miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Y la Corrupción qué, Presidente?



Sabina Berman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Es tiempo de enfrentar los mitos. Las creencias envueltas en el celofán de la superstición. Es tiempo de desenvolver a Pemex, la gran Coatlicue, diosa del petróleo negro, por ejemplo. Descubrir que la gran empresa petrolera mexicana está plagada de ineficacias.
Palabras más, palabras menos, eso es lo que propusieron hace un par de semanas usted, Presidente Peña Nieto, y su equipo económico.

Exigen que Peña Nieto declare alerta de género en Morelos

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) solicitó al presidente Enrique Peña Nieto emitir la declaratoria de alerta de violencia de género, tras “13 años de feminicidios imparables” en Morelos.
En conferencia de prensa, Juliana Quintanilla y José Martínez Cruz, integrantes de la CIDHM, presentaron un informe detallado de 530 feminicidios cometidos en Morelos desde el año 2000 a junio de 2013.
El estudio fue entregado a Peña Nieto, así como al Instituto Nacional de las Mujeres, para alimentar las peticiones que ha hecho la organización civil desde 2012, para que se declare la alerta.

Se suman 14 municipios oaxaqueños a protesta por cancelación de carretera

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Autoridades de 14 municipios de la Sierra Sur cumplieron su palabra y se declararon en rebeldía ante los engaños gubernamentales.
Como parte de su desobediencia bloquearon la carretera Panamericana y tomaron las delegaciones de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), para repudiar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Alrededor de mil habitantes de la Sierra Sur se sumaron al rechazo por la cancelación de 39 millones de pesos asignados para la ampliación, pavimentación y construcción de la carretera Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec y el incumplimiento de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el avance de la vía El Vado-Santa María Sola de Vega.

Asegura PRD estar unido en la defensa de Pemex

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que, si algún legislador perredista sucumbe a la tentación de aprobar la reforma energética del Ejecutivo, “traicionará no sólo a su militancia sino a la nación”.
Aunque expresó su plena confianza en que el PRD estará unido en la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del bienestar de las familias, advirtió:
“Si alguien titubea, si alguien se tambalea y cae en la tentación de aprobar esas reformas –energética y hacendaria–, aunque sea de forma matizada, pues simplemente es un traidor, no a la militancia del partido sino a los intereses nacionales”, alertó Sánchez Camacho.

Yucatán: en protesta docentes acuden a escuelas pero no dan clases

Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Con paros en sus planteles y un plantón a las puertas del Palacio de Gobierno, maestros yucatecos de varios municipios respondieron a la convocatoria nacional para protestar hoy contra la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
La Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey) estimó que docentes de entre 96 y 130 escuelas de educación básica del estado acudieron a sus planteles pero no impartieron clases en protesta contra la polémica reforma.
No obstante, agrupaciones de docentes, inconformes con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguraron que son 236 las que se han sumado ya a las protestas en todo el estado.

Desplazados chiapanecos denuncian abusos e impunidad

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de 13 indígenas desplazados de su comunidad exigió al gobernador Manuel Velasco Coello que aplique el estado de derecho en Banavil, municipio de Tenejapa.
Los hermanos Lorenzo, Miguel, Petrona y Anita López Girón precisaron que el 4 de diciembre de 2011, junto con nueve personas más, fueron agredidos y expulsados de Banavil, debido a que se declararon afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Meses antes de ser expulsados, recordaron, su padre Alonso López Luna fue retenido por los priistas de la comunidad y nunca más volvieron a saber de él.
Según los hermanos, su caso fue presentado al fiscal especializado en justicia indígena de la Procuraduría General de Justicia del estado, Cristóbal Hernández López, además de que levantaron una denuncia penal, pero nunca se procedió contra los agresores.

Jalisco: marcha paraliza el centro de Guadalajara



Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Integrantes de Bases Magisteriales, padres de familia y alumnos de diversas escuelas paralizaron el centro de Guadalajara al realizar una marcha de protesta por aprobación de las reformas en materia educativa, en lo que representa la segunda movilización en menos de una semana.

Chiapas: repudio a reforma educativa moviliza a 50 mil docentes



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos 50 mil maestros –según estimaciones de los organizadores–, estudiantes normalistas y organizaciones sociales marcharon en esta capital en el marco de la llamada “insurgencia magisterial”; las movilizaciones de repudio a la reforma educativa alcanzaron otros municipios.

Chihuahua: desafían amenaza de sanciones y rodean Palacio de Gobierno



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Pese a la amenaza de ser sancionados por el gobierno estatal, miles de maestros se manifestaron hoy en la entidad en contra de la Ley General del Servicio Personal Docente.
En la capital del estado rodearon el Palacio de Gobierno, que permaneció resguardado y cerrado, mientras que en Ciudad Juárez bloquearon parcialmente el puente Córdova de las Américas.

Da IFE último visto bueno a destrucción de las boletas 2006



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de siete años de litigio y de dos horas de sesión pública extraordinaria, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron por unanimidad la destrucción de 130 mil 482 paquetes que contienen las boletas de la elección presidencial del 2006, impugnada por la revista Proceso.

Los enemigos de Peña



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Las dos veces que Enrique Peña Nieto ha acudido a la Cámara de Diputados ha sido en medio de amplios cercos de policías y soldados que lo han protegido de las protestas de grupos sociales que no están de acuerdo con su triunfo ni con su gobierno incipiente.
¿Qué imagen ofrece un presidente que tiene que protegerse para ir la tribuna parlamentaria —en el segundo intento ni siquiera llegó— con estas medidas de seguridad? ¿Ésta es la imagen o figura de quien se dice ser el representante de las mayorías y en su primer informe de gobierno tiene que encerrarse en su casa para hablar con los suyos y dar un mensaje por los medios a una hora en la que la mayoría no lo escucha ni lo ve porque está trabajando o estudiando?

