miércoles, 4 de septiembre de 2013

Yucatán: en protesta docentes acuden a escuelas pero no dan clases

Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Con paros en sus planteles y un plantón a las puertas del Palacio de Gobierno, maestros yucatecos de varios municipios respondieron a la convocatoria nacional para protestar hoy contra la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.
La Secretaría de Educación Pública de Yucatán (Segey) estimó que docentes de entre 96 y 130 escuelas de educación básica del estado acudieron a sus planteles pero no impartieron clases en protesta contra la polémica reforma.
No obstante, agrupaciones de docentes, inconformes con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguraron que son 236 las que se han sumado ya a las protestas en todo el estado.

A esta jornada se sumaron maestros de Mérida, Valladolid, Tekax, Peto, Tzucacab, Teabo, Chumayel, Cholul, Cantamayec, Mayapan, Sotuta y Tabi, entre otros.
Las manifestaciones iniciaron desde ayer en los municipios de Valladolid, Temozón y Chemax, en el oriente del estado. Este último municipio, fue por cierto donde en su momento dio inicio la Guerra de Castas.
Además de las protestas de brazos caídos en las escuelas, esta tarde, en la capital y en municipios como Valladolid, Tzucacab y Tekax decenas de docentes, en algunos casos respaldados por paterfamilias, se hicieron a las calles y se concentraron en las plazas públicas con pancartas en mano y lanzando consignas contra la reforma educativa.
En Mérida, los inconformes terminaron su marcha –que iniciaron en el parque de Santa Lucía– con un plantón a las puertas del palacio de gobierno, que obligó a las autoridades a cerrar el tráfico vehicular en la calle 61.
Asimismo, anunciaron la adhesión de más planteles a partir de mañana y su participación en la movilización nacional programada para el próximo día 7.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.