viernes, 19 de julio de 2013

Trasladan al “Z-40″ en helicóptero hasta el penal federal del Altiplano



MÉXICO, D.F. (apro).- El exlíder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, fue trasladado este viernes al penal federal del Altiplano, en el Estado de México, en un operativo aéreo, que incluyó el uso de dos helicópteros de la Marina.
El narcotraficante enfrentará cargos por los presuntos delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, secuestro, tráfico de drogas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Alrededor de las 13:00 horas, dos helicópteros de la Marina aterrizaron sobre avenida Reforma, frente a las instalaciones de la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde el Z-40 permaneció declarando desde el día de su captura, la madrugada del lunes pasado.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron que el traslado de Treviño Morales se llevó a cabo bajo los “más estrictos” controles de seguridad para evitar incidentes al interior del inmueble de la dependencia.
Treviño Morales fue detenido la madrugada del lunes durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina, a 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tras su detención fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO donde se le concedió una extensión del plazo del arraigo de 48 a 96 horas.
Durante sus declaraciones en las instalaciones de la SEIDO, El Z-40 recibió asistencia de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de un abogado de oficio.
El miércoles pasado, el líder de Los Zetas recibió la visita de un actuario adscrito al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, quien verificó que no estuviera incomunicado ni fuera víctima de tortura o malos tratos, como lo acusó la defensa de Treviño Morales en cuatro juicios de amparo que interpuso en contra de su captura.
El Z-40 está ligado a 12 averiguaciones previas y siete órdenes de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y tortura.
Junto con él fueron capturados Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, presunto contador de Los Zetas y escolta de El Z-40, respectivamente.
Hasta ahora, Treviño Morales sólo ha declarado por la posesión de dos millones de dólares en efectivo y ocho armas de grueso calibre, que le encontraron al momento de su detención.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.