viernes, 22 de febrero de 2013

VIDEO: Yoaní Sánchez ¿quién la patrocina



Con opinión de Eduardo Galeano e información importante del bloqueo de EUA a Cuba en el Internet.

Da luz verde el PRI a sus legisladores para aplicar IVA a alimentos y medicinas

Borraron la prohibición que tenían los documentos básicos del partido lo cual dejan a sus legisladores la libertad plena para decidir la aplicación; algunos de legados se manifestaron en contra pero no fueron escuchados.

José Antonio Román

México, DF. Aprobado en lo general, los delegados priístas en la mesa temática de programas de acción, borraron la prohibición que tenían los documentos básicos del partido la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, con lo cual dejan a sus legisladores la libertad plena para decidir la aplicación para establecer un gravamen de este tipo en una “reforma hacendaria integral”.
En los trabajos privados que se realizan en la Expo Bancomer, en Santa Fe, en la ciudad de México, se encuentra en este momento la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, quien visitó las sedes de las otras tres mesas donde se realizan los trabajos rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, prevista del 1 al 3 de marzo próximo.
En el predictamen aprobado por mas de 200 delegados, se borró la redacción anterior del programa de acción en su parte de soberanía alimentaria en la cual decía: "el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas". Es decir, esta frase ya no existe más en los documentos básicos del partido.
En el predictamen el tema se reduce a que el partido "apoyará con todo rigor" a los productores de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir con la defensa de la economía familiar. Ya no se hace referencia al tema del IVA.
Durante el desarrollo de la mesa, coordinada por el ex líder nacional priísta José Antonio González Fernández, se han expresado diversos delegados en desacuerdo con este tema, pero no han sido escuchados.

Fuente La Jornada

Se únen por el rescate de la nación y la defensa del territorio

Organizaciones se comprometen a luchar por los bienes energéticos, así como a favor de la paz y contra el neoliberalismo.

Elizabeth Velasco C.

 México, DF. Más de 200 organizaciones sociales, populares, sindicales; maestros, jóvenes, artistas, sacerdotes de la teología de la liberación, representantes de pueblos indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, militares en retiro, víctimas y defensores de derechos humanos, integrantes de partidos de izquierda y personajes varios de signo diverso determinaron unirse en un movimiento nacional con el propósito de luchar por “el rescate de la nación, la defensa del territorio mexicano y bienes energéticos, así como a favor de la paz y contra el neoliberalismo”.

Usuario de Facebook amenazado en México culpa a autoridades corruptas

El origen de la amenaza podría "estar relacionada entre autoridades corruptas e integrantes de los Z (cártel Los Zetas)", escribió el internauta responsable de "Valor por Tamaulipas" en un mensaje a la AFP, aunque prefirió reservar su nombre. 

Afp

Luego de que panfletos anunciaran una recompensa de 46.500 dólares por su cabeza, el administrador de una página Facebook que alerta a los habitantes del noreste de México sobre acciones del crimen organizado dijo a la AFP que la amenaza pudo provenir de "autoridades corruptas".

ELLOS Y NOSOTROS VII 1, comunicado del subcomandante Marcos

En esta entrega, “los más pequeños” narran sus experiencias de organización y gobierno en los distintos caracoles, juntas de buen gobierno (JBG) y municipios autónomos.

Hermann Bellinghausen

México, DF. En un nuevo comunicado del subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hablan en un coro distintas voces indígenas zapatistas que han tenido experiencias de organización y gobierno en los distintos caracoles, juntas de buen gobierno (JBG) y municipios autónomos. Son “los más pequeños” que narran cómo aprendieron “a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos”.

Por cálculo, CFE aplica sus cobros a 37% de los usuarios

Su sistema se basa en 'estimaciones' de consumo, revela la ASF. 

Israel Rodríguez
 
México, DF. Uno de cada cuatro recibos de cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a usuarios en el Valle de México, la zona que atendía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue emitido por la empresa sin realizar la lectura de los medidores y con base en “estimaciones” de consumo, reveló la revisión de la Cuenta Pública de 2011, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El órgano auditor del Congreso identificó que las facturas con estimaciones que emitió la CFE durante 2011 ascendieron a 5 millones 597 mil 683, que correspondieron a 2 millones 307 mil 879 usuarios, los cuales representaron 37.7 por ciento del total de los 6 millones 119 mil 710 usuarios domésticos localizados en la zona centro del país.

“Escalofriante”, la cifra de 27 mil desaparecidos en México: Amnistía Internacional



MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que el gobierno de Enrique Peña Nieto divulgue la relación de desaparecidos durante el sexenio de Felipe Calderón, Amnistía Internacional advirtió que dicha medida será insuficiente si no se traduce en investigaciones que determinen “en cuáles desapariciones participaron agentes de las fuerzas armadas y policías”.
En un comunicado, la organización internacional consideró como un avance la difusión de la lista de desaparecidos al permitir “dimensionar la magnitud de este problema, el cual fue tolerado e ignorado por el gobierno federal y los gobiernos estatales durante la última administración”.

Pega delincuencia a Acapulco; “spring breakers” optan por playas de Cancún



CANCUN, Q.Roo (apro).- La narcoviolencia en el puerto de Acapulco benefició indirectamente a este destino turístico que en los próximos días espera la visita de unos 40 mil spring breakers estadunidenses.
De cumplirse sus expectativas, las autoridades turísticas estatales y municipales aseguran que “sería la mejor temporada de los últimos cinco años”.
Carlos González Hernández, titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, atribuyó la fuerte presencia de jóvenes estadunidenses a la violencia que priva en Acapulco, donde recientemente fueron violadas seis turistas españolas.
“Creo que es un poco en función a lo que está pasando en Acapulco, y de que hay tarifas bajas”, dijo.

