plantó frente al expresidente Vicente Fox y le preguntó sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en los albores de su sexenio.
Mientras Fox susurraba a la reportera “luego lo platicamos tú y yo en corto”, otro de los patrocinadores del simposio, Jamen Shively, exdirectivo de Microsoft, no hallaba como eludir a la prensa que lo interrogaba sobre el fraude por el que fue acusado en Sinaloa por su socio mexicano, el ingeniero César Adrián Sandoval Molina.

Trasladan al “Z-40″ en helicóptero hasta el penal federal del Altiplano



MÉXICO, D.F. (apro).- El exlíder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue trasladado este viernes al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, en un operativo aéreo, que incluyó el uso de dos helicópteros de la Marina.
El narcotraficante enfrentará cargos por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, secuestro, tráfico de drogas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Asesinan a hermano de alcalde guanajuatense

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Juan Manuel Villafuerte Gasca, hermano de Rubén, alcalde del sureño municipio de Villagrán, fue acribillado esta tarde por al menos dos hombres armados afuera de las oficinas de la Junta de agua potable, ubicadas en el centro de la ciudad.
Según testigos de los hechos, los agresores persiguieron a la víctima por las calles del primer cuadro y lo alcanzaron a la altura del edificio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jumapav, donde le dispararon en varias ocasiones.
Los primeros reportes indican que el sistema de emergencias recibió una llamada en la que se informó que había un hombre tirado afuera de las oficinas de la referida dependencia, gravemente herido.
Los socorristas encontraron al hermano del alcalde del PVEM tirado en el piso, con tres tiros en la espalda, pero ya no pudieron salvarle la vida.
En el lugar del homicidio se encontraron tres casquillos percutidos.
Los presuntos responsables huyeron en una camioneta de color oscuro, con placas de Querétaro, la cual presuntamente fue hallada más tarde abandonada en la carretera Villagrán-Juventino Rosas. (Con información de Verónica Espinosa).

Fuente Proceso

Suma Oaxaca 35 agresiones contra comunicadores y activistas



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT) denunció que del año pasado a la fecha han sido documentadas 35 agresiones a activistas y comunicadores, situación que coloca a la entidad como la de mayor índice de estos ataques en el país.
En el marco del foro La defensa de los derechos humanos en Oaxaca, grupos no gubernamentales exigieron garantías y protección para que activistas y comunicadores puedan realizar sus labores sin temor a las agresiones.
Alba Cruz, integrante del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, destacó los casos más recientes, entre ellos el asesinato de Alberto López Bello, reportero del diario El Imparcial, cuyo cuerpo lapidado fue encontrado el miércoles 17, así como la desaparición del activista Herón Sixto López, ocurrida el lunes 15.

Violencia redujo un año esperanza de vida en jóvenes: Julio Frenk



Verónica Espinosa

SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- La esperanza de vida de los jóvenes en México se redujo en casi un año debido a la elevada tasa de homicidios, de acuerdo con los registros de 2009 y 2010, dijo aquí Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud en la administración foxista.
Luego de participar en el simposio México-EU sobre legalización de la mariguana organizado en el Centro Fox, Frenk Mora declaró en entrevista que estudios efectuados por el Instituto Nacional de Salud Pública indican que el incremento en el número de homicidios de varones, entre el grupo de edad de 15 a 39 años, provocó la reducción en 0.9 años de la esperanza de vida de este sector de la población en México.

IFAI emplaza a Iusacell y UniNet a informar sobre presunto software espía



Rosalía Vergara

MÉXICO. D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) emplazó a las empresas de telecomunicaciones UniNet, filial de Telmex, y Iusacell para que antes del próximo lunes 29 rindan un informe a las autoridades federales sobre la existencia en sus servidores del software FinFisher, utilizado presumiblemente para actividades de espionaje electrónico.
En un comunicado, los representantes de Propuesta Cívica y Al Consumidor recordaron que el IFAI, en un documento de fecha 3 de julio, exhorta a dichas empresas a entregar la información requerida a más tardar el próximo 29 de julio. El oficio forma parte de los expedientes IFAI.3S.08.02-079/2013 en contra de Iusacell, y IFAI.3S.08.02-080/2013 en contra de UniNet.

Peña a “Le Fígaro”: la narcoviolencia va a la baja



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los primeros siete meses de su gobierno se ha observado “una baja gradual de la violencia” en México, aunque admitió que aún “queda mucho camino por recorrer”.
En entrevista con el diario Le Fígaro, el mexiquense advirtió que continuará luchando contra la violencia y el narcotráfico, aunque el medio más eficaz para combatir esa violencia, dijo, es dar a los mexicanos nuevas oportunidades.
“Nuestra estrategia es clara: continuaremos luchando contra esos 140 criminales identificados, de manera selectiva, pero el medio más eficaz para luchar contra la violencia es dar a los mexicanos una oportunidad para triunfar, devolverles la confianza en el futuro”, subrayó.

Publica Segob reforma constitucional sobre libertad religiosa



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y –apenas en abril pasado– por la mayoría de los congresos estatales, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo 24 constitucional –la puntilla al juarismo, según el especialista Elio Masferrer Kan–, que hacen referencia a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas, y establece que los actos de culto no deberán ser utilizados para fines políticos.
El decreto, que entrará en vigor el próximo sábado 20, dispone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado.