Advierte CNTE: diálogo con Peña o seguirán movilizaciones



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige una mesa de diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto para que atienda sus demandas.
Los maestros advierten que hasta que ello no suceda, continuarán con sus movilizaciones y no regresarán a las aulas ni a sus comunidades.

La juez es cómplice de Montiel en el juicio por la custodia de mis hijos: Versini



MÉXICO, D.F. (apro).- Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel, denunció que la juez que lleva el caso de la custodia de sus tres hijos es cómplice del exgobernador del Estado de México.
De visita en el país para asistir a los exámenes psicológicos ordenados por la juez, la ciudadana francesa –quien durante 22 meses no ha podido ver a sus hijos, uno de ellos con autismo– afirmó que los pequeños fueron manipulados en los interrogatorios que se les practicaron hace unas semanas, de los cuales tiene videos.

Peña: “no tengo apuro” por el presunto espionaje de Estados Unidos



MÉXICO, D.F. (apro).- “No tengo mayor apuro” por el presunto espionaje de Estados Unidos cuando era candidato, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, aunque no descartó abordar el tema –que calificó de “reprobable”– con su homólogo Barack Obama.

Quintana Roo: profesores bloquean zona hotelera en Cancún



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Maestros de los tres sindicatos con registro en la entidad bloquearon por unos 30 minutos el acceso a la zona hotelera, al continuar las protestas contra la reforma educativa y en particular la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Investigadores del INAH exigen cancelar propaganda de reformas peñistas



Columba Vértiz De La Fuente

MÉXICO, D.F. (apro).- Académicos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitarán mañana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) parar toda la propaganda del gobierno federal sobre las leyes energética y educativa.
Acudirán a las 17 horas del 5 de septiembre a las oficinas centrales de la CNDH —Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, DF— a entregar la misiva en la que piden a esta instancia que “realice todo cuanto tiene en su potestad para ordenarle al Ejecutivo federal, al legislativo, judicial y partidos políticos

La CNTE marcha sobre Paseo de la Reforma rumbo a Bellas Artes



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan sobre Paseo de la Reforma rumbo a Bellas Artes, en protesta por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Los representantes de la CNTE protagonizaron un mitin frente al Senado, donde esta madrugada se aprobó dicha ley.
La marcha partió esta semana desde el Auditorio Nacional y está integrada por alrededor de once mil manifestantes.
Debido a la movilización, ha habido cortes a la circulación en Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte, avenida Hidalgo y Bucareli.
Los dirigentes de la CNTE anunciaron que se sumarán a la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador el próximo ocho de septiembre en contra de la iniciativa de reforma energética.

Fuente Proceso

España avala a Roberta Lajous como embajadora de México



Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- El gobierno de España otorgó su beneplácito a México para que nombre a Roberta Lajous como su embajadora en esta legación, en sustitución del panista Francisco Ramírez Acuña, quien abandonará el cargo el próximo 15 de octubre, confirmó una fuente enterada del proceso.
La llegada de Lajous coincide con la planeación de un próximo viaje del presidente Enrique Peña Nieto a España, sobre el que barajan como fechas tentativas los últimos días de octubre o noviembre.

Y en el centro del país, un “escudo” que parece coladera



Patricia Dávila

La estrategia de seguridad denominada Escudo Centro, ideada con el propósito de estructurar un cerco que proteja del crimen organizado a la sede de los poderes federales, ha sido un fracaso. El Distrito Federal no es ninguna isla de seguridad, y en su territorio confluyen grupos del narcotráfico que tienen sus plazas principales en los estados circundantes: Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Edomex.

Saldos del caso Heaven: El narco, enquistado e impune en el DF



Raúl Monge

Las desesperadas y en ocasiones absurdas declaraciones del gobierno del Distrito Federal para tratar de ocultar la operación de los cárteles de la droga en la capital del país no han hecho sino evidenciar esa intensa y muy bien organizada, además de impune, actividad delictiva. El caso Heaven es emblemático de ello. El descubrimiento de algunos de los cadáveres de las 13 personas levantadas en ese bar –no 12, como se difundió inicialmente– no fue resultado de un trabajo de investigación, como lo aseguró la PGR; fue producto de las declaraciones de un dealer taxista que permitieron localizar el sitio de la inhumación clandestina. He aquí la historia…

Peña Nieto, la dictadura del spot



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- “Vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” es una vieja máxima de la cultura priista, extendida al panismo y al perredismo de altas nóminas. Con Enrique Peña Nieto en el poder presidencial la frase ha cambiado: “vivir fuera del spot, es vivir en el error”.
Y si no lo creen, vean lo que les ha pasado a los maestros de la CNTE, a los electricistas del SME, a los habitantes de Atenco, a los que disientan de la alucinación sexenal: “Juntos, haremos historia”.

Borge pretende dar lecciones de periodismo a Lydia Cacho



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador Roberto Borge publicó este miércoles un artículo de opinión en un periódico local para refutar los dichos de la periodista Lydia Cacho, con quien el pasado lunes 2 sostuvo una discusión en la red social Twitter.

El GATE detiene a 10 miembros del cártel del Golfo y acribilla a uno en Coahuila



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (apro).- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) instrumentaron un operativo en el centro de esta capital, donde detuvieron a nueve presuntos integrantes del cártel del Golfo y ultimaron a uno más.
Durante la acción también fueron rescatadas dos personas que se encontraban privadas de su libertad.

Reaparece Chuayffet y reconoce: la reforma es parcialmente laboral



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Después de permanecer alejado de los medios de comunicación durante la crisis por la aprobación de la reforma educativa, Emilio Chuayffet reapareció para defender la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que la mencionada ley esté destinada a provocar despidos masivos.