La impune cadena de universitarios ejecutados en Nuevo León



MONTERREY, N.L. (apro).- La ejecución de César Emilio Méndez Carrizales, estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), prolonga la racha de alumnos ejecutados en años recientes en la entidad.
Del 2010 a la fecha han sido víctimas de la violencia por lo menos 12 jóvenes que acudían a alguna de las instituciones educativas del estado.
Méndez Carrizales, de 20 años, quien asistía a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), fue secuestrado el martes por la noche cerca de su casa, en el municipio de Apodaca.

Grupo anarquista se adjudica explosión en buzón de Sepomex



MÉXICO, D.F., (apro).- El artefacto explosivo que estalló ayer en un buzón del Servicio Postal Mexicano al ser manipulado por un sujeto que presuntamente pretendía sustraer la correspondencia depositado en el mismo  fue colocado por el grupo anarquista identificado con el nombre de Individualidades tendiendo a lo salvaje (ITS).
Dicha agrupación es la misma que en agosto de 2011 dejó un sobre bomba en el Tec de Monterrey campus Estado de México. En esa ocasión, el sobre iba dirigido a dos investigadores especialistas en nanotecnología.

Surgen brigadas de autodefensa civil en Morelia



MÉXICO, D.F. (apro).- El brote de brigadas de autodefensa civil llegó a Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde el robo a negocios y de vehículos registra un aumento de 80%; el asalto con violencia, 23.81% y el secuestro exprés, 60%.
En algunas colonias de Morelia lo mismo pueden verse barricadas de piedras que manta colgando con la siguiente leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.
Colonos de la Agustín Arriaga fueron más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.

Acribillan a exalcalde veracruzano

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).-El exalcalde de Soledad de Doblado, Enrique Marín Lara fue acribillado a balazos en la comunidad de Las Pintas, sobre las vías del tren, cuando se dirigía a una bodega de agroquímicos de su propiedad en la zona centro de Veracruz.
Su cuerpo fue encontrado sobre las vías del ferrocarril la mañana de este viernes. La Procuraduría General de Justicia del Estado ya inició las investigaciones correspondientes.
El exalcalde de Soledad de Doblado es hermano de Francisco Marín Lara, quien despacha como regidor de Tlalixcoyan, ambos municipios ubicados en la región del Sotavento, zona azotada por la violencia.

Amenaza de bomba en Fiscalía Zona Centro de Chihuahua



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Las instalaciones de la Fiscalía Zona Centro fueron desalojadas hoy debido a que personal recibió una amenaza de bomba a través de una llamada anónima.
Elementos del cuerpo de Bomberos y de Protección Civil estatal acudieron a revisar el inmueble.
La llamada la recibió un trabajador administrativo alrededor de las 10:30 horas.
Luego de la revisión, no encontraron artefactos explosivos, informaron que se trató de una falsa alarma, y retomaron las actividades cotidianas.

Fuente Proceso

Jalisco: encuentran a policías secuestrados

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La noche del jueves los cuatro policías del municipio de Jilotlán de los Dolores que fueron secuestrados durante la tarde del miércoles por un grupo de sicarios, cerca de la localidad de El Terrero, fueron liberados por sus captores.
Según las autoridades de Jilotlán a los gendarmes se les localizó cuando avanzaban pie a tierra con rumbo a la cabecera municipal y en dirección a su comandancia. Los reportaron solo con heridas leves, producto de los golpes propinados por sus captores.
Los policías acudieron la tarde del miércoles a cubrir un servicio relacionado con el hallazgo del cadáver de un hombre a la altura del kilometro 17 sobre la carretera que une a Jilotlán (Jalisco) y Tepalcatepec (Michoacán), en ese momento los municipales fueron interceptados por un comando armado que después de someterlos se los llevó hacia territorio michoacano, en donde permanecieron retenidos por mas de 24 horas.
La liberación de los agentes de seguridad se registró después de que autoridades jaliscienses llevaron a cabo operativo para buscar a los policías “levantados”.
Los afectados fueron privados de su libertad cuando atendían el reporte de la localización de un cadáver en la ranchería de El Terrero, ubicada a la altura del kilometro 17 de la carretera que une a Tepalcatepec y Jilotlán de los Dolores.
Los policías secuestrados responden a los nombres de Jesús Zepeda Chávez, segundo comandante de la referida corporación; Óscar Flores Lara, de 40 años de edad; Salvador Cárdenas Garibay, de 38, y José Manuel Zepeda González, de 27, estos últimos reconocidos como policías de línea.
Ninguna autoridad confirma el nombre de la banda que secuestró a los agentes policiacos pero en la zona se reconoce por parte del secretario de Seguridad Pública de Jalisco, la presencia de sujetos ligados al Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Caballeros Templarios.

Fuente Proceso

Supuesta muerte del “Chapo”, una confusión: ministro guatemalteco



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Mauricio López, ministro guatemalteco del interior, se retractó hoy de su versión sobre la supuesta muerte de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán:
“No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (…)  Pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido”.
Apenas un día antes, López había asegurado que el líder del cártel de Sinaloa había sido abatido en un enfrentamiento: “Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”.
El ministro del interior concedió una entrevista a radio Emisoras Unidas para retractarse de la información que previamente había difundido.
López incluso había adelantado que personal de la Procuraduría General de la República viajaría a Guatemala para aplicar las pruebas de ADN al cadáver del sicario para corroborar que se trataba de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Fuente Proceso