La PGR documenta desfalco de Granier por mil 30 mdp



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Los más de 126 millones de pesos depositados en efectivo a cuentas bancarias de la familia Granier Calles coinciden en fechas con retiros realizados por la Secretaría de Administración y Finanzas, mismos que reportan un faltante de mil 30 millones 378 mil 568.73 pesos de recursos federales en el periodo 2010-2012.
De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), en poder del diario Olmeca-Tabasco, en esos tres años el gobierno estatal recibió  de la federación 7 mil 451 millones 220 mil 504.19 pesos que fueron depositados en las cuentas concentradoras 0453607046 y 02007193273 de Bancomer y Banamex, a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) que encabezó José Manuel Saiz Pineda, preso por peculado y lavado de dinero.

Muere menor en Nuevo León al estallarle granada



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Un menor de edad murió y su hermano mayor resultó gravemente herido cuando activaron por accidente una granada que encontraron en el techo de su casa, el jueves por la tarde en el centro de Linares, ubicado a 150 kilómetros al sur de la capital.
Julio Enrique Hernández Tijerina, de 16 años y Roberto, de 23, subieron al techo de su casa, en las calles Morelos y Ramal Garza, para buscar entre pedacería de fierro que tenían ahí, piezas para reparar una bicicleta descompuesta.
Los jóvenes arrojaron al piso varios objetos metálicos y al revisarlos abajo encontraron la granada de fragmentación que, aparentemente, activaron por accidente.

Entregan a dos madres, por partes, cadáveres equivocados de sus hijas



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- La Fiscalía de la Zona Norte entregó los restos de dos mujeres desaparecidas en 2010 y encontradas en el Valle de Juárez en enero de 2012.
Las madres de las desaparecidas interpusieron una demanda para dar con los responsables de los crímenes.
Ambas se dedicaron a dar con el paradero de sus hijas en un proceso que exhibió mentiras e inconsistencias de las autoridades locales.
María García, madre de Jessica Leticia Peña García, enterró parte de los restos de su hija en febrero del año pasado, después de haber encontrado parte del cadáver junto con otras jóvenes asesinadas. Las autoridades le entregaron poco a poco y a pedazos  el cuerpo de María. Por ejemplo, el miércoles  pasado  le dieron una pieza de cuatro centímetros que identificó en el laboratorio Bode Technology.

Detienen por robo y daños a diputado local en Nuevo León

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- El diputado local independiente Erick Godar Ureña Fruato fue detenido la tarde del jueves por policías municipales de esta ciudad, acusado de robo y daño en propiedad ajena.
El afectado, un médico de profesión identificado con el nombre de Óscar Cruz, difundió una fotografía en la que el legislador aparece rapado, sin camisa y sometido por los elementos de la fuerza regiomontana en el interior de un inmueble en el centro de la ciudad.
Erick Godar Ureña Fruato  accedió a una  curul por el PRD antes de declararse independiente.
Ureña fue liberado horas después, cuando el acusador se desistió de la denuncia ante el juez calificador en las celdas municipales.

Encuentran colgados a cuatro hombres en Buenavista Tomatlán



MÉXICO, D.F. (apro)- Cuatro personas fueron encontradas colgadas en la entrada de la Ranchería El Limón, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
El hallazgo ocurre a 24 horas de que seis personas fueron ejecutadas en este mismo municipio y de que en varias narcomantas los Caballeros Templarios, pidieran perdón a la sociedad y señalaran que los iban a dejar trabajar.
Esta zona de la tierra caliente michoacana es un bastión de la Hermandad Templaria, como también se autodenominan, y es el sitio en donde se ubican Guardias Comunitarios con elementos de la Policía Federal.
De acuerdo a los informes de la Subprocuraduría de Apatzingán, los cuerpos colgados de cuatro sujetos fueron localizados alrededor de las 08:00 horas de este viernes en la entrada de la ranchería El Limón.
Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.
En mayo pasado, dos personas fueron asesinadas y colgadas en el arco de la entrada a la comunidad de Limón de La Luna.

Fuente Proceso

Capta SAT 7 mil mdp por venta de Grupo Modelo

MEXICO, D.F. (apro).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) destacó este jueves que la venta de las acciones de casi 50% de Grupo Modelo a la europea Anheuser-Busch InBev (AB InBev) dejó ingresos al fisco por 7 mil 545 millones de pesos.
El SAT precisó en un comunicado que la retención de impuestos se realizó a las personas o grupos propietarias de los títulos de la cervecera.
La dependencia aclaró que “esta retención se considera a cuenta del impuesto que calculará, a la tasa de 30%, cada persona física en la declaración anual del ejercicio, y que deberá ser presentada a más tardar el 30 de abril de 2014″.
A la fecha, abundó, “los principales intermediarios financieros, es decir, las casas de bolsa que participaron en la enajenación de tales acciones, han efectuado el entero de las retenciones sobre el ingreso obtenido de la operación, consistente en 7 mil 545 millones de pesos”.