miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se suman 14 municipios oaxaqueños a protesta por cancelación de carretera

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Autoridades de 14 municipios de la Sierra Sur cumplieron su palabra y se declararon en rebeldía ante los engaños gubernamentales.
Como parte de su desobediencia bloquearon la carretera Panamericana y tomaron las delegaciones de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), para repudiar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Alrededor de mil habitantes de la Sierra Sur se sumaron al rechazo por la cancelación de 39 millones de pesos asignados para la ampliación, pavimentación y construcción de la carretera Sola de Vega-Santa Cruz Zenzontepec y el incumplimiento de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el avance de la vía El Vado-Santa María Sola de Vega.

Los inconformes colocaron, sobre la carretera federal 190, grandes lonas con un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué, en el que les advierten que están dispuestos a “morir sin hambre”:
“Licenciado Enrique Peña Nieto, si su decreto de la Cruzada Nacional contra el Hambre es cancelar las obras a los municipios más pobres de la Sierra Sur de Oaxaca estamos condenados a morir ‘sin hambre’. Sierra Sur presente”.
En otro mensaje se lee: “Licenciado Gabino Cué Monteagudo, si para usted las microrregiones prioritarias es cancelar obras 2013 y la nula producción agropecuaria en nuestra región, estamos condenados a ‘morir con hambre’. Sierra Sur presente”.
En hecho inédito e histórico, los pueblos de la Sierra Sur que durante décadas han mantenido diferencias y confrontaciones por los conflictos agrarios, ahora decidieron unirse para ser escuchados y por el progreso de su región, afirmó el presidente de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, Hildeberto Román Espinoza.
Y agregó: “No nos vamos a ir hasta que ese recurso que anda perdido regrese, y su Cruzada Nacional contra el Hambre sea real, porque si quitan los recursos es morir con hambre y si es así, estamos dispuestos a morir sin hambre”.
“Vamos a estar aquí plantados para que seamos atendidos, no sabemos si es hoy o mañana, pero somos pueblos de lucha y estamos acostumbrados a la resistencia, lo que sí ya no estamos dispuestos es al engaño. No nos pueden decir desaparecieron 39 millones pero tengo la mitad, no, no venimos a negociar ni a limosnear, sino que venimos por el recurso autorizado para la obra”, enfatizó.
Hay que recordar que un conflicto entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec dejó 28 muertos en 1986; otra masacre ocurrió en diciembre de 1998 por un problema entre Santo Domingo Teojomulco y San Lorenzo Texmelucan, que dejó 14 muertos y, en 2002, durante una emboscada en el paraje Agua Fría, fueron ultimados 26 indígenas zapotecos. Paralelamente se han dado constantes enfrentamientos entre Amoltepec y Santa María Zenzontepec o Amoltepec con San Mateo Yucutindoo, que han dejado decenas de muertos.
Sin embargo, dijo, “la problemática por conflictos de límites se ha ido superando y ahora luchamos unidos para el progreso de los pueblos.
Recordó que la gota que derramó el vaso fue cuando el director del Centro del SCT-Oaxaca, David Mayrén Carrasco, les aseguró que definitivamente para los municipios de la zona no había nada porque simplemente el presupuesto desapareció del sistema.
Por tal razón, la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur y la Unión de Ayuntamientos de Pueblos de la Montaña acordaron, en una asamblea celebrada en Santa María Lachixio, bloquear la caseta de peaje de Huitzo de la carretera Oaxaca-Cuacnopalan. Sin embargo, como ya estaba tomada por los normalistas, decidieron concentrarse, desde las 10:00 horas, en las oficinas regionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los inconformes aseguraron que no permitirán más engaños para las comunidades indígenas de la región, por ello, exigirán el cumplimiento de la liberación del recuso etiquetado y la ejecución de la obra que tanta falta hace.
El presidente de Teojomulco precisó que la Cámara de Diputados Federal dispuso en el Presupuesto de Egresos de 2013 (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012), una inversión de 39 millones de pesos para la carretera Sola de Vega, San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo Teojomulco, San Jacinto Tlacotepec y Santa Cruz Zenzontepec.
Sin embargo, el pasado 23 de agosto, les informaron de la cancelación de la obra.
Advirtió que la paciencia se acaba, porque la Sierra Sur es una las regiones más pobres del país. Ahí se encuentran Santa María Zaniza, San Jacinto Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Textitlán, San Mateo Yucutindoo, Santo Domingo Teojomulco y Santiago Amoltepec.
Por la otra microrregión se encuentran Santa María Lachixio, San Vicente Lachixio, San Vicente Cahuacúa, Sola de Vega, Yucucundo, Infiernillo, San Juan Elotepec, San Pedro el Alto y San Pedro Totomachapa.
Aclararon que “de manera representativa se movilizaron mil personas, pero si no hay respuestas seguiremos aquí, a lo mejor nos relevan y a lo mejor nos vamos, pero regresamos con más fuerza”.
Finalmente, advirtieron que si la policía los reprime responderán de la misma manera: “Si no nos agreden no hay agresión, pero si nos agreden no sé qué pueda pasar porque no nos vamos a dejar. Nos vamos a defender”.
Estarían “rociando gasolina a la pradera. Esto es de que se atienda rápido porque si no se soluciona a tiempo y se prolonga, se agudiza más y le salen otras cuestiones”, remató.